SÍGUENOS

Chetumal

Expropiarán 102 hectáreas del ejido Juan Sarabia para la construcción de infraestructura del Tren Maya

Los terrenos formarán parte del Tramo 6 Tulum-Chetumal, además de servir para el derecho de vía y la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y carga

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual expropia 102 hectáreas, del ejido Juan Sarabia, en el municipio de Othón P. Blanco, para destinarlas a la construcción de infraestructura ferroviaria, la operación del Tren Maya y sus obras complementarias.

Utilidades de los terrenos

Los terrenos formarán parte del Tramo 6 Tulum-Chetumal, además de servir para el derecho de vía y la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y carga.

La medida se sustenta en una causa de utilidad pública, conforme a la Ley Agraria, y beneficia a Tren Maya, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria encargada de la operación del sistema ferroviario.

De acuerdo con el decreto, la superficie expropiada corresponde a terrenos de temporal, de los cuales 67 hectáreas, 69 áreas y 76 centiáreas pertenecen a tierras de uso común del ejido, mientras que 34 hectáreas, 49 áreas y 95 centiáreas corresponden a tierras de uso parcelado.

Consolidará la infraestructura ferroviaria

Durante el procedimiento administrativo, las autoridades realizaron una verificación técnica que redujo ligeramente la extensión originalmente solicitada, ya que la petición presentada por Fonatur Tren Maya y Tren Maya, S.A. de C.V. contemplaba 102 hectáreas, 23 áreas y 13.13 centiáreas, aunque el levantamiento definitivo estableció una superficie de 102.19 hectáreas.

El Gobierno Federal argumentó que la expropiación permitirá consolidar la infraestructura ferroviaria en el sur del estado y fortalecer el transporte de mercancías y pasajeros en la Península de Yucatán. En el decreto se señala que el Tren Maya forma parte de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente aquellas orientadas al desarrollo de infraestructura ferroviaria y al impulso del transporte de carga como una herramienta para mejorar la conectividad regional y la actividad económica del sureste.

La indemnización asciende a 160 mdp

Como parte del procedimiento, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que la indemnización total por la superficie expropiada asciende a 160 millones 739 mil 231 pesos con 97 centavos, equivalente a un valor promedio cercano a 1.57 millones de pesos por hectárea. El decreto establece que Tren Maya, S.A. de C.V. deberá acreditar el pago correspondiente antes de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecute formalmente la expropiación.

El documento también revela que la ocupación de estos terrenos inició antes de la emisión del decreto. En septiembre de 2023, la asamblea del ejido Juan Sarabia aprobó la firma de tres convenios de ocupación previa y, entre agosto de 2023 y septiembre de 2024, Fonatur Tren Maya celebró 11 convenios con los propietarios de parcelas afectadas. Estos acuerdos permitieron utilizar de manera anticipada las superficies involucradas y contemplaron pagos a cuenta de la indemnización definitiva.

No hubo observaciones o inconformidades

La Sedatu notificó oficialmente la solicitud de expropiación al comisariado ejidal y a los propietarios de las parcelas en octubre de 2025 y mayo de 2026. El decreto señala que los afectados contaron con un plazo legal para presentar observaciones o inconformidades; sin embargo, ninguno presentó manifestaciones durante el procedimiento, por lo que la dependencia continuó con el trámite hasta emitir el dictamen favorable en junio de este año.

El ejido Juan Sarabia cuenta con una larga historia agraria. De acuerdo con el propio decreto, recibió una dotación inicial de 2 mil 880 hectáreas mediante resolución presidencial publicada en junio de 1941 y una ampliación de 21 mil 240 hectáreas un mes después, con lo que alcanzó una superficie total de 24 mil 120 hectáreas. Desde entonces ha registrado diversas afectaciones por expropiaciones destinadas a infraestructura y otros proyectos federales.

Antes de este decreto, el núcleo agrario acumulaba cinco expropiaciones realizadas entre 1985 y 2026, que en conjunto representaban alrededor de 228.5 hectáreas.

Comparte

Chetumal

Instalan más cámaras de vigilancia en Othón P. Blanco y Bacalar

Serán en total siete puntos de monitoreo que se instalarán en lo que resta del año, que se sumarán a 23 que ya están instalados

Comparte

Publicado

Chetumal.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega, anunció la instalación de siete nuevos puntos de monitoreo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, como parte de las acciones para fortalecer la vigilancia y la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.

La instalación se realizará en lo que resta del año

Adrián Martínez Ortega, explicó que estos nuevos puntos de monitoreos urbano serán colocados durante lo que resta de 2026.

«Se contempla la instalación de unos ocho nuevos puntos de monitoreo inteligente y videovigilancia estratégica; cinco de ellos en Chetumal, y otros tres en el Bacalar».

Refirió que estas acciones se ejecutarán de manera coordinada con las autoridades municipales, quienes serán las responsables de definir cuáles son los llamados «puntos ciegos» que faltan por atender.

Se han instalado 23 puntos de monitoreo

Adrián Martínez, subrayó que para ir consolidando el blindaje digital en los municipios de Quintana Roo, en la fecha el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, lleva instalados alrededor de 23 puntos de monitoreo, más los otros siete que vendrán a sumarse.

Señaló que estas acciones forman parte de las estrategias para ampliar la cobertura del centro de control y comando, optimizar los tiempos de respuesta de las fuerzas del orden, y garantizar una mayor tranquilidad tanto para los habitantes locales como para los visitantes de la zona sur del Estado.

Se refuerzan labores de prevención y vigilancia

Un dato importante es que la incorporación de nueva infraestructura tecnológica busca reforzar las labores de prevención, seguimiento de incidentes y coordinación de las corporaciones de seguridad, mediante herramientas que permitan mejorar la supervisión de zonas estratégicas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Retienen autobús de Belice tras impactarse con un poste en Chetumal

El medio beliceño HOTPNews reportó una multa de 10 mil pesos mexicanos impuestos a la empresa National Bus Company por el percance

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un autobús de la empresa National Bus Company fue retenido tras presuntamente impactar un poste de servicios públicos durante el fin de semana en la ciudad de Chetumal.

La multa ascendió a 10 mil pesos

La información trascendió en el medio beliceño HOTPNews, que posteriormente reportó una multa de 10 mil pesos mexicanos contra la compañía que es administrada por el gobierno del vecino país.

De acuerdo con la información difundida por ese medio, el conductor habría abandonado el lugar después del choque.

En el intento de huida, la unidad fue retenida posteriormente, aunque el reporte no precisa dónde ocurrió el percance pero la detención fue antes de la glorieta que conduce a la frontera con Belice.

En una actualización, HOTPNews señaló que recibió información sobre una sanción económica de 10 mil pesos mexicanos, equivalentes, según su publicación, a aproximadamente mil 100 dólares beliceños.

No hay informe de personas lesionadas

El medio aclaró que contactaría a National Bus Company para verificar la información, por lo que el monto de la multa debe considerarse un dato pendiente de confirmación por parte de la empresa o de las autoridades correspondientes.

La información compartida no detalla si hubo personas lesionadas, la magnitud de los daños al poste ni la situación posterior del conductor y del autobús.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Reportan escasez de gasolina Magna en Chetumal

Las estaciones que más reportan la escasez del combustible son las cadenas Fullgas y Rendiahorro, donde solo se expende gasolina Premium

Comparte

Publicado

Chetumal.- En la ciudad de Chetumal continúa la escasez de gasolina Magna y la única opción es la gasolina Premium, que cuesta tres pesos por litro más cara.

Escasez, desde hace casi un mes

La falta del combustible se reportó desde hace casi un mes en distintas estaciones de gasolina en la ciudad de Chetumal, que siguen registrando el desabasto de gasolina Magna.

Las estaciones que más reportan la escasez del combustible son las cadenas Fullgas y Rendiahorro, donde automovilistas se han encontrado con bombas fuera de servicio para el combustible regular y letreros que advierten que solo se expende gasolina Premium.

La Premium representa un gasto mayor

En algunas estaciones, el litro de Magna se encuentra alrededor de 23.99 pesos, mientras que la Premium se acerca a los 27.00 pesos, una diferencia que representa un gasto adicional para quienes se ven obligados a optar por el combustible de mayor precio.

De acuerdo con los encargados de algunas estaciones, el desabasto no afecta por igual a toda la ciudad y se concentra principalmente en establecimientos que tendrían un proveedor en común.

Retrasos en la distribución, la causa

Los administradores atribuyen la situación a retrasos en la distribución, aunque hasta el momento no se ha precisado públicamente la causa.

Según la empresas no se trata de un desabasto generalizado, sino que se trata de problemas en la logística y un desacuerdo entre los conductores que trasladan dicho combustible y Pemex pero ya se está solucionado esa problemática.

En las mismas estaciones de gasolinera, las bombas cuentan con letreros que advierten que solo se está despachando gasolina premium, evidenciando la ausencia del combustible regular.

Prevén que el suministro se normalice en breve

Los administradores señalaron que se prevé que en los próximos días el suministro de combustible se normalice de manera gradual en estos centros de distribución.

Comparte
Sigue leyendo