SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama reconoce al Ejército como pilar de la seguridad y la transformación de Quintana Roo

En la conmemoración del Día del Ejército, la gobernadora destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y en la atención a emergencias por fenómenos hidrometeorológicos

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el marco del Día del Ejército Mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó un amplio reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad, el desarrollo y la transformación del estado, subrayando su papel estratégico en una entidad que es frontera, Caribe y potencia turística internacional.

Ceremonia conmemorativa

Durante su mensaje, la Gobernadora destacó que “Quintana Roo es frontera, en Chetumal, la hermosísima capital, donde inicia México, pero también es Caribe, somos destinos turísticos, con Cancún como el más importante de América Latina, somos la Capital Mundial de las Vacaciones, la puerta donde México se abre la puerta al mundo, y ahí está el Ejército, cuidándonos, resguardándonos, defendiéndonos”.

En la ceremonia conmemorativa del 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en la Guardia Nacional de Ciudad Mujeres, zona continental de Isla Mujeres, encabezada por el General de Brigada de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, la gobernadora Mara Lezama enfatizó que la presencia del Ejército y la Marina es fundamental para resguardar la soberanía en costas, cielos y carreteras, así como para garantizar la paz en el destino turístico más importante de Latinoamérica, el Caribe Mexicano.

Factor clave en la transformación de la entidad

Al expresar el reconocimiento del pueblo quintanarroense a mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano y que hoy tienen en la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la primera mujer Comandanta de la Fuerzas Armadas, Mara Lezama afirmó que, además de su misión constitucional de seguridad, las Fuerzas Armadas han sido actores clave en la transformación de la entidad a través de obras estratégicas de infraestructura.

Entre ellas, resaltó la construcción del Tren Maya que, dijo, marca un antes y un después para las comunidades del sur y centro del estado, al integrarlas al desarrollo turístico bajo un modelo de prosperidad compartida.

La Gobernadora recordó que los ingenieros militares estuvieron a cargo de la obra ferroviaria, así como de proyectos complementarios que fortalecen la conectividad y la oferta turística.

También destacó la edificación del Aeropuerto Internacional de Tulum, una infraestructura largamente esperada que hoy impulsa el crecimiento económico del sur del estado.

Asimismo, reconoció la participación de los ingenieros militares en la construcción de hoteles en puntos estratégicos vinculados al Tren Maya, ampliando la oferta turística en la región.

Destacado apoyo ante fenómenos hidrometeorológicos

Ante generales, jefes, mandos y elementos militares, la gobernadora Mara Lezama subrayó el papel del Ejército en la atención a fenómenos hidrometeorológicos que afectan recurrentemente a Quintana Roo. Recordó que, ante huracanes y tormentas tropicales recientes, los elementos federales activaron planes de auxilio para proteger a la población, habilitar cocinas comunitarias, repartir víveres, retirar escombros y restablecer caminos.

En ese contexto, destacó la aplicación del Plan DN-III-E como una “red de manos extendidas” que acompaña a las familias en los momentos más difíciles, y agradeció el respaldo brindado también a instituciones como el DIF estatal, que encabeza su presidenta honoraria Verónica Lezama, durante las contingencias.

“Detrás de cada uniforme hay sacrificios personales, turnos largos y la decisión firme de cumplir con el deber”, expresó, al reconocer que el Ejército Mexicano es “pueblo uniformado”, con valores, vocación de servicio y honorabilidad inquebrantable.

Continuará trabajo coordinado

Finalmente, Mara Lezama reiteró el agradecimiento del pueblo quintanarroense a cada elemento, mando y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y aseguró que su gobierno continuará trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas para consolidar la transformación y el bienestar en Quintana Roo.

Remembranza del Ejército Mexicano

Por su parte, el general Fidel Mondragón hizo una remembranza del origen y transformación del Ejército en México, su creación constitucional el 19 de febrero de 1913 en el gobierno de Venustiano Carranza.

Expresó que el Ejército Mexicano es pueblo uniformado y amigo del pueblo, siempre leal, para inspirar confianza y garantizar la paz. Añadió que el Ejército expresa su lealtad a la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la Presidenta Claudia Sheinbaum, y en Quintana Roo a la Gobernadora Constitucional, Mara Lezama Espinosa.

