SÍGUENOS

Playa del Carmen

Hoteles fortalecen estrategias preventivas ante temporada de huracanes 2026 en la Riviera Maya

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya instala su Comité Interno de Protección Civil para reforzar la coordinación con autoridades y proteger a turistas, colaboradores y propiedades

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La hotelería organizada de la Riviera Maya se prepara para el inicio de la Temporada de Huracanes 2026, por lo que instaló formalmente su Comité Interno de Protección Civil para fortalecer las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de huéspedes, colaboradores e infraestructura hotelera en el destino.

Compromiso con la capacitación del personal

En el marco de la reunión, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) resaltó el compromiso de sus asociados de realizar las acciones que les correspondan de capacitación y preparación de su personal e instalaciones, ante la eventual presencia de estos fenómenos naturales que se presentan con mayor frecuencia del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año en la zona del Atlántico.

Este comité hotelero, encabezado por su Presidente Toni Chaves, será el encargo de mantener una estrecha colaboración con las autoridades para reducir los efectos de estos meteoros y coordinar con las empresas hoteleras agremiadas en labores de información, comunicación, evacuación, primeros auxilios, seguridad, reconstrucción y apoyo a turistas durante cualquier contingencia meteorológica.

La cultura de preparación está arraigada

El Presidente de la AHRM destacó la importancia de la prevención en materia de protección civil, aunque en la Riviera Maya la cultura de preparación para evitar riesgos por huracanes está muy arraigada, es necesario revisar todos los protocolos de seguridad.

“Nuestra apuesta es siempre por la seguridad de nuestros empleados y huéspedes”, enfatizó.

Se prevé una temporada ligeramente menor

Durante el encuentro con representantes del sector hotelero, el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, de la Dirección General de Protección Civil del Ayuntamiento de Playa del Carmen, informó que el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado prevé una temporada de huracanes ligeramente por debajo del promedio histórico debido a la posible presencia del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con las estimaciones, para este 2026, se contemplan 13 tormentas tropicales, seis huracanes de categorías 1 y 2, así como dos huracanes mayores de categorías 3, 4 o 5.

Llaman a no bajar la guardia

No obstante, el especialista pidió no bajar la guardia, ya que “con solo un huracán que impacte directamente, la situación puede volverse catastrófica”. Asimismo, explicó que factores como el calentamiento del océano y la presencia del polvo del Sahara podrían influir en la formación y comportamiento de estos fenómenos naturales.
Morales Ocaña subrayó que Quintana Roo continúa siendo una de las regiones con mayor vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos, por lo que Protección Civil mantendrá vigilancia permanente sobre cualquier sistema en evolución y continuará trabajando de manera coordinada con la AHRM para la toma de decisiones oportunas.

El funcionario recordó además los efectos devastadores que dejaron huracanes como Gilberto (1988), Emily (2005) y Wilma (2005), y destacó que la Península de Yucatán, Veracruz, Sinaloa y el sur de la Península de Baja California figuran entre las zonas más impactadas históricamente por ciclones tropicales en México.

Continuarán fortaleciendo las medidas preventivas

Finalmente, la AHRM reiteró que continuará impulsando entre sus asociados el fortalecimiento de medidas preventivas, la actualización de convenios con empresas transportadoras y refugios alternos, así como la revisión permanente de sus estrategias de protección civil y la eficiente utilización de la herramienta digital Guest Locator, diseñada para facilitar la rápida localización de huéspedes durante y después del paso de un huracán.

Comparte

Playa del Carmen

Choque frontal deja dos lesionados en la carretera federal 307

El conductor de un automóvil Jetta perdió el control del vehículo, subió al camellón central e invadió los carriles con dirección al sur, donde impactó con otro Jetta

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Dos personas resultaron gravemente lesionadas luego de un choque frontal entre dos automóviles sobre la carretera federal 307, a la altura de Paamul, después de que uno de los conductores invadiera el carril contrario.

Conductor de Jetta perdió el control del vehículo

El accidente ocurrió alrededor de las 7:50 de la mañana, cuando el conductor de un Volkswagen Jetta azul circulaba con dirección al norte. Al llegar al retorno ubicado antes del hotel Hard Rock, por causas que aún se investigan, perdió el control de la unidad, subió al camellón central e invadió los carriles con dirección al sur.

En ese momento se impactó de frente contra otro Volkswagen Jetta, de color blanco, que circulaba sobre el carril izquierdo, provocando severos daños en ambas unidades.

Tras el impacto, el automóvil azul giró y terminó fuera de la carpeta asfáltica, mientras que el vehículo blanco quedó con la parte frontal completamente destruida.

Ambos conductores fueron trasladados a un hospital

Paramédicos y cuerpos de emergencia rescataron a ambos conductores y los trasladaron a un hospital en código rojo debido a la gravedad de sus lesiones.

