SÍGUENOS

Chetumal

UQROO desarrolla proyecto “semáforo de contaminación en cenotes”

El objetivo es establecer un padrón actualizado de estos cuerpos de agua y determinar su estado de salud ambiental, con miras a su conservación

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Catedráticos e investigadores de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) desarrollan un innovador proyecto denominado “semáforo de contaminación en cenotes”, cuyo objetivo es establecer un padrón actualizado de estos cuerpos de agua y determinar su estado de salud ambiental, con la finalidad de generar información científica que permita su conservación y un manejo más responsable, informó el investigador de la UQROO, José Antonio León Borges.

Una de las principales reservas de agua dulce del país

El académico explicó que Quintana Roo cuenta con miles de cenotes y sistemas subterráneos que representan una de las principales reservas de agua dulce del país, además de tener un alto valor ecológico, cultural y turístico. Sin embargo, advirtió que muchos de estos cuerpos de agua enfrentan distintos niveles de contaminación derivados del crecimiento urbano, la actividad turística, el uso de agroquímicos y la falta de sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales.

Detalló que el semáforo de contaminación funcionará como una herramienta de diagnóstico sencillo y accesible, mediante la cual cada cenote será clasificado en distintos niveles —verde, amarillo y rojo— de acuerdo con su grado de contaminación y su estado de conservación.

Para ello, se realizarán muestreos físicos, químicos y biológicos que permitirán identificar la presencia de contaminantes, bacterias, nutrientes y otros indicadores clave de la calidad del agua.

Conformarán un padrón estatal de cenotes

León Borges señaló que, además de medir parámetros científicos, el proyecto busca integrar información geográfica y social, de modo que se pueda conformar un padrón estatal de cenotes que incluya su ubicación, uso actual, nivel de riesgo ambiental y presión humana. Esta base de datos, dijo, será fundamental para la toma de decisiones por parte de autoridades ambientales, municipios y organizaciones dedicadas a la protección de los recursos naturales.

“El objetivo no es solo señalar los cenotes que están en riesgo, sino contar con un diagnóstico claro que permita diseñar estrategias de prevención, restauración y manejo sustentable. Queremos saber cuántos cenotes hay, en qué condiciones se encuentran y cuáles requieren atención prioritaria”, subrayó el investigador.

Asimismo, destacó que el proyecto contempla la colaboración con comunidades locales, ejidos y prestadores de servicios turísticos, a quienes se les brindará información sobre la importancia de mantener estos ecosistemas en buen estado y las prácticas que ayudan a reducir la contaminación.

Será herramienta de concientización social

De esta manera, el semáforo también funcionará como una herramienta de concientización social.

El académico adelantó que los primeros resultados podrían presentarse en los próximos meses y servirán como un referente para impulsar políticas públicas orientadas a la protección del acuífero de la Península de Yucatán, considerado uno de los más vulnerables del país debido a su naturaleza kárstica.

José Antonio León Borges enfatizó que la conservación de los cenotes es un tema estratégico para el futuro de Quintana Roo, ya que de estos cuerpos de agua depende el abasto de agua potable, la biodiversidad y la sustentabilidad de una de las principales actividades económicas del estado, como lo es el turismo.

Comparte

Chetumal

La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo

En lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo durante este año, pese a la presencia de sargazo y a los sistemas tropicales registrados en la región, factores que, de acuerdo con autoridades portuarias, no han generado afectaciones a la operación ni al flujo de visitantes.

Incrementan operaciones

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, informó que, por el contrario, en lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte más reciente, publicado en julio, Quintana Roo acumula 795 operaciones de cruceros y 4.2 millones de cruceristas.

Esta cifra representa un incremento del ocho por ciento en el número de arribos de embarcaciones, mientras que la llegada de pasajeros registra un aumento del 12 por ciento.

Condiciones climatológicas han sido buenas

«No hubo afectación a arribo de cruceros. Tenemos números positivos: 12 por ciento más arriba de cruceristas y ocho por arribo de barcos. Es positivo, en Cozumel no tenemos el problema del sargazo como en Cancún, por el tema de la ubicación y corrientes».

