SÍGUENOS

Chetumal

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Las acciones preventivas permitieron proteger a las familias, fomentar compras informadas y combatir prácticas especulativas durante todo el año

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir fraudes inmobiliarios, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) boletinó durante el año un total de 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en distintos municipios del estado, como parte de una estrategia permanente de ordenamiento territorial y transparencia.

Se beneficia y protege a compradores

Estas acciones representaron un beneficio directo para la ciudadanía, al brindar información clara y oportuna que permite a las y los compradores tomar decisiones informadas antes de adquirir un predio o vivienda, evitando riesgos legales, pérdidas económicas y afectaciones al patrimonio familiar. Como parte de este esfuerzo, la SEDETUS puso a disposición de la población el micrositio oficial
👉 https://desarrollo.sedetus.gob.mx/consultaDesarrollos
donde se pueden consultar los desarrollos que no cuentan con los permisos correspondientes y verificar si un predio cumple con la normatividad vigente.

Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien impulsa un gobierno cercano a la gente, transparente y comprometido con la justicia social. En coordinación con el titular de la SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, se ha fortalecido una política pública enfocada en generar bienestar, certeza jurídica y desarrollo urbano ordenado para las familias del estado.

Labor coordinada entre SEDETUS y municipios

Durante el año, los boletinados se distribuyeron en municipios como Tulum, Isla Mujeres, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos, derivado de un trabajo coordinado entre la SEDETUS y los ayuntamientos, con la finalidad de disminuir la incidencia de desarrollos irregulares y frenar prácticas especulativas que afectan a la población.

Con estas acciones, la SEDETUS refrenda su compromiso de colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas, promoviendo un crecimiento urbano responsable, transparente y alineado al bienestar social, para que cada familia de Quintana Roo pueda construir su futuro con certeza y seguridad jurídica.

Comparte

Chetumal

Claudia Sheinbaum comienza gira por el sureste con visita a hospitales de Quintana Roo

En el Hospital Materno—Infantil Morelos revisó las condiciones del almacén y la farmacia, además de sostener una reunión con la directora de la unidad médica para conocer la situación de sus servicios y operación

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió el Hospital Materno-Infantil Morelos junto a la gobernadora Mara Lezama; también tiene previsto visitar una unidad del IMSS-Bienestar y revisar proyectos de infraestructura médica.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó la tarde de este viernes 16 de octubre al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, para iniciar una gira de trabajo por el sureste del país, enfocada en la supervisión de infraestructura hospitalaria y servicios de salud.

Visita al Hospital Materno-Infantil Morelos

A su llegada a la capital quintanarroense, la mandataria se trasladó al Hospital Materno-Infantil Morelos, donde estuvo acompañada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y decenas de personas que la esperaron afuera de la clínica.

Durante su visita al nosocomio, Sheinbaum revisó las condiciones del almacén y la farmacia, además de sostener una reunión con la directora de la unidad médica para conocer la situación de sus servicios y operación.

Esto luego de las manifestaciones que ha habido por parte de trabajadores, jubilados y derecho habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la falta de medicamentos, insumos y mejores salarios.

Continuará gira de supervisión

Como parte de su agenda en Quintana Roo, la presidenta también tiene previsto visitar una unidad del IMSS-Bienestar y revisar los avances de los proyectos para la construcción de hospitales y consultorios, con el propósito de ampliar la cobertura de atención médica en la entidad.

La visita forma parte de una gira de trabajo por Quintana Roo, Yucatán y Campeche, anunciada por la propia mandataria durante su conferencia matutina, en la que contempla supervisar obras y evaluar los servicios de salud en la región.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

A 73 años del voto femenino en México, la lucha por la plena igualdad de género continúa: Nora Cerón González

El evento fue organizado por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, presidida por el Vocal Ejecutivo Sergio Iván Ruiz Castellot; se destacó la necesidad de erradicar la violencia política en razón de género en el ámbito digital

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el marco de la conmemoración del aniversario del sufragio femenino en México, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, presidida por el Vocal Ejecutivo, Sergio Iván Ruiz Castellot, llevó a cabo la conferencia titulada «La construcción histórica de las mujeres en la consolidación de su derecho al sufragio», dictada por la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Nora Cerón González.