Elementos de la Guardia Nacional acordonaron y abanderaron la zona para evitar otro percance, mientras una grúa retiró los vehículos siniestrados, que fueron enviados al corralón como parte de las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Curso de verano del Planetario Sayab de Playa del Carmen ofrecerá ciencia y robótica

El curso se desarrollará del 20 de julio al 14 de agosto, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de brindar un espacio seguro donde los menores aprendan y participen en actividades recreativas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Planetario Sayab de Playa del Carmen mantiene abiertas las inscripciones para su curso de verano, dirigido a niñas y niños de entre 8 y 14 años, con actividades enfocadas en ciencia, astronomía, robótica, programación y huertos urbanos.

Del 20 de julio al 14 de agosto

El director del Planetario Sayab, Santos Alfredo Salazar Tello, informó que el curso se desarrollará del 20 de julio al 14 de agosto, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de brindar un espacio seguro donde los menores aprendan y participen en actividades recreativas durante el periodo vacacional.

El programa tendrá un costo de 2 mil pesos, aunque los estudiantes de escuelas públicas podrán acceder a un descuento del 50 por ciento como apoyo a las familias playenses.

Cupo limitado a 30 participantes

El funcionario indicó que el cupo está limitado a 30 participantes debido al uso de materiales y kits científicos, por lo que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 19 de julio, un día antes del inicio del curso.

«Cada uno de los chicos que va a venir y se inscriba durante las cuatro semanas va a desarrollar un proyecto STEM que consiste en construir y programar desde cero su propio carrito seguidor de líneas, para que al finalizar el curso tengan un resultado y una nueva habilidad para el futuro», señaló.

Actividades todo el año

Además del curso de verano, el Planetario continúa ofreciendo durante todo el año talleres de robótica, programación y ajedrez, así como actividades y observaciones astronómicas abiertas al público.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Entregan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama 474 escrituras a familias de la colonia Colosio tras más de 30 años de espera

La presidenta destacó que la regularización de la tierra es un derecho, en tanto que la gobernadora resaltó que se salda una deuda histórica con los primeros pobladores de esta colonia

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Después de más de tres décadas de incertidumbre, 474 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio recibieron sus escrituras de propiedad de manos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en un acto que representa justicia social para quienes construyeron el patrimonio de toda una vida.

Certeza jurídica a familias

Durante el evento, realizado en el Poliforum y con la presencia de los beneficiados, la Presidenta destacó que la entrega de los títulos de propiedad brinda certeza jurídica a las familias y les permite heredar legalmente sus viviendas a las futuras generaciones.

«Hoy saben que la casa que tanto trabajo les costó construir ya es suya y pueden heredarla con toda tranquilidad a sus hijas e hijos», expresó la Presidenta de México.

Justicia tras años de espera

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama afirmó que esto es la Cuarta Transformación. “Esto es el gobierno humanista de una gran líder, de la Presidenta, este gobierno que convierte los derechos en realidades, que hace justicia a quienes esperaron demasiado tiempo, que demuestra que la honestidad, que la voluntad política y el trabajo en equipo transforma el destino de una comunidad, de una ciudad, de un estado y, por supuesto, con la mejor Presidenta del mundo, de una Nación”, dijo.

Al dirigirse a las y los quintanarroenses, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la regularización de la colonia Colosio forma parte de la meta nacional de otorgar certeza jurídica a un millón de familias y reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno de Quintana Roo.

Continuidad a la regularización de la tierra

Asimismo, recordó que este proceso comenzó durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que su gobierno dará continuidad a esa política de regularización de la tierra, como parte del programa Viviendas para el Bienestar.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama afirmó que con la entrega de las escrituras se atiende una deuda histórica con los primeros habitantes de la colonia, quienes durante más de 30 años esperaron la certeza jurídica de sus predios.

«Hoy, 474 familias pueden decir con la fuerza de la ley y con la emoción del corazón: esta casa es mía», expresó.

Un asentamiento emblemático construido con esfuerzo

Mara Lezama destacó que la colonia Colosio representa uno de los asentamientos más emblemáticos de Playa del Carmen, donde miles de familias levantaron sus hogares con sus propias manos mientras la ciudad crecía como destino turístico, pero sin contar con documentos que protegieran legalmente su patrimonio.

Explicó que, además del subsidio federal de ocho millones de pesos otorgado para facilitar la regularización, el Gobierno de Quintana Roo cubrió la totalidad de los derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, con el propósito de que ningún beneficiario tuviera que asumir ese costo.

Reconocimiento a Claudia Sheinbaum

Mara Lezama también reconoció la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar personalmente el proceso de regularización y recordó que, incluso horas antes de la entrega, se logró incorporar 24 títulos adicionales gracias al trabajo conjunto con el INSUS.

En el acto participaron también la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, quien informó que, además de las 474 escrituras entregadas este día, se otorgaron 30 documentos adicionales de certeza jurídica, con lo que suman 2 mil 397 títulos entregados en la colonia Colosio como parte del proceso de regularización patrimonial.

Comparte
Sigue leyendo