Connect with us

Turismo

Mundial 2026 no dispara aún reservas al Caribe Mexicano; prevén demanda de último momento, afirma PriceTravel

PriceTravel prevé que viajeros internacionales que acudirán a partidos en Estados Unidos aprovecharán ventanas de tiempo entre encuentros para visitar el Caribe Mexicano

Published

on

Cancún.- A poco más de un mes del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, no se observa un incremento significativo en las reservas hacia el Caribe Mexicano; sin embargo, la industria turística mantiene expectativas de una demanda “atípica” de último momento, reveló Rafael Durán, director de operaciones de PriceTravel Holding.

Aún no hay “picos” en las tendencias de compra

En entrevista, el directivo explicó que, hasta ahora, la plataforma no registra picos en las tendencias de compra relacionados con el evento deportivo, pese a las proyecciones de autoridades que anticipan una mayor llegada de visitantes a la región.

“No hemos visto ninguna señal clara de un boom en arribos hacia el Caribe Mexicano por el Mundial. Pero las tendencias de compra han cambiado radicalmente y hoy las reservaciones se hacen con mucha menor anticipación”, señaló.

Esperan a viajeros internacionales

Durán indicó que la principal oportunidad para destinos como Cancún y Riviera Maya no está en el turismo tradicional, sino en un segmento “atípico”: viajeros internacionales que acudirán a partidos en Estados Unidos y que podrían aprovechar ventanas de tiempo entre encuentros para visitar el Caribe.

“Imaginemos a un turista europeo que sigue a su selección y tiene cinco días libres entre partidos; ahí es donde el Caribe mexicano puede posicionarse como una opción cercana, con buena conectividad y oferta turística”, explicó.

El flujo podría completarse cerca del Mundial

No obstante, insistió en que este tipo de flujo podría concretarse más cerca de las fechas del torneo, debido a que los hábitos de consumo han evolucionado hacia decisiones de viaje de último momento.

El director de operaciones subrayó que el Caribe Mexicano se mantiene como uno de los destinos más relevantes dentro de la red global de la compañía, que conecta con 180 mercados de origen.

“Cancún y Riviera Maya son referentes mundiales del turismo vacacional. Para nosotros, el Caribe Mexicano es fundamental, no solo para el mercado nacional, sino a nivel global”, afirmó.

Patrones de consumo han cambiado

Recordó que la empresa nació en Cancún hace 25 años y mantiene en este destino una base sólida de operaciones, incluyendo equipos tecnológicos, comerciales y de contratación.

Sobre el comportamiento actual del mercado, Durán aclaró que no se observa una disminución en la demanda turística hacia el Caribe mexicano, sino una reconfiguración en los patrones de consumo.

Entre los cambios detectados destacan variaciones en la anticipación de compra, duración de estancias y tipo de reservaciones, así como una mayor participación del turismo doméstico frente a mercados tradicionales como Estados Unidos.

“Más que una caída, vemos ajustes en la forma en la que los viajeros consumen el destino. Eso obliga a adaptar la oferta y fortalecer la promoción”, apuntó.

PriceTravel apuesta a la expansión global

En el marco del 25 aniversario de la compañía, Durán destacó que la apuesta de PriceTravel Holding se centra en la expansión global, el fortalecimiento tecnológico y la personalización de la experiencia del cliente.

Actualmente, la empresa procesa cientos de miles de búsquedas por minuto y trabaja en el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer opciones de viaje más precisas y relevantes.

“El futuro del turismo no es despersonalizado, al contrario, será ultrapersonalizado. El reto es entender mejor al cliente y ofrecerle exactamente lo que busca”, concluyó.

Turismo

Arranca participación del Caribe Mexicano en el World Travel Market de Londres

La delegación estatal de turismo busca fortalecer su presencia en el mercado europeo y generar nuevas oportunidades de negocio para sus destinos

Published

on

Cancún.- El Caribe Mexicano inició su participación en la World Travel Market (WTM) de Londres 2026, uno de los encuentros más importantes de la industria turística internacional, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado europeo y generar nuevas oportunidades de negocio para sus destinos.

Se promoverán marcas y campañas de los 12 destinos del estado

A través de un mensaje difundido desde Londres, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), informó que la delegación estatal comenzó su agenda de trabajo con la participación del subsecretario de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, y representantes del sector.

El funcionario destacó que durante la feria se promoverán las marcas y campañas publicitarias de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, bajo el concepto del Caribe Mexicano como “La Capital Mundial de las Vacaciones”.

