SÍGUENOS

Cancún

Logra FGE de Quintana Roo doble sentencia por homicidio calificado, para un sujeto en Cancún

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el sentenciado es Daniel Isaías Soriano, quien pasará más de 54 años en prisión

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, una Jueza penal dictó dos sentencias para Daniel Isaías Soriano, por los delitos de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino, así como por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de dos víctimas de identidad reservada, en este municipio.

Los hechos ocurrieron en 2022 en Alfredo V. Bonfil

El sentenciado es señalado por sucesos ocurridos en septiembre de 2022, cuando las tres víctimas, en compañía de dos mujeres, estaban en un domicilio ubicado en la Supermanzana 308 de la localidad Alfredo V. Bonfil, posteriormente, Daniel Isaías Soriano arribó al lugar a bordo de una camioneta blanca, acompañado de cuatro cómplices armados.

Acto seguido, los agresores dispararon en contra de las víctimas. Como consecuencia de la agresión, una de ellas perdió la vida en un hospital, mientras que los otros dos masculinos lograron retirarse del sitio a bordo de una motocicleta. El móvil del delito tuvo que ver con rivalidades previas entre el sentenciado y las víctimas.

Sentencias

Daniel Isaías Soriano recibió una sentencia de 37 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado. Además, el órgano jurisdiccional impuso una multa por 216 mil 495 pesos y el pago de 874 mil 722.20 pesos por concepto de reparación del daño material.

De igual forma, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, el Juez determinó una pena de 16 años y ocho meses de prisión, así como el pago de una multa por 96 mil 220 pesos por concepto de reparación del daño integral.

Comparte

Cancún

MOBI iniciará la próxima semana operaciones sobre el puente Nichupté; avanza credencialización para tarifas preferenciales

Los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible para dispositivos Android y iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas

Comparte

Publicado

Cancún.- El sistema de transporte MOBI iniciará la próxima semana operaciones formales sobre el puente Nichupté, luego de aproximadamente mes y medio de pruebas piloto, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Ya está disponible la app de MOBI

El funcionario explicó que las pruebas relacionadas con el sistema de pago ya concluyeron satisfactoriamente, por lo que la ruta se encuentra prácticamente lista para comenzar operaciones con el banderazo oficial que encabezará la gobernadora del estado.

Hernández Kotasek señaló que los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas. También indicó que las tarjetas podrán recargarse en establecimientos como OXXO, 7-Eleven y otros comercios participantes.

Credencialización con tarifas preferenciales

Como parte del arranque del servicio, el IMOVEQROO mantiene activo el proceso de credencialización para que personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas preferenciales. Las personas con discapacidad estarán exentas del pago, mientras que adultos mayores y estudiantes tendrán un descuento en la tarifa.

Para acceder a estos beneficios será necesario contar con la tarjeta de credencialización, cuyo trámite actualmente se realiza en módulos instalados en distintos puntos, entre ellos las instalaciones del IMOVEQROO, el Instituto para el Desarrollo Integral (IDI) y espacios del DIF estatal y municipal. Esta semana también continúa la atención en Soriana Nichupté, ubicado sobre el recorrido de la nueva ruta.

No hay fecha límite para obtener la credencial

El director del IMOVEQROO aclaró que no existe una fecha límite para obtener la credencial, por lo que quienes no puedan realizar el trámite durante agosto no perderán el acceso al servicio ni a los beneficios correspondientes.

“Es un servicio que llegó para quedarse”, afirmó, al señalar que MOBI continuará operando y que las rutas se ampliarán gradualmente.

Presentarán plan de expansión de rutas

Hernández Kotasek adelantó que la próxima semana se presentará el plan de expansión de rutas del sistema, conforme se incorporen nuevos recorridos. En ese proceso también se habilitarán módulos permanentes de credencialización para facilitar el trámite a los usuarios.

Para quienes no son adultos mayores, estudiantes o personas con discapacidad, también estará disponible una tarjeta de tarifa general, que podrá adquirirse sin requisitos específicos en los comercios participantes. El pago del servicio podrá realizarse mediante la aplicación, tarjetas bancarias o la tarjeta correspondiente.

El funcionario destacó que, en estos casos, los usuarios cubrirán la tarifa general, sin acceso a descuentos preferenciales.

