SÍGUENOS

Cancún

En Quintana Roo más de 1.6 millones de usuarios deberán registrar su número celular antes del 30 de junio de 2026

El 86.6% de la población de seis años y más en Quintana Roo utiliza teléfono celular, lo que convierte a la entidad en una de las de mayor penetración móvil en el país

Comparte

Publicado el

Cancún.- Alrededor de 1.6 millones de personas en Quintana Roo tendrán que registrar obligatoriamente su número de teléfono celular ante su compañía de telecomunicaciones antes del 30 de junio de 2026, como parte del nuevo esquema nacional de identificación de líneas móviles que entró en vigor este año.

86.6% de población en Quintana Roo usa celular

De acuerdo con estimaciones basadas en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 86.6 por ciento de la población de seis años y más en Quintana Roo utiliza teléfono celular, lo que convierte a la entidad en una de las de mayor penetración móvil en el país.

Este martes, durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el registro obligatorio de celulares no tiene fines de vigilancia y que el gobierno federal no concentrará los datos personales de los usuarios.

“Este registro no tiene nada que ver con espionaje. El registro lo hacen las propias empresas telefónicas y ellas son las responsables de resguardar la información”, subrayó la mandataria.

Fortalecerá la seguridad pública

Sheinbaum explicó que el objetivo principal de esta medida es fortalecer la seguridad pública, particularmente para combatir delitos como la extorsión telefónica, que en muchos casos se comete desde líneas anónimas o no identificadas.

El registro aplica para todas las líneas móviles, tanto prepago como pospago, sin importar si se trata de chips físicos o eSIM. Para conservar el servicio activo, los usuarios deberán vincular su número con una identificación oficial (INE o pasaporte) y la CURP antes de que concluya el plazo establecido.

Solo en caso de delito se accederá a información

La presidenta también precisó que las autoridades solo podrán acceder a la información de una línea telefónica en caso de que esté vinculada a la comisión de un delito y dentro de una investigación legal, a solicitud expresa de un ministerio público o autoridad judicial.

El trámite es gratuito y puede realizarse en línea, a través de los portales oficiales de cada compañía telefónica, o de manera presencial en los centros de atención. En ambos casos, se solicitará la identificación oficial, CURP, el equipo celular y una validación de identidad, como una selfie o prueba de vida.

Las personas físicas podrán registrar hasta 10 líneas a su nombre, mientras que las empresas no tendrán límite, siempre y cuando presenten su RFC.

La línea será suspendida después del 30 de junio

En caso de no cumplir con el registro antes del 30 de junio de 2026, la línea será suspendida, sin posibilidad de hacer llamadas, enviar mensajes o usar datos móviles. La reactivación solo será posible una vez completado el registro, y si la suspensión se prolonga, el usuario podría incluso perder su número.

Como parte del proceso, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) habilitará una plataforma de consulta, donde los ciudadanos podrán verificar qué números están registrados a su nombre y reportar líneas desconocidas o vinculadas de manera indebida.

En una entidad con alta movilidad poblacional y uso intensivo de telefonía móvil como Quintana Roo, autoridades federales estiman que el registro será clave para ordenar el padrón de líneas activas y cerrar espacios a la delincuencia, sin afectar la privacidad de los usuarios.

Comparte

Cancún

Solo 3 de cada 10 restaurantes de Cancún aumentaron ventas durante el Mundial 2026

El 65% de establecimientos no detectó una presencia significativa de turistas y en los que sí recibieron visitantes relacionados con el evento deportivo, éstos representaron menos del 10% de su clientela

Comparte

Publicado

Cancún.- El Mundial de Futbol 2026 dejó un impacto menor al esperado para la industria restaurantera de Cancún, ya que únicamente tres de cada diez establecimientos reportaron un incremento considerable en sus ventas, mientras que la mayoría no obtuvo beneficios e incluso registró una disminución en sus ingresos.

Lejos de las expectativas

La presidenta de la Canirac-Cancún, Perla Flores Navarro, informó que, al cierre del torneo, el balance para el sector fue moderado y lejos de las expectativas que existían antes del inicio de la justa mundialista.

Detalló que el 30% de los restaurantes logró un incremento importante en sus ventas, principalmente durante los partidos de la Selección Mexicana. En contraste, el 10% reportó un aumento ligero, inferior al 15%, mientras que el 60% del gremio no obtuvo resultados positivos e incluso presentó una baja en sus ventas.

De 400 a 550 fue el gasto promedio

Flores Navarro señaló que el ticket promedio durante el Mundial se ubicó entre 400 y 550 pesos por persona, aunque este comportamiento no fue suficiente para compensar la falta de afluencia en la mayoría de los establecimientos.

La dirigente empresarial indicó que el 65% de los restaurantes no detectó una presencia significativa de turistas motivados por el Mundial. Incluso en aquellos negocios que sí recibieron visitantes relacionados con el evento deportivo, éstos representaron menos del 10% de su clientela, muy por debajo de las expectativas que existían para el destino.

