SÍGUENOS

Chetumal

Cañeros piden apoyos extraordinarios al Gobierno de Quintana Roo

Los productores no logran cubrir los pagos del IMSS ni las condiciones básicas para los cientos de cortadores de caña

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El sector cañero de Quintana Roo ha solicitado de manera oficial el apoyo del Gobierno de Quintana Roo ante la crisis económica que padecen desde hace meses, debido a que los productores no logran cubrir los pagos del Instituto Mexicano del Seguro Social ni condiciones básicas para los cientos de cortadores de caña.

Solicitan apoyos para cortadores de caña

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, explicó que ante la profunda crisis que atraviesa el sector cañero en el sur de Quintana Roo, los productores se han visto obligados a recurrir nuevamente al Gobierno del Estado para solicitar apoyos extraordinarios que les permitan cumplir con obligaciones básicas, como el pago del Seguro Social de los cortadores de caña y la dotación de colchonetas para su descanso en los albergues.

Benjamín Gutiérrez Reyes, comentó que la difícil situación financiera que enfrentan los cañeros ha rebasado su capacidad económica, impidiéndoles cubrir estos gastos indispensables durante la zafra.

“El panorama es complicado para los productores. Los costos de producción siguen en aumento y los ingresos no son suficientes, por lo que ya no alcanzamos a cubrir compromisos como la seguridad social de los cortadores ni las condiciones mínimas de descanso en los albergues”, señaló el dirigente cañero.

Muchos productores no cuentan con liquidez necesaria

Gutiérrez Reyes detalló que el pago del Seguro Social es un requisito fundamental para garantizar atención médica y protección laboral a los trabajadores del campo, sin embargo, en las actuales circunstancias muchos productores no cuentan con la liquidez necesaria para solventarlo. A esto se suma la necesidad de mejorar las condiciones en los albergues donde descansan los cortadores, quienes en muchos casos carecen de colchonetas y espacios adecuados tras largas jornadas de trabajo.

El líder de la CNPR subrayó que esta solicitud de apoyo no es nueva, pero se ha vuelto urgente ante el deterioro económico del sector cañero, derivado de factores como el alza en insumos, combustibles y servicios, así como la falta de incentivos suficientes para la producción.

En riesgo el desarrollo normal de la zafra

Asimismo, advirtió que de no recibir respaldo gubernamental, podría ponerse en riesgo el desarrollo normal de la zafra, afectando tanto a los productores como a cientos de familias que dependen directamente de esta actividad agrícola en la región.

Finalmente, Benjamín Gutiérrez Reyes confió en que el Gobierno del Estado muestre sensibilidad ante la problemática y brinde los apoyos necesarios para garantizar condiciones dignas a los cortadores de caña y dar viabilidad a una actividad que sigue siendo clave para la economía rural de Quintana Roo.

Comparte

Chetumal

Cae sujeto con drogas y armas en el municipio de Othón P. Blanco

Elementos de la SSC y de la Semar detuvieron a un sujeto y a una menor durante un operativo realizado sobre la carretera Cafetal-Mahahual

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un hombre identificado como Luis “N” y una menor de edad, fueron detenidos por su presunta participación en delitos contra la salud, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Marina (Semar) sobre la carretera Cafetal-Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco.

Intentó darse a la fuga cuando fue sorprendido

Los agentes realizaban recorridos preventivos en la localidad de Mahahual cuando detectaron a un hombre que manipulaba varias bolsas transparentes que contenían hierba verde, con características similares a las de la marihuana.

Al percatarse de la presencia de las unidades policiales, el sujeto habría guardado las bolsitas en una cangurera y la arrojó al interior de una camioneta, con la que intentó darse a la fuga.

Los elementos realizaron una revisión inspección de la camioneta en la que localizaron a una mujer que manifestó ser menor de edad.

Aseguraron estupefacientes y armas

Como resultado de las revisiones, las autoridades aseguraron 12 bolsitas de plástico transparente con hierba seca verde, con características similares a las de la marihuana, así como otras 57 bolsitas con polvo blanco, cuyas características corresponden presuntamente a la cocaína.

Los agentes también localizaron un arsenal compuesto por cuatro armas de fuego: un fusil tipo AK-47 recortado, calibre 7.62 por 39; un arma modelo AR15; otra arma con cañón metálico de color negro, y un revólver calibre .22.

Además, fueron asegurados 14 cargadores, 264 cartuchos útiles de diversos calibres y dos chalecos tácticos de color negro.

Una camioneta quedó bajo resguardo

En el operativo también quedó bajo resguardo una camioneta Ford F-150, color gris, con placas de circulación del estado de Morelos.