Las condiciones climatológicas y la actividad de sistemas tropicales tampoco han provocado interrupciones importantes en las operaciones portuarias, mientras que el sargazo mantiene una afectación diferenciada entre los destinos turísticos del estado.

En el caso de Cozumel, uno de los principales puntos de llegada de cruceros, las características de su ubicación y las corrientes marinas han permitido mantener la operación sin impactos significativos por el recale de sargazo.

Cifras de este año superarían al 2025

Durante el año pasado, Apiqroo contabilizó mil 874 arribos de cruceros y 7.4 millones de cruceristas en los distintos puertos de Quintana Roo.

Un dato importante es que con el comportamiento registrado hasta ahora y la preferencia que mantienen los destinos del estado entre las principales rutas de cruceros, las autoridades portuarias prevén que al cierre de este año se puedan superar las cifras alcanzadas durante 2025, consolidando a Quintana Roo como uno de los principales destinos de cruceros del país.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Empresa Zenith Aeronáutica inició el proceso de entrevistas para seleccionar a los primeros 15 estudiantes del Conalep

Los primeros 15 alumnos fueron convocados a entrevistas como parte de la etapa de selección, en la que se evaluarán sus conocimientos, habilidades y perfiles profesionales

Comparte

Publicado

Chetumal.- La empresa canadiense Zenith Aeronáutica inició el proceso de entrevistas para seleccionar a los primeros 15 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que tendrán la oportunidad de incorporarse a su plantilla laboral.

Inicia la etapa de selección

El proceso representa uno de los primeros pasos para vincular directamente la formación técnica de los jóvenes con las necesidades de la industria aeronáutica, mediante oportunidades de empleo para estudiantes que cuentan con preparación especializada.

Los primeros 15 alumnos fueron convocados a entrevistas como parte de la etapa de selección, en la que se evaluarán sus conocimientos, habilidades y perfiles profesionales, con miras a definir quiénes podrán integrarse a las actividades de la empresa.

Abre oportunidades laborales a egresados

La iniciativa busca fortalecer la relación entre el sector educativo y la iniciativa privada, al tiempo que abre oportunidades para que los estudiantes del Conalep puedan incorporarse al mercado laboral en áreas relacionadas con su preparación académica.

Con este proceso, Zenith Aeronáutica comienza a construir una nueva cantera de personal técnico, aprovechando el talento formado en Quintana Roo y ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de iniciar su experiencia profesional dentro de una empresa especializada en el sector aeronáutico.

La incorporación de estos primeros estudiantes también podría marcar el inicio de una estrategia de contratación que permita ampliar progresivamente las oportunidades laborales para egresados y estudiantes con perfiles técnicos requeridos por esta industria.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Asume Jorge Sanén la presidencia de la JUGOCOPO, ratifica el compromiso con la justicia social

El trabajo de la Junta de Gobierno continuará bajo los principios de unidad, pluralismo y convicción democrática

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el firme compromiso de mantener el trabajo legislativo a favor de la justicia social, este día el diputado Jorge Sanén Cervantes asumió la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para el tercer año de la XVIII Legislatura.

Al asumir la encomienda, Sanén Cervantes hizo un amplio reconocimiento al trabajo realizado por el diputado Renán Sánchez Tajonar, quien durante su gestión al frente de este órgano de gobierno promovió los consensos y acuerdos necesarios para que la actual Legislatura siguiera defendiendo el derecho del pueblo a vivir con justicia social.

Mantendrá dinámica a favor de la justicia social

En su mensaje de inicio, la nueva Presidencia de la JUGOCOPO reafirmó que el Poder Legislativo mantendrá su dinámica a favor de la justicia social: “Seguiremos trabajando en unidad, con pluralismo y convicción democrática».

Con este relevo institucional, el Congreso de Quintana Roo asegura la continuidad de su agenda legislativa, consolidando su visión y misión como la Legislatura de la Justicia Social.

Aprueban Mesa Directiva

Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional, la cual estará presidida por la diputada Lilia Inés Mis Martínez, mientras que el diputado José Maria Chacón será vicepresidente, el diputado Jorge Cabrera Tinajero secretario y la diputada Diana Gutiérrez suplente general.

Comparte
Sigue leyendo