Connect with us

Playa del Carmen

Hoteleros de la Riviera Maya firman carta de colaboración para gestionar el arribo del sargazo en forma sostenible

La iniciativa permitirá llevar a cabo cabo labores que permitan adoptar mejores prácticas y colaborar de manera conjunta en la implementación de acciones que permitan gestionar el sargazo

Published

on

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) firmaron una carta de colaboración con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) para promover la cooperación técnica enfocada en distintas acciones que permitan gestionar regionalmente el arribo de sargazo de manera sostenible en el Caribe Mexicano.

Permitirá promover estrategias sostenibles

El organismo hotelero, a través de su Presidente, Toni Chaves, resaltó la importancia de esta iniciativa signada con este instituto dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, el cual compromete a los tres organismos a llevar a cabo labores que permitan adoptar mejores prácticas y colaborar de manera conjunta en la implementación de acciones que permitan gestionar el sargazo, y a partir de ello, promover diversas estrategias sostenibles y de esta forma avanzar en el tema.

“Las tres instancias coincidimos en la factibilidad de apoyar de manera técnica y/o financiera para cambiar el paradigma de dicho problema regional, aportando soluciones sostenibles”, comentó el dirigente empresarial en el marco de la firma celebrada a bordo del barco de investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, atracado en el Muelle de Punta Langosta de Cozumel, con la presencia de un grupo de empresarios de la Riviera Maya.

El sargazo  se convertirá en un importante activo

De acuerdo con la carta de intención, la AHRM, TSWL y el IMIPAS coinciden en abordar de manera técnica las propuestas tecnológicas como “artes de pesca” para la óptima cosecha del sargazo en alta mar, con la meta de cumplir íntegramente los requisitos y requerimientos que el IMIPAS dictamine con base en la posible clasificación del sargazo como recurso pesquero.

“Lo que firmamos hoy es algo que nos va a dar congruencia y consistencia a todo este trabajo. Es el primer paso para ese rumbo que queremos darle a este importante problema, que vamos a convertir en un importante activo y en una importante oportunidad”, destacó Pablo Arenas, Director General del IMIPAS, en representación del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

El IMIPAS acordó la facilitación de las plataformas tecnológicas del Instituto para realizar los estudios necesarios pertinentes, en tanto la AHRM y The Seas We Love, colaborarán en la búsqueda de financiamiento para la investigación del sargazo pelágico y sus dinámicas en el Caribe.

El sargazo generaría una industria importante

“Esperamos que en los próximos seis meses tener buenas noticias de que con IMIPAS hayamos podido probar las artes de pesca, diseñar y estructurarlas y con eso, dar certidumbre para que podemos salir a cosechar el sargazo y así proteger y salvaguardar la costa y todo el impacto que hoy sigue y apagar la luz de una emergencia simulada que ya no podemos permitirnos”, comentó Ignacio Muñoz, CEO de TSWL.

En ese sentido, reconoció que es aplaudible que los hoteleros estén apoyando al gobierno federal en abordar juntos una estrategia para convertir la grave problemática del arribo masivo del sargazo en una oportunidad y confió en que con la firma de este acuerdo se sigan sumando esfuerzos para generar bienestar a toda una región con una nueva industria, la del sargazo.

Como parte del evento, el Director de Investigación Pesquera en el Atlántico del IMIPAS, Ramón Isaac Rojas González y la tripulación científica del buque de investigación invitaron a los presentes a recorrer los laboratorios, cubierta y puente de la moderna embarcación para luego presentar la propuesta del Proyecto Regional de Investigación del Sargazo para su evaluación como recurso pesquero.

Playa del Carmen

PDU de Playa del Carmen acumula 12 años de atraso: Colegio de Ingenieros Civiles; administración de Estefanía Mercado aplaza solución hasta 2027

La actualización busca establecer un instrumento que responda a las condiciones actuales de la ciudad, señaló Mario Alejandro Moguel Rosado, presidente del XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, mientras el desarrollo habitacional continúa rebasando a los servicios disponibles

Published

on

Playa del Carmen.- Con 12 años de rezago en su actualización y un crecimiento urbano que ha rebasado la capacidad de planeación e infraestructura de la ciudad, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen todavía tendría que esperar hasta el primer trimestre de 2027 para su aprobación, prolongando la incertidumbre sobre el ordenamiento territorial de uno de los municipios con mayor expansión urbana de Quintana Roo.