La generación de empleo tampoco fue la esperada

En materia de empleo, explicó que tampoco se alcanzaron las proyecciones planteadas antes del torneo. Recordó que a nivel nacional se estimaba la generación de 39 mil empleos temporales, sin embargo, la cifra final fue de alrededor de 15 mil plazas, por lo que la mayoría de los restaurantes no tuvo necesidad de ampliar su plantilla laboral.

La presidenta de Canirac Cancún precisó que los establecimientos con mejores resultados fueron aquellos orientados al consumo social y al seguimiento de eventos deportivos, como bares y restaurantes con pantallas para la transmisión de los partidos, además de negocios que implementaron promociones especiales y contaban con mayor capacidad de aforo.

Beneficios no fueron generalizados

Finalmente, concluyó que el Mundial 2026 sí abrió oportunidades para algunos negocios, pero los beneficios no fueron generalizados para toda la industria restaurantera. Señaló que el éxito dependió principalmente de factores como la ubicación del establecimiento, su concepto, la transmisión de los encuentros, las promociones ofrecidas y la capacidad para recibir comensales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Claudia Sheinbaum anuncia inauguración del Tren Maya de carga en enero; llegan las primeras 12 locomotoras

Las máquinas comenzaron a utilizarse para transportar parte de los materiales destinados a la construcción de la infraestructura

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra un avance significativo y cuya inauguración está prevista para enero próximo. En el anuncio estuvo acompañada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, así como por los mandatarios de los otros cuatro estados por donde cruza la obra ferroviaria.

Locomotoras transportaron parte de materiales

Durante su mensaje, la mandataria federal calificó como una “gran noticia” la incorporación de las locomotoras, al señalar que incluso ya comenzaron a utilizarse para transportar parte de los materiales destinados a la construcción de la infraestructura del tren de carga.

Sheinbaum explicó que los trabajos están a cargo del comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable también de importantes proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de Tulum y diversas etapas del Tren Maya.

Reconocimiento al titular de la Sedena

Asimismo, reconoció la participación del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, quien además de sus responsabilidades en materia de seguridad, coordina junto con las Fuerzas Armadas el desarrollo de obras estratégicas para el país.

En el anuncio también participaron el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez; el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, así como el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.

La obra fortalecerá el desarrollo económico

La presidenta destacó que el Tren Maya conecta a los cinco estados del sureste mexicano y aseguró que la puesta en marcha del servicio de carga fortalecerá el desarrollo económico de la región al complementar la operación del sistema de pasajeros.

“Son los cinco estados por los que pasa el Tren Maya de pasajeros y muy pronto, en enero, ya se inaugura el tren de carga. Es una gran noticia para el sureste de México y para todo el país”, expresó Sheinbaum.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

¿Qué es la canícula? Conagua confirma sus primeros efectos en la Península de Yucatán

Se registran días con menor nubosidad, mayor radiación solar y un incremento en la sensación térmica en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Comparte

Publicado

Cancún.- La canícula ya comenzó a manifestarse en diversas regiones del país y la Península de Yucatán figura entre las zonas donde este fenómeno climático se presenta con mayor frecuencia, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Incrementa la sensación térmica

Con base en los registros de precipitación correspondientes al mes de julio, el SMN informó que algunas regiones del noreste y oriente de México, así como las costas del Pacífico sur, ya muestran un patrón estacional asociado a la canícula, caracterizado por una disminución en las lluvias.

Para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, este periodo suele traducirse en días con menor nubosidad, mayor radiación solar y un incremento en la sensación térmica, aunque las autoridades aclararon que esto no significa necesariamente que se registren las temperaturas más altas del año, ya que los valores extremos generalmente ocurren durante mayo.

También conocida como sequía de medio verano o sequía intraestival, la canícula es un fenómeno que se presenta cada año en distintas regiones del país, principalmente en la vertiente del Golfo de México, incluida la Península de Yucatán, además de algunas zonas del centro del país y las costas del Pacífico sur.

Puede prolongarse hasta septiembre

El SMN explicó que la intensidad y duración de la canícula varían cada año, por lo que no afecta de la misma manera a todo el territorio nacional. Incluso, su inicio puede adelantarse desde junio o prolongarse hasta septiembre, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Aunque México registró durante el primer semestre de 2026 un superávit de lluvias de 7.9 % respecto al promedio climatológico del periodo 1991-2020, e incluso junio fue el décimo noveno más lluvioso desde 1941, durante la primera quincena de julio ya se observó una reducción de 8.7 % en la precipitación en comparación con el promedio histórico.

Ausencia de lluvias

La Conagua recordó que la temporada de lluvias en la mayor parte del país se extiende de mayo a octubre y concentra hasta el 80 % de la precipitación anual. No obstante, durante la canícula es normal que se presente una pausa temporal en las lluvias, especialmente en regiones como la Península de Yucatán, donde este fenómeno suele incrementar el calor percibido y las condiciones de bochorno.

Especialistas señalaron que, debido a la variabilidad natural de este fenómeno, aún no es posible determinar con precisión cuánto durará o qué intensidad alcanzará en la región durante este año, pero se estima que las temperaturas alcancen hasta los 36 grados con sensación de 40 grados.

Comparte
Sigue leyendo