SÍGUENOS

Estado

Anuncia Mara Lezama que el subsidio eléctrico de verano entró en vigor en Quintana Roo desde el 1 de abril

Durante el programa “La Voz del Pueblo” dejó en claro que no solo no se cancelará sino que ya es una realidad y estará vigente al 31 de octubre

Comparte

Publicado el

El subsidio de verano en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra vigente en Quintana Roo desde el 1 de abril y se mantendrá hasta el 31 de octubre, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa “La Voz del Pueblo” que transmite todos los jueves para estar en contacto directo con las personas.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este apoyo, como parte de una estrategia federal para mitigar el impacto del alto consumo energético durante la temporada de calor, aplica de manera automática a usuarios domésticos con tarifas de la 1A a la 1F, lo que permite reducir el costo del servicio eléctrico en una entidad donde las temperaturas promedio superan los 25 grados centígrados.

Detalló que el subsidio, impulsado por el Gobierno de México, busca compensar el incremento en el uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado, particularmente en los meses de mayor intensidad térmica. “Este beneficio reconoce el consumo adicional derivado del calor y garantiza que las familias no enfrenten cargas excesivas en sus recibos”, señaló.

La Gobernadora explicó que el descuento puede identificarse directamente en el recibo de luz bajo el concepto de “apoyo gubernamental”, donde se desglosa el monto subsidiado y el consumo total.

De acuerdo con lo expuesto, la inversión destinada a este programa asciende a más de 87 millones de pesos. No obstante, exhortó a la población a mantener un uso responsable de la energía eléctrica para evitar consumos excesivos, pese al respaldo gubernamental.

En paralelo, ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la gobernadora Mara Lezama invitó a todas y todos a disfrutar de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, especialmente del Caribe Mexicano que hoy por hoy es la Capital Mundial de las Vacaciones.

Sin embargo, pidió extremar todas las medidas preventivas para regresar con bien a casa, pero con inolvidables experiencias. Las recomendaciones dirigidas tanto a residentes como a visitantes, tienen el objetivo de prevenir accidentes y garantizar estancias seguras en los destinos turísticos.

Mara Lezama agregó que se prevé la llegada de más de 1.2 millones de turistas a Quintana Roo, lo que ha derivado en un despliegue de más de 9 mil elementos de seguridad y auxilio, incluyendo fuerzas federales, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y cuerpos de rescate.

Entre las principales recomendaciones destacan: Evitar conducir en estado de fatiga o bajo los efectos del alcohol.; respetar los límites de ocupación de los vehículos y el uso del cinturón de seguridad; atender las indicaciones de guardavidas en playas, especialmente ante banderas rojas; supervisar en todo momento a niñas y niños, tanto en playas como en albercas; extremar precauciones en el hogar con sustancias peligrosas, gas y aparatos eléctricos.

Asimismo, se pidió a la población no ingresar al mar en condiciones de riesgo, evitar clavados en cenotes y respetar los horarios de vigilancia en playas.

Durante el programa, hizo énfasis en la prevención de accidentes domésticos durante estos días, recomendando revisar instalaciones de gas, desconectar aparatos eléctricos y mantener fuera del alcance de menores productos tóxicos o inflamables. “El objetivo es claro: que todas y todos disfruten de las vacaciones, pero sobre todo que regresen bien a casa”, puntualizó la gobernadora.

En otro tema, destacó que en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que este año tiene el lema “Autismo y humanidad”, Quintana Roo y el DIF Quintana Roo tienen centros de atención en Cancún y Chetumal que proporcionan atención y servicios gratuitos, pero también una atención oportuna.

Con base en la estrategia federal para el acceso a medicamentos, que anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la operatividad del sistema Receta Completa, a través de una plataforma digital y el número 079, para garantizar el acceso universal a los medicamentos.

También se refirió a una reunión que tuvo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el que revisaron los proyectos estratégicos para Quintana Roo, como la construcción de hospitales, la torre de especialidades médicas de tercer nivel, el pabellón de salud mental, la unidad de atención de quemaduras, unidad oftalmológica, el Distrito Financiero, infraestructura y movilidad.

Asimismo, Mara Lezama las acciones que se aplican en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que será un hub de entrada al Mundial de Fútbol, como la coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la implementación de los e-gates, que reducirán considerablemente el tiempo de estancia en estas instalaciones.

