SÍGUENOS

Nacional

Fuerzas Armadas de México se declaran listas para cumplir órdenes de Claudia Sheinbaum

Altos mandos militares agradecieron al presidente López Obrador el que les haya permitido formar parte de su proyecto para, juntos, hacer historia

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Las fuerzas armadas del país se declararon listas para cumplir con las órdenes de su futura “comandante suprema”, Claudia Sheinbaum Pardo.

Agradecen a AMLO

En el marco del desfile militar para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México, los dos altos mandos de la milicia, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacaron la entrega que tendrán las instituciones armadas a la futura Presidenta.

También, a manera de despedida, ambos mandos militares agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el que les haya permitido formar parte de su proyecto para, juntos, hacer historia.

Antes del inicio del desfile, y luego que el mandatario federal pasó revista a las tropas participantes,  Ojeda y Sandoval tomaron la palabra. Hicieron un balance sobre las acciones de las instituciones a su mando a lo largo de este sexenio, despidieron a López Obrador y dieron la bienvenida a la próxima Presidenta.

Dan bienvenida a Claudia Sheinbaum

El almirante rubricó: “Presidenta electa, Guadalupe Victoria —primer presidente de México— dijo en su momento: ‘Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo’. Y nuestro pueblo ha expresado su voluntad».

“Las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primer mujer en nuestra historia; en tanto, la Secretaría de Marina y Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.

Minutos después, el general Sandoval hizo igualmente una breve alusión a quien será la comandanta suprema de las fuerzas armadas a partir del 1 de octubre, una vez que reciba la banda presidencial.

“Manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”, aseguró el secretario de la Defensa.

Ante un Zócalo capitalino plagado de solados, marinos y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, los dos mandos castrenses que condujeron ambas instituciones armadas a lo largo de este sexenio, también hicieron los honores al mandatario saliente.

Tras rendir un apretado informe de las labores de la Secretaría de Marina tanto en tareas de seguridad pública, contra las bandas y el negocio del crimen organizado, acciones sociales y de apoyo a la población, el almirante Ojeda remató: “Así, rendimos cuenta a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaria de Marina y Armada de México”.

Y citando una frase que ha retomado el presidente, el mando naval subrayó: “Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para el que será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia».

“Desfilamos con gallardía frente a usted, enalteceremos que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y muestra de ello es contar aquí con ustedes, en este desfile”.

De su lado, el secretario de la Defensa planteó: “Señor presidente, a menos de dos siglos del inicio de aquel gran movimiento insurgente que hoy celebramos, los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea estamos conscientes de los nuevos retos que enfrentamos».

“Siempre hemos sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, gracias a sus instrucciones para generar infraestructura, crear empleos, contribuir en la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DNIII-E, nos hemos acercado más al pueblo. Hoy más que nunca el solado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad”.

Aseveró que los soldados aceptan con responsabilidad esta situación. “Nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos, somos pueblo uniformado”.

A nombre de quienes forman parte del cuerpo armado, el general reconoció la “gran capacidad” de López Obrador “para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversa tareas que benefician a los mexicanos”.

Personalmente Sandoval agradeció al mandatario la oportunidad que le dio para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire, al igual que para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. “Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar”. (Con información de La Jornada)

Comparte

Nacional

Se pospone visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Quintana Roo

La Presidenta informó que se trasladará a Oaxaca para atender la situación derivada del paso del huracán Erick

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, informa que la gira prevista para este viernes en el estado de Quintana Roo será pospuesta, debido a que la mandataria se trasladará a Oaxaca para atender la situación derivada del paso del huracán Erick.

La agenda incluía el programa “Salud Casa por Casa”

La agenda de Presidencia tenía contemplada a las 15:30 horas, la Asamblea “Salud Casa por Casa” en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum tenía programado a las 18:15 horas, un evento de salud en ese mismo nosocomio de la Zona Maya del estado.

En ambos eventos la estaría acompañando la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La Secretaría de Marina en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad quintanarroense, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo

El ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y para atender el fenómeno del arribo anual de citada macroalga en las costas del Caribe Mexicano, informa que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se preparan para la temporada de arribazón del sargazo 2025 en Quintana Roo.

El ciclo del sargazo en Quintana Roo es de abril a octubre

En un comunicado, la Semar destacó que es importante mencionar que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

En este contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la SEMAR y en coordinación con el Gobierno Estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de Turismo Nacional e Internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Fases de atención

1. Preparación.- En esta fase se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal. 2. Detección.- Se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

3. Contención.- Fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas. 4. Recolección.- Tarea de levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.

Actualmente se desarrolla la fase de Preparación

Cabe destacar que, actualmente está implementada la fase de Preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

Comparte
Sigue leyendo