SÍGUENOS

Turismo

Turismo de clubes vacacionales alcanza 80% de ocupación en Cancún durante temporada alta

El sector mantiene indicadores sólidos, incluso por encima del promedio de ocupación de la zona hotelera

Comparte

Publicado el

Cancún.- El segmento de clubes vacacionales en Cancún reporta resultados positivos durante la actual temporada vacacional, con niveles de ocupación cercanos al 80%, informó Claudia Villuendas Mar, presidenta de la Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales (ACOTUR).

Esperan que se mantengan los niveles de ocupación

De acuerdo con la representante del sector, el comportamiento de este nicho turístico ha sido favorable, pese a que el destino atraviesa un periodo de reajuste marcado por un entorno de “optimismo cauteloso”.

“La temporada va bien, estamos por ahí del 80% en Cancún y creemos que va a mantenerse. Sería una buena noticia para todos, aunque en complejos vacacionales siempre esperamos porcentajes más altos de ocupación, pero pinta bien”, señaló.

Villuendas Mar destacó que, a pesar de los retos tanto globales como locales, los complejos vacacionales mantienen indicadores sólidos, incluso por encima del promedio de ocupación de la zona hotelera, gracias a las particularidades de su modelo de negocio.

Mayo será un mes de ajustes estratégicos

En cuanto al comportamiento estacional, explicó que los meses de marzo y abril suelen representar un repunte en la demanda, mientras que mayo históricamente registra una baja en la ocupación. No obstante, este periodo también es aprovechado por el sector para realizar ajustes estratégicos.

“Siempre esperamos que marzo y abril sean de alta ocupación, y mayo implica un descenso que esperamos no sea tan significativo; de ser así, también nos permite tomar aire y rediseñar el negocio”, comentó.

El sector refuerza estrategias

Frente a los desafíos actuales, la industria ha reforzado sus estrategias de atracción de mercados, apostando por incentivos como certificados para futuras estancias, experiencias gastronómicas en restaurantes exclusivos, accesos a clubes de playa, visitas a joyerías, así como recorridos por centros nocturnos y parques temáticos, con el objetivo de mantener su competitividad y dinamismo.

Comparte

Turismo

Tulum prevé recuperación hotelera hacia fin de año, pero advierten riesgos por ‘raves’ en la zona costera

A partir de noviembre los indicadores de ocupación hotelera comenzarían a recuperarse, por lo que uno de los principales retos será garantizar una buena experiencia para los visitantes y fortalecer la imagen del destino

Comparte

Publicado

Cancún.- Tulum espera una recuperación de la ocupación hotelera hacia los últimos meses del año, aunque el destino enfrentará una temporada baja atípica entre septiembre y noviembre debido, entre otros factores, a una menor disponibilidad de asientos aéreos y al incremento en los costos de los vuelos.

Menor conectividad aérea afecta también a otros destinos

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, señaló que la reducción en la conectividad aérea no es exclusiva de este destino, sino que responde a factores que también están afectando a otros destinos turísticos del país, como Puerto Vallarta y Los Cabos.

“Hay menos asientos disponibles y a mayor costo”, explicó el dirigente hotelero, quien, pese a este escenario, anticipó una buena temporada de fin de año para Tulum y el Caribe Mexicano.

De acuerdo con Ortiz Mena, a partir de noviembre los indicadores de ocupación hotelera comenzarían a recuperarse, por lo que uno de los principales retos será garantizar una buena experiencia para los visitantes y fortalecer la imagen del destino.

Hotel de renombre llega a Tulum

El presidente de los hoteleros de Tulum también destacó la llegada de una reconocida marca que desarrolla un nuevo hotel en la zona costera del destino, con 54 habitaciones y un club de playa, proyecto que contempla la realización de actividades y presentaciones de artistas.

Consideró que la apuesta por atraer artistas reconocidos puede contribuir a reforzar el posicionamiento de Tulum, particularmente si este tipo de actividades se realizan durante temporadas de menor demanda.

“Llevar artistas reconocidos y sobre todo hacerlo fuera de la temporada alta, claro que nos contribuye como destino”, afirmó.

Raves podrían afectar el destino

Sin embargo, Ortiz Mena advirtió que la realización de eventos masivos en la zona costera debe manejarse con especial cuidado debido a la fragilidad ambiental y las condiciones de movilidad de esta área.

Señaló que cualquier evento debe respetar los límites de aforo, niveles de decibeles y demás disposiciones aplicables, además de considerar las dificultades de circulación que existen en la zona hotelera.

Eventos masivos sí, pero no en la zona costera

Por ello, consideró que los eventos de mayor escala deberían concentrarse en foros que cuenten con la capacidad suficiente para recibirlos, preferentemente fuera de la franja costera.

“Nos puede afectar mucho el tener eventos masivos en zona costera. Eso se debe de evitar en todo caso”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Desde Cancún, la WTTC anuncia que México entró al top 5 mundial del turismo en dos nuevos rankings

El país destaca por la contribución directa de la actividad turística a su economía y por el gasto de los viajeros internacionales en turismo de placer

Comparte

Publicado

Cancún.- México se posicionó en el cuarto lugar a nivel mundial en dos nuevos rankings turísticos elaborados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), al destacar tanto por la contribución directa de la actividad turística a su economía como por el gasto de los viajeros internacionales en turismo de placer.