Entre otros temas que informó fue la participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico 2026, con la promoción del Caribe Mexicano y el impulso al turismo comunitario con Maya´kaan, ejemplo nacional, de la declaración como actividad de interés público y prioridad nacional.

Así como las gestiones y apertura de dos universidades “Rosario Castellanos” y nuevas Preparatorias en Cancún y Playa del Carmen.

Comparte

Estado

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

La nueva pista de estándares internacionales, instalada por la empresa que equipó los Juegos Olímpicos de París 2024, convierte a Quintana Roo en un referente para el desarrollo del deporte de alto rendimiento y fortalece la infraestructura deportiva de la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La primera y única pista certificada de atletismo en Quintana Roo y a nivel península fue inaugurada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la Unidad Deportiva Bicentenario de la capital del estado, la ciudad de Chetumal que recobra su brillo y esplendor.

Agradece Mara a quienes hicieron posible este logro

En medio de un magno evento, en el que corrió la primera competencia de 100 metros, la titular del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a las empresarias y empresarios que, junto con la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) y el Gobierno del Estado, hicieron posible que el programa federal del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE), se aplicara por primera vez en Quintana Roo.

Con un monto superior a los 85 millones de pesos, la cifra más alta otorgada en la historia de este programa federal, se trabajó también en obras que fueron entregadas en el marco de la inauguración de la pista de atletismo con estándares internacionales y que fue puesta por la empresa MONDO, la misma que instaló la pista de los Juegos Olímpicos en París 2024.

Segundo edificio del CEDAR

Además, se construyó el segundo edificio del CEDAR Chetumal, con 30 nuevas habitaciones equipadas, individuales, con aire acondicionado, cama y espacios de estudio para cada uno de los deportistas; la rehabilitación del gimnasio de halterofilia con nuevo equipo especializado, y la modernización de la alberca semiolímpica, con nuevos sistemas de filtrado, calentamiento y equipamiento deportivo.

“Hoy entregamos esta obra, pero no es una más, estamos cumpliendo un compromiso, el de devolverle el brillo a nuestra capital, a este municipio”, expresó Mara Lezama al informar que a la fecha se han invertido 172 millones de pesos en infraestructura deportiva, nada más en la capital.

Invita a atletas a usar las instalaciones

Al dirigirse a los y las atletas, Mara Lezama invitó a hacer suya esta pista, que pasen mucho tiempo en ella para poder lograr las victorias y que sea un paso más hacia el futuro que van a construir.

“Pueden contar con este gobierno humanista con corazón feminista que cree en el deporte, que vamos a seguir invirtiendo en el deporte y sólo les pido a las chavas y los chavos que no sucumban a las acciones o las actitudes autodestructivas, que construyan y que extiendan sus alas con un futuro de paz, con un futuro de éxito y con un futuro de felicidad”, pidió.

Empresas participantes

Fueron 9 empresas las que se sumaron para el beneficio del deporte quintanarroense: BP Promotions, S.A. de C.V. (Grupo Piñero), Experiencias Xcaret Hoteles, S.A.P.I. de C.V. (Grupo Xcaret), Ocean By H10 Hotels, Solar Chaca S.A. de C.V. (Riu Hoteles), Vivo Desarrollo S.A.P.I. de C.V. (Grupo Vivo), ABT3, S.A. de C.V. (Grupo Mera), Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V., Cancún Airport Services S.A. de C.V.; y Promociones Turísticas Mahahual S.A. de C.V.

“Al hacer entrega de esta obra, hoy se demuestra que cuando el sector privado y el gobierno trabajan de la mano, se logran grandes transformaciones para beneficio de las y los quintanarroenses; podemos decir con orgullo que este proyecto ya es una realidad y fortalece el presente y el futuro del deporte en Quintana Roo”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ.

Valentina Matos agradeció a nombre de atletas

A nombre de los y las atletas, Valentina Matos Hernández, bicampeona nacional de halterofilia de la Olimpiada CONADE, expresó el agradecimiento y señaló que en esta acción no solo se transforma un espacio, sino que abre puertas para que más niñas, niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento puedan entrenar en un lugar digno, seguro y súper adecuado.

