SÍGUENOS

Playa del Carmen

Vecinos defienden el último manglar de Playa del Carmen

Se organizan para definir acciones que involucren a la comunidad en la protección del medio ambiente de la zona

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio impulsan una campaña de concientización para proteger la zona de manglar ubicada en Chenzubul y Playa 72, ante las amenazas que ha enfrentado este espacio natural.

Involucran a la comunidad en la protección

Alfonso Hernández, representante de vecinos de la Colosio, explicó que los habitantes comenzaron a organizarse y reunirse para analizar las problemáticas de la zona y definir acciones para involucrar a la comunidad en su protección.

“Una de las acciones que definimos entre todos es comunicar más a la comunidad de lo que está sucediendo, de las problemáticas y la concientización de esta área natural”, señaló.
Como parte de esta iniciativa, los vecinos colocaron pancartas y lonas alrededor de la zona, con mensajes relacionados con la protección del manglar, la conservación del ecosistema y la defensa de las playas libres, con el propósito de que quienes visiten el lugar conozcan su importancia ambiental.

Última zona de reserva de manglar

Hernández recordó que esta zona ha sido amenazada en distintas ocasiones y, según los vecinos, incluso ha habido intentos de comercializarla mediante operaciones que calificó como fraudulentas.

“Es la última zona de reserva de manglares, de área verde, lo último que le queda a Playa del Carmen”, afirmó.

Manglares, fundamentales en el equilibrio ambiental

El representante vecinal destacó que los manglares cumplen una función fundamental para el equilibrio ambiental, ya que sirven como hábitat para diversas especies y contribuyen a proteger la zona costera frente al impacto de fenómenos meteorológicos, particularmente los huracanes.

Ante esta situación, los habitantes de la Colosio buscan fortalecer la participación ciudadana y mantener informada a la población sobre la importancia de preservar este espacio natural, además de promover acciones que eviten su deterioro y garanticen su conservación para las futuras generaciones.

Comparte

Playa del Carmen

Tránsito Municipal de Playa del Carmen ignora invasión de ciclovías, pese al riesgo

En lo que va de 2026, no se ha realizado un solo operativo específico para sancionar a los vehículos que circulan o se estacionan sobre estas vías

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Mientras la Dirección de Tránsito Municipal despliega operativos para sancionar a motociclistas y conductores en distintos puntos de la ciudad, las ciclovías de Playa del Carmen permanecen prácticamente fuera de su radar.

Ningún operativo en ciclovías

En lo que va de 2026, no se ha realizado un solo operativo específico para sancionar a los vehículos que circulan o se estacionan sobre estas vías.

La omisión resulta evidente. Durante los primeros siete meses del año se realizaron 158 operativos “Gama”, que dejaron mil 113 infracciones y 149 motocicletas enviadas al corralón.

A ello se suman 69 operativos de alcoholímetro, con 616 vehículos remitidos al corralón y 982 infracciones.

En contraste, la Dirección de Tránsito Municipal, encabezada por Aureny Sugeydi Martín Manzanilla, no reporta ningún operativo dirigido específicamente a combatir la invasión de ciclovías.

Poca atención a usuarios vulnerables de la vía pública

La falta de atención a este problema también exhibe una ausencia de prioridades en la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado. Mientras el gobierno presume operativos y resultados en materia de sanciones, no muestra la misma determinación para proteger a ciclistas, peatones y demás usuarios vulnerables de la vía pública.

De acuerdo con información obtenida mediante una solicitud de acceso a la información, a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Playa del Carmen, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Carlos Montesinos García, reportó 540 vehículos infraccionados entre enero y agosto, entre motocicletas, automóviles y camiones.

Sin embargo, la propia respuesta oficial deja claro que estas cifras no corresponden necesariamente a vehículos sancionados por invadir ciclovías. De las 540 infracciones, 502 fueron por estacionarse en lugar prohibido y únicamente 38 por no respetar señalamientos.

Reglamento de Tránsito no especifica sanciones

El oficio SSCM/1570/2026 reconoce además una deficiencia normativa que dificulta una sanción específica. “El Reglamento de Tránsito vigente no contempla un tipo infraccionario específico para sancionar el estacionamiento o circulación en ciclovías”, señala el documento.

Por ello, cuando las ciclovías se encuentran debidamente señalizadas, las autoridades recurren de manera general a los artículos 126, fracción XVI, y 150, fracción XII del Reglamento de Tránsito.

No hay operativos específicos

El problema es que, mientras la autoridad argumenta que existen mecanismos generales para sancionar estas conductas, en la práctica no existen operativos específicos que permitan contenerlas de manera sistemática.

La administración de Estefanía Mercado no puede limitarse a justificar la falta de acciones con vacíos reglamentarios: también tiene la responsabilidad de corregirlos, ordenar la vigilancia y garantizar que las normas se cumplan.

Colectivos ciclistas han denunciado reiteradamente el riesgo que representa la invasión de estas vías, particularmente por motocicletas que circulan sobre ellas y por automovilistas que las utilizan como espacio de estacionamiento, aunque sea durante unos minutos.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Motociclistas cuestionan “Ley Chaleco” y advierten movilizaciones

Rechazan portar chalecos y cascos con numeración, pues advierten que estos identificadores podrían ser clonados y utilizados en otras motocicletas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A más de dos años de la aprobación de la llamada “Ley Chaleco”, la polémica no termina. El motociclismo organizado de Quintana Roo cuestiona la efectividad de una medida que buscaba reforzar la seguridad pero que, aseguran, también podría generar nuevos riesgos para quienes utilizan estos vehículos de manera legal.