En 1953 se oficializó el voto femenino

Durante su participación, la ponente realizó un recorrido histórico para recordar cómo el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma al artículo 34 constitucional, hito histórico que reconoció formalmente el derecho de las mexicanas a emitir su voto en las urnas y ser votadas.
Cerón González enfatizó que la lucha de las mujeres por ocupar espacios públicos y de toma de decisión no cesó con la obtención del derecho al voto. Gracias a décadas de exigencia ciudadana, se han alcanzado importantes conquistas, como el establecimiento del principio de paridad de género (50% y 50%) en las candidaturas y cargos de representación pública en la actualidad.

Usos y costumbres frenan derechos políticos

A pesar de los avances normativos, la Consejera Electoral visibilizó la unión de las mujeres a los largo de estos 73 años del avance democrático. Señaló que en diversas zonas del país los logros en materia de derechos políticos aún son frenados por dinámicas de usos y costumbres, citando como referente la trayectoria de Eufrosina Cruz Mendoza, incansable luchadora social oaxaqueña a quien en su momento le fue negado el derecho a gobernar su municipio.

 

Asimismo, refirió las prácticas de simulación utilizadas en el pasado por partidos políticos, los cuales postulaban a mujeres formalmente pero implementaban mecanismos para evitar que ejercieran efectivamente el poder.

Erradicar violencia política, el principal reto

De cara al panorama contemporáneo, Cerón González situó como el principal reto de la democracia mexicana, la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual se ha intensificado alarmantemente en nuevos entornos, de manera particular en el ámbito digital.
Para concluir su ponencia, la Consejera Nora Cerón González hizo un llamado a la unidad y a la colectividad para superar los obstáculos presentes y futuros, enfatizando: “Lo que ayer conquistamos juntas, hoy debemos defenderlo más unidas que nunca”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realiza este viernes una gira de trabajo por Chetumal y otros puntos de Quintana Roo

La agenda estará centrada en la supervisión de infraestructura hospitalaria, el fortalecimiento de los servicios públicos de salud y la ampliación de la atención médica

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realiza este viernes una gira de trabajo por Chetumal y otros puntos de Quintana Roo, con una agenda centrada en la supervisión de infraestructura hospitalaria, el fortalecimiento de los servicios públicos de salud y la ampliación de la atención médica en la entidad.

Supervisará avances en infraestructura de salud

Entre las actividades programadas destaca la revisión del avance de las obras del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal, proyecto que busca incrementar su capacidad de 30 a 90 camas, con el objetivo de ampliar la atención hospitalaria para los derechohabientes.

La agenda contempla también una visita al Hospital Materno-Infantil de José María Morelos, donde la mandataria federal revisará las condiciones y los avances relacionados con esta infraestructura médica.

Como parte de su recorrido, Sheinbaum visitará una unidad de salud del programa IMSS-Bienestar, estrategia federal dirigida a fortalecer la atención médica para la población sin seguridad social.

Se ampliará la cobertura de servicios de salud

Asimismo, sostendrá reuniones de trabajo con autoridades federales y estatales para coordinar la proyección y construcción de nuevos consultorios médicos en Quintana Roo, con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios de salud y acercar la atención a más comunidades.

La gira forma parte de las actividades de supervisión y seguimiento de proyectos de infraestructura sanitaria impulsados por el Gobierno de México en la región peninsular.

Claudia Sheinbaum continuará gira en Yucatán y Campeche

Una vez concluidas sus actividades en Quintana Roo, la presidenta continuará su recorrido por la península de Yucatán, con visitas programadas a los estados de Yucatán y Campeche.

La agenda de la mandataria federal mantiene como uno de sus ejes la revisión de obras y proyectos de salud, particularmente aquellos orientados a incrementar la capacidad hospitalaria y fortalecer los servicios médicos públicos.

Comparte
Sigue leyendo