Además de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el subcampeón de Tiro Deportivo de la Olimpiada Nacional 2026, Jesús Fernando Ucán Yah; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Eric Arcila Arjona, así como representantes de las empresas que contribuyeron en el proyecto.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama apoyos de Comemos Tod@s y llama a construir una sociedad libre de violencia

La gobernadora encabezó la tercera entrega bimestral de apoyos alimentarios del programa, que en 2026 beneficia a 60 mil familias en todo Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- De forma simultánea, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de 5 mil 300 paquetes alimentarios, correspondientes al tercer trimestre del programa Comemos Tod@s, durante un evento realizado en el parque Hábitat II de esta capital.

Arranca la entrega en todo el estado

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y del secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, la gobernadora arrancó con la entrega a 300 beneficiarias y beneficiarios de Chetumal, 200 de Calderitas, 3 mil en Cancún, mil en Playa del Carmen y 800 en Felipe Carrillo Puerto.

Al dirigirse a los y las beneficiarias, la gobernadora explicó que estos programas sociales son posibles porque este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, combate la corrupción y maneja de manera honesta y trasparente el dinero del pueblo que regresa al pueblo.

Una sociedad sin rezago alimentario y sin violencia

Pero también destacó que el objetivo final es hacer sociedades fuertes, acabar con los dolores, evitar normalizar las violencias. “De eso se trata una nueva forma de gobernar, del gobierno de la Cuarta Transformación, de hacer de esta comunidad una sociedad sin rezago alimentario y sin violencia”, dijo Mara Lezama.

El secretario Pablo Bustamente informó que para este 2026, el programa incrementó su cobertura de 57 mil a 60 mil familias beneficiarias en todo el estado. El programa inició en el año 2023 con 50 mil beneficiados.

Se suman siete nuevos centros de entrega

Asimismo, se incorporaron siete nuevos centros de entrega, lo que contribuye a reducir gastos de traslado para muchas beneficiarias, mientras que en Othón P. Blanco ya operan siete centros estratégicamente distribuidos para facilitar el acceso al programa.

Participaron en el evento el director general de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Ignacio Perera Medina, y los beneficiarios Juan Joaquín Tec Romero y Ana Karen Rocha, quienes recibieron su paquete de manos de la titular del Ejecutivo. Estuvo presente la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

La medida responde a las gestiones de la gobernadora y a la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de atender las solicitudes de artesanas, artesanos, comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios y habitantes de Tulum; se concreta una de las medidas del Plan Tulum Renace

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece el acceso gratuito al Parque del Jaguar, una de las principales áreas naturales y turísticas de Tulum, como parte de las acciones contempladas en el Plan Tulum Renace.

Respuesta a la petición de amplios sectores sociales

La Gobernadora destacó que esta disposición responde a una petición realizada por habitantes, artesanos, hoteleros y prestadores de servicios del municipio, quienes expusieron la necesidad de facilitar el acceso al parque durante la pasada visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad.

“Parque del Jaguar gratuito para todas y todos. Gracias a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, que escuchó en territorio lo que le habíamos contado, artesanas, artesanos, hoteleros, prestadores de servicios, tulumnenses que fueron atendidos de manera personal por la primera mujer Presidenta de este país”, expresó Mara Lezama.

Añadió que ahí anunció el Plan Tulum Renace, con medidas históricas como la entrada libre al Parque del Jaguar sin costo y para quienes deseen ir a la zona arqueológica una importante reducción.

Cuota mínima para la zona arqueológica

De acuerdo con el nuevo esquema, las y los mexicanos cubrirán únicamente una cuota de 80 pesos para visitar la zona arqueológica, además de mantener el acceso gratuito los domingos, conforme a la política vigente para los sitios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de los visitantes extranjeros, la tarifa para ingresar a la zona arqueológica será de 265 pesos.

Agradece Mara a la Presidenta por escuchar a Quintana Roo

Mara Lezama agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por escuchar a Quintana Roo en territorio y por seguir poniendo en el centro el bienestar de la gente.

La Gobernadora precisó que el Gobierno del Estado continuará trabajando de manera coordinada con la Federación para impulsar proyectos y políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de Quintana Roo y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. “La honestidad da resultados”, citó.

Comparte
Sigue leyendo