SÍGUENOS

Estado

Justicia, legado y dignificación Maya con el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto en sus 174 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el Museo Histórico en Felipe Carrillo Puerto

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Ante la comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto, hombres y mujeres, heroínas y héroes, en la zona donde a golpe de machete nació la lucha contra la desigualdad racial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto.

El museo alberga 174 años de historia

Un recinto que fue un antiguo internado indígena y que hoy narra 174 años de historia. En la Sala Uno se muestra el legado de arrojo y la inquebrantable búsqueda de autonomía, bastión de la Guerra de Castas. En la Sala Dos se aborda la creación de ejidos y cooperativas para negociar con empresas extranjeras, debido a la alta demanda de chicle durante las dos guerras mundiales.

La Sala Tres muestra, en las primeras décadas del siglo XX, la enseñanza del español, que generó recelo por la posible erosión de la identidad maya. La mediación cultural de los maestros logró que, en los años cincuenta, se reconocieran los beneficios del bilingüismo y la educación.

En la Sala Cuatro se honra las prácticas ancestrales de la milpa y la apicultura con la abeja melipona, que promueven la sostenibilidad y reafirman la esencia de nuestra cosmovisión maya. En esta misma sala, presentamos la irrupción de la actividad turística en 1971, la cual abrió opciones de desarrollo que, en algunos casos, enfrentan a las actividades tradicionales con nuevas oportunidades.

La Sala Cinco conecta al visitante con nuestras raíces

Y el arte popular maya, ligado a la espiritualidad, es el tema de la Sala Cinco. Ofrece una muestra que embellece el entorno y conecta al visitante con nuestras raíces, explorando la relación entre la creatividad humana y lo sagrado.

Las autoridades llegaron a Carrillo Puerto a bordo del Tren Maya, desde Tulum, para luego trasladarse al centro de la ciudad, donde se ubica este museo.

Agradece el Presidente al pueblo maya el apoyo a la 4T

Aquí, el presidente López Obrador agradeció al pueblo maya todo el apoyo que le dio a la causa de la Cuarta Transformación, logrado con todas y todos, desde abajo y de forma pacífica. “El motor del cambio que se está dando es el pueblo”, enfatizó.

Reiteró que termina su administración satisfecho, porque se logró reducir la pobreza y la desigualdad, como no se había hecho en 50 años. Afirmó que, de acuerdo con el Banco Mundial, del 18 al 23, casi 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que los principios de la Cuarta Transformación continuarán en su administración, con todos los programas sociales, pero, además, como es tiempo de las mujeres, habrá un reconocimiento al trabajo femenino.

Mara Lezama expresó palabras de agradecimiento

Por abrir esta historia de los mayas, la gobernadora Mara Lezama agradeció al presidente López Obrador, al devolver la esperanza y por no rendirse en su lucha por la transformación. “En este lugar, estas mismas paredes fueron testigo y parte del Movimiento Social Maya más importante de nuestra historia, un movimiento que también buscaba la igualdad y la justicia social”, explicó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama enfatizó que, con la rehabilitación de este icónico museo, se busca mantener viva la memoria de un pueblo tenaz y rebelde en la búsqueda de sus ideales, así como de las heroínas y héroes de este movimiento social.

La gobernadora hizo notar que, en este importante Museo de Felipe Carrillo Puerto, “encontraremos la historia de María Uicab, una mujer adelantada a su época que llegó a ser reconocida como reina sacerdotisa, jefa militar de los cruzo’ob, transmisora de las órdenes de la Cruz Parlante y la que decidía los liderazgos de la resistencia maya”.

Un antes y un después en la forma de gobernar

Mara Lezama afirmó que estas obras marcan el antes y después de una forma de gobernar, una en la que la prosperidad es compartida y con los beneficios del desarrollo estamos acortando las brechas de desigualdad.

Comparte

Estado

Atiende Mara Lezama en Calderitas, Othón P. Blanco, demandas de más de mil personas con apoyos y trámites resueltos

La audiencia pública “La Voz del Pueblo” permitió entregar prótesis, sillas de ruedas, actas de nacimiento, títulos de propiedad y diferentes apoyos como láminas de zinc; la Gobernadora permaneció en territorio hasta atender a las personas registradas

Comparte

Publicado

Calderitas.- Con la atención directa a más de mil personas y la respuesta a sus planteamientos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una audiencia pública más de “La Voz del Pueblo” en el domo de esta comunidad, muy cercana a Chetumal, donde participaron integrantes de su gabinete, representantes de dependencias federales y autoridades municipales para recibir y atender las solicitudes ciudadanas.