Tras la intervención, Luis “N” y los objetos localizados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

Por separado, la menor de edad fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En Bacalar bloquean la Vía Corta a Mérida para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable

Los habitantes de Vallehermoso tienen más de tres semanas sin suministro del vital líquido; exigen que CFE y CAPA atiendan el problema

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Vallehermoso, en el municipio de Bacalar, bloquearon este martes la carretera federal de la Vía Corta a Mérida para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, luego de permanecer más de tres semanas sin suministro en sus hogares.

Falla en transformador dejó sin el servicio a la población

La protesta comenzó ante la inconformidad de las familias por la prolongada falta del vital líquido, situación que, aseguran, ha complicado las actividades cotidianas y generado afectaciones entre los habitantes de esta localidad rural.

De acuerdo con los pobladores, la interrupción del servicio se originó por una falla en el transformador que proporciona energía eléctrica al sistema de bombeo encargado de abastecer de agua a la comunidad.

Demandan que CAPA y CFE actúen

Ante la falta de una solución, los inconformes decidieron bloquear la vía federal como medida de presión para exigir la intervención inmediata de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes demandan que ambas dependencias coordinen esfuerzos para reparar el equipo eléctrico y restablecer el funcionamiento del sistema de bombeo, a fin de que el agua potable vuelva a llegar a las viviendas.

Bloqueo generaría atrasos en viajeros

El bloqueo afecta la circulación sobre la Vía Corta a Mérida, una carretera que comunica a Chetumal con el estado de Yucatán, por lo que la protesta podría generar retrasos para los automovilistas y transportistas que utilizan esta ruta.

Los habitantes mantienen su exigencia de recibir una respuesta concreta de las autoridades y una solución definitiva al problema, al señalar que llevan más de 21 días sin acceso regular al agua potable.

Hasta el momento, la principal demanda de los pobladores es que se atienda la falla del transformador y se garantice la reanudación del servicio, mientras permanece la inconformidad por la falta de suministro en Vallehermoso.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Reconoce National Geographic a Maya Ka’an entre los mejores destinos del mundo para visitar en 2027

La prestigiosa publicación internacional destaca la riqueza natural, la cultura maya viva y el modelo de turismo comunitario y sustentable

Comparte

Publicado

Chetumal.- Maya Ka’an, fue reconocido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los mejores destinos del mundo para visitar en 2027, al destacar su extraordinaria riqueza natural, la autenticidad de la cultura maya y su modelo de turismo comunitario y sustentable, que forma parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para diversificar la oferta del Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones.

Destino imperdible para 2027

La publicación internacional incluye a Maya Ka’an entre los destinos imperdibles del próximo año y resalta el papel de 78 comunidades mayas que han preservado sus tradiciones, conocimientos ancestrales y ecosistemas naturales, ofreciendo a los visitantes experiencias auténticas que combinan aventura, cultura, gastronomía y conservación ambiental.

La gobernadora Mara Lezama destacó que Maya Ka’an representa una nueva forma de hacer turismo en Quintana Roo, donde las comunidades originarias son protagonistas de su propio desarrollo.

Modelo nacional de turismo rural y comunitario

“Maya Ka’an es el modelo nacional de turismo rural y comunitario, que potencia la riqueza cultural, gastronómica, con la enigmática magia de la cultura Maya, para que lo viva y lo descubra todo el mundo, directamente con los protagonistas, las comunidades, de Quintana Roo”, expresó.

National Geographic destaca la belleza de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sus lagunas de aguas turquesas, cenotes, selvas y la biodiversidad que caracteriza a esta región del estado.

Tradición y gastronomía

La publicación también invita a descubrir los talleres de bordado tradicional en X-Pichil, las aguas del sistema lagunar Síijil Noh Há y las experiencias gastronómicas en Señor, donde las familias comparten conocimientos sobre agricultura tradicional y la preparación de alimentos como el sikil pak, el chiltomate y las tortillas elaboradas a mano.

En Chunhuhub, los visitantes pueden recorrer senderos selváticos acompañados de guías comunitarios, conocer el uso tradicional de plantas medicinales y participar en experiencias de contacto con la naturaleza, mientras que en Tihosuco pueden acercarse a la historia de la Guerra de Castas mediante relatos transmitidos por sus habitantes.

Muyil y Sian Ka´an

Otro de los atractivos reconocidos es Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde se pueden realizar recorridos en kayak y observar aves entre los manglares y lagunas. En Punta Allen destacan las experiencias de observación de delfines, tortugas marinas y la riqueza del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Asimismo, National Geographic resalta la reserva Much Kanan K’aax, donde los visitantes pueden disfrutar de paisajes lagunares y observar la fauna silvestre, incluidas especies como los monos aulladores, en un entorno de conservación comunitaria.

La inclusión de Maya Ka’an entre los mejores destinos del mundo para visitar en 2027 posiciona a Quintana Roo como referente internacional del turismo de naturaleza, cultura y conservación, donde las comunidades mayas son protagonistas de experiencias auténticas que enriquecen la oferta del Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo