SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama firma convenio Proyecto Mundial Social 2026 para impulsar el deporte como herramienta de bienestar

Con inversión federal de más de 63 millones de pesos, se rehabilitarán 46 espacios deportivos en los 11 municipios, en beneficio de más de 240 mil personas, en el marco de la fiesta del Mundial 2026

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, firmó el Convenio Marco de Coordinación del Proyecto Mundial Social 2026, con el objetivo de impulsar el deporte como una herramienta de bienestar social, inclusión y reconstrucción del tejido comunitario, como parte de una agenda en torno a la fiesta mundialista de fútbol.

Deporte, derecho y vía para mejorar la calidad de vida

Este acuerdo suma esfuerzos entre el Gobierno del Estado, los 11 municipios y dependencias federales del Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobernación.

Durante el acto, la Gobernadora destacó que este proyecto, operado por la SEDATU, coloca al deporte como un derecho y una vía efectiva para mejorar la calidad de vida de la población, al garantizar el acceso a espacios dignos para la activación física sin distinción, cerrando brechas de desigualdad y arrancándole a la delincuencia la niñez y juventudes quintanarroenses.

El programa beneficiará a los 11 municipios

Los trabajos se desplegarán en los 11 municipios del estado, consolidando a Quintana Roo como una de las pocas entidades del país donde la totalidad de sus municipios será beneficiada por este programa.

“Hoy Quintana Roo se integra a la gran fiesta mundialista que vivirá México en 2026, con sentido social, justicia territorial y un firme compromiso comunitario. Y hay algo que nos llena de orgullo: Quintana Roo es de los pocos estados del país donde los 11 municipios son beneficiados con este proyecto”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Se invertirán 63 mdp en 46 espacios deportivos

Como parte de este convenio, firmado con la presencia del titular de la Representación en Quintana Roo de la SEDATU, Freddy Ramos Pulido, se contempla una inversión superior a los 63 millones de pesos para la intervención, construcción o rehabilitación, de 46 espacios deportivos distribuidos en los 11 municipios, lo que permitirá beneficiar a más de 240 mil personas.

El proyecto incluye la atención de 26 canchas de fútbol —23 de fútbol 5, dos de fútbol 7 y una de fútbol 11—, así como la rehabilitación de 20 multicanchas. Las obras abarcan desde la construcción hasta la dignificación de espacios, con instalación de pasto sintético, iluminación, drenaje, porterías y cercado perimetral, explicó el representante de la SEDATU, Freddy Ramos.

Estrategia de transformación social

La Gobernadora subrayó que, en el contexto del Mundial de 2026, este esfuerzo trasciende el ámbito deportivo para convertirse en una estrategia de transformación social, al fomentar la convivencia comunitaria, promover la salud y generar oportunidades para niñas, niños y jóvenes.

“Este proyecto también forma parte de la construcción de paz. Queremos a la niñez y juventud haciendo deporte, que lleven una vida sana. Los queremos ver en Tigrillos, Cancún FC, en Tigres, en el Calor de Cancún, en Pioneros, en el Interplaya, abrazando un futuro mejor”, expresó la Gobernadora.

Una vía para construir bienestar y paz social

De este modo, Quintana Roo se suma al enfoque del “Mundial Social”, proyecto que busca llevar los beneficios del deporte más allá de los estadios, aterrizándolos en colonias y comunidades como una vía para construir bienestar y paz social.

Además de las presidentas y presidentes municipales, estuvieron en esta firma la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas; el presidente de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop; el titular de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando; el director de la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación, Rodrigo Ramos Eusebio y el subdirector regional sur sureste del Mundial Social de la SEDATU, Erick Eduardo Zamudio Arellano.

Comparte

Estado

Entregan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama viviendas en Cancún y consolidan el programa Vivienda para el Bienestar

240 viviendas del Infonavit y 457 constancias de finiquito de créditos del Fovissste, en Cancún; Quintana Roo registra uno de los mayores avances nacionales del programa Vivienda para el Bienestar, con más de 57 mil unidades comprometidas, de una meta de 76 mil 200

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezaron la entrega de casas del programa Vivienda para el Bienestar en el fraccionamiento Arcos Paraíso, en Cancún, donde reafirmaron el compromiso de los gobiernos federal y estatal para garantizar el acceso a una vivienda digna.