“De manera personal atiendo uno a uno y no me voy hasta no atender a toda la gente”, expresó ante los asistentes, al señalar que el objetivo de estas jornadas es seguir con el gobierno de la cuarta transformación, que escucha, atiende y resuelve al pueblo, compromiso asumido desde el primer día de este gobierno humanista con corazón feminista.

Acciones realizadas en coordinación con el DIF

Entre las acciones realizadas durante “La Voz del Pueblo” destacó la atención coordinada con el Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, para la entrega de prótesis para mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas; sillas de ruedas con el apoyo de la Beneficencia Pública. Uno de ellos fue Giovanny, quien recibió de Mara Lezama su silla de ruedas eléctrica. A todos quienes recibieron prótesis se les entregó también la tarjeta MOBI para el transporte urbano.

Asimismo, se entregaron láminas de zinc a familias de Calderitas y Chetumal para contribuir al mejoramiento de sus viviendas. También se entregaron actas de nacimiento a quienes por una y otra razón no la tenían. Después de 15 años de espera, Jorge por fin pudo tener su título de propiedad que acredita la propiedad de su inmueble.

Sobre este último caso, Mara Lezama reconoció la intervención del personal del Registro Público de la Propiedad, al que atribuyó la resolución del procedimiento, y destacó la importancia de la coordinación institucional para atender asuntos que afectan directamente el patrimonio de las familias.

Participaron autoridades de los tres niveles

Las entregas y gestiones formaron parte de la atención que se brinda a través de las audiencias públicas, espacios en los que la ciudadanía puede presentar sus necesidades y recibir orientación o respuestas de las dependencias correspondientes.

En la audiencia “La Voz del Pueblo” participaron funcionarios del gabinete estatal, delegados y representantes de instituciones federales, así como personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezado por la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, para atender planteamientos relacionados con servicios y trámites de competencia municipal, estatal y federal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presiden Mara y Verónica Lezama Iluminación rosa en Quintana Roo para promover la detección oportuna del cáncer de mama

Durante el arranque de la campaña “Todo lo que tocas, te importa”, Mara Lezama anunció el reforzamiento de las jornadas gratuitas de mastografía en los 11 municipios y llamó a las mujeres a priorizar su salud

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con un llamado a fortalecer la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, encabezaron el Encendido Rosa 2026 en los bajos del Palacio de Gobierno, donde puso en marcha las actividades de sensibilización de octubre bajo el lema “Todo lo que tocas, te importa”.

La campaña contempla la iluminación de edificios públicos de los tres poderes del Estado y de los sistemas DIF de los 11 municipios, con el propósito de mantener presente la importancia de la autoexploración, las revisiones médicas y la realización de mastografías para detectar oportunamente esta enfermedad.

Jornadas gratuitas de mastografía

Durante su mensaje, la Gobernadora destacó que este gobierno humanista con corazón feminista mantiene jornadas gratuitas de mastografía durante todo el año y que, en octubre, se amplían las acciones para acercar estos servicios a más mujeres mediante unidades itinerantes, la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), las Unidades del Bienestar y la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y laboratorios.

 

Invitó a las mujeres de entre 40 y 69 años a realizarse una mastografía y pidió no postergar las revisiones por las responsabilidades familiares y laborales. También advirtió que el cáncer de mama puede presentarse en mujeres menores de 40 años, por lo que consideró fundamental conocer el propio cuerpo e identificar cualquier cambio.

“Cuidarnos también es un acto de amor”, expresó al insistir en que la prevención debe convertirse en una práctica permanente y no limitarse a las actividades de octubre.

Mara Lezama pidió a las familias contribuir a difundir el mensaje y acompañar a las mujeres para que acudan a sus revisiones médicas. Asimismo, manifestó su respaldo a quienes enfrentan un diagnóstico de cáncer de mama y aseguró que no están solas durante el proceso de atención.

Testimonio de Karen Montalvo

Uno de los momentos centrales del evento fue el testimonio de Karen Montalvo Palacios, odontóloga y sobreviviente de cáncer de mama, quien compartió su experiencia para concientizar sobre la importancia de atender cualquier anomalía, independientemente de la edad o de los antecedentes familiares.

Relató que en 2023, cuando tenía 35 años y aún amamantaba a su hija, detectó una pequeña protuberancia en el seno derecho. Inicialmente consideró que podía estar relacionada con la lactancia; sin embargo, al persistir durante un mes, acudió a consulta médica y se sometió a los estudios correspondientes.

Una biopsia confirmó el diagnóstico de carcinoma mucinoso encapsulado. Tras una primera cirugía conservadora, el cáncer reapareció seis meses después, por lo que tomó la decisión de someterse a una mastectomía bilateral radical.

