SÍGUENOS

Estado

Justicia social para la niñez con la construcción de domos en escuelas: Mara Lezama

La gobernadora ha dispuesto que a partir de ahora todas las escuelas que se construyan tendrán un domo para protección a la niñez

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Para que ninguna niña, niño y adolescente en educación básica realice sus actividades expuesto a las inclemencias del clima, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha dispuesto que a partir de ahora todas las escuelas que se construyan tendrán un domo.

Se invirtieron 4 mmdp en construcción de domos

Al inicio de esta administración, había mil 109 escuelas sin domo, lo que resultaba muy grave pues la niñez realizaba
actividades físicas bajos los rayos del sol, lo cual era una injusticia. Para abatir este rezago y saldar la deuda histórica se están construyendo estos domos y arco techos, para el bienestar de las y los estudiantes con inversión de 4 mil millones de pesos.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, Mara Lezama anunció que se van a construir los domos que hacen falta, más de mil en los 11 municipios. Ese proceso ya inició con la construcción de 550 este año, para concluir en diciembre del 2025. “Porque en este gobierno, que quede claro, la salud de los hijos y las hijas si nos importa. Nunca más en Quintana Roo una escuela sin domo”, expresó la Gobernadora.

Más que infraestructura, es protección a la niñez

“Debe entenderse que cuando hablamos de infraestructura no hablamos sólo de un tema material, se trata nada más y nada menos que de la protección de nuestras hijas y nuestros hijos, de sus hijas, de sus hijos. Por eso esta decisión de hacer un levantamiento municipio por municipio, lo que nos alertó el que haya mil 109 escuelas sin domo”, explicó.

La titular del Ejecutivo destacó que esta es una decisión con justicia social, de construir los domos, para el bienestar de los estudiantes, en un gobierno humanista y progresista que trabaja en una Nueva Era de la Transformación.

Comparte

Estado

Mara Lezama inaugura el III Congreso Eucarístico Diocesano y llama a fortalecer los valores humanos

Junto con Monseñor Salvador González Morales, Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, la gobernadora destacó la importancia de la fe, la solidaridad y el servicio al prójimo para fortalecer el tejido social y construir una sociedad más justa y en paz

Comparte

Publicado

Cancún.- Al inaugurar el III Congreso Eucarístico Diocesano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a fortalecer los valores humanos, la solidaridad y el compromiso con el prójimo, al considerar que son elementos fundamentales para construir una sociedad más unida y con mayor bienestar.

Fortalecimiento de la convivencia social

Ante asistentes reunidos en este encuentro religioso, la gobernadora agradeció la convocatoria realizada por la Diócesis de Cancún-Chetumal y por Monseñor Salvador González Morales, al destacar que este tipo de espacios contribuyen a fortalecer la convivencia social y promueven acciones que ayudan a formar mejores ciudadanos.

Participan más de 4 mil personas, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran seminaristas, religiosas, diáconos, sacerdotes, feligreses, expositores y escuelas.

Importante recuperar la cercanía humana

Durante su mensaje, señaló que, en una época marcada por el ritmo acelerado de la vida cotidiana y las preocupaciones constantes, es importante recuperar la cercanía humana, escuchar a los demás y mantener una actitud de servicio hacia quienes más lo necesitan.

Lezama Espinosa afirmó que su fe ha sido una guía permanente en su vida personal y en el ejercicio del servicio público, al recordar que toda acción gubernamental debe estar orientada a mejorar las condiciones de vida de las familias y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Reconoce Mara Lezama labor de la Iglesia

La Gobernadora reconoció también la labor que realizan parroquias, capillas y grupos comunitarios en todo el estado, al acompañar a personas en situaciones difíciles, apoyar a familias vulnerables y desarrollar actividades de asistencia social que fortalecen el tejido comunitario.

Por su parte, monseñor Salvador González Morales destacó que este es el tercer Congreso Eucarístico Diocesano que busca fortalecer los valores de la fraternidad, la paz y la solidaridad. Esta la segunda vez en Cancún, en la que habrá misas, rosarios, testimonios, conferencias, etc.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

Mara Lezama destaca la rehabilitación del emblemático recinto deportivo, que beneficia a cerca de 2 mil futbolistas y fortalece la capacidad de la capital para albergar eventos de talla internacional

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la inauguración de las obras de rehabilitación del Estadio 10 de Abril, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la reapertura de uno de los espacios deportivos más emblemáticos de la capital del estado, acompañada de un encuentro internacional entre los clubes sudamericanos Club Atlético Huracán y Club de Regatas Vasco da Gama.