No se han resuelto inconformidades de fondo

Samuel Gómez Muñiz, uno de los líderes del motociclismo organizado en el estado, recordó que la legislación fue aprobada en julio de 2024 y que posteriormente se alcanzaron acuerdos con el Gobierno del Estado para otorgar salvoconductos a determinados grupos de motociclistas.

Sin embargo, el sector considera que esos acuerdos no han resuelto de fondo las inconformidades y plantea retomar las negociaciones con las autoridades estatales y la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

Rechazan chalecos y cascos numerados

Uno de los principales cuestionamientos es la obligación de portar chalecos y cascos con numeración, pues Gómez Muñiz advirtió que estos identificadores podrían ser clonados y utilizados en otras motocicletas, o incluso que los conductores podrían ser despojados de sus prendas mediante violencia para posteriormente emplearlas en actividades delictivas.

La preocupación de los motociclistas pone nuevamente sobre la mesa una pregunta que, a más de dos años de la aprobación de la legislación, las autoridades siguen teniendo pendiente: si la medida realmente está cumpliendo con el objetivo de combatir el uso de motocicletas en hechos delictivos o si simplemente trasladó nuevas obligaciones y riesgos a los conductores que sí cumplen con la ley.

“Hay que volver a retomar las pláticas con el gobierno del estado”, planteó Gómez Muñiz, al señalar que el sector no se opone a combatir el uso criminal de motocicletas, pero exige que las estrategias de seguridad no terminen afectando a los usuarios legítimos.

Agotarán la vía institucional

Por ahora, el motociclismo organizado descartó convocar a bloqueos o manifestaciones y optó por agotar primero la vía institucional. El sector fue llamado a participar en mesas de trabajo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien en días pasados mencionó que se iba a aplicar esta ley que hasta el momento se había tenido parada.

Gómez Muñiz explicó que se pretende reunir a representantes de los 11 municipios, debido a que la legislación tiene aplicación en todo Quintana Roo.

No descartan movilizaciones futuras

No obstante, advirtió que la paciencia del sector tendrá un límite. Si las negociaciones se estancan y las autoridades no ofrecen alternativas, los motociclistas podrían pasar del diálogo a las movilizaciones.

El balón queda ahora en la cancha del Gobierno del Estado: después de más de dos años de una legislación cuestionada por el propio sector, tendrá que demostrar si está dispuesto a revisar sus alcances, corregir posibles deficiencias y construir una estrategia de seguridad que persiga a los delincuentes sin convertir a los motociclistas cumplidos en el blanco de nuevas restricciones.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Buen Fin, apuesta para rescatar un año flojo para el comercio en Playa del Carmen

Junto con la temporada alta serían el salvavidas del comercio local, pues hasta ahora el repunte económico no termina de reflejarse con fuerza en los negocios locales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El comercio de Playa del Carmen llega al cierre de 2026 con la necesidad de recuperar terreno después de un año complicado, en el que el repunte económico no termina de reflejarse con fuerza en los negocios locales.

Buen Fin y temporada alta serían salvavidas

Ante este escenario, la Canaco-Servytur apuesta ahora al Buen Fin y a la temporada alta de invierno como una especie de salvavidas para intentar cerrar el año con mejores ventas.

Mientras el discurso oficial de la administración municipal encabezada por la presidenta Estefanía Mercado insiste en el dinamismo turístico y la fortaleza económica de Playa del Carmen, los comerciantes enfrentan una realidad menos alentadora: necesitan campañas de descuentos y el arribo de la temporada alta para intentar recuperar el movimiento perdido durante buena parte del año.

Alma Jovanna Franco Cervantes, presidenta de la Canaco-Servytur Playa del Carmen, aseguró que el sector no habla solamente de esperanza y sostuvo que existe “certeza” de que las condiciones mejorarán durante los últimos meses de 2026.

Está abierto el registro para el Buen Fin

El Buen Fin se realizará del 13 al 17 de noviembre y ya se encuentra abierto el registro para los comercios interesados en participar, afiliados o no a la Cámara.

Los establecimientos deberán proporcionar sus datos, dirección y promociones, mientras que la Canaco emitirá un cartel oficial, con un costo de 10 pesos, para identificar a los participantes.

Se ha perdido la confianza del consumidor

La estrategia busca recuperar también algo que se ha deteriorado: la confianza del consumidor.

La Cámara pretende evitar que algunos establecimientos recurran a supuestos descuentos mediante el incremento previo de precios, una práctica que termina convirtiendo las promociones en simples estrategias de publicidad y que obliga a los compradores a recurrir a la Profeco cuando las ofertas anunciadas no se respetan.

Franco Cervantes reconoció que en años anteriores compradores han tenido que acudir ante la Profeco por establecimientos que no respetan los precios anunciados o posteriormente se niegan a hacer válidas las promociones.

Apuestan por mayor orden y transparencia

Por ello, la Canaco pretende que este año exista mayor orden y transparencia entre los participantes.

Pero el problema de fondo va mucho más allá de cinco días de descuentos.

El sector comercial necesita un flujo constante de consumidores y condiciones que permitan mantener las ventas durante todo el año, no depender de noviembre, diciembre o de la llegada de turistas para intentar compensar los meses de baja actividad.

Autoridades locales deben impulsar el consumo

En este punto, también queda bajo la lupa la responsabilidad de las autoridades locales, encabezadas por Estefanía Mercado.

La recuperación económica de Playa del Carmen no puede reducirse a esperar que el turismo y las temporadas altas hagan el trabajo por sí solos. Desde el ámbito municipal corresponde generar condiciones que favorezcan la actividad comercial, impulsen el consumo local, mejoren los espacios públicos, fortalezcan la movilidad y seguridad en las zonas comerciales y faciliten la operación de los pequeños y medianos negocios.

Comparte
Sigue leyendo