SÍGUENOS

Chetumal

FGE y colectivo Xtabay logran acuerdos; se dará seguimiento puntual a 12 carpetas de investigación

El colectivo asegura que la ausencia de resultados provoca incertidumbre y prolonga la situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus familias

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Después de permanecer durante 14 días en plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), integrantes del Colectivo Xtabay sostuvieron este lunes una reunión con el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, en la ciudad de Chetumal, encuentro en el que se establecieron acuerdos para dar seguimiento a diversas carpetas de investigación que, de acuerdo con las integrantes de la organización, permanecían congeladas.

Sin avances en investigaciones

La reunión representó un primer acercamiento formal entre el colectivo y la titularidad de la Fiscalía, luego de casi dos semanas de manifestación en las que Xtabay exigió atención a casos que consideran que no han avanzado con la celeridad necesaria y que permanecen sin resultados concretos para las víctimas y sus familias.

Uno de los puntos que mayor preocupación generó entre las integrantes del colectivo fue precisamente la falta de avances en las investigaciones, pues aseguraron que la ausencia de resultados provoca incertidumbre y prolonga la situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus familias.

Se dará seguimiento al menos a 12 carpetas

Entre los acuerdos alcanzados fue que la Fiscalía General del Estado dará seguimiento puntual al menos a 12 carpetas de investigación que fueron presentadas por el colectivo como casos que permanecían estancados dentro de la institución.

Las integrantes de Xtabay señalaron que durante el plantón habían insistido en la necesidad de que las autoridades revisaran de manera individual cada uno de estos expedientes, debido a que en algunos casos, según su versión, habían transcurrido meses sin avances sustanciales.

El encuentro con Raciel López permitió colocar nuevamente sobre la mesa estas investigaciones y establecer un canal de comunicación directo entre las integrantes del colectivo y la Fiscalía.

Habrá comunicación con el colectivo

De acuerdo con lo expuesto por Xtabay, el compromiso de la autoridad ministerial consiste en revisar las carpetas señaladas, dar seguimiento a las diligencias pendientes y mantener comunicación con las representantes del colectivo para conocer los avances de cada uno de los casos.

El colectivo consideró que este acuerdo constituye un paso importante, aunque dejó claro que mantendrá la vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la reunión.

14 días de plantón

El plantón se prolongó durante 14 días y se convirtió en una de las principales expresiones de protesta de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Chetumal, debido a la exigencia de una procuración de justicia más efectiva y a la atención de casos que, desde la perspectiva de las víctimas y sus acompañantes, no habían recibido una respuesta adecuada.

Durante estos días, las integrantes de Xtabay utilizaron el espacio público para visibilizar los expedientes que consideraban abandonados y para exigir que la Fiscalía atendiera directamente sus planteamientos.

La presión ejercida por el colectivo finalmente derivó en la reunión de este lunes con el fiscal General del Estado, quien escuchó los planteamientos y recibió la información relacionada con las carpetas de investigación que fueron señaladas por las manifestantes.

Xtabay pide investigaciones efectivas

En tanto que para Xtabay, la apertura de un diálogo directo con la Fiscalía representa una oportunidad para que los expedientes sean revisados con mayor atención y para que se puedan identificar las diligencias que permanecen pendientes.

La organización ha insistido en que el acceso a la justicia no debe limitarse a la apertura de una carpeta de investigación, sino que debe traducirse en investigaciones efectivas, seguimiento puntual, esclarecimiento de los hechos y, cuando corresponda, la presentación de los responsables ante las autoridades judiciales.

La reunión también permitió reducir momentáneamente la tensión que se había generado durante los 14 días de plantón, luego de que el colectivo recurriera a la protesta pública ante lo que calificó como falta de respuesta de la autoridad ministerial.

Comparte

Chetumal

Dirigencia del SUCHAA se mantendrá al margen en la elección del comité ejecutivo para el periodo 2027-2029

Julio César Castilla Zapata informó que en octubre se integrará un Comité Electoral autónomo, que tendrá la responsabilidad de organizar, conducir y vigilar el proceso interno

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Julio César Castilla Zapata, aseguró que la actual dirigencia se mantendrá al margen del proceso para elegir al próximo comité ejecutivo para el periodo 2027-2029, al tiempo que advirtió que habrá sanciones para quienes incurran en actos anticipados de campaña.

Se integrará un Comité Electoral autónomo

Castilla Zapata explicó que será durante octubre cuando, mediante una asamblea general, se conforme un Comité Electoral autónomo, que tendrá la responsabilidad de organizar, conducir y vigilar el proceso interno para garantizar que la elección se desarrolle conforme a los estatutos.

El dirigente sindical señaló que la actual directiva no pretende intervenir para favorecer a alguno de los aspirantes, por lo que rechazó las versiones que señalan un supuesto respaldo hacia Francisco Gámez, delegado general de sitios, como uno de los posibles contendientes.

Llaman a respetar los tiempos

El secretario general también hizo un llamado a los integrantes del sindicato a respetar los tiempos establecidos para el proceso, al advertir que cualquier integrante que realice actos anticipados de campaña podría hacerse acreedor a sanciones conforme a la normatividad interna.

