SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto vibra con el primer día de Carnaval 2026 “Maya Ka’an donde la fiesta nunca termina”

Mary Hernández presidió la coronación de los soberanos, tras lo cual se presentaron las comparsas y la noche terminó con la presentación en el baile popular de El Pulpo y sus Teclados

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Felipe Carrillo Puerto vibró en su primer día de Carnaval 2026 “Maya Ka’an donde la fiesta nunca termina” que contó con la presencia de la Presidenta Municipal, Mary Hernández, misma que al término del primer derrotero, efectuó la coronación de los soberanos Reyes en esta edición.

Familias carrilloportenses disfrutaron de una noche de fiesta

La tarde de este viernes, Caminos Ancestrales se abarrotó de familias que disfrutaron del primer derrotero infantil que inició en la Calle 62 y finalizó en el parque principal. La noche evolucionó al presentarse la primeras comparsas con la participación activa de niñas y niños carrilloportenses.

La Presidenta Municipal, Mary Hernández, llamó a las familias a disfrutar al máximo la fiesta carnestolenda, exaltar la tradición y actuar con responsabilidad para obtener el carnaval deseado repleto de emociones y alegría.

Coronación de soberanos

Seguidamente las autoridades coronaron a los soberanos Reyes del Carnaval 2026 quedando de la siguiente manera:

REYES INFANTILES
Amílcar Ramón Santos Sosa
Angélica Mirari Santos Sosa

REYES INCLUSIÓN
Ángel Rubén Elías Dzul
Dayla Isaira Dzul Be

REYES JUVENIL
Kevin Orlando Espinoza Balam
Fátima del Rosario Poot Puc

REYES DE LA DIVERSIDAD
Jesús Alfredo Catzin Chan
Víctor Manuel Poot Dzib (Alexia)

REYES DEL ADULTO MAYOR
Manuel Novelo Góngora
Clemencia Cituk Chuc

REYES DEL PUEBLO
Luis Antonio Vázquez Valdez
Karen Nairumy Pech Monge

La fiesta continuó con música y diversión

Posteriormente, el escenario recibió a las Guerreras K-Pop, que emocionaron a los infantes. Y, ya entrada la noche, se presentó en el baile popular El Pulpo y sus Teclados.

Comparsas participantes

Es importante agregar que las comparsas presentadas fueron:

-Sabor y Son de la Habana
-Reyes Infantiles 2026
-Reyes Juveniles 2026
-Adulto mayor 2026
-Reyes del Pueblo
-Concurso de disfraces categoría infantil
-Concurso de comparsas Categoría infantil
-Presentación de la ronda infantil del CREN preescolar.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto destaca en la feria K’íiwik 2026 en Mérida

El proyecto Caminos Ancestrales inspira el stand del Caribe Mexicano en escaparate internacional del Mundo Maya

Comparte

Publicado

Mérida.-Felipe Carrillo Puerto tuvo una destacada participación en la Feria K’íiwik 2026, evento internacional organizado por Mundo Maya México, donde el municipio llevó su cultura, historia y oferta turística a un público global.

Caminos Ancestrales inspiró el diseño del stand del Caribe Mexicano

La presidenta municipal, Mary Hernández, informó que el proyecto Caminos Ancestrales inspiró el diseño del stand del Caribe Mexicano, convirtiéndose en el eje central para mostrar la riqueza histórica y cultural de la región ante asistentes nacionales e internacionales.

“Felipe Carrillo Puerto llegó con fuerza a este escaparate internacional. Estoy muy contenta de presumir nuestro destino Maya Ka’an Travel, junto a un gran equipo de trabajo que pone en alto el nombre de nuestro municipio”, expresó la alcaldesa.

Promoción de rutas, comunidades y experiencias

Durante la feria, se promovieron las rutas, comunidades y experiencias que integran a Maya Ka’an, posicionando a Felipe Carrillo Puerto como un destino de turismo comunitario, cultural y de naturaleza con identidad propia.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Consolidan Mara Lezama y Mary Hernández acciones de prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, acompañó este día a la gobernadora del estado, Mara Lezama, a la instalación del Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, realizada en la capital del estado.

Refrendan compromiso de trabajo coordinado

Durante la sesión, autoridades de los tres órdenes de gobierno refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante los fenómenos meteorológicos que se esperan en los próximos meses.

“Junio inicia cargado de chamba. Nos mantenemos atentos, preparados y trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno para proteger a las familias carrilloportenses durante esta temporada”, expresó la alcaldesa.

Objetivos del Comité

El comité tiene como objetivo fortalecer los protocolos de prevención, respuesta y atención oportuna ante cualquier contingencia, así como mantener el monitoreo constante de las condiciones climáticas en el estado y en el municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Activa Protección Civil de FCP atención ciudadana ante intensas lluvias

Las brigadas de emergencia se encuentran desplegadas en distintos puntos del municipio reforzando las labores de limpieza de desagües, alcantarillas y rejillas pluviales

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Por instrucciones de la presidenta municipal Mary Hernández, la dirección de Protección Civil activó los trabajos de atención ciudadana para resolver reportes de encharcamientos generados por las intensas lluvias derivadas de las condiciones climáticas actuales.

Brigadas de emergencia brindan a tención

Las brigadas de emergencia se encuentran desplegadas en distintos puntos del municipio reforzando las labores de limpieza de desagües, alcantarillas y rejillas pluviales, con el objetivo de mantener el flujo del agua y evitar afectaciones graves en vialidades y viviendas.

Estas acciones preventivas forman parte del protocolo operativo que se implementa ante la temporada de lluvias, priorizando la seguridad e integridad de las familias carrilloportenses.

Recomendaciones a la ciudadanía:

-Evita transitar por calles inundadas.

-No tires basura en calles, alcantarillas ni áreas públicas, ya que obstruye el paso del agua.

-Mantén limpios los desagües y coladeras cercanas a tu domicilio.

El Gobierno Municipal 2024-2027 reitera su compromiso de actuar de manera oportuna y responsable para salvaguardar el bienestar de la población ante fenómenos meteorológicos.

Comparte
Sigue leyendo