SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama entrega vehículos y motocicletas recuperadas a sus propietarios

Luego de haber sido robados en diferentes puntos de la ciudad y con el apoyo de la videovigilancia se logró su recuperación

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a sus propietarias y propietarios 8 vehículos que habían sido robados en diferentes puntos de la ciudad -7 motocicletas y 1 camioneta- recuperados e hizo llamado a la población a denunciar este tipo de ilícitos a través del teléfono de emergencia 911.

Los propietarios recibieron un dispositivo GPS

Acompañada de las y los integrantes de la Mesa de Seguridad, la titular del Ejecutivo dijo que existen todo un gran equipo vigilando, así como para fincar responsabilidades como es la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Al devolver las llaves de sus unidades a sus legítimos propietarios y un dispositivo GPS, dijo que se tiene una estrecha coordinación con los integrantes de la Mesa de Seguridad para atender todos los flagelos en Quintana Roo.

Comparte

Estado

En alianza con Alemania, Mara Lezama pone en marcha tres nuevos instrumentos institucionales para fortalecer la atención y acceso a la justicia de las mujeres

Quintana Roo se incorpora por primera vez al programa PROFEMEX de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), fortaleciendo la atención jurídica, la protección y el acceso a la justicia para mujeres en situación de violencia

Comparte

Publicado

Cancún.- Al encabezar la presentación de tres instrumentos estratégicos que fortalecerán la atención integral y el acceso a la justicia para las mujeres en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció su implementación inmediata para que sean una realidad.

Se trabaja para garantizar una vida libre de violencia

“Somos un gobierno que no improvisa, que no recibe solo para la foto. Nosotros sí vamos a implementarlo”, dijo Mara Lezama al destacar que el hecho de saber que 7 de cada 10 mujeres, un 70.4%, ha vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida “sin duda nos enfrenta a una realidad en donde tenemos una inmensa responsabilidad y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Agregó que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja todos los días para impulsar una transformación profunda que garantice a las mujeres una vida libre de violencia y un acceso efectivo a la justicia.

Trabajo coordinado

Estos tres instrumentos estratégicos que fortalecerán la atención integral y el acceso a la justicia para las mujeres en Quintana Roo son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia, fortaleciendo la colaboración para brindar respuestas más efectivas a las mujeres en situación de violencia.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama subrayó que, por primera vez, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Mujeres, se incorpora al programa Fortalecimiento del Acceso a la Justicia para las Mujeres en México (PROFEMEX), impulsado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), iniciativa orientada a fortalecer los servicios de asesoría jurídica y defensa pública a nivel federal y local.

Instrumentos entregados:

Como parte de esta colaboración, se entregaron tres instrumentos desarrollados mediante un proceso de investigación, análisis jurídico y diálogo interinstitucional:

* El Instrumento de Análisis de Riesgo para Mujeres en Situación de Violencia con Enfoques de Género y Diferencial, que permitirá fortalecer la detección temprana de factores de riesgo y orientar la emisión de medidas de protección oportunas.

* Las Pautas para Fortalecer la Atención de la Violencia Vicaria en el Estado de Quintana Roo, que contribuirán a brindar una atención especializada y una mejor coordinación institucional para proteger a las madres sobrevivientes y a sus hijas e hijos.

* El Plan de Capacitación para Personas Multiplicadoras en Materia de Violencia de Género con Enfoque Intercultural, orientado a fortalecer las capacidades del servicio público y promover una atención más humana y con pertinencia cultural.

Fortalecen capacidad de respuesta

La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, señaló que estos instrumentos representan un paso importante para consolidar una atención más especializada y efectiva, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, el Sistema DIF Quintana Roo y la Defensoría Pública Federal, cuyos esfuerzos coordinados fortalecen una respuesta integral y más efectiva en beneficio de las mujeres y sus familias.

Asistentes al evento

La reunión contó con la asistencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, y la participación de Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México; Silke Silva Meléndez, representante de la Embajada de Alemania en México; Julia Unger, coordinadora del Clúster Gobernanza y Desarrollo Económico Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana; Andrea Heisel, Directora de Proyecto, Fortalecimiento del acceso a la justicia para mujeres en México PROFEMEX en la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Con estas acciones, el gobierno humanista con corazón feminista que encabeza Mara Lezama fortalece las capacidades institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, consolidando una alianza estratégica entre Quintana Roo, el Gobierno de México y la Cooperación Técnica Alemana en favor del acceso a la justicia y la protección de los derechos de las mujeres.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama las 46 canchas y multicanchas del Mundial Social 2026 en los 11 municipios de Quintana Roo

De manera simultánea y a través de un enlace con los presidentes de los 11 municipios del estado, se realizó el corte del listón inaugural con la presencia de Gabriela Cuevas, representante de México para la Copa Mundial

Comparte

Publicado

Cancún.- A través de un enlace con los 11 municipios de Quintana Roo y de manera simultánea, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la inauguración de las 46 canchas y multicanchas construidas y/o rehabilitadas a través del programa federal Mundial Social que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como legado del Mundial de Fútbol 2026.

Se hace comunidad y se construye paz

Acompañada por Gabriela Cuevas, representante de México para la Copa Mundial; Ana Gabriela Villanueva, directora general de Obras Comunitarias de la SEDATU, y Rommel Pacheco, titular de la CONADE, la gobernadora Mara Lezama expresó que el Mundial Social tiene por objetivo hacer comunidad, construir la paz, una vida sana, tener una cancha y hacer deporte, sobre todo en lugares donde es complicado hacer deporte.

Durante la inauguración simultánea y desde la cancha de fútbol 11 Las Ranitas, en la supermanzana 228, se informó que esta intervención a los 46 espacios deportivos de todo Quintana Roo fue el resultado de una gestión hecha por la gobernadora Mara Lezama, al construir 23 canchas de fútbol y 20 multicanchas.

Beneficio para los 11 municipios

En Quintana Roo se benefició a los 11 municipios con 3 canchas en Bacalar; 8 en Benito Juárez, 3 en Cozumel; 7 en Felipe Carrillo Puerto; 2 en Isla Mujeres, 1 en José María Morelos; 2 en Lázaro Cárdenas; 5 en Othón P. Blanco; 9 en Playa del Carmen; 4 en Puerto Morelos; y 2 en Tulum.

Antes del corte del listón inaugural y durante el enlace, Ana Gabriela Villanueva, Gabriela Cuevas y Rommel Pacheco, explicaron el objetivo de este programa impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que sin duda constituye un legado de la Copa Mundial para que de forma permanente se impulse el deporte.

Autoridades presentes

En el evento también estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; Eric Arcila Arjona, Jefe de la Oficina de la Gobernadora; Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ); y Freddy Ramos Pulido, representante de la SEDATU en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fut Fest fortalecen la convivencia familiar y unen a miles de familias quintanarroenses en torno al fútbol y espacios libres de alcohol: Mara Lezama

La gobernadora destacó el ambiente de convivencia familiar y aprovechó para informar sobre avances en la estrategia contra el sargazo y otros programas de bienestar en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- El Fut Fest instalado en el Malecón Tajamar vivió anoche un momento inolvidable, en donde las y los cancunenses convivieron y celebraron con sus familias el triunfo de la Selección Mexicana sobre Chequia, convirtiéndose en una auténtica fiesta familiar, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama festejó con la afición

Durante la emisión del programa La Voz del Pueblo, la Gobernadora recordó el ambiente que se vivió en este espacio público, al que acudió tras regresar de una gira de trabajo en la Ciudad de México y se sumó a miles de personas que se reunieron para disfrutar del encuentro en un ambiente de sana convivencia, alegría y unidad.

Mara Lezama destacó que estos eventos gratuitos han permitido que niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores compartan momentos de esparcimiento en familia, fortaleciendo el tejido social a través del deporte. “Qué maravilla ver a las familias reunidas, disfrutando del fútbol en un ambiente sano, completamente gratuito y sin alcohol. El fútbol genera comunidad y une a las personas”, expresó.

Además de Cancún, los Fut Fest se realizaron de manera simultánea en diversas ciudades de Quintana Roo, entre ellos Bacalar, Tulum, Chetumal e Isla Mujeres, congregando a miles de aficionados que celebraron la victoria de la selección nacional.

Combate al sargazo

En otro tema, Mara Lezama informó sobre la reunión que sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional para dar seguimiento a la estrategia integral contra el sargazo.

Explicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina, especialistas y científicos para fortalecer las acciones de contención en aguas profundas, con el objetivo de evitar que la macroalga llegue a las playas y aprovecharla mediante proyectos de generación de biogás, fertilizantes y otros usos productivos.

Se han invertido cerca de 500 mdp

La Gobernadora señaló que Quintana Roo ha invertido cerca de 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para el combate al sargazo, incluyendo embarcaciones sargaceras, barreras de contención y sistemas de monitoreo especializados.

Asimismo, a lo largo del programa reiteró el compromiso de este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, para continuar impulsando programas sociales, acciones de salud, prevención de la violencia contra las mujeres, infraestructura deportiva y proyectos educativos que contribuyan al bienestar de las familias quintanarroenses.

Finalmente, reconoció la participación ciudadana en los distintos Fut Fest realizados en el estado y aseguró que estos espacios continuarán promoviendo la convivencia familiar y el orgullo por México en el marco de las competencias internacionales de fútbol.

Comparte
Sigue leyendo