Los estudios posteriores no encontraron metástasis, lo que permitió que sus especialistas determinaran que no requería quimioterapia ni radioterapia. Actualmente, continúa bajo seguimiento médico y recibe tratamiento hormonal.

Reforzarán acciones

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, informó que durante octubre se reforzarán las pláticas de autoexploración, las jornadas de mastografía y las actividades de sensibilización en los 11 municipios.

Destacó que las campañas deben traducirse en acciones concretas que permitan a las mujeres acceder a herramientas para cuidar su salud y recibir atención oportuna.

Asimismo, reiteró el compromiso del DIF estatal de trabajar coordinadamente con los ayuntamientos, el sector salud y las asociaciones civiles para ampliar las acciones de prevención y acompañamiento.

La detección oportuna puede hacer la diferencia

Con la iluminación de los edificios públicos, el gobierno estatal busca mantener vigente el llamado a la prevención y recordar que la detección oportuna puede hacer la diferencia en la atención de esta enfermedad.

El Encendido Rosa 2026 reunió a autoridades estatales y municipales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, personal del sector salud, voluntariados del DIF y mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, entre ellos el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; la directora general del DIF, Abril Sabido Alcérreca; las diputadas federales Elda Xix Euán y Mildred Ávila Vera; los diputados locales Saulo Aguilar Bernés, Ángel Álvarez Cervera y Lili Mis Martínez; la magistrada María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, integrante del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de Quintana Roo; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, así como voluntariados del Sistema DIF Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Encabeza Mara Lezama gran fiesta cultural popular que celebra 52 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano

Chetumal fue escenario de un desfile, presentaciones artísticas, el tradicional pastel y la participación de la agrupación beliceña Youth Connection Band

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con una magna fiesta cultural popular en Chetumal, que incluyó un desfile que partió del Museo de la Cultura Maya y terminó en la Explanada de la Bandera, miles de quintanarroenses celebraron con la gobernadora Mara Lezama Espinosa el aniversario 52 de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

Consolidación de una historia construida con esfuerzo

Esta gran fiesta caribeña en la capital quintanarroense, que también contempla una feria artesanal de emprendedoras y emprendedores, representa la consolidación de una historia construida con esfuerzo, identidad, participación ciudadana y el profundo sentido de pertenencia de las y los quintanarroenses.

Los festejos comenzaron con un desfile en el que participaron escoltas, bandas de guerra de escuelas primarias y secundarias, ballets folclóricos, las escuelas de artes y asociaciones independientes, quienes llenaron las calles de música, danza, color y tradición.

“Estamos trabajando hoy a 52 años de historia de este estado para acortar esas brechas de desigualdad, para saber hacia dónde vamos, reconocer de dónde venimos y por eso esta gran celebración cultural y artística, en donde podemos probar lo que se genera aquí de gastronomía, en donde podemos ver los bailables, nuestros atuendos, en donde podemos ver los ballet folclóricos, en donde reconocemos lo que somos”, dijo la Gobernadora.

Mi reconocimiento, añadió, a cada una y cada uno de ustedes que forman parte de esta gran historia de Quintana Roo. Algunos que han nacido aquí, algunos que han llegado de otras partes del país, algunos que incluso han llegado de otras partes del planeta o muy cerquita desde Belice.

Programa cutural

La jornada continuó en la Explanada de la Bandera con un programa cultural encabezado por el Ballet Folclórico de Quintana Roo y la Banda de Música de Gobierno del Estado, que llevó al escenario una muestra de las expresiones dancísticas que forman parte de la identidad cultural de la entidad.

Como parte de esta celebración se realizó también el corte del tradicional pastel, símbolo de la alegría de compartir y de celebrar en comunidad un aniversario más de la vida soberana de Quintana Roo.

La fiesta continuó con la agrupación chetumaleña Korto Circuito y cerró con la presentación de Youth Connection Band, agrupación proveniente de Belice, como una muestra de los lazos culturales y de hermandad que unen a Quintana Roo con los pueblos y comunidades de la región del Caribe.

Autoridades presentes

En el presídium, acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la directora del Instituto de Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan; Reyna Arceo Rosado, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno; Malena Ceballos Magaña, integrante del Órgano de Administración Judicial en representación del Poder Judicial, así como Socorro Yam Ucán, artesana de José María Morelos; Reyna Odett López Quiñones, representante de productoras y emprendedoras de Othón P. Blanco, y Janice Ramírez Chan, integrante del Ballet Folclórico del Estado.

Comparte
Sigue leyendo