Conocerán retos, perspectivas y tendencias

Por su parte, Andrés Aguilar señaló que la presencia del estado también permitirá conocer los retos, perspectivas y tendencias que están marcando el rumbo de la actividad turística a nivel internacional, a fin de identificar oportunidades para mantener la competitividad del destino.

La participación en esta feria cobra relevancia por la importancia del mercado británico para Quintana Roo. De acuerdo con cifras de la Sedetur, entre enero y agosto de este año llegaron al Caribe Mexicano más de 307 mil turistas provenientes del Reino Unido.

Durante los próximos días, la delegación quintanarroense sostendrá reuniones con aliados comerciales y representantes de la industria turística para fortalecer la promoción del destino en este mercado y establecer nuevas oportunidades de colaboración que contribuyan a mantener el flujo de visitantes internacionales.

Continue Reading

Turismo

Analizan en Cancún los retos del turismo y estrategias para recuperar visitantes y conectividad aérea

La presidenta de AFEET en Quintana Roo, Ileana Zuzuarregui, señaló que es necesario impulsar soluciones que permitan fortalecer la actividad y mejorar el posicionamiento de los destinos

Published

on

Cancún.- La transformación de la industria turística, los desafíos de conectividad aérea y la necesidad de recuperar la competitividad de los destinos fueron algunos de los temas centrales del Summit AFEET Trends 2026, realizado este martes en Cancún, con la participación de mujeres empresarias y conferencistas internacionales.

Bajo el lema “Recuperar, reinventar y liderar: el nuevo ciclo del turismo”, el encuentro organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) buscó generar propuestas y compartir experiencias para responder a las nuevas condiciones del mercado turístico.

Principales retos del sector

La presidenta de AFEET en Quintana Roo, Ileana Zuzuarregui, explicó que uno de los principales retos del sector es hacer frente a la disminución en el flujo de visitantes y las frecuencias aéreas, por lo que consideró necesario impulsar soluciones que permitan fortalecer la actividad turística y mejorar el posicionamiento de los destinos mexicanos.

Durante las actividades también se puso sobre la mesa la importancia de reinventar las estrategias de negocio, fortalecer la capacidad de adaptación de las empresas y establecer mecanismos de colaboración entre los distintos actores de la industria.

Buscan recuperar el dinamismo del sector

Zuzuarregui destacó que el sector necesita partir de las condiciones actuales del mercado para definir acciones que contribuyan a recuperar su dinamismo, en lugar de mantener estrategias que no respondan a los nuevos desafíos de la actividad turística.

Añadió que estos espacios de intercambio permiten a las más de 60 empresas que integran AFEET compartir conocimientos, generar alianzas y desarrollar propuestas frente a la contracción de ingresos, con miras a impulsar una recuperación sostenible del turismo en México.

Continue Reading

Turismo

ACOTUR prevé repunte de hasta 10 puntos en ocupación durante noviembre

La expectativa del sector es que el comportamiento de noviembre marque el inicio de una recuperación gradual que se consolide durante diciembre

Published

on

Cancún.- El sector de clubes vacacionales de Quintana Roo prevé una recuperación en sus niveles de ocupación durante noviembre y diciembre, luego de un septiembre y octubre complicados, con un incremento de al menos 10 puntos porcentuales este mes y la posibilidad de alcanzar hasta 80% al cierre del año.

Ocupación actual oscila entre 50 y 60%

Así lo informó Claudia Villuendas, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), quien detalló que actualmente estos establecimientos mantienen ocupaciones de entre 50 y 60%, por lo que esperan mejorar sus indicadores durante las próximas semanas.

Explicó que esta recuperación estaría respaldada principalmente por la fidelidad de sus socios y los programas de referidos, estrategias que permiten mantener el flujo de visitantes incluso en temporadas de menor demanda.

Villuendas destacó la relevancia de este segmento para la actividad turística, al señalar que los clubes vacacionales llegan a representar hasta 30% de los cuartos-noche en cadenas como Posadas y alrededor de 20% del total de la industria.

El modelo comercializa experiencias

Asimismo, señaló que el modelo de clubes vacacionales ha evolucionado mediante la incorporación de nuevos productos y programas de fidelización, lo que ha obligado a las empresas a mejorar su eficiencia y diversificar su oferta.

Indicó que actualmente estos complejos no comercializan únicamente estancias de hospedaje, sino experiencias que incluyen distintos servicios y beneficios para sus socios, con el objetivo de fortalecer la preferencia de los visitantes y mantener su competitividad en el mercado turístico.

La expectativa del sector es que el comportamiento de noviembre marque el inicio de una recuperación gradual que se consolide durante diciembre, uno de los periodos de mayor actividad turística para el Caribe Mexicano.

Continue Reading