Entrega de casas y constancias de finiquito

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, en esta jornada se entregaron 240 viviendas del INFONAVIT de diferentes proyectos, así como 457 constancias de finiquito del FOVISSSTE. Esto se suma a los títulos entregados el día anterior en la Colosio de Playa del Carmen, junto con 224 constancias de finiquito del FOVISSSTE.

Ante los y las beneficiarias, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el acceso a una vivienda digna forma parte de la política de justicia social impulsada por la Cuarta Transformación y reconoció el trabajo realizado por la gobernadora Mara Lezama.

«Agradezco a la gran Gobernadora que tienen en Quintana Roo, muy trabajadora, conoce los problemas de todos los municipios y siempre busca resolverlos», expresó.

Se reestructuran créditos hipotecarios

Recordó que uno de los principales problemas heredados fueron los créditos hipotecarios que crecían de manera desproporcionada, obligando a miles de familias a pagar varias veces el monto originalmente solicitado sin lograr liquidar su deuda.

La Presidenta señaló que, mediante la reestructuración de estos créditos, alrededor de 5.1 millones de familias serán beneficiadas en todo el país, eliminando deudas ya cubiertas y otorgando tranquilidad patrimonial.

Las personas por encima de intereses económicos

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama destacó que este programa representa una transformación profunda en la política de vivienda al privilegiar a las personas por encima de intereses económicos, permitiendo que trabajadores, incluso jóvenes con ingresos de uno o dos salarios mínimos, puedan acceder por primera vez a una casa propia.

Subrayó que las nuevas viviendas se construyen en zonas que cuentan con agua potable, servicios básicos, transporte público y cercanía con escuelas, como parte de una estrategia de desarrollo urbano ordenado y de prosperidad compartida.

«Hoy se hace realidad el sueño de muchas familias que durante años escucharon que no les alcanzaba el crédito o que nunca podrían tener una vivienda», expresó la titular del Ejecutivo al desear que los nuevos hogares sean espacios de paz, bienestar y desarrollo para sus habitantes.

Quintana Roo avanza en construcción de viviendas

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que Quintana Roo registra uno de los mayores avances del país en la implementación del programa.

Precisó que la meta estatal contempla la construcción de 76 mil 200 viviendas, de las cuales ya se encuentran comprometidas más de 57 mil, lo que representa un avance superior al 70 por ciento.

Durante el evento también intervino el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, quien explicó las características que tienen las viviendas que se entregan a través de este programa federal, con servicios, accesibles, y cómodas, como instruyó la Presidenta de la República.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncian Claudia Sheinbaum y Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar y reducción de costo de entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

Estas acciones son con el fin de facilitar el ingreso a playas y zona arqueológica, mejorar la movilidad y fortalecer la promoción del destino; Mara Lezama expresó Quintana Roo avanza como nunca antes en infraestructura, bienestar y seguridad gracias al impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Comparte

Publicado

Tulum.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un paquete de acciones para mejorar el acceso al Parque del Jaguar, la Zona Arqueológica y las playas de Tulum, con medidas que incluyen entrada gratuita al parque, reducción en las tarifas de acceso, transporte más económico, mejoras en la infraestructura y una estrategia de promoción turística.

Acceso sin costo al Parque del Jaguar

Acompañada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien presentó avances históricos de Quintana Roo en infraestructura y bienestar al darle la bienvenida, la Presidenta de México informó que el acceso al Parque del Jaguar será completamente gratuito para todos los visitantes, mientras que el transporte eléctrico operado por Grupo Maya reducirá su costo a 20 pesos, equivalente al precio que anteriormente tenía el tradicional trenecito.

Explicó que quienes deseen ingresar únicamente al parque o disfrutar de las playas podrán hacerlo sin costo, pagando únicamente el transporte en caso de utilizarlo, o bien accediendo a pie desde la entrada tradicional.

Reducción significativa a la zona arqueológica

Asimismo, anunció una reducción significativa en las tarifas de acceso a la Zona Arqueológica y al Área Natural Protegida. Los turistas nacionales pagarán 80 pesos, regresando a los costos vigentes en 2018 y 2019, mientras que para los visitantes internacionales la tarifa será de 265 pesos, lo que representa una disminución importante respecto a los precios actuales.

Como parte de las mejoras al acceso, Claudia Sheinbaum informó que será modificada la entrada tradicional al parque mediante la sustitución del muro existente por un arco que permita recuperar la conexión visual y peatonal hacia el sitio arqueológico y las playas. La obra será realizada por ingenieros militares.