Se acumulan revisiones y ajustes sin resolución

El retraso vuelve a poner bajo cuestionamiento la planeación del gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado, que tendrá que enfrentar las consecuencias de años de crecimiento urbano sin un instrumento actualizado que responda a las necesidades actuales de la ciudad.

Mientras los desarrollos habitacionales y la demanda de servicios continúan creciendo, la actualización del documento sigue acumulando revisiones y ajustes.

Atraso de 12 años en el PDU: Moguel Rosado

Mario Alejandro Moguel Rosado, presidente del XV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Playa del Carmen y Solidaridad, informó que el documento se encuentra en la etapa final de análisis, luego de que se solicitara una segunda revisión para incorporar aspectos relacionados con el desarrollo urbano, la movilidad y el fortalecimiento de la infraestructura.

Explicó que la actualización busca establecer un instrumento que responda a las condiciones actuales de la ciudad, particularmente en materia de redes de agua potable, drenaje sanitario, infraestructura energética, densidades habitacionales y vialidades.

«El PDU es un documento que tenemos con un atraso de 12 años, entonces se está intentando hacer un traje a la medida de las necesidades de nuestro municipio», expresó.

El desarrollo rebasa a los servicios

El rezago resulta especialmente preocupante ante los problemas que enfrenta Playa del Carmen: calles deterioradas, congestionamientos, insuficiencia de infraestructura hidráulica, necesidades de drenaje y una expansión habitacional que exige servicios que no siempre avanzan al mismo ritmo que la construcción de nuevos desarrollos.

En este escenario, la administración de Estefanía Mercado enfrenta el desafío de explicar cómo pretende ordenar el crecimiento de la ciudad, cuando el principal instrumento de planeación urbana continúa sin concretarse.

La aprobación prevista para 2027 significa que los problemas de ordenamiento territorial seguirán dependiendo de instrumentos que ya no corresponden plenamente a la realidad urbana del municipio.

Continue Reading

Playa del Carmen

Vuelca camioneta en la carretera 307; persisten riesgos por condiciones viales

De acuerdo con los primeros reportes, uno de sus neumáticos de la camioneta Chevrolet Tornado golpeó el camellón central, lo que provocó que el conductor perdiera el control del volante

Published

on

Playa del Carmen.- Una camioneta Chevrolet Tornado terminó volcada entre la maleza, luego de que su conductor perdiera el control al impactarse contra la guarnición de un retorno sobre la carretera federal 307, a la altura del hotel Dorado Seaside.

La camioneta terminó volcada

El accidente ocurrió cuando la unidad blanca circulaba de sur a norte y, de acuerdo con los primeros reportes, uno de sus neumáticos golpeó el camellón central, lo que provocó que el conductor perdiera el control del volante.

Tras salir de la superficie de rodamiento, la camioneta terminó volcada fuera de la carretera, entre la vegetación.

El conductor, quien viajaba solo, logró salir por sus propios medios y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.

El conductor terminó con golpes contusos

Paramédicos de una ambulancia privada acudieron al sitio para valorarlo y determinaron que presentaba golpes contusos, aunque sus lesiones no ameritaron traslado hospitalario.

Elementos de la Guardia Nacional se hicieron cargo del accidente y coordinaron las maniobras para retirar la unidad, que fue trasladada en una grúa al corralón correspondiente.

Continue Reading

Playa del Carmen

Agreden a estudiante en Playa del Carmen; violencia contra mujeres contradice discurso de Estefanía Mercado

Mientras la alcaldesa presume avances en materia de seguridad, una joven fue víctima de violencia sexual en las inmediaciones de la prolongación de la avenida Juárez

Published

on

Playa del Carmen.- Una estudiante del plantel Cecyte Playa del Carmen presuntamente fue víctima de una agresión sexual la noche de este jueves, luego de asistir a un evento realizado en las inmediaciones de la prolongación de la avenida Juárez, en dirección al Centro de Reinserción Social (Cereso), un nuevo episodio de violencia que pone en entredicho los resultados que presume la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado en materia de seguridad y protección a las mujeres.

La joven fue auxiliada por transeúntes

De acuerdo con los primeros reportes, la joven logró llegar por sus propios medios hasta la carretera, donde fue auxiliada por transeúntes que la trasladaron al cruce de las avenidas Juárez y Lilis. En ese punto solicitó apoyo a