SÍGUENOS

Playa del Carmen

CCE Riviera Maya celebra plan federal contra el sargazo

El organismo considera que la estrategia integral anunciada por Claudia Sheinbaum para atender el sargazo permitirá enfrentar un problema que rebasa la capacidad financiera de los municipios

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El sector empresarial de la Riviera Maya respaldó los anuncios realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su reciente visita a Quintana Roo, al considerar que la estrategia integral para atender el sargazo permitirá enfrentar un problema que rebasa la capacidad financiera de los municipios.

Celebran acciones contra el sargazo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), José Ramón Cárdenas González, celebró que el Gobierno Federal anunciara acciones para fortalecer el combate al recale de sargazo, así como las inversiones previstas para el Parque del Jaguar.

«Celebramos el tema que hizo con el Parque del Jaguar; anunció también un programa ya integral del sargazo que por todos lados y todo el mundo lo estábamos pidiendo. Ya habiendo coordinación por parte de la Federación, creo que esto debe caminar y poderse resolver», expresó.

Participación del Gobierno Federal será determinante

El dirigente empresarial destacó que la participación del Gobierno Federal será determinante, ya que los municipios no cuentan con los recursos suficientes para atender el problema por sí solos.

«Al municipio no le da para poderlo hacer. Ahora que a la Marina le van a comprar otros buques sargaceros, ¿de dónde lo sacabas?», comentó.

Cárdenas González añadió que una alternativa es impulsar esquemas de asociación público-privada para extraer el sargazo en altamar antes de que llegue a las playas y aprovecharlo para la elaboración de productos comercializables, con la participación de empresas nacionales e internacionales.

Comparte

Playa del Carmen

Resguardan a bebé luego de caer de brazos de un presunto borracho en Playa del Carmen

Elementos de la SSCP y GEAVIG activaron los protocolos de protección infantil; el menor fue trasladado para su valoración médica

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un bebé de cinco meses de edad fue puesto bajo resguardo por autoridades municipales, luego de que presuntamente cayera al suelo cuando era cargado por un hombre que se encontraba en aparente estado de ebriedad, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El hombre perdió el equilibrio

Los hechos ocurrieron sobre la calle 68, entre las avenidas 25 y 30, donde vecinos reportaron a través del número de emergencias a un sujeto que deambulaba con el menor en brazos y en visible estado de intoxicación alcohólica.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría perdido el equilibrio debido a su estado, provocando que el bebé cayera sobre la vía pública, situación que generó la inmediata intervención de las autoridades.

El menor fue resguardado

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), quienes resguardaron al menor y activaron los protocolos de protección infantil.

Durante la intervención, el hombre explicó que vivía en una vecindad cercana, pero que no podía ingresar debido a que su pareja se había llevado las llaves del inmueble, por lo que permanecía en la calle con el bebé.

Mujer reclamó ser la madre del menor

Minutos después arribó una mujer que se identificó como la madre del menor y manifestó contar con la documentación que acreditaba su identidad.

Sin embargo, el personal del GEAVIG mantuvo el resguardo preventivo mientras verificaba el parentesco y la situación del infante.

El bebé fue trasladado para su valoración

El bebé fue trasladado para una valoración médica con el propósito de descartar posibles lesiones derivadas de la caída. En tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de los hechos y la situación legal de los tutores involucrados.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Trámites municipales frenan a emprendedoras en Playa del Carmen

La carga económica que representan permisos, licencias y anuencias municipales pone en entredicho el discurso de apoyo al emprendimiento bajo la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Los costos y trámites municipales se han convertido en un obstáculo para mujeres que buscan sacar adelante pequeños negocios en Playa del Carmen, una situación que pone en entredicho el discurso de apoyo al emprendimiento bajo la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado.

Pesada carga económica de permisos

Durante la presentación del informe anual de actividades de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Riviera Maya, su presidenta, Valeria Rindersma, reconoció que el programa PASE 2025 no alcanzó los resultados esperados, principalmente por la carga económica que representan permisos, licencias y anuencias municipales para quienes intentan formalizar sus negocios.

El señalamiento exhibe una contradicción: mientras desde el gobierno municipal se promueve el emprendimiento y el desarrollo económico, para muchas mujeres dar el paso hacia la formalidad implica enfrentar una serie de requisitos y gastos que pueden terminar frenando sus proyectos antes de que logren consolidarse.