“Confíen que en el Ejército Mexicano invariablemente procederá bajo el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Esperen de ellos la mejor disposición, arrojo y valentía. Los integrantes del Ejército Mexicano son hombres y mujeres que invariablemente ven al horizonte donde está el éxito, la gloria y la victoria. ¡Ejército Mexicano, siempre leales!”, expresó el comandante de la 34ª Zona Militar.

Autoridades presentes

También presidieron esta ceremonia el General de Brigada Guardia Nacional de Estado Mayor, José Luis Rojas Martínez, coordinador estatal de la Guardia Nacional de Quintana Roo; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF de Quintana Roo; Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la Quinta Región Naval; Heyden Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno.

Diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Honorable XVIII legislatura del Estado de Quintana Roo; Raziel López Salazar, Fiscal General del Estado; Carlos Tobilla Padilla, titular de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo y Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

Asistieron las presidentas y presidentes municipales Blanca Merari Tziu, de Puerto Morelos; José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; Nivardo Mena Villanueva; y Erick Borges Yam, de José María Morelos.

Comparte

Estado

Con 8 experiencias de turismo comunitario de Maya Ka’an, Quintana Roo muestra la riqueza del Caribe Mexicano en la Feria Turística del Mundo Maya 2026

Además de las experiencias de Maya Ka’an, asociaciones hoteleras de Cancún, Cozumel y el centro y sur del estado fortalecen la promoción integral del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Mérida.- Con la presencia de la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora y de los gobernadores Joaquín Díaz Mena, de Yucatán, y Layda Sansores San Román, de Campeche, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la inauguración del Pabellón del Caribe Mexicano en el K’íiwik Feria Turística del Mundo Maya 2026.

Promoción a ocho experiencias turísticas

En el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el Caribe Mexicano promueve su oferta de turismo comunitario, cultural y de naturaleza ante operadores, empresarios y prestadores de servicios turísticos de la región.

Quintana Roo presenta ocho experiencias turísticas integradas a Maya Ka’an y que forman parte del catálogo “Viajes por el Mundo Maya”, estrategia que busca impulsar el desarrollo económico de las comunidades rurales mayas mediante un modelo de turismo sustentable y con identidad cultural.

Las experiencias promovidas son Punta Allen, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; U-Belilek, en Tihosuco; Lool Chuy, en Xpichil; Community Tours Sian Ka’an, en Muyil; Balam Nah y Sijil Noh Já, ambas en la Laguna de Ocom; Xyat, en la comunidad de Señor; y Kiich Pam Kaax, en Chunhuhub, todas ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La presencia de Quintana Roo en esta feria turística busca fortalecer la promoción de destinos comunitarios que permiten a los visitantes conocer la riqueza natural, histórica y cultural del territorio maya, al tiempo que generan beneficios directos, con bienestar y prosperidad compartida para las comunidades indígenas.

Participan también asociaciones de hoteles

Además de las experiencias turísticas, el pabellón cuenta con la participación de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos; la Asociación de Hoteles de Cozumel; y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, organismos que contribuyen a consolidar la oferta turística integral del estado.

El K’íiwik Feria Turística del Mundo Maya 2026 reúne a representantes de los estados del sureste mexicano y de países que comparten el legado de la civilización maya, convirtiéndose en un espacio estratégico para la promoción de destinos, el intercambio comercial y la generación de alianzas que fortalezcan el turismo regional.

Estuvieron presentes en esta inauguración el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra; el director del CPTQ Andrés Martínez Reynoso; y los presidentes municipales Mary Hernández, de Felipe Carrillo Puerto, y José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama destaca en K’íiwik 2026 la unión del Mundo Maya para impulsar el turismo comunitario y sostenible

Participa en la inauguración Feria Turística del Mundo Maya 2026 junto a Josefina Rodríguez, gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz, de Campeche, Layda Sansores, y representantes de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador

Comparte

Publicado

Mérida.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y presidenta de la Comisión de Turismo de la CONAGO, expresó aquí que la reactivación del K´íiwik, Feria Turística del Mundo Maya 2026, representa la recuperación de un espacio de diálogo, de cooperación y de construcción colectiva entre pueblos que comparten una de las civilizaciones más extraordinarias de la humanidad.

