SÍGUENOS

Playa del Carmen

Asociación Eleonora Mendoza se suma a redondeo en Playa del Carmen

Los recursos recaudados se utilizarán para capacitar a las familias con niños de escasos recursos de los asentamientos irregulares y periferia de la ciudad, así como donativos de despensas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Asociación Eleonora Mendoza, invita al redondeo para los meses julio, agosto y septiembre, en coordinación con la cadena Oxxo; los recursos recaudados serán utilizados para dar capacitación a las familias con niños de escasos recursos, de los asentamientos irregulares y periferia de la ciudad, así como donativos de despensas.

Más de 700 mujeres han recibido apoyos

Mirian Salgado, presidenta honoraria de la Asociación, dijo que en 11 años se han apoyado a más de 700 mujeres, con platicas y talleres, todo con perspectiva de género. Con este convenio se estarán brindando capacitaciones a las familias sobre todo de Cristo Rey, Nuevo Nocbe, Nueva esperanza, platicas sobre todo enfocados a la correcta nutrición, ya que se han detectado altos grados de desnutrición.

“La Asociación salió beneficiada con el redondeo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en el cual el proyecto que ofrecimos es brindar capacitación a las familias que tienen niñas y niños, entre 1 a 5 años, de escasos recursos de nuestras comunidades, vamos a brindarles pláticas sobre una correcta alimentación, esto beneficia para su desarrollo psicoemocional”.

Repartirán despensas

Añadió que también se van a estar dando alrededor de 500 despensas a las familias habitantes de dichas periferias de la ciudad, en caso de que se logre recaudar más recursos serán donadas más despensas.

Comparte

Playa del Carmen

Buen Fin, apuesta para rescatar un año flojo para el comercio en Playa del Carmen

Junto con la temporada alta serían el salvavidas del comercio local, pues hasta ahora el repunte económico no termina de reflejarse con fuerza en los negocios locales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El comercio de Playa del Carmen llega al cierre de 2026 con la necesidad de recuperar terreno después de un año complicado, en el que el repunte económico no termina de reflejarse con fuerza en los negocios locales.

Buen Fin y temporada alta serían salvavidas

Ante este escenario, la Canaco-Servytur apuesta ahora al Buen Fin y a la temporada alta de invierno como una especie de salvavidas para intentar cerrar el año con mejores ventas.

Mientras el discurso oficial de la administración municipal encabezada por la presidenta Estefanía Mercado insiste en el dinamismo turístico y la fortaleza económica de Playa del Carmen, los comerciantes enfrentan una realidad menos alentadora: necesitan campañas de descuentos y el arribo de la temporada alta para intentar recuperar el movimiento perdido durante buena parte del año.

Alma Jovanna Franco Cervantes, presidenta de la Canaco-Servytur Playa del Carmen, aseguró que el sector no habla solamente de esperanza y sostuvo que existe “certeza” de que las condiciones mejorarán durante los últimos meses de 2026.

Está abierto el registro para el Buen Fin

El Buen Fin se realizará del 13 al 17 de noviembre y ya se encuentra abierto el registro para los comercios interesados en participar, afiliados o no a la Cámara.

Los establecimientos deberán proporcionar sus datos, dirección y promociones, mientras que la Canaco emitirá un cartel oficial, con un costo de 10 pesos, para identificar a los participantes.

Se ha perdido la confianza del consumidor

La estrategia busca recuperar también algo que se ha deteriorado: la confianza del consumidor.

La Cámara pretende evitar que algunos establecimientos recurran a supuestos descuentos mediante el incremento previo de precios, una práctica que termina convirtiendo las promociones en simples estrategias de publicidad y que obliga a los compradores a recurrir a la Profeco cuando las ofertas anunciadas no se respetan.

Franco Cervantes reconoció que en años anteriores compradores han tenido que acudir ante la Profeco por establecimientos que no respetan los precios anunciados o posteriormente se niegan a hacer válidas las promociones.

Apuestan por mayor orden y transparencia

Por ello, la Canaco pretende que este año exista mayor orden y transparencia entre los participantes.

Pero el problema de fondo va mucho más allá de cinco días de descuentos.

El sector comercial necesita un flujo constante de consumidores y condiciones que permitan mantener las ventas durante todo el año, no depender de noviembre, diciembre o de la llegada de turistas para intentar compensar los meses de baja actividad.

Autoridades locales deben impulsar el consumo

En este punto, también queda bajo la lupa la responsabilidad de las autoridades locales, encabezadas por Estefanía Mercado.

