SÍGUENOS

Cancún

Quintana Roo registra primer fallecimiento por golpe de calor tras altas temperaturas

Quintana Roo acumula hasta el momento 12 casos relacionados con las altas temperaturas; de estos, siete corresponden a golpe de calor, dos a deshidratación y tres a quemaduras

Comparte

Publicado el

Cancún.- Las altas temperaturas que afectan a Quintana Roo ya comenzaron a reflejarse en las estadísticas nacionales, pues la entidad reportó su primera defunción relacionada con la actual temporada de calor, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Van 13 defunciones durante la temporada de calor

Según el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 18, en México se han contabilizado 442 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 13 defunciones durante la temporada de calor, que abarca de la semana 12 a la 40 del año.

El reporte detalla que el 100 por ciento de las muertes registradas en el país han sido provocadas por golpe de calor. Chiapas y Veracruz encabezan la lista nacional con dos fallecimientos cada uno, mientras que Baja California, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo reportan una defunción, respectivamente.

Hasta 40 grados se han registrado

La DGE ubica además a Quintana Roo dentro del grupo de entidades donde se han registrado temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados. En esta categoría también se encuentran estados como Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz y Tabasco.

En cuanto a las afectaciones a la salud, Quintana Roo acumula hasta el momento 12 casos relacionados con las altas temperaturas. De estos, siete corresponden a golpe de calor, dos a deshidratación y tres a quemaduras.

Deshidratación y quemaduras

A nivel nacional, el país suma 148 casos de deshidratación asociados a la temporada de calor, siendo Jalisco la entidad con mayor número de personas afectadas, con 29 casos, seguida de Sonora con 21.

El informe epidemiológico también reportó 30 casos de quemaduras relacionadas con las altas temperaturas en todo el país, encabezando Morelos la lista nacional con cinco casos registrados.

Llaman a extremar precauciones

Las autoridades sanitarias han reiterado el llamado a la población para evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados y prestar especial atención a menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ante las condiciones extremas que continúan afectando a gran parte del país.

Comparte

Cancún

MOBI iniciará la próxima semana operaciones sobre el puente Nichupté; avanza credencialización para tarifas preferenciales

Los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible para dispositivos Android y iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas

Comparte

Publicado

Cancún.- El sistema de transporte MOBI iniciará la próxima semana operaciones formales sobre el puente Nichupté, luego de aproximadamente mes y medio de pruebas piloto, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Ya está disponible la app de MOBI

El funcionario explicó que las pruebas relacionadas con el sistema de pago ya concluyeron satisfactoriamente, por lo que la ruta se encuentra prácticamente lista para comenzar operaciones con el banderazo oficial que encabezará la gobernadora del estado.

Hernández Kotasek señaló que los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas. También indicó que las tarjetas podrán recargarse en establecimientos como OXXO, 7-Eleven y otros comercios participantes.

Credencialización con tarifas preferenciales

Como parte del arranque del servicio, el IMOVEQROO mantiene activo el proceso de credencialización para que personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas preferenciales. Las personas con discapacidad estarán exentas del pago, mientras que adultos mayores y estudiantes tendrán un descuento en la tarifa.

Para acceder a estos beneficios será necesario contar con la tarjeta de credencialización, cuyo trámite actualmente se realiza en módulos instalados en distintos puntos, entre ellos las instalaciones del IMOVEQROO, el Instituto para el Desarrollo Integral (IDI) y espacios del DIF estatal y municipal. Esta semana también continúa la atención en Soriana Nichupté, ubicado sobre el recorrido de la nueva ruta.

No hay fecha límite para obtener la credencial

El director del IMOVEQROO aclaró que no existe una fecha límite para obtener la credencial, por lo que quienes no puedan realizar el trámite durante agosto no perderán el acceso al servicio ni a los beneficios correspondientes.

“Es un servicio que llegó para quedarse”, afirmó, al señalar que MOBI continuará operando y que las rutas se ampliarán gradualmente.

Presentarán plan de expansión de rutas

Hernández Kotasek adelantó que la próxima semana se presentará el plan de expansión de rutas del sistema, conforme se incorporen nuevos recorridos. En ese proceso también se habilitarán módulos permanentes de credencialización para facilitar el trámite a los usuarios.

Para quienes no son adultos mayores, estudiantes o personas con discapacidad, también estará disponible una tarjeta de tarifa general, que podrá adquirirse sin requisitos específicos en los comercios participantes. El pago del servicio podrá realizarse mediante la aplicación, tarjetas bancarias o la tarjeta correspondiente.

El funcionario destacó que, en estos casos, los usuarios cubrirán la tarifa general, sin acceso a descuentos preferenciales.

