Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Con respaldo de Mary Hernández, Gobierno Municipal y Sistema DIF Municipal de FCP atienden a familias vulnerables ante bajas temperaturas

María del Carmen Solís Sánchez continúa con la entrega de cobertores a familias de la cabecera municipal, como parte de las acciones de atención directa durante la temporada de bajas temperaturas

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Con el respaldo de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, el Sistema DIF Felipe Carrillo Puerto, que preside la Presidenta Honoraria, María del Carmen Solís Sánchez, continúa con la entrega de cobertores a familias de la cabecera municipal, como parte de las acciones de atención directa durante la temporada de bajas temperaturas.

Atención prioritaria a sectores vulnerables

Estas labores se realizan en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo y tienen como objetivo garantizar condiciones básicas de bienestar para los sectores más vulnerables, principalmente adultos mayores y familias de escasos recursos.

La Presidenta Honoraria del DIF municipal señaló que la jornada “Abrigando Corazones” se mantiene activa y en territorio, dando continuidad a una estrategia de apoyo que prioriza a quienes más lo necesitan.

Familias beneficiadas agradecieron los apoyos recibidos, los cuales permitirán enfrentar los días de frío con mayor protección dentro de sus hogares.

Felipe Carrillo Puerto

Imparten pláticas de educación vial a 20 niñas y niños de preescolar en Felipe Carrillo Puerto

Personal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos impartió pláticas de concientización y sensibilización vial a alumnas y alumnos del preescolar Sijil

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Con el objetivo de fomentar la cultura vial desde la infancia y prevenir accidentes, personal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos impartió pláticas de concientización y sensibilización vial a alumnas y alumnos del preescolar Sijil.

Elementos de Tránsito brindaron información básica preventiva

La actividad se realizó en las instalaciones de la escuela y durante la jornada, elementos de Tránsito brindaron información básica y preventiva a 20 niños, abordando temas como el manejo defensivo, la prevención de accidentes, el respeto a las señales de tránsito y el uso correcto del casco protector.

Como parte del incentivo al aprendizaje, se hizo entrega de 20 cuadernillos para colorear con temática vial, para que las y los menores refuercen lo aprendido de manera lúdica.

Los elementos policiacos reiteraron el compromiso de la corporación de acercar los programas de prevención a los centros educativos del municipio.

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

Con gran éxito concluye el Festival “Janal Pixan 2026” en FCP entre aromas, colores y recuerdos

La comunidad carrilloportense disfrutó de los concursos de alebrijes artesanales y Pan de Muerto, la presentación de grupos folclóricos, el esperado concierto del grupo “Chan Santa Roots” y el baile popular con “Chetos Tenaz”

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Con un amplio y variado programa cultural, este domingo se llevó a cabo el cierre del Festival “Janal Pixan 2026”, entre aromas, colores y recuerdos, en el que la comunidad carrilloportense disfrutó de los concursos de alebrijes artesanales y Pan de Muerto, la presentación de grupos folclóricos, el esperado concierto del grupo “Chan Santa Roots” y el baile popular con “Chetos Tenaz”.

La actividad cultural arrancó con los Alebrijes Artesanales

En punto de las 8 de la noche, la actividad cultural dio inicio con los concursos de Alebrijes Artesanales, en el cual los artistas locales dieron muestra de su creatividad al presentar coloridos diseños de personajes creados con imaginación.

Asimismo, se llevó a cabo el concurso de Pan de Muerto, donde las y los participantes dieron muestra de distintas combinaciones de ingredientes para crear deliciosos manjares que se ofrecen en los altares tradicionales.

Los ganadores de los concursos fueron:

Alebrijes Artesanales:
1er lugar: Sofía Carrillo Ek
2do lugar: Alvin Cohuó Tuz
3er lugar: Aridana Romero Calderón

Pan de Muerto:
1er lugar: Rocío May Tuz
2do lugar: Jemima Atlai Herrera Moo
3er lugar: Ricardo Rodolfo Quijada Pool

Gran expectación causó la participación de los grupos folclóricos U Yuumilo’ob Kin, Reencuentro, Alma de mi Tierra y Kansaak Oko’ot, que con sus movimientos y coreografías dieron muestra de las distintas maneras de celebrar a las ánimas en la Zona Maya y el interior de la República.

Velada musical y baile popular

La velada concluyó con la presentación del grupo local “Chan Santa Roots”, que con interpretación de temas musicales de reggae en lengua maya y español levantó al público de sus asientos.

Posteriormente se armó el baile popular con el artista local “Chetos Tenaz”, que puso a bailar a todas y todos los asistentes.

El titular de la Dirección de Cultura Municipal, Jesús Ávila, agradeció la participación de todos quienes hicieron posible la realización de estos dos días de celebración, que con su aporte continúan impulsando la conservación de las tradiciones, usos y costumbres de Felipe Carrillo Puerto.

Se entregaron reconocimientos a cada grupo participante y los exhortó a continuar participando en actividades culturales.

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

Con rotundo éxito se realiza el tradicional Paseo de las Ánimas, corazón del Festival Janal Pixan 2026

La procesión recorrió importantes vías de la ciudad, hasta llegar al Parque Principal, donde se llevaron a cabo las actividades culturales

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Numerosas familias carrilloportenses tomaron las principales calles de la ciudad en el tradicional Paseo de las Ánimas, evento central del Festival Janal Pixan 2026 que dio inicio la noche de este sábado desde el corazón de Maya Ka’an.

El festival continuó en el parque principal

La procesión, que partió desde la avenida Santiago Pacheco Cruz en punto de las 7:00 p.m., recorrió importantes vías de la ciudad, incluyendo la avenida Benito Juárez y la calle 67, hasta llegar al Parque Principal “Ignacio Zaragoza”, donde continuaron las celebraciones de este tradicional festival.

Las actividades culturales incluyeron presentaciones del grupo de danza infantil Ballerina Dance, el grupo folclórico “Mis pies escriben”, el grupo Folclórico Nicte Ha y el grupo de danza del Instituto Tecnológico de esta ciudad, quienes en el escenario mostraron danzas tradicionales, resaltando la riqueza cultural de la Zona Maya y del interior de la República Mexicana.

Destacaron los concursos de Catrinas y Catrines en categoría infantil y libre, donde las y los participantes lucieron elaborados atuendos y maquillajes alusivos a la fecha.

Corpusklan y DJ Manuel Ríos cerraron la velada

La velada culminó con la participación del grupo musical Corpusklan de la ciudad de Cancún, quienes deleitaron al público con un repertorio de música caribeña; asimismo se presentó el DJ Manuel Ríos, que puso a bailar a las y los asistentes.

El Festival de Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto reafirmó su compromiso con las tradiciones, fortaleció el sentido de comunidad y continúa promoviendo la cultura y el turismo en el municipio.

Continue Reading