La recuperación económica de Playa del Carmen no puede reducirse a esperar que el turismo y las temporadas altas hagan el trabajo por sí solos. Desde el ámbito municipal corresponde generar condiciones que favorezcan la actividad comercial, impulsen el consumo local, mejoren los espacios públicos, fortalezcan la movilidad y seguridad en las zonas comerciales y faciliten la operación de los pequeños y medianos negocios.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Balean a hombre en Misión de las Flores; crecen cuestionamientos a seguridad

La percepción de vecinos de distintas zonas de Playa del Carmen aumenta sobre la persistencia de hechos violentos y la falta de resultados suficientes para contener la inseguridad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un hombre resultó herido de un balazo en el hombro luego de que presuntamente intentara agredir con un machete a elementos policiacos que lo perseguían en la zona de Misión de las Flores, en un nuevo episodio que vuelve a poner bajo cuestionamiento la situación de la seguridad pública en Playa del Carmen.

Huía y se negó a detenerse

Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Lilis y Constituyentes donde, de acuerdo con los primeros reportes, el sujeto era perseguido por agentes y presuntamente se negó a detenerse, pese a que le marcaron el alto.

Al llegar al mencionado cruce, el hombre presuntamente se abalanzó contra los policías con un machete, por lo que los agentes accionaron sus armas de fuego. Uno de los disparos lo alcanzó en el hombro.

Cuestionada estrategia de seguridad

En el lugar fueron localizados cinco casquillos, mientras que el lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Su estado de salud no fue precisado.

El hecho ocurre en medio de cuestionamientos a las estrategias de seguridad implementadas durante la actual administración municipal encabezada por Estefanía Mercado, particularmente ante la percepción de vecinos de distintas zonas de Playa del Carmen sobre la persistencia de hechos violentos y la falta de resultados suficientes para contener la inseguridad.

Necesario fortalecer prevención, vigilancia y reacción

La situación también exhibe los riesgos que enfrentan los propios elementos policiacos durante sus intervenciones, así como la necesidad de que las autoridades municipales fortalezcan las labores de prevención, vigilancia y reacción antes de que los conflictos terminen en enfrentamientos armados.

Versiones iniciales señalaban que el hombre podría haber portado un arma de fuego y que habría intentado disparar contra los agentes; sin embargo, posteriormente trascendió que el objeto con el que presuntamente intentó agredirlos era un machete.

Ahora corresponderá a las autoridades esclarecer las circunstancias del enfrentamiento, determinar responsabilidades y establecer si la actuación policial se ajustó a los protocolos correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Reserva de ríos subterráneos busca proteger el acuífero de Quintana Roo

La iniciativa surgió a partir de las afectaciones ambientales asociadas al Tren Maya y con el objetivo de proteger particularmente ríos subterráneos, cenotes y selva

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La propuesta ciudadana para crear una gran reserva de ríos subterráneos en Quintana Roo avanza en la etapa de estudio previo justificativo y podría entrar próximamente a la fase de consulta ciudadana, informó Guillermo de Cristi, integrante del Grupo de Ciencias Ciudadanas y Cenotes Urbanos.

Avanzan estudios técnicos

Explicó que la iniciativa surgió a partir de las afectaciones ambientales asociadas al Tren Maya y con el objetivo de proteger lo que aún queda de los ecosistemas de la entidad, particularmente los ríos subterráneos, cenotes y selva.

De Cristi señaló que el proyecto todavía no constituye un decreto, pues actualmente se encuentra en la fase final de los estudios técnicos que deberán sustentar jurídicamente la creación de la reserva.

Siguiente fase: socialización y consulta ciudadana

Indicó que posteriormente se contempla una etapa de socialización y consulta ciudadana, en la que será necesario explicar a la población los alcances de la propuesta.

Aclaró que la reserva no significaría que, mediante un decreto, todos los ríos subterráneos y cenotes quedarían protegidos automáticamente, sino que sería un instrumento legal para fortalecer la conservación del acuífero maya y establecer mayores obligaciones en materia de extracción de agua y descargas de aguas residuales.

En los estudios participan especialistas, entre ellos buzos, geólogos e hidrogeólogos, quienes analizan las características del subsuelo de la Península de Yucatán y, particularmente, de Quintana Roo.

La superficie sería de tres millones de hectáreas

Sobre la superficie que abarcaría la reserva, mencionó de manera preliminar una extensión cercana a los 3 millones de hectáreas, aunque aclaró que el dato deberá confirmarse conforme avancen los estudios.

El ambientalista destacó además la importancia de proteger la selva maya y las especies que dependen de estos ecosistemas, entre ellas el jaguar, considerado una especie sombrilla, cuya presencia refleja condiciones adecuadas para la supervivencia de otras especies.

Ecosistemas bajo presión

Advirtió que el crecimiento inmobiliario, la apertura de caminos y la pérdida de selva están incrementando la presión sobre estos ecosistemas, incluidos organismos que habitan en cuevas y ríos subterráneos y que son endémicos de la región, como la dama blanca y la anguila ciega.

Finalmente, señaló que, de concretarse el decreto federal, los instrumentos de planeación municipal, incluido el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), tendrían que alinearse con las disposiciones de la nueva reserva.

Comparte
Sigue leyendo