Escaparate del turismo sostenible y comunitario

Con la presencia de la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y representantes de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, la gobernadora Mara Lezama participó en la inauguración del K’íiwik, Feria Turística del Mundo Maya 2026, un encuentro internacional que reúne a destinos, empresas, cooperativas y comunidades de cinco países con el objetivo de fortalecer el turismo sostenible y comunitario en esta región mesoamericana.

Durante su intervención, la gobernadora de Quintana Roo puntualizó que frente a los desafíos del mundo que busca nuevas formas de desarrollo el Mundo Maya tiene mucho que aportar, con una visión común: construir un turismo que genere prosperidad compartida, preserve el patrimonio natural y fortalezca la identidad cultural de nuestros pueblos.

“Hablar de turismo rural y comunitario, del turismo en el Mundo Maya, es darles vida a los pueblos indígenas mayas, a esas generaciones que han sido espectadores pasivos del éxito. Hoy en Quintana Roo, a través de Maya ka´an, nuestros pueblos mayas resurgen, se convierten en actores activos, protagonistas de la historia, y transforman su vida, con prosperidad compartida y mayor bienestar social”, expresó la Gobernadora.

Primera feria especializada del Mundo Maya

El K´íiwik se desarrolla del 2 al 5 de junio en Mérida y es considerado la primera feria especializada del Mundo Maya, una plataforma diseñada para conectar la riqueza cultural de los pueblos mayas con las tendencias globales del turismo responsable.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la secretaria Josefina Rodríguez, quien además preside la Organización Mundo Maya; el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el director general de FONATUR, Sebastián Ramírez Mendoza; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, así como representantes de los países y de las entidades mexicanas que integran Mundo Maya.

Impulso federal al turismo comunitario

Al respecto, la secretaria Josefina Rodríguez explicó que, con el impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el turismo comunitario en el país tiene una gran relevancia, ya que son expresiones de la propia gente y donde transmiten su identidad, su cultura e historia.

Asimismo, señaló que la Secretaría Federal de Turismo cuenta con Distintivos de Turismo Comunitario lo cual permite a las comunidades insertarse de las cadenas de valor con un mejor turismo sustentable.

Participan nueve destinos turísticos de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Por parte de México asisten los cinco estados del sureste: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura la calle Universidad del Caribe, una vialidad moderna y de primer nivel

Con una inversión municipal superior a los 33 millones de pesos, esta calle transformada es resultado del programa nacional Entornos Seguros Universitarios

Comparte

Publicado

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó la nueva calle Universidad del Caribe, infraestructura que forma parte del programa nacional Entornos Seguros Universitarios, tras develar la placa conmemorativa.

Mejora la movilidad y la seguridad en la zona

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama explicó que son 500 metros lineales de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor en la avenida Bonampak, así como 182 metros lineales de concreto asfáltico, además de banquetas, guarniciones, luminarias LED y obras pluviales.

Cabe señalar que el proyecto representó una inversión superior a los 33 millones de pesos y forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y seguridad en la zona universitaria y colonias cercanas.

Asimismo, se conecta también al sendero seguro en la calle 42ª, con lo que se cierra el circuito completo de alrededor de 1.5 kilómetros de entornos universitarios seguros.

Se dio respuesta a una petición de varios años

Mara Lezama resaltó que la nueva vialidad responde a una petición realizada desde hace años por estudiantes de la Universidad del Caribe, quienes demandaban mejores condiciones de movilidad y seguridad.

La Gobernadora subrayó que la obra incluye 33 luminarias LED, un transformador monofásico, dos pozos de absorción y tres drenajes de 70 centímetros de diámetro, infraestructura diseñada para evitar inundaciones y mantener la conexión hidráulica con el manglar de la zona.

Beneficia a la comunidad estudiantil y vecinos

La nueva calle Universidad del Caribe era la calle 88 y conecta la avenida Bonampak con la calle 45A, beneficiando tanto a la comunidad estudiantil como a habitantes de colonias aledañas.

Comparte
Sigue leyendo