SÍGUENOS

Cancún

A dos meses del acuerdo anunciado por Sheinbaum, créditos para Pymes siguen sin fluir: Canaco Cancún

Las instituciones financieras mantienen estrictos requisitos para otorgar financiamiento, entre ellos revisiones exhaustivas del historial crediticio, lo que limita el acceso de miles de empresarios y comerciantes

Comparte

Publicado el

Cancún.- A dos meses de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara en Cancún un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para incrementar el crédito al sector privado del 38 al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), representantes del sector empresarial afirman que los recursos aún no llegan a las pequeñas y medianas empresas.

Se anunció para fortalecer el crecimiento

Durante la inauguración de la 89ª Convención Bancaria, celebrada en mayo en Cancún, el Gobierno Federal presentó como uno de sus principales compromisos facilitar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la meta de fortalecer su crecimiento.

Sin embargo, el vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cancún, Rafael Ortega Ramírez, reconoció que hasta ahora no se han registrado avances significativos en la colocación de créditos por parte de la banca comercial.

“La verdad no quiero engañar a nadie. No ha habido un avance importante. Ha habido pláticas, ha habido todo, pero los bancos siguen renuentes a soltar los créditos”, señaló.

Estrictos requisitos para financiamiento

Explicó que las instituciones financieras mantienen estrictos requisitos para otorgar financiamiento, entre ellos revisiones exhaustivas del historial crediticio, lo que continúa limitando el acceso de miles de empresarios y comerciantes.

Ante este escenario, indicó que quienes han aprovechado la demanda de financiamiento son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y otras financieras privadas, aunque advirtió que sus tasas de interés pueden alcanzar entre el 100 y 150 por ciento anual, representando un riesgo para la viabilidad de muchos negocios.

Respecto al objetivo de digitalizar a las Mipymes antes del Mundial de 2026, Ortega Ramírez reconoció que sí se observan avances, aunque impulsados principalmente por empresas tecnológicas y plataformas de pago, más que por la banca tradicional.

Crece uso de terminales de cobro y herramientas digitales

Destacó el crecimiento en el uso de terminales de cobro y herramientas digitales ofrecidas por compañías que permiten a los comerciantes administrar inventarios, ventas y operaciones sin las altas comisiones o requisitos que suelen imponer algunos bancos.

No obstante, en materia de financiamiento empresarial, consideró que el panorama sigue estancado y que difícilmente se observarán cambios en el corto plazo sin una mayor intervención de las autoridades.

“Mientras no haya algún tipo de presión sobre la banca y alguna especie de obligación para que suelten los créditos, no lo van a hacer”, afirmó.

Contexto económico influye en bancos

El representante empresarial señaló que el contexto económico actual también influye en la cautela de los bancos, debido al aumento de la cartera vencida y a la desaceleración económica que ha afectado la capacidad de pago de personas y empresas.

A pesar de ello, consideró positivo que exista diálogo entre el sector empresarial y las instituciones financieras, aunque admitió que los resultados concretos aún están pendientes.

De esta manera, a dos meses del anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Cancún, el compromiso de ampliar el acceso al crédito para las Mipymes continúa sin reflejarse de forma tangible en los negocios, que siguen enfrentando barreras para obtener financiamiento formal en condiciones accesibles.

Comparte

Cancún

Grupo Centurión investiga presuntas extorsiones en Tulum; Mara Lezama advierte que no habrá tolerancia a la corrupción

La gobernadora aseguró que se revisa cada denuncia de manera puntual, se recopilan testimonios y se verifican hechos

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que el Grupo Centurión, un equipo especializado en la investigación de delitos de extorsión integrado por autoridades de seguridad y procuración de justicia, mantiene una investigación sobre las presuntas extorsiones en el municipio de Tulum.

Se revisa cada denuncia

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria estatal fue cuestionada sobre las denuncias publicadas por comerciantes de Tulum, quienes señalaron que las presuntas extorsiones ya no solo serían cometidas por grupos delictivos, sino también por servidores públicos.

En respuesta, Lezama aseguró que su gobierno revisa cada denuncia de manera puntual y afirmó que el caso ya es investigado por el Grupo Centurión, instancia especializada en el combate a la extorsión.

“Cuando hay un tipo de denuncia o extorsión en cualquier delito, investigamos y para eso tenemos un gran equipo en materia de extorsión, por ejemplo, el Grupo Centurión, que está encargado específicamente de ello”, señaló la mandataria estatal.

Recopilan testimonios

La gobernadora explicó que, aunque hasta el momento no existe una denuncia formal presentada ante la autoridad, la investigación continúa con la recopilación de testimonios y la verificación de los hechos para determinar si existen elementos suficientes para configurar un delito.

Indicó que el funcionario señalado ya fue separado de sus funciones como medida preventiva, mientras especialistas del Grupo Centurión analizan las versiones de empresarios y comerciantes que han reportado presuntos actos de extorsión.

“Lo estamos investigando a detalle con expertos del Grupo Centurión. En dado caso de haber un delito, somos los primeros en que se cumpla la ley”, afirmó.

Extorsión a cónsul noruego

Como ejemplo de la actuación de su administración, Mara Lezama recordó que recientemente un cónsul de Noruega denunció la presunta extorsión de un ciudadano de ese país por parte de elementos de Tránsito.