Oneroso invertir en un negocio

Rindersma explicó que una emprendedora debe invertir inicialmente en mercancía, equipo, infraestructura y servicios, pero además tiene que destinar una cantidad importante de recursos para cumplir con los trámites administrativos exigidos por las autoridades.

“Además de invertir en su negocio, tienen que enfrentar costos importantes para poder cumplir con todos los requisitos”, expuso la dirigente empresarial.

El problema adquiere mayor relevancia en una ciudad donde una parte importante de la actividad económica depende de pequeños negocios y emprendimientos que buscan incorporarse a la formalidad.

En lugar de encontrar un camino accesible para regularizarse, las emprendedoras se enfrentan a costos que pueden representar una barrera de entrada.

Piden a autoridades revisar mecanismos

Ante este panorama, AMEXME Riviera Maya hizo un llamado a las autoridades municipales a revisar los mecanismos de regularización, reducir las barreras económicas y simplificar los procesos administrativos.

La petición representa también un reto para el gobierno de Estefanía Mercado: demostrar que el apoyo al emprendimiento femenino no se limita a discursos y programas, sino que se traduce en trámites más ágiles, costos accesibles y condiciones que permitan a las mujeres convertir sus proyectos en negocios formales y competitivos.

Mientras no se atienda esta problemática, la formalización seguirá siendo para muchas emprendedoras un proceso costoso y complicado, pese a los esfuerzos de organismos empresariales por acompañarlas en el camino.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Desaparecen un turista y un guía de turismo durante recorrido en motos acuáticas entre Playa del Carmen y Cozumel

Francisco Enrique Huerta Martínez y Eduardo Ceseña desaparecieron desde la mañana del domingo tras un chubasco, cuando realizaban un recorrido grupal en motos acuáticas

Comparte

Publicado

Cancún.- Francisco Enrique Huerta Martínez y Eduardo Ceseña son buscados por autoridades y voluntarios, tras ser reportados como no localizados durante un recorrido marítimo.

Realizaban recorrido grupal en motos acuáticas

Dos hombres permanecen desaparecidos desde la mañana del domingo 6 de septiembre, luego de que se separaran del grupo con el que participaban en un recorrido de aproximadamente 80 personas a bordo de 40 motos acuáticas, entre Punta Norte de Cozumel y la costa de Playa del Carmen.

De acuerdo con una ficha técnica de búsqueda y rescate marítimo emitida para la coordinación institucional, los desaparecidos fueron identificados como Francisco Enrique Huerta Martínez, referido públicamente como procedente de Monterrey, y Eduardo Ceseña, procedente de Playa del Carmen.

El grupo zarpó alrededor de las 7:00 horas para realizar un circuito previamente establecido. Durante el trayecto se registró un chubasco, mientras las embarcaciones navegaban desde Punta Norte hacia el sur de Cozumel.

Desaparecieron tras un chubasco

Posteriormente, al realizar el recuento de los participantes, se detectó la ausencia de Francisco y Eduardo, por lo que compañeros y voluntarios iniciaron su búsqueda.

La ficha señala que alrededor de las 13:00 horas se estableció como referencia una posible última posición, después de que testigos señalaran haber observado a dos personas caer al agua desde una moto acuática. Esta información quedó sujeta a verificación.

Sector Naval de Cozumel reforzó la búsqueda

A las 17:25 horas, el C5 canalizó la información al Sector Naval de Cozumel, mientras que a las 18:16 horas se ordenó y efectuó el embarque de una embarcación tipo Defender BR-36 para reforzar las labores de búsqueda marítima.

Las autoridades establecieron como área probable de búsqueda la costa de Cozumel, tomando como referencia el punto de última posición conocida y las posibles corrientes de deriva. La ficha advierte que la ubicación reportada debe considerarse únicamente como una referencia operativa y no como una posición confirmada.

Búsqueda marítima y aérea

Al momento de la última actualización de la ficha, se reportaban cinco horas de búsqueda, con participación de personal de la Secretaría de Marina, voluntarios y compañeros de los desaparecidos, sin resultados positivos hasta ese momento.

Las autoridades solicitaron reforzar la coordinación institucional y mantener la búsqueda marítima y aérea, además de concentrar cualquier información sobre el caso mediante los canales oficiales.

Comparte
Sigue leyendo