También anunció la construcción de un estacionamiento ecológico en el acceso sur, con el propósito de facilitar la llegada de visitantes que podrán dejar ahí sus vehículos y continuar su recorrido mediante el transporte eléctrico o caminando.

Plan Tulum renace

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer 10 acciones estratégicas que quedarán establecidas como parte del Plan Tulum Renace. Entre ellas destacan la entrada gratuita al Parque del Jaguar para turistas nacionales; la reducción a la mitad del costo de acceso a la Zona Arqueológica de Tulum, con una tarifa de 80 pesos para nacionales y 265 pesos para extranjeros; el establecimiento de un sistema de movilidad eléctrica dentro del Parque del Jaguar.

También la implementación, en coordinación con la Guardia Nacional, de un modelo de atención y cuidado al turista; un plan de profesionalización y certificación para prestadores de servicios turísticos; la construcción de un estacionamiento en el acceso sur; un plan de ordenamiento y mejora de los servicios públicos para el pueblo de Tulum; un nuevo sistema de transporte público; una campaña de promoción nacional e internacional, así como un programa integral para la atracción de nuevas rutas aéreas y el fortalecimiento de la conectividad entre el Aeropuerto Internacional de Tulum y el centro del municipio.

Quintana Roo avanza como nunca antes

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que Quintana Roo atraviesa una etapa de transformación sin precedentes gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar avances en infraestructura, salud, vivienda, movilidad, seguridad y desarrollo social durante la conferencia matutina realizada en Tulum.

Ante la Presidenta, Mara Lezama destacó una reducción de casi 200 mil personas en condición de pobreza entre 2022 y 2024, equivalente a cerca de 10 puntos porcentuales.

La Gobernadora también resaltó que Quintana Roo se ubica como la cuarta entidad mejor evaluada del país en desempeño financiero y obtuviera la calificación AA de Standard & Poor’s, condiciones que impulsan la creación del Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún.

Atención médica e inversiones

En materia de salud, Mara Lezama destacó que, con el respaldo del Gobierno de México y del modelo IMSS-Bienestar, se fortalece la atención médica en todo el estado como nunca, con la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal, la duplicación de la capacidad del antiguo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, un nuevo Hospital Integral en José María Morelos, así como un Hospital Materno Infantil y una Torre de Especialidades en Cancún.

Asimismo, enumeró las inversiones en infraestructura educativa y de movilidad, entre ellas la construcción domos escolares, ya llevan 300, que benefician a más de 60 mil estudiantes y el avance del sistema de transporte público MOBI, además de obras estratégicas como el Puente Vehicular Nichupté, con inversión superior a 10 mil 300 millones de pesos, la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio y la rehabilitación del ramal a Javier Rojo Gómez, que impulsa la producción agrícola y el desarrollo del sur del estado.

Vivienda para el Bienestar

En el rubro de vivienda, el programa Vivienda para el Bienestar, proyecta 53 mil viviendas, con una inversión superior a los 31 mil millones de pesos, en beneficio de más de 200 mil personas.

En el ámbito económico, aseguró que la entidad mantiene una tasa de desempleo de 2.6 por ciento, más de 527 mil empleos formales registrados ante el IMSS y una inversión extranjera superior a los mil 100 millones de dólares.

“Nuestro compromiso es que esa prosperidad llegue a las comunidades mayas, a las personas artesanas, a las cooperativas y a quienes durante muchos años quedaron al margen del desarrollo”, enfatizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Claudia Sheinbaum a Mara Lezama por el trabajo y los resultados en materia de seguridad

La presidenta resaltó que esto es resultado del trabajo que ha llevado a cabo la gobernadora en coordinación con todos los órdenes de gobierno

Comparte

Publicado

Tulum.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Quintana Roo es una de las entidades con mayor reducción de homicidios dolosos y delitos de alto impacto del país, resultado —dijo— del trabajo coordinado entre la gobernadora Mara Lezama y todos los órdenes de gobierno.

“Quintana Roo es de los estados de la República que más disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto ha tenido, eso es gracias al trabajo de la gobernadora, de coordinación del Gabinete de Seguridad y, por supuesto, a todos los que forman parte de este gabinete, su secretario de Seguridad Pública, Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, y por supuesto la coordinación del trabajo por parte de la gobernadora. Muchas felicidades, Mara”.

Comparte
Sigue leyendo