Explicó que la investigación incluyó la revisión de videograbaciones durante varias horas, lo que permitió identificar a los responsables, quienes ya fueron detenidos.

“Todo quedó completamente comprobado”, afirmó.

La mandataria estatal reconoció que actualmente existe un contexto político en Quintana Roo que ha generado diversas acusaciones públicas, por lo que insistió en que todas deben ser corroboradas antes de proceder penalmente.

Sin embargo, dejó en claro que su administración no permitirá actos de corrupción por parte de servidores públicos.

“No se puede tolerar ningún ápice de corrupción. Estamos verificando las versiones y, si hay una extorsión, que se finquen responsabilidades”, sostuvo.

Investigan denuncias contra servidores públicos

Asimismo, reveló que existen otras denuncias contra distintos servidores públicos, las cuales también están siendo investigadas para reunir las pruebas necesarias y evitar que los casos sean desechados por falta de elementos.

Finalmente, reiteró que la política de su gobierno es separar del cargo a cualquier funcionario señalado públicamente mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes, con el objetivo de garantizar imparcialidad y transparencia en el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Van contra los apagones: Quintana Roo apuesta por baterías para garantizar el suministro eléctrico

El almacenamiento masivo de energía permitirá conservar la electricidad generada por fuentes limpias para utilizarla en los momentos de mayor consumo

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo avanza en una estrategia energética que busca fortalecer el suministro de electricidad mediante el almacenamiento de energía en baterías, como respaldo a los proyectos de energías limpias, con el objetivo de reducir el riesgo de apagones durante los periodos de mayor demanda.

Respuesta a la intermitencia en el servicio

El coordinador de Gabinete de Políticas Públicas y Proyectos Emblemáticos del Gobierno del Estado, Artemio Santos, explicó que esta nueva estrategia responde a uno de los principales desafíos del sistema eléctrico: la intermitencia en la generación de energías renovables, especialmente durante las olas de calor, cuando el consumo de electricidad se incrementa considerablemente.

El funcionario señaló que el almacenamiento masivo de energía permitirá conservar la electricidad generada por fuentes limpias para utilizarla en los momentos de mayor consumo, garantizando un suministro continuo y brindando mayor estabilidad a la red eléctrica en la entidad.

No obstante, aclaró que la puesta en marcha de estos proyectos no depende únicamente del gobierno estatal, ya que requieren autorizaciones por parte de instancias federales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la participación de la iniciativa privada.

Hay interés para desarrollar proyectos

Santos informó que actualmente existen entre cuatro y cinco promotores interesados en desarrollar proyectos de almacenamiento energético y generación limpia en municipios como Bacalar y José María Morelos, donde ya se realizan estudios preliminares para evaluar su viabilidad.

Añadió que el interés por este tipo de infraestructura también ha crecido entre el sector hotelero, que busca incorporar soluciones energéticas para fortalecer su operación y reducir la presión sobre la red eléctrica, particularmente durante las temporadas de mayor afluencia turística y altas temperaturas.

La estrategia forma parte de las acciones para fortalecer la seguridad energética de Quintana Roo, una entidad cuyo crecimiento poblacional y turístico ha elevado de manera constante la demanda de electricidad.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Infonavit acelera colocación de créditos de vivienda en Quintana Roo

Se reúne con cámaras empresariales para dar a conocer las distintas opciones de financiamiento y programas vigentes

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de que un mayor número de trabajadores acceda a un crédito para vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo intensificó su estrategia de difusión entre organismos empresariales para dar a conocer las distintas opciones de financiamiento y programas vigentes.

Infonavit difunde las modalidades de crédito

El delegado regional del Infonavit en Quintana Roo, Gerardo García Hernández, informó que el instituto mantiene una serie de reuniones con cámaras y asociaciones empresariales para que tanto empleadores como trabajadores conozcan las modalidades de crédito hipotecario y los beneficios que ofrece el organismo.

Explicó que una de las principales preocupaciones detectadas es fortalecer la colocación de créditos, por lo que la estrategia se ha enfocado en acercar la información a los distintos sectores productivos del estado y resolver las dudas de los derechohabientes sobre los esquemas de financiamiento disponibles.

Encuentro con cámaras empresariales

Como parte de estas acciones, el Infonavit sostuvo recientemente encuentros con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y este jueves con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), donde se expusieron las estrategias para impulsar el acceso a créditos hipotecarios y ampliar la cobertura de los programas del instituto.

García Hernández también destacó que existe una estrecha coordinación entre la dirección general del Infonavit y el Gobierno de Quintana Roo para avanzar en los objetivos del programa federal de vivienda, aprovechando el crecimiento de la derechohabiencia en la entidad.

El tema se abordará durante la visita de Claudia Sheinbaum

Añadió que este esfuerzo forma parte de la política nacional de vivienda impulsada por el Gobierno de México y cobra relevancia en el marco de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Quintana Roo, donde se prevé dar seguimiento a las metas de construcción y acceso a vivienda para las familias trabajadoras.

El delegado reiteró que la prioridad es que más trabajadores conozcan las alternativas de financiamiento disponibles y puedan ejercer su derecho a una vivienda, mediante una mayor vinculación con el sector empresarial y los organismos que agrupan a los empleadores en la entidad.

Comparte
Sigue leyendo