Connect with us

Estado

Más de mil 500 quintanarroenses recuperarán la vista con jornadas gratuitas de cirugía de cataratas: Mara Lezama

Se llevó la cuarta jornada de cirugías de cataratas 2026 para transformarle la vida a pacientes de 9 municipios, al recuperar la visión.

Published

on

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, encabezaron un recorrido en el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se realiza la cuarta jornada de cirugías de cataratas 2026 para transformarle la vida a pacientes de 9 municipios, al recuperar la visión.

Esta jornada está coordinada entre el DIF Quintana Roo, la Secretaría de Salud (SESA), el IMSS-Bienestar y la Fundación Suiza contra la Ceguera en México, con la meta de realizar 450 cirugías; al corte de hoy se había atendido a 346 personas, para llegar a más de 1,500 beneficiarias y beneficiarios en las cuatro jornadas.

Acompañada del secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; la presidenta Ejecutiva de la Fundación Suiza contra la Ceguera en México, Norma María Aragón Gómez; el subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad, Jediael Matos Villanueva, y la directora general del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca, Mara Lezama afirmó que con esta acción se transforma la vida a pacientes de 9 municipios al devolverles la vista.

Durante el recorrido, la gobernadora Mara Lezama saludó a las y los pacientes que iban saliendo del quirófano, entre ellos Mauro Ismael, de 16 años de edad, vecino de Cancún con padecimientos de PCI y Epilepsia; lo operaron el martes 15 del ojo derecho y hoy del ojo izquierdo; a Maité Cen, de 17 años de edad, también de Cancún, estudiante de CBTIS en Leona Vicario.

La Gobernadora recorrió tanto el área de admisión de pacientes, como el área de quirófanos, donde platicó con cada uno de las y los beneficiarios; en algunos casos los ayudó en gestiones y facilidades para pagos de predial, entre otros trámites.

Mara Lezama reiteró que en este gobierno humanista y de corazón feminista la salud de las y los quintanarroenses es un derecho y no un privilegio, por lo que su administración trabaja todos los días, 24/7, para garantizar que nadie se quede atrás, especialmente quienes más lo necesitan.

Durante el recorrido se informó que estas intervenciones son procedimientos ambulatorios que permiten a las y los pacientes recuperar su visión en un porcentaje superior al 90% en muchos casos, lo que les devuelve su independencia, seguridad y una mejor calidad de vida, especialmente para las personas mayores, las que representan el 70% de las y los beneficiarios.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama, expresó que este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de médicas y médicos de la Fundación Suiza contra la Ceguera en México, cuyo trabajo ha sido fundamental para transformar la vida de cientos de personas en Quintana Roo.

“Seguiremos acercando servicios de salud de calidad, con un enfoque humano y solidario, contribuyendo así a la construcción de un estado más justo, donde el bienestar de las personas es una prioridad”, finalizó.

Estado

Entrega Mara Lezama instrumentos a agrupaciones de música tradicional para preservar patrimonio cultural

El apoyo fortalece a cinco agrupaciones de música prehispánica, charanga jaranera y mayapax, y ayudará a transmitir sus conocimientos a niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades mayas

Published

on

Chetumal.- Para fortalecer las acciones de preservación del patrimonio cultural y transmitir conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 27 instrumentos a 5 agrupaciones tradicionales de música prehispánica, charangas jaraneras y de mayapax.

Fortalecerán las prácticas musicales de comunidades

Se trata desde timbales, flautas, sonajas, caracoles, violines y muchos más, “para que sigan produciendo, generando esa música en beneficio de tanta gente, que su talento lo compartan con más y más niñas, niños y jóvenes”, expresó la Gobernadora.

Los instrumentos, que se entregan a través del Instituto de la Cultura y las Artes, fortalecerán las prácticas musicales en comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, entre otras localidades contempladas en el programa, con el objetivo de respaldar a las y los músicos, así como a las personas maestras que transmiten estos conocimientos y mantienen vigentes las expresiones tradicionales.

Se asegura la continuidad de las tradiciones

El respaldo institucional procura que las agrupaciones musicales cuenten con mejores condiciones para desarrollar sus proyectos, fortalecer la economía comunitaria y compartir sus conocimientos con niñas, niños y jóvenes, asegurando la continuidad de las tradiciones que forman parte de la identidad quintanarroense.

Al final de la ceremonia, la agrupación de la Casa de la Cultura de Bacalar recitó frente a la Gobernadora el poema en maya «Ha Lal Ja», que significa Carrizos de Agua.

Estuvieron en este evento de entrega la titular del ICA, Lilian Villanueva Chan; el diputado Saulo Bernés Aguilar, en representación del Congreso del Estado, y Melisa Verduzco Flores, secretaria general del Ayuntamiento en representación de la presidenta municipal de Othon P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama Primer Encuentro de Cocineras tradicionales de Quintana Roo en Tulum

Se realizará los días 21 y 22 de noviembre en el Parque del Jaguar. La entrada será gratuita y habrá platillos de distintas comunidades del estado

Published

on

Chetumal.- Cocineras tradicionales certificadas participarán en el primer encuentro dedicado a la cocina ancestral de Quintana Roo, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, en el Parque del Jaguar, en Tulum, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Presentarán platillos de sus regiones

Por primera vez en la historia del estado, cocineras de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Nuevo Durango y Lázaro Cárdenas, entre muchas, presentarán sus platillos y saberes culinarios de 11:00 a 17:00 horas, que se elaboran en cocinas de humo.