Con el inicio de operaciones sobre el puente Nichupté, MOBI busca consolidarse como una alternativa de transporte público para los habitantes de Cancún, mientras avanza la incorporación de nuevas rutas al sistema.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Universidad del Caribe alcanza matrícula histórica y ya opera al límite de su capacidad

La institución opera al 100% de su capacidad instalada y enfrenta el reto de ampliar sus espacios físicos

Comparte

Publicado

Cancún.- La Universidad del Caribe arrancó el periodo escolar otoño 2026 con una matrícula histórica de 4 mil 828 estudiantes, reflejo de la creciente demanda por educación superior en Quintana Roo, pero también de un nuevo desafío para la institución: ampliar su infraestructura.

Mil 260 son de nuevo ingreso

La rectora de la Universidad del Caribe, Xóchitl Carmona Bareño, informó que del total de estudiantes, mil 260 son de nuevo ingreso. De ellos, mil 225 corresponden a programas de licenciatura, 38 a maestría y seis al programa de inclusión educativa.

A esta cifra se suman 3 mil 543 estudiantes de reingreso, con lo que la institución alcanza su mayor matrícula desde su creación.

La institución opera al 100% de su capacidad

La rectora destacó que el crecimiento en la demanda educativa ha llevado a la universidad a operar actualmente al 100 por ciento de su capacidad instalada, por lo que ampliar los espacios físicos será uno de los principales retos para los próximos años.

Entre su oferta académica se encuentran las licenciaturas en Negocios Internacionales, Turismo Alternativo, Gastronomía, Innovación Empresarial y Turismo Sustentable, además de ingenierías en Inteligencia Artificial, Industrial, de Datos e Inteligencia Organizacional, Logística y Cadena de Suministros, Industrias Alimentarias y Ambiental.

Movilidad académica

La Universidad del Caribe también mantiene una apuesta por la movilidad académica, respaldada por sus programas y acreditaciones. Durante este semestre, 14 estudiantes provenientes de otras instituciones realizan una estancia en la universidad, mientras que 11 universitarios realizarán movilidad en instituciones de México y países como España, Alemania, Corea del Sur, Argentina, Colombia y Japón.

El crecimiento de la matrícula representa así un indicador de la demanda por la oferta educativa de la Universidad del Caribe, pero al mismo tiempo coloca a la institución ante la necesidad de ampliar su capacidad física para continuar atendiendo a nuevos estudiantes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

INM niega investigación contra exdelegado en Quintana Roo y atribuye su salida a rotación de personal

La dependencia federal informó que Carlos Manuel Bandala González dejó oficialmente el cargo como parte de los “protocolos y procedimientos ordinarios de rotación de personal” que se realizan en las distintas oficinas del Instituto en el país

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este miércoles la salida del Almirante Carlos Manuel Bandala González como titular de la Oficina de Representación en Quintana Roo y rechazó que su separación del cargo esté relacionada con una investigación por presuntos actos indebidos.

Parte de protocolos y rotación de personal

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que Bandala González dejó oficialmente el cargo como parte de los “protocolos y procedimientos ordinarios de rotación de personal” que se realizan en las distintas oficinas del Instituto en el país.

La postura del INM se da luego de que trascendiera información sobre una presunta destitución del funcionario, relacionada con una investigación por supuesto tráfico de personas y expedición irregular de documentos a ciudadanos extranjeros.

Sin señalamiento alguno

Ante estos señalamientos, el Instituto fue enfático al afirmar que el paso de Bandala González por la dependencia “no muestra señalamiento alguno” y aseguró que tampoco ha estado sujeto a ningún tipo de investigación por la presunta comisión de algún acto indebido.

La dependencia también agradeció al Almirante por sus años de servicio y le deseó éxito en sus futuros proyectos profesionales y personales.

Versiones extraoficiales

La salida de Bandala González ocurre después de versiones extraoficiales que señalaban que su separación del cargo habría estado vinculada con una investigación ministerial de aproximadamente dos años, en la que presuntamente se habrían identificado 935 casos de documentos irregulares entregados a ciudadanos cubanos y venezolanos.

De acuerdo con esos reportes, los documentos presuntamente habrían sido comercializados por cantidades de entre 10 mil y 15 mil pesos, aunque algunos casos alcanzarían hasta 5 mil dólares. También se mencionó la posible participación de mujeres menores de edad en hechos que podrían estar relacionados con trata de personas.

Hasta el momento, el INM no confirmó esos señalamientos y, por el contrario, negó que exista una investigación en contra de Bandala González.

Nuevo delegado

Tras su salida, Mauricio Alejandro Patiño asumió la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, con sede en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo