SÍGUENOS

Playa del Carmen

Convocan a marcha por la Visibilidad Lésbica en Playa del Carmen

El evento se realizará el próximo 25 de abril, con el objetivo de visibilizar, reivindicar y fortalecer la lucha por los derechos de las identidades lésbicas y disidencias sexogenéricas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora cada 26 de abril, integrantes del colectivo Les Voces anunciaron la realización de una marcha el próximo 25 de abril, con el objetivo de visibilizar, reivindicar y fortalecer la lucha por los derechos de las identidades lésbicas y disidencias sexogenéricas.

Recorrido de la marcha

La marcha iniciará a las 16:00 horas en el Parque Fundadores, avanzará por la Quinta Avenida hasta llegar a la avenida Constituyentes, continuará por la Quinta Avenida Norte y la calle 10 Norte, para concluir en la Plaza 28 de Julio, donde a partir de las 18:00 horas se realizará un evento cultural.

De acuerdo con Evelyn Virgilio, directora del colectivo Les Voces, esta movilización busca consolidarse como un espacio de memoria, resistencia y reconocimiento, desde un enfoque transincluyente que integra a mujeres lesbianas cis y trans, así como a personas no binarias que se identifican dentro del espectro lésbico.

“Buscamos construir espacios seguros, políticos y culturales que no reproduzcan exclusiones, sino que fortalezcan la lucha colectiva por el reconocimiento, la dignidad y los derechos”, expresó.

Actividad con postura incluyente

Asimismo, se destacó que las actividades impulsadas por la organización han mantenido una postura incluyente, reafirmando la participación de identidades trans, en un contexto donde aún persisten expresiones de transfobia en el municipio.

Las organizadoras señalaron que esta movilización no representa una separación de la comunidad LGBTQI+, sino la necesidad de visibilizar las experiencias históricamente excluidas dentro de ella, particularmente las de mujeres lesbianas, quienes enfrentan una doble discriminación por su género y orientación sexual.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades a sumarse desde el respeto y la empatía, con el fin de promover una visibilidad incluyente, interseccional y transformadora en la sociedad.

Comparte

Playa del Carmen

Operativo por posible hallazgo de restos humanos en Playa del Carmen

Corporaciones se desplegaron en la colonia Invasión Las Torres; la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente si fueron localizados restos humanos ni ha precisado qué evidencias fueron aseguradas durante el operativo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un fuerte operativo de seguridad y búsqueda se desplegó en un predio de la colonia Invasión Las Torres, en Playa del Carmen, tras recibirse un reporte ciudadano sobre la posible presencia de restos óseos en la zona.

Amplio operativo de corporaciones

En el dispositivo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal con binomios caninos K9 y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo.

El área fue acordonada y resguardada mientras se realizaron labores de rastreo con apoyo de madres buscadoras, drones y unidades caninas especializadas, en una zona donde las autoridades buscan establecer si existe algún indicio relacionado con personas desaparecidas.

No hay información sobre el hallazgo

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente si fueron localizados restos humanos ni ha precisado qué evidencias fueron aseguradas durante el operativo.

El despliegue ocurre en medio de un escenario que mantiene a Playa del Carmen bajo presión por los hechos de inseguridad y violencia que continúan registrándose en distintos puntos del municipio.

Preocupa la capacidad para contener la inseguridad

La movilización de corporaciones de los tres órdenes de gobierno vuelve a poner sobre la mesa la preocupación por la capacidad de las autoridades para contener una problemática que afecta tanto a habitantes como a la percepción de seguridad del destino turístico.

Será la autoridad ministerial la que determine si el reporte corresponde efectivamente al hallazgo de restos humanos y, en su caso, establezca su identidad y las circunstancias en que fueron encontrados.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Nuevo hecho de violencia: reportan presunto secuestro en bar de Playa del Carmen

El hecho pone en escrutinio las estrategias que la administración de Estefanía Mercado ha realizado en materia de seguridad, pues continúan los delitos de alto impacto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una fuerte movilización de elementos de distintas corporaciones policiacas se registró la noche de este miércoles en un bar ubicado sobre la avenida 40, entre las calles 2 y 4, luego del reporte de un presunto secuestro al interior del establecimiento.

Una persona fue detenida

Tras recibir el reporte de emergencia, los agentes acudieron al lugar y desplegaron un operativo para verificar la situación, realizando las diligencias correspondientes.
Durante la intervención, una persona fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de resistencia de particulares, al supuestamente obstaculizar las labores de los elementos de seguridad.
Al momento, las autoridades no han informado sobre la identidad de la presunta víctima ni han confirmado las circunstancias en las que habría ocurrido el hecho.

Las investigaciones continúan para esclarecer lo sucedido

Este nuevo episodio de violencia ocurre en un contexto de preocupación por la seguridad en Playa del Carmen, donde empresarios y comerciantes han manifestado en diversas ocasiones su inquietud por el impacto que la inseguridad tiene sobre la actividad económica y la imagen del destino turístico.
El caso también vuelve a poner bajo escrutinio la estrategia de seguridad implementada por el gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado, cuyos resultados continúan siendo motivo de debate ante la persistencia de hechos delictivos de alto impacto.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vehículo particular atropella a caballo y vuelca sobre la carretera federal 307

Publicado

Playa del Carmen.- Un aparatoso accidente vehicular provocado por el atropellamiento de un caballo suelto en la vía pública se registró la mañana de este miércoles sobre la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen–Puerto Morelos, dejando como saldo un automóvil volcado, la muerte del ejemplar y un severo caos vial que paralizó la circulación con dirección a Cancún.

El caballo invadió la vía repentinamente

El percance ocurrió alrededor de las 06:37 horas, un kilómetro antes de llegar al acceso de la Ruta de los Cenotes.

De acuerdo con los primeros reportes, el animal invadió repentinamente la cinta asfáltica en condiciones de oscuridad, lo que impidió que el conductor de un vehículo particular lograra esquivarlo.

El equino falleció de forma instantánea

Tras el fuerte impacto, el caballo perdió la vida de forma instantánea, quedando su cuerpo tendido sobre la carretera.

Por su parte, el vehículo, perdió la estabilidad, se salió de la carretera y terminó volcada de costado a escasos metros de ingresar a la zona de maleza.

Automovilistas que transitaban por el lugar captaron en video las magnitudes del siniestro y alertaron a las autoridades a través del número de emergencia.

Caos vehicular

Debido a la ausencia inicial de los cuerpos de seguridad para abanderar la zona, se generaron filas kilométricas de vehículos, cuyos conductores se vieron obligados a realizar maniobras evasivas para esquivar los restos del animal.

Elementos de la Guardia Nacional División Caminos y personal de los servicios de emergencia se desplegaron posteriormente en el sitio para asegurar el perímetro, coordinar el flujo vial y proceder con el retiro tanto del vehículo siniestrado como el caballo, a fin de restablecer por completo la circulación.

Comparte
Sigue leyendo