Acompañada del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la gobernadora Mara Lezama destacó que las personas asistentes podrán probar especialidades como taco de pulpo con castacán, relleno negro y blanco, chalupitas de chaya y toksel, un guiso de frijol blanco preparado sobre piedra caliente, además de otras delicias.

El acceso será gratuito

El acceso será completamente gratuito. La invitación está abierta a residentes, visitantes y turistas para conocer y disfrutar la cocina tradicional de las comunidades mayas quintanarroenses, una experiencia inigualable.

Continue Reading

Estado

Inicia Mara Lezama la tradición viva del Janal Pixan en Calderitas

Más de 7 mil personas participaron en la inauguración de esta primera edición, encabezada por la gobernadora Mara Lezama y Verónica Lezama, con actividades culturales, artísticas y gastronómicas

Published

on

Calderitas.- La zona turística de Calderitas, comunidad de Othón P. Blanco, el malecón y mirador, se llenó de color, tradiciones y costumbres con profundo misticismo maya, en la primera edición del Janal Pixan 2026 que reunió a más de 7 mil personas, un evento que llegó para quedarse, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama.

Fortalece la identidad y crea espacios de convivencia

Este evento, que preserva las tradiciones del Día de Muertos, fortalece la identidad cultural y crea nuevos espacios de convivencia familiar. El Janal Pixan se combinó con la presencia de las catrinas, que refleja la cultura mexicana. Es un evento que busca echar raíces en la comunidad y convertirse en una tradición que pase de generación en generación.

Las actividades iniciaron este 30 de octubre y permanecerán hasta el 1 de noviembre sobre la calle Oaxaca, entre las calles 24 de Febrero y Tabasco, de Calderitas. Durante tres días, a partir de las 17:00 horas, las familias, visitantes y turistas, podrán disfrutar de manera gratuita diversas muestras culturales, artísticas y recreativas en un ambiente de sano esparcimiento y unión familiar.

El programa de este día incluyó desfile de catrinas y charangas, altares de muertos, tapetes alusivos al Día de Muertos, el Camino de las Ánimas, música en vivo, cine móvil, exposición de calaveras literarias, artesanías y espacios para emprendedores locales.

Mara y Verónica Lezama encabezaron el desfile

El recorrido, encabezado por Mara Lezama y Verónica Lezama, inició en la avenida Yucatán con calle México, donde las y los asistentes encontraron ofrendas “La Luz de las Ánimas”. Continuó por el Mirador, donde llegaron las Catrinas a bordo de lanchas decoradas acorde con las fechas que navegaron por la Bahía de Chetumal para estar presentes en esta primera edición.

“Queremos que esta celebración la conozca todo Quintana Roo, todo México y todo el mundo”, expresó la gobernadora Mara Lezama. El objetivo de este gobierno, además de rehabilitar Calderitas, que hoy ya es un atractivo turístico, de hacer el Barrio Mágico, fortalecer y rescatar sitios que recuperan el brillo de Chetumal, es que todo el mundo piense en Othón P. Blanco, en Calderitas, pero también en los 12 destinos turísticos que tenemos, porque Chetumal y Calderitas también son la Capital Mundial de las Vacaciones, añadió la Gobernadora.

Videomapping y exhibición de altares

Como parte de las actividades, se proyectó un videomapping nocturno, así como por la exhibición de altares de México, que permite a las familias conocer y apreciar las distintas expresiones con las que nuestro estado honra a sus difuntos.

Para las niñas y los niños se instaló el espacio “Aluxitos”, diseñado para que las infancias disfruten de teatro guiñol, pinta caritas, proyecciones de películas como Coco y El Principito, además de talleres para elaborar piñatas, promoviendo la creatividad, el aprendizaje y la convivencia familiar.

Emprendedores ofrecen sus productos

Este evento también cuenta con un área de emprendedores, donde las y los visitantes pueden encontrar alimentos típicos de la temporada, propuestas gastronómicas y artesanías elaboradas por artesanas y artesanos mayas.

La programación musical contó con la participación de Diana Rossel y de la agrupación de música caribeña TLC (El legado continúa), que aportaron ritmo y alegría a esta fiesta de tradición, cultura y encuentro comunitario.

Calderitas, nuevo referente de la celebración de Día de Muertos

En esta primera edición, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Quintana Roo, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Finanzas y Planeación, convirtieron a Calderitas en un nuevo referente de esta celebración en el sur de Quintana Roo.

La invitación está abierta para que las familias de Calderitas, Chetumal y de todo Quintana Roo sean parte de esta primera edición y contribuyan a construir una tradición que llene de vida sus calles y se convierta en un motivo de identidad y orgullo para las próximas generaciones.

Autoridades presentes en el evento

Estuvieron en este evento la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el delegado de Calderitas Sergio Tomas Uh Tejero, el diputado Saulo Aguilar Bernés, la diputada Diana Gutiérrez, la diputada federal Elda Xix Euán, así como numerosos invitados, como la rezadora maya Florentina Can Chí, quien realizó una ceremonia de apertura.

Continue Reading