Con el inicio de operaciones sobre el puente Nichupté, MOBI busca consolidarse como una alternativa de transporte público para los habitantes de Cancún, mientras avanza la incorporación de nuevas rutas al sistema.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Universidad del Caribe alcanza matrícula histórica y ya opera al límite de su capacidad

La institución opera al 100% de su capacidad instalada y enfrenta el reto de ampliar sus espacios físicos

Comparte

Publicado

Cancún.- La Universidad del Caribe arrancó el periodo escolar otoño 2026 con una matrícula histórica de 4 mil 828 estudiantes, reflejo de la creciente demanda por educación superior en Quintana Roo, pero también de un nuevo desafío para la institución: ampliar su infraestructura.

Mil 260 son de nuevo ingreso

La rectora de la Universidad del Caribe, Xóchitl Carmona Bareño, informó que del total de estudiantes, mil 260 son de nuevo ingreso. De ellos, mil 225 corresponden a programas de licenciatura, 38 a maestría y seis al programa de inclusión educativa.

A esta cifra se suman 3 mil 543 estudiantes de reingreso, con lo que la institución alcanza su mayor matrícula desde su creación.

La institución opera al 100% de su capacidad

La rectora destacó que el crecimiento en la demanda educativa ha llevado a la universidad a operar actualmente al 100 por ciento de su capacidad instalada, por lo que ampliar los espacios físicos será uno de los principales retos para los próximos años.

Entre su oferta académica se encuentran las licenciaturas en Negocios Internacionales, Turismo Alternativo, Gastronomía, Innovación Empresarial y Turismo Sustentable, además de ingenierías en Inteligencia Artificial, Industrial, de Datos e Inteligencia Organizacional, Logística y Cadena de Suministros, Industrias Alimentarias y Ambiental.

Movilidad académica

La Universidad del Caribe también mantiene una apuesta por la movilidad académica, respaldada por sus programas y acreditaciones. Durante este semestre, 14 estudiantes provenientes de otras instituciones realizan una estancia en la universidad, mientras que 11 universitarios realizarán movilidad en instituciones de México y países como España, Alemania, Corea del Sur, Argentina, Colombia y Japón.

El crecimiento de la matrícula representa así un indicador de la demanda por la oferta educativa de la Universidad del Caribe, pero al mismo tiempo coloca a la institución ante la necesidad de ampliar su capacidad física para continuar atendiendo a nuevos estudiantes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

INM niega investigación contra exdelegado en Quintana Roo y atribuye su salida a rotación de personal

La dependencia federal informó que Carlos Manuel Bandala González dejó oficialmente el cargo como parte de los “protocolos y procedimientos ordinarios de rotación de personal” que se realizan en las distintas oficinas del Instituto en el país

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este miércoles la salida del Almirante Carlos Manuel Bandala González como titular de la Oficina de Representación en Quintana Roo y rechazó que su separación del cargo esté relacionada con una investigación por presuntos actos indebidos.

Parte de protocolos y rotación de personal

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que Bandala González dejó oficialmente el cargo como parte de los “protocolos y procedimientos ordinarios de rotación de personal” que se realizan en las distintas oficinas del Instituto en el país.

La postura del INM se da luego de que trascendiera información sobre una presunta destitución del funcionario, relacionada con una investigación por supuesto tráfico de personas y expedición irregular de documentos a ciudadanos extranjeros.

Sin señalamiento alguno

Ante estos señalamientos, el Instituto fue enfático al afirmar que el paso de Bandala González por la dependencia “no muestra señalamiento alguno” y aseguró que tampoco ha estado sujeto a ningún tipo de investigación por la presunta comisión de algún acto indebido.

La dependencia también agradeció al Almirante por sus años de servicio y le deseó éxito en sus futuros proyectos profesionales y personales.

Versiones extraoficiales

La salida de Bandala González ocurre después de versiones extraoficiales que señalaban que su separación del cargo habría estado vinculada con una investigación ministerial de aproximadamente dos años, en la que presuntamente se habrían identificado 935 casos de documentos irregulares entregados a ciudadanos cubanos y venezolanos.

De acuerdo con esos reportes, los documentos presuntamente habrían sido comercializados por cantidades de entre 10 mil y 15 mil pesos, aunque algunos casos alcanzarían hasta 5 mil dólares. También se mencionó la posible participación de mujeres menores de edad en hechos que podrían estar relacionados con trata de personas.

Hasta el momento, el INM no confirmó esos señalamientos y, por el contrario, negó que exista una investigación en contra de Bandala González.

Nuevo delegado

Tras su salida, Mauricio Alejandro Patiño asumió la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, con sede en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo