SÍGUENOS

Chetumal

Semarnat inicia trabajos que permitan construir un proyecto integral de desarrollo de Mahahual

Analizan alternativas para el desarrollo económico del destino, sin poner en riesgo sus recursos naturales, considerados uno de los principales atractivos de la Costa Maya

Comparte

Publicado el

Chetumal. – Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales arribó este fin de semana al puerto de Mahahual para instalar una mesa de trabajo que permita construir un proyecto integral de desarrollo para la comunidad, basado en el respeto al medio ambiente, el ordenamiento ecológico y el impulso de inversiones responsables.

Analizan alternativas para el desarrollo

La instalación de esta mesa representa el primer paso formal después de la reunión pública celebrada el pasado 3 de junio, cuando la titular de la Semarnat, Alicia Barcena sostuvo un diálogo con habitantes de Mahahual, quienes expresaron sus preocupaciones y necesidades tras la cancelación del proyecto Perfect Day, promovido por el grupo Royal Caribbean.

En aquella ocasión, Alicia Bárcena se comprometió a no abandonar a la comunidad y a generar alternativas que permitieran impulsar el desarrollo económico de Mahahual sin poner en riesgo sus recursos naturales, considerados uno de los principales atractivos de la Costa Maya.

La mesa de trabajo quedó encabezada por la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles, y la subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos, ambas funcionarias de la Semarnat, quienes estuvieron acompañadas por representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado.

Plantean atracción de inversiones

Durante el encuentro se planteó la necesidad de construir mecanismos que permitan atraer inversiones compatibles con la conservación ambiental, al tiempo que se atienden las demandas de infraestructura, servicios públicos y oportunidades económicas planteadas por los habitantes durante la audiencia pública realizada semanas atrás.

Los funcionarios coincidieron en que Mahahual requiere un modelo de crecimiento distinto, que priorice la conservación de sus ecosistemas costeros, arrecifes y manglares, pero que al mismo tiempo genere bienestar para las familias que dependen del turismo y de las actividades económicas vinculadas al puerto.

Buscan definir inicio de trabajos técnicos

Como parte de los acuerdos iniciales, se trabaja en la definición de una fecha para iniciar formalmente los trabajos técnicos que darán paso a la elaboración de una estrategia integral y un plan maestro de desarrollo para Mahahual.

Este documento establecerá las bases para ordenar el crecimiento urbano y turístico del destino, definir zonas aptas para futuras inversiones y garantizar que cualquier proyecto cumpla con criterios ambientales y de sustentabilidad.

La propuesta se encuentra alineada con las directrices planteadas por el Gobierno de México, que busca promover un modelo de turismo comunitario donde los beneficios económicos permanezcan en las comunidades locales, evitando desarrollos que comprometan el equilibrio ecológico de la región.

Visión a largo plazo

Las autoridades señalaron que el objetivo es construir una visión de largo plazo para Mahahual, donde participen los tres órdenes de gobierno, especialistas, organizaciones sociales, empresarios y habitantes, con el fin de lograr un desarrollo ordenado, incluyente y ambientalmente responsable.

Con la integración de esta mesa de trabajo comienza una nueva etapa para Mahahual, cuyo futuro turístico buscará sustentarse en la protección de su riqueza natural y en un esquema de crecimiento que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin repetir modelos de desarrollo que pudieran afectar el patrimonio ambiental de la Costa Maya.

Comparte

Chetumal

Sequía comienza a generar una situación cada vez más complicada para el sector ganadero

Los pastos se han secado prácticamente por completo y las reservas de emergencia que los productores habían preparado para enfrentar el periodo de estiaje comienzan a agotarse

Comparte

Publicado

Chetumal.- La prolongada sequía que afecta a Quintana Roo comienza a generar una situación cada vez más complicada para el sector ganadero, debido a la falta de agua y alimento para los animales, advirtió Carlos Rodríguez García, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) en el estado.

Condiciones críticas en los ranchos

El dirigente ganadero señaló que las condiciones en los ranchos son críticas, ya que los pastos se han secado prácticamente por completo y las reservas de emergencia que los productores habían preparado para enfrentar el periodo de estiaje comienzan a agotarse.

Explicó que los productores esperaban que las lluvias se regularizaran desde el pasado mes de mayo; sin embargo, la ausencia de precipitaciones suficientes ha prolongado las condiciones de sequía y ha reducido considerablemente la disponibilidad de forraje.

Jagüeyes y aguadas secos

Carlos Rodríguez indicó que uno de los principales problemas que enfrentan actualmente los ganaderos es la falta de agua para abrevar al ganado, debido a que los jagüeyes y aguadas utilizados tradicionalmente como fuentes de abastecimiento se encuentran secos o con niveles mínimos.

A esto se suma la escasez de alimento natural, pues los potreros ya no cuentan con las condiciones necesarias para producir suficiente pasto, obligando a los productores a recurrir a las reservas que habían almacenado para afrontar la temporada de sequía.

El sector depende del clima

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el hato ganadero de Quintana Roo está integrado por alrededor de 107 mil cabezas de ganado, pertenecientes a aproximadamente 4 mil 604 productores.

Este sector depende en buena medida de las condiciones climáticas para mantener la disponibilidad de agua y forraje, por lo que la prolongación del periodo seco representa una presión adicional para la actividad ganadera.

Se elevan los costos de producción

La situación también eleva los costos de producción, debido a que los productores deben buscar alternativas para garantizar la alimentación y el suministro de agua de sus animales, mientras esperan que las condiciones meteorológicas permitan la recuperación de los potreros.

El presidente de la UGR destacó que el problema no solamente se limita a la falta de pasto, sino que existe preocupación por el agotamiento de las reservas de emergencia, debido a que estas constituyen uno de los principales respaldos para los ganaderos durante los periodos prolongados sin precipitaciones.

Los productores permanecen a la espera de lluvias que permitan recuperar paulatinamente los campos y recargar los cuerpos de agua utilizados en los ranchos. Sin embargo, mientras esto ocurre, el sector enfrenta una etapa de mayor presión para mantener en condiciones adecuadas al hato.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Las audiencias por el caso del falso crematorio de mascotas Xibalbá se aplazaron hasta 2027

La carga de trabajo en los juzgados de Chetumal ha provocado que las primeras audiencias de vinculación de los presuntos responsables se programen para el próximo año

Comparte

Publicado

Chetumal.- Las audiencias por el caso del falso crematorio de mascotas Xibalbá se han aplazado hasta 2027, Rafael Rivero Aburto, abogado y activista, señaló que la carga de trabajo en los juzgados de Chetumal ha provocado que las primeras audiencias de vinculación de los presuntos responsables se programen para el próximo año.

«Será hasta 2027 cuando comiencen a realizarse las primeras audiencias de vinculación a procesos relacionados con el caso del falso crematorio de mascotas Xibalbá», explicó.

Audiencias acumulan varios meses de atraso

Rafael Rivero Aburto señaló que el procedimiento judicial continúa avanzando, aunque los tiempos establecidos para la celebración de las audiencias se han prolongado varios meses debido al exceso de asuntos que deben atender los órganos jurisdiccionales.

De acuerdo con el litigante, esta situación ha generado que las primeras audiencias de vinculación de los señalados como responsables del establecimiento sean programadas hasta el próximo año.

El caso de Xibalbá generó indignación entre propietarios de mascotas, luego de que surgieran señalamientos sobre el funcionamiento del establecimiento y el destino que presuntamente se daba a los restos de animales que eran entregados para cremación.

Buscan determinar responsabilidades

La investigación busca determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de estos hechos y esclarecer qué ocurrió con las mascotas que fueron llevadas al establecimiento por sus propietarios bajo la expectativa de recibir un servicio de cremación.

El abogado señaló que, aunque existe interés de las partes involucradas para que el procedimiento avance, los tiempos judiciales se han visto condicionados por la cantidad de asuntos que actualmente son atendidos en los juzgados.

Hay que destacar que el retraso en las audiencias significa que las familias afectadas tendrán que esperar varios meses más para conocer avances dentro del proceso judicial.

Impacto económico y emocional

Para quienes denunciaron los hechos, el caso no solamente representa una posible afectación económica, sino también un impacto emocional, debido a que muchas personas entregaron los restos de sus animales de compañía confiando en que recibirían un trato digno y el servicio contratado.

El caso de Xibalbá también puso en discusión la necesidad de contar con mecanismos que permitan verificar el funcionamiento de establecimientos dedicados al manejo y cremación de restos de animales de compañía.

El abogado Rafael Rivero Aburto indicó que permanecerán atentos al desarrollo del procedimiento, mientras las familias afectadas esperan que finalmente se esclarezcan los hechos relacionados con el denominado falso crematorio de mascotas Xibalbá.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

IEQROO aprueba los topes de gastos de campaña para el Proceso Electoral Local 2027

Los topes que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes para la elección de la Gubernatura, será de más de 40 millones de pesos

Comparte

Publicado

Chetumal. — Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQEOO), en sesión ordinaria aprobaron que los topes de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes para la elección de la Gubernatura, para el Proceso Electoral Local 2027 que será de $40,620,087.30 (cuarenta millones seiscientos veinte mil ochenta y siete pesos con treinta centavos).

Topes para precandidaturas y aspirantes independientes

Asimismo, se aprobaron los topes de gastos de precampaña que deberán observar las precandidaturas y las personas aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la Gubernatura, para el Proceso Electoral Local 2027 por la cantidad de $8,124,017.46 (ocho millones ciento veinticuatro mil diecisiete pesos con cuarenta y seis centavos).
En lo que se refiere a los topes de gastos de campaña y precampaña de la elección de Ayuntamientos y Diputaciones en el proceso electoral local 2027 se instruyó a la Dirección Jurídica, para que una vez que cuente con los insumos necesarios (corte de padrón electoral al mes de septiembre de la presente anualidad), realice la elaboración de los cálculos de topes de gastos de campaña y precampaña en la modalidad de elección de las Diputaciones locales y Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local 2027, para su eventual aprobación por parte del Consejo General.

Financiamientos

En otro punto del orden del día, integrantes del cuerpo colegiado aprobaron el financiamiento público ordinario y de actividades específicas, para la obtención del voto y para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes, para el ejercicio presupuestal 2027.
En lo que se refiere al financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2027, se destinará un total de $75,511,690.31, distribuidos conforme a lo siguiente: PAN $9,739,079.90; PRI $6,001,439.47; PVEM $12,397,494.73; PT $5,478,605.06; Movimiento Ciudadano $8,774,077.72; Morena $27,080,058.19; Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Movimiento Laborista Quintana Roo; Partido Paz y SOMOS, a cada uno le corresponderá la cantidad de $1,510,233.81.
Un total de $2,265,350.70 será el financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2027, conforme a lo siguiente: PAN $272,267.97; PRI $150,387.57; PVEM $358,960.68; PT $133,340.81; Movimiento Ciudadano $240,806.78; Morena $837,744.81; Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Movimiento Laborista Quintana Roo; Partido Paz y SOMOS con una cantidad cada uno de $67,960.52.

Mínimo de financiamiento público

En cuanto al mínimo de financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio anual 2027 es conforme a lo siguiente: PAN $194,781.60; PRI $120,028.79; PVEM $247,949.89; PT $109,572.10; Movimiento Ciudadano $175,481.55; Morena $541,601.16; Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Movimiento Laborista Quintana Roo $30,204.68; Partido Paz $30,204.68 y SOMOS cada uno con $30,204.68.
El financiamiento público total de $37,755,845.16 será para gastos de campaña electoral que le corresponderá a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2027, es conforme a lo siguiente: PAN $4,869,539.95; PRI $3,000,719.73; PVEM $6,198,747.36; PT $2,739,302.53; Movimiento Ciudadano $4,387,038.86; Morena $13,540,029.09; Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Movimiento Laborista Quintana Roo; Partido Paz y SOMOS cada uno con $755,116.91.
Un total de $14,588,858.57 será el financiamiento público para el desarrollo de la estructura electoral correspondiente a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2027, conforme a lo siguiente: PAN $1,879,662.64; PRI $758,370.51; PVEM $2,677,187.09; PT $601,520.19; Movimiento Ciudadano $1,590,161.99 y Morena con $7,081,956.13.

Financiamiento para candidaturas independientes

En lo que se refiere al financiamiento a repartir entre las candidaturas independientes será de un monto total por $2,265,350.70, en las modalidades para Gubernatura $755,116.90; Ayuntamientos $755,116.90 y Diputaciones $755,116.90.
En cuanto al financiamiento que deberán destinar los partidos políticos, coaliciones y/o candidatura común como gasto de campaña a las candidaturas que se postulen por acciones afirmativas será por un monto total de $1,887,792.28 conforme a lo siguiente: PAN $243,477.00; PRI $150,035.99; PVEM $309,937.37; PT $136,965.13; Movimiento Ciudadano $219,351.94; Morena $677,001.45; Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Movimiento Laborista Quintana Roo; Partido Paz y SOMOS con una cantidad cada uno de $37,755.85.

Procedimientos ordinarios sancionadores

Siguiendo con el orden del día, los integrantes del Consejo General aprobaron diversos procedimientos ordinarios sancionadores; así como, el procedimiento para la localización, selección y arrendamiento de los inmuebles que fungirán como sedes de los consejos distritales y municipales del Instituto durante el Proceso Electoral Local 2027.
También se aprobaron los convenios de apoyo y colaboración con la Sección 23 de Quintana Roo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos; con la Universidad Tecnológica de Chetumal y con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal; de igual forma se aprobó el programa institucional de Educación Cívica y Participación Ciudadana y el programa de paridad de género, respecto a los derechos humanos  de las mujeres en el ámbito político electoral y no discriminación.

Recepción de informes

Finalmente, se dio por recibido el informe que rinde la Secretaría Ejecutiva; el informe de otorgamiento de incentivos al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto correspondiente al ejercicio valorado 2025; el primer informe sobre el avance en la implementación y operación del sistema de “Candidatas y candidatos, conóceles” para el Proceso Electoral Local 2027, así como, la presentación de la determinación de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales sobre la implementación del sistema interno de “Candidatas y candidatos, conóceles” para el Proceso Electoral Local 2027.

Comparte
Sigue leyendo