Destaca en aportación directa del turismo

Durante la presentación de los nuevos indicadores desde Cancún, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que México se encuentra entre las diez economías con mayor aportación directa del turismo a nivel global y es el único país de América Latina que aparece en ambos rankings.
De acuerdo con las cifras presentadas, México ocupa el cuarto sitio mundial en contribución directa del turismo, únicamente por detrás de Estados Unidos, China y Alemania. En términos absolutos, el sector turístico mexicano generó una contribución directa de aproximadamente 149 mil millones de dólares.
Guevara explicó que este indicador contempla el gasto directamente relacionado con la actividad turística, como el consumo en hoteles, parques, restaurantes y otros servicios utilizados por los viajeros.
“Estar en el cuarto lugar, tanto en contribución directa como en viajes de placer, no es poca cosa”, destacó la dirigente del WTTC al referirse al desempeño de México.

También destaca por turismo de placer

El segundo ranking presentado mide el gasto asociado a los viajes de placer, es decir, los recursos que destinan los turistas cuando viajan por vacaciones, entretenimiento y descanso, diferenciándolo del turismo de negocios.
En este indicador, México también ocupa el cuarto lugar mundial, consolidándose entre los principales mercados turísticos del planeta.
Guevara señaló que este resultado explica, en parte, la relevancia de realizar la presentación de los indicadores en Quintana Roo, entidad que se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo de placer a nivel internacional.
“Por esta razón venimos a Quintana Roo a lanzar este indicador, porque un estado que ha contribuido de forma significativa en los viajes de placer, por supuesto que es Quintana Roo”, señaló.

Turismo crece por encima de la economía mundial

La presidenta del WTTC destacó además que el turismo mantiene un crecimiento superior al de la economía global.
Según las cifras compartidas, mientras la economía mundial creció alrededor de 2.8%, el sector de viajes y turismo registró un crecimiento cercano al 4% durante el último año.
A nivel global, la actividad turística representó una contribución de 11.6 billones de dólares y sostuvo alrededor de 366 millones de empleos, lo que equivale aproximadamente a uno de cada nueve empleos en el planeta.
Guevara resaltó que el turismo también ha sido uno de los principales generadores de nuevos puestos de trabajo en los últimos años, al señalar que aproximadamente uno de cada tres empleos creados recientemente corresponde al sector.

México lidera el crecimiento turístico en Norteamérica

La dirigente del WTTC también resaltó el comportamiento de México frente a Estados Unidos y Canadá.
Explicó que mientras el crecimiento turístico en Norteamérica fue limitado, México registró el mayor crecimiento entre los tres países de la región, particularmente en materia de actividad turística y gasto.
En el caso de América Latina, México se mantiene como la economía turística más grande de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos cuando se considera el continente americano.
Para Guevara, los nuevos indicadores muestran el potencial que todavía tiene México para continuar incrementando la aportación del turismo a su economía.

Reconocen trabajo de Quintana Roo

Durante su intervención, la presidenta y CEO del WTTC reconoció el trabajo realizado en Quintana Roo y destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el sector empresarial.
Guevara felicitó a México por los resultados obtenidos y resaltó particularmente la coordinación entre la gobernadora Mara Lezama, empresarios y representantes de la industria turística.
La dirigente internacional sostuvo que México se ha convertido en una referencia mundial en materia turística, mientras que Quintana Roo mantiene un papel estratégico por su elevada participación en el turismo de placer.
Los dos nuevos rankings del WTTC buscan complementar las mediciones tradicionales de turismo, que suelen concentrarse en el número de visitantes, al incorporar indicadores que permiten dimensionar con mayor precisión el impacto económico directo y el gasto generado por los viajes de placer.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Sedetur apuesta por diversificar su oferta para mantener liderazgo del Caribe Mexicano

La industria turística enfrenta un escenario global cada vez más competitivo, por lo que la entidad trabaja en ampliar las experiencias disponibles para los visitantes y fortalecer sus distintos destinos

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo busca mantener la competitividad del Caribe Mexicano mediante la diversificación de su oferta turística y la incorporación de nuevos segmentos de mercado durante todo el año, afirmó el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra.

Escenario global competitivo

El funcionario señaló que la industria turística enfrenta un escenario global cada vez más competitivo, por lo que la entidad trabaja en ampliar las experiencias disponibles para los visitantes y fortalecer sus distintos destinos.

Tras un verano retador en materia de conectividad aérea, Cueto Riestra confió en que la normalización de vuelos prevista para noviembre contribuya a mejorar el comportamiento de la temporada invernal, para la cual se estima una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento.

Eventos deportivos posicionan al destino

También destacó la realización de eventos deportivos de alcance internacional, al considerar que contribuyen a posicionar a Quintana Roo entre los viajeros y favorecen el regreso de visitantes internacionales.

La entidad cuenta con más de 140 mil habitaciones y mantiene presencia en mercados como Estados Unidos, Canadá y México.

Cueto Riestra señaló que el reto es adaptar la oferta turística a las nuevas preferencias de los viajeros y mantener al Caribe Mexicano como uno de los principales destinos a nivel internacional.

Comparte
Sigue leyendo