Respuesta a una demanda histórica

Durante el acto inaugural, la mandataria estatal destacó que la rehabilitación del inmueble responde a una demanda histórica de deportistas, entrenadores y familias chetumaleñas, con el objetivo de recuperar espacios públicos que fomenten la convivencia social, el desarrollo de la niñez y la juventud, así como la práctica del deporte.

Lezama señaló que el estadio es utilizado por cerca de 90 equipos y alrededor de 2 mil futbolistas, además de recibir semanalmente a entrenadores, árbitros, familiares y aficionados que mantienen activa la vida deportiva de la ciudad. Subrayó que la renovación permitirá ofrecer mejores condiciones para la realización de partidos, torneos y entrenamientos.

Capacidad para recibir eventos de alto nivel

Asimismo, resaltó que la presencia de dos instituciones históricas del fútbol sudamericano confirma el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de Chetumal y su capacidad para recibir eventos de alto nivel, lo que contribuye a la promoción turística, la generación de actividad económica y la proyección de la capital quintanarroense a nivel nacional e internacional.

La gobernadora reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, así como de deportistas y promotores que durante años impulsaron la conservación del estadio. Finalmente, expresó su deseo de que el renovado recinto vuelva a convertirse en punto de encuentro para las familias y en escenario de nuevas historias deportivas para las futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular, anuncia Mara Lezama

La isla adopta el programa, con estrategia impulsada por Semarnat, que contempla aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso, con la meta de convertirse en referente de sustentabilidad turística en México

Comparte

Publicado

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, presentaron la estrategia “Hacia un México Circular”, mediante la cual Holbox se convierte en el primer modelo piloto nacional de economía circular impulsado por el Gobierno de México.

Fortalecimiento a la sostenibilidad ambiental

Durante el evento realizado en esta isla del municipio de Lázaro Cárdenas, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora destacó que la iniciativa “Holbox Circular” busca transformar el manejo de residuos, promover la transición energética y fortalecer la sostenibilidad ambiental en una de las zonas naturales más importantes del Caribe Mexicano.

La presentación se realizó luego de un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se anunció oficialmente la incorporación de Holbox a la Estrategia Nacional de Economía Circular promovida por la Semarnat.

Acciones específicas a favor del medio ambiente

Mara Lezama subrayó que Quintana Roo posee una enorme riqueza natural, con extensas áreas de selva, sistemas acuíferos subterráneos y cerca de mil 200 kilómetros de costas, por lo que también tiene la responsabilidad de garantizar su conservación para las futuras generaciones.

La estrategia “Holbox Circular” se desarrollará bajo el esquema de “Basura Cero” del Gobierno Federal y contempla acciones específicas para disminuir la generación de residuos, incrementar el reciclaje y fomentar el uso de energías limpias.

Acciones a tomar

Entre las medidas previstas se encuentra la instalación de un biodigestor con capacidad para procesar una tonelada semanal de residuos orgánicos, así como la colocación de 24 paneles solares para el almacenamiento y generación de energía eléctrica. Además, se implementará un código de buenas prácticas dirigido tanto a residentes como a visitantes.

Las autoridades señalaron que la selección de Holbox como sede de este proyecto responde a su vulnerabilidad ambiental, su relevancia turística, el potencial para replicar el modelo en otros destinos del país y la participación activa de su comunidad.

Participantes en la iniciativa

En la iniciativa participan de manera coordinada dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), FONATUR, la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Energía, además del Gobierno de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La estrategia abarca los sectores turístico, hotelero, gastronómico, comercial, de servicios, transporte e industrial, con énfasis en el reciclaje de materiales como plástico, aluminio, cartón y vidrio.

En esta presentación intervinieron el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva; los titulares de SEMARNAT, Alicia Bárcena; de CONANP, Pedro Álvarez-Icaza; de FONATUR, Sebastián Ramírez, y el ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comparte
Sigue leyendo