SÍGUENOS

Estado

Entrega Mara Lezama tarjetas de la Beca Rita Cetina a más de mil estudiantes de primaria en Cancún

El apoyo de 2 mil 500 pesos anuales beneficiará a 1,233 niñas y niños; en Quintana Roo el programa alcanzará a casi 95 mil alumnos con una inversión superior a 237 millones de pesos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Un total de mil 233 estudiantes de ocho escuelas primarias públicas de Quintana Roo recibieron este viernes las tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, apoyo económico destinado a la adquisición de uniformes y útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2026-2027.

Entrega tarjetas del Banco del Bienestar

Durante el evento realizado en el domo Prado Norte de Cancún, la gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar a madres, padres y tutores de los beneficiarios, quienes recibirán un depósito anual de 2 mil 500 pesos por cada estudiante inscrito en el programa.

La gobernadora destacó que este apoyo forma parte de las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el acceso y permanencia de niñas y niños en las escuelas públicas, especialmente en familias que enfrentan dificultades económicas.

Apoyo para aliviar la carga familiar

“Muchas veces el ingreso familiar no alcanza y se complica cubrir gastos como uniformes, útiles o calzado escolar. Por eso este apoyo busca aliviar la carga económica de las familias y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios”, expresó.

Mara Lezama resaltó que la educación constituye una de las principales herramientas para combatir la pobreza, generar oportunidades y alejar a niñas, niños y adolescentes de entornos de riesgo, por lo que insistió en la importancia de mantener a los estudiantes dentro de las aulas.

Se garantiza una educación inclusiva y equitativa

Por su parte, la coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Dianela Benítez García, señaló que la entrega de las tarjetas representa una nueva etapa para las familias incorporadas al programa, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país.

“Ningún alumno debe abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Esta beca es una muestra del compromiso del Gobierno de México con la educación y el bienestar de las familias”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para fortalecer las oportunidades educativas de la niñez.

Beca Rita Cetina beneficia a unos 95 mil estudiantes

La Beca Rita Cetina beneficiará en Quintana Roo a cerca de 95 mil estudiantes de primaria, con una inversión social superior a los 237 millones de pesos. Para ello se distribuirán más de 57 mil tarjetas, ya que una sola puede concentrar los apoyos correspondientes a varios integrantes de una misma familia.

Las autoridades informaron que los recursos serán depositados durante agosto próximo, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, con el propósito de que las familias puedan destinar el apoyo a la compra de útiles, uniformes y otros gastos relacionados con la educación de sus hijas e hijos.

Atestiguaron la entrega de tarjetas el diputado Jorge Sanén y la diputada federal Mildred Ávila.

Comparte

Estado

¡Histórico! Chetumal ya tiene Sección Aduanera en su Aeropuerto Internacional

La gobernadora Mara Lezama logró la gestión que convierte a la terminal aérea en un punto clave para el comercio y la conectividad del sur de Quintana Roo, lo que permitirá realizar operaciones de entrada y salida de mercancías de importación y exportación por vía aérea

Comparte

Publicado

Chetumal. – En un hecho que marca un antes y un después para el desarrollo económico del sur del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la entrada en vigor de la Sección Aduanera en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, un logro consolidado gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de México y que ya es una realidad tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Permitirá importación y exportación de mercancías

Este paso histórico, que permitirá realizar operaciones de entrada y salida de mercancías de importación y exportación por la vía aérea, así como articular una estrategia de conectividad y desarrollo económico con el Tren Maya, el Recinto Fiscalizado Estratégico y el Polo de Desarrollo Económico de Chetumal, tuvo el respaldo de la Secretaría de Economía.

“El día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se determina el establecimiento de la sección aduanera en el Aeropuerto Internacional de Chetumal lo que permite realizar operaciones de entrada y salida de mercancías de importación y exportación del territorio nacional y su despacho aduanero por vía aérea”, citó Mara Lezama.

Ecosistema de desarrollo económico

Esto crea un ecosistema de desarrollo económico importante articulando el aeropuerto con el Tren Maya de carga, el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, la Zona Libre de Chetumal y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Chetumal, porque permite diseñar una verdadera plataforma logística aérea, aduanera y fiscal en nuestra Capital del estado, añadió la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por siempre apostarle a Chetumal y devolverle su brillo con hechos.

Se espera mayor actividad comercial y conectividad

Con este acuerdo, que ya entró en vigor, se espera un incremento en la actividad comercial y una mayor conectividad aérea con Centroamérica y el Caribe, generando nuevas fuentes de empleo y oportunidades para las familias quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Amplían Mara y Verónica Lezama el Centro de Autismo de Chetumal para que más personas reciban atención de calidad

Con una visión humanista y con corazón feminista, el Gobierno de Quintana Roo fortalece la atención integral a niñas, niños y adolescentes con autismo, así como el acompañamiento a sus familias

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para ampliar la cobertura de atención, optimizar y adecuar el uso de las instalaciones y recursos existentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, encabezaron la reinauguración del Centro de Autismo Zona Sur, donde develaron una placa conmemorativa y recorrieron las áreas de atención.

Atención integral a más de mil personas

“Lo que hacemos en este gobierno humanista con corazón feminista tiene sentido; somos un gobierno que ve en esta rehabilitación, en este enchulamiento, más allá que una inversión; ve seres humanos, nombres y apellidos que vienen aquí a ser la mejor versión de sí mismos, a tener más oportunidades para desarrollar sus talentos”, expresó la titular el Ejecutivo ante la presencia de madres, padres de familia, así como quienes con amor ofrecen sus servicios en este Centro.

Antes de develar la placa conmemorativa y recorrer, junto con Verónica Lezama, las instalaciones, la Gobernadora refirió que este Centro ha brindado atención integral a más de mil 016 niñas, niños y adolescentes, entre evaluación, diagnósticos, tratamientos terapéutico, así como acompañamiento permanente.

Solicitudes han aumentado hasta 50%

Añadió que actualmente se tienen 232 usuarias y usuarios, y las solicitudes han aumentado hasta un 50% y detrás de cada solicitud hay una familia esperando respuesta.

“Hoy con mucho orgullo podemos ver el resultado de lo que sucede cuando muchas personas deciden sumarse para la misma causa y para mí eso también significa una gran responsabilidad”, expresó al respecto la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo.

 

Enfoque interdisciplinario

Durante la ceremonia se informó que el trabajo en este Centro se desarrolla bajo un enfoque interdisciplinario que promueve el desarrollo de habilidades, la inclusión social y una mejor calidad de vida para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, fortaleciendo a Quintana Roo como referente nacional en materia de atención pública, inclusión, integración y apoyo a la neurodiversidad.

Como parte de este enfoque integral, el Centro de Autismo también desarrolla actividades dirigidas a padres, madres y cuidadores primarios, reconociendo su papel fundamental dentro del proceso terapéutico.

Abrirán terapias grupales

Se anunció que en relación con el Nuevo Modelo de Atención Escalonada por Bloques y Resultados, inicia en septiembre la migración progresiva, que contempla conservar los grupos que ya se encuentran conformados y que son clínicamente funcionales, así como reorganizar las terapias individuales de usuarios en modalidad combinada para incrementar, cuando sea clínicamente viable, la práctica grupal.

También se abrirán nuevos grupos cuando exista compatibilidad por edad o etapa del desarrollo, comunicación, objetivos, regulación, tolerancia a pares y nivel de mediación, incorporando gradualmente a los nuevos usuarios e iniciando mediante binas o tercias en aquellos que requieran mayor nivel de apoyo.

Autoridades presentes

En el evento se contó con la presencia de la diputada Diana Gutiérrez García, con la representación del Congreso del Estado; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la titular de la SABGOB, Reyna Arceo Rosado; la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca; entre otros invitados.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Más de 200 mil mdp transforman Quintana Roo con inversión histórica: Mara Lezama

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, destaca una gestión sin precedentes de recursos para vivienda, salud, educación, infraestructura, movilidad, ciencia y desarrollo social, con proyectos estatales y federales que están modificando el rostro de los 11 municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo atraviesa una de las etapas de mayor transformación de su historia reciente, con una gestión que supera los 200 mil millones de pesos para impulsar obras y acciones en prácticamente todos los rubros, desde infraestructura hospitalaria, vivienda y educación, hasta movilidad, seguridad, turismo, energía y desarrollo urbano.

Atracción de recursos para atender rezagos históricos

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa coloca como uno de sus principales resultados la capacidad de atraer y coordinar recursos estatales y federales para atender rezagos históricos y, al mismo tiempo, construir infraestructura para las próximas décadas.

La magnitud de esta inversión se refleja en proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, las obras de modernización carretera, infraestructura aeroportuaria, proyectos de movilidad y vialidades, así como nuevas instalaciones de salud, vivienda y educación.

A esta inversión federal se suma el gasto y la obra pública estatal, con acciones distribuidas en los 11 municipios, bajo una visión que busca que el crecimiento económico de Quintana Roo se traduzca también en bienestar para las familias.

Vivienda, patrimonio y certeza

Uno de los componentes más sensibles de esta transformación es la vivienda. De la mano del Gobierno de México, INFONAVIT, CONAVI y FOVISSSTE, Quintana Roo tiene una meta sexenal de 76 mil 200 viviendas dentro del programa Vivienda para el Bienestar.

Actualmente se encuentran en proceso más de 55 mil acciones de vivienda mediante proyectos en Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

A ello se suman más de 5 mil subsidios otorgados mediante el Programa de Acciones Urbanísticas y Producción de Vivienda Social, con beneficio para casi 8 mil personas y una inversión estimada superior a 2 mil 185 millones de pesos.

La estrategia también contempla la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen; la entrega de títulos de propiedad y más de 6 mil 500 cancelaciones de hipotecas gestionadas con INFONAVIT, varias de ellas sin costo para las familias.

La mayor expansión hospitalaria

En salud, la transformación representa una ruptura con años de rezago en infraestructura. Actualmente se desarrollan cinco grandes proyectos hospitalarios, entre nuevas unidades y reconversiones, con una inversión superior a 5 mil 500 millones de pesos.

En Chetumal, el Hospital General del IMSS-Bienestar ampliará su capacidad de 90 a 120 camas y contará con servicios como tomografía, resonancia magnética, quirófanos y hemodinamia. En la capital también avanza la transformación de la clínica del ISSSTE en un hospital general de 90 camas.

En Felipe Carrillo Puerto, el Hospital General del IMSS-Bienestar duplicará su capacidad de 30 a 60 camas, mientras que en José María Morelos se construye un nuevo hospital integral con atención obstétrica intercultural.

En Cancún avanzan, además, el Hospital Materno Infantil y la Torre de Especialidades del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, proyectos que representan una inversión prevista superior a mil 100 millones de pesos.

La modernización alcanza también al equipamiento médico. El Hospital General de Zona número 18 del IMSS, en Playa del Carmen, incorporó un tomógrafo de 256 cortes con inteligencia artificial, mientras que en Chetumal se autorizó un tomógrafo simulador para el Hospital Oncológico.

El fortalecimiento de la salud pública también se refleja en la atención territorial: 42 unidades médicas móviles recorrieron 149 localidades, con más de 201 mil servicios durante el último periodo y más de 752 mil servicios acumulados durante la administración.

Educación para preparar el futuro

La transformación también tiene como eje la educación. Durante el ciclo escolar 2025-2026 fueron atendidos más de 469 mil estudiantes en 2 mil 797 escuelas, con el trabajo de más de 27 mil docentes.

Con una inversión superior a 320 millones de pesos, se distribuyeron más de 221 mil mochilas y más de 244 mil paquetes de útiles escolares, además de uniformes.

La infraestructura educativa recibió igualmente una inversión histórica. Entre 2025 y 2026 se destinaron 648.4 millones de pesos para 207 domos escolares, mientras que para el presente ejercicio se proyectan otros 63, con una inversión de 240 millones de pesos, para alcanzar una meta de 310 domos y beneficiar a más de 70 mil estudiantes.

También fueron destinados más de 139 millones de pesos para seis nuevos planteles en Benito Juárez, Playa del Carmen y Tulum.

En educación superior, la gestión de 150.8 millones de pesos permitió concretar la llegada de la Universidad Nacional Rosario Castellanos a Playa del Carmen, con una primera oferta de 466 espacios.

Ciencia, tecnología e innovación

La apuesta por el futuro también se refleja en ciencia y tecnología. La inversión pública estatal en Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades pasó de 35.8 millones de pesos en 2022 a 49.7 millones en 2026.

Después de 12 años se invirtieron 13.8 millones de pesos en el Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, mientras que Playa del Carmen cuenta con el primer Centro STEM de Quintana Roo y del Sureste de México, con siete laboratorios.

En Cancún comenzó además la transformación del Planetario Ka’Yok’, con una inversión de 54.7 millones de pesos, mientras que 356 jóvenes han realizado estancias científicas en México y el extranjero.

Infraestructura para una nueva etapa

La inversión histórica también alcanza la movilidad y conectividad. Entre las obras que actualmente transforman el territorio destacan la modernización de carreteras, ampliaciones y mejoramiento de vialidades, proyectos ferroviarios y aeroportuarios, así como infraestructura estratégica para acompañar el crecimiento turístico y urbano.

En Cancún, por ejemplo, avanza el Distribuidor Vial Kukulcán, con una inversión cercana a 484 millones de pesos, además de la modernización de la carretera Cancún-Isla Blanca, con más de 380 millones de pesos.

A esto se suman las obras vinculadas con el Tren Maya, infraestructura aeroportuaria, proyectos de energía y otras acciones federales que han colocado a Quintana Roo como uno de los principales receptores de inversión pública estratégica del país.

El resultado, plantea el Cuarto Informe de Gobierno, no se limita a una cifra de inversión. Se trata de una transformación que busca modificar las condiciones de vida de las familias: una vivienda propia, un hospital cercano, una escuela digna, una carretera segura, acceso a tecnología y oportunidades para que las nuevas generaciones puedan estudiar y trabajar en su propio estado.

Con una gestión superior a 200 mil millones de pesos, Quintana Roo enfrenta así el reto de convertir el crecimiento económico y turístico en infraestructura, servicios públicos y bienestar, articulando recursos de los gobiernos federal y estatal para atender necesidades presentes y construir las bases de las próximas décadas.

Comparte
Sigue leyendo