Castilla Zapata dejó abierta, además, la posibilidad de buscar la continuidad al frente del SUCHAA para el siguiente periodo, aunque señaló que esta decisión dependerá de la voluntad de los propios socios y de las condiciones que se establezcan dentro del proceso electoral.

Respaldo de amparo federal

El dirigente sindical sostuvo que su gestión cuenta con el respaldo de un amparo federal que, de acuerdo con su versión, le permite emitir válidamente la convocatoria correspondiente al proceso de renovación de la dirigencia.

Precisó que su actual periodo concluye oficialmente durante los primeros minutos del 1 de enero de 2027, por lo que antes de esa fecha deberá quedar definido quién encabezará la organización sindical durante el periodo 2027-2029.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Embajador de México en retiro, Luis Manuel López Moreno, presentó en la UQROO ponencia sobre el Caribe Oriental

Abordó la relación de México con los países de la región y la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación

Comparte

Publicado

Chetumal.- El embajador de México en retiro, Luis Manuel López Moreno, presentó en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) la ponencia “México y el Caribe Oriental: Cooperación para el Desarrollo y Apoyos Políticos 2010-2026”, en la que abordó la relación de México con los países del Caribe Oriental y la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación regional.

Expuso relación de México con el Caribe Oriental

Durante su participación, el diplomático expuso aspectos relacionados con la política exterior mexicana hacia esta zona del Caribe, así como las acciones de cooperación que se han desarrollado durante los últimos años en materia de desarrollo y vinculación entre los países.

La ponencia permitió analizar el papel que México ha desempeñado en la construcción de relaciones con las naciones del Caribe Oriental, particularmente a través de mecanismos de colaboración que buscan generar beneficios compartidos y atender necesidades comunes.

López Moreno también hizo referencia a la dimensión política de estas relaciones, al destacar la importancia de mantener canales permanentes de diálogo entre México y los países de la región.

Despertó interés entre universitarios y docentes

El encuentro académico reunió a integrantes de la comunidad universitaria, quienes tuvieron la oportunidad de conocer desde la perspectiva de un diplomático de carrera distintos aspectos de la relación de México con el Caribe y los retos que enfrenta la cooperación regional.

La presencia del embajador en retiro en la UQROO también permitió acercar a estudiantes y docentes a temas vinculados con la diplomacia, las relaciones internacionales y la política exterior mexicana, particularmente en una región de relevancia estratégica para Quintana Roo debido a su ubicación geográfica y sus vínculos históricos, económicos y culturales con el Caribe.

Se impulsan espacios de análisis

La exposición se desarrolló en el contexto de los esfuerzos por impulsar espacios de análisis y reflexión académica sobre las relaciones internacionales de México, con especial atención en el Caribe Oriental.

La UQROO destacó que con este tipo de actividades, la universidad fortalece sus espacios de discusión sobre asuntos internacionales y ofrece a su comunidad universitaria la posibilidad de conocer experiencias y perspectivas de especialistas con trayectoria en el servicio diplomático mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Avistan sargazo en el Bahía de Chetumal

Existe la posibilidad de que avance hacia zonas más interiores de la bahía, dependiendo de las condiciones meteorológicas, corrientes marinas y comportamiento del viento

Comparte

Publicado

Chetumal.- Pescadores en el sur de Quintana Roo reportaron avistamientos de sargazo dentro de la Bahía de Chetumal, principalmente en los sectores de Bacalar Chico y el Canal de Zaragoza, donde se concentra actualmente la mayor presencia de esta macroalga.

Podría avanzar al interior de la bahía

Aunque por el momento las acumulaciones se mantienen focalizadas en estos puntos, existe la posibilidad de que el sargazo avance hacia zonas más interiores de la bahía, dependiendo de las condiciones meteorológicas, corrientes marinas y comportamiento del viento.

La bióloga María Luisa Villareal Sonora explicó que actualmente existen condiciones que podrían favorecer el desplazamiento del sargazo hacia otros sectores de la Bahía de Chetumal, por lo que será necesario mantener un monitoreo constante de su comportamiento.

La especialista señaló que el ingreso de la macroalga no debe observarse únicamente como un fenómeno localizado en Bacalar Chico y el Canal de Zaragoza, debido a que las condiciones ambientales podrían provocar que las acumulaciones se desplacen hacia áreas más cercanas a Chetumal.

Especialistas mantienen monitoreo

Por ahora, los puntos con mayor concentración permanecen en los sectores señalados, aunque se mantiene la atención ante un eventual incremento o desplazamiento del sargazo hacia el interior de la bahía.

El monitoreo permitirá determinar si se trata de una presencia temporal o si, durante los próximos días, las condiciones favorecen una mayor acumulación de sargazo en la Bahía de Chetumal.

Uno de los escenarios que mantiene la atención es la posibilidad de que el sargazo avance desde los sectores de Bacalar Chico y el Canal de Zaragoza hacia zonas más interiores de la bahía.

Condiciones permitirían el desplazamiento

Aunque actualmente no se reporta una acumulación generalizada frente a Chetumal, las condiciones existentes podrían permitir que las manchas cambien de ubicación.

De concretarse un desplazamiento hacia zonas más cercanas a la ciudad, el fenómeno podría hacerse más visible para la población y representar un nuevo punto de atención para autoridades, pescadores y especialistas ambientales.

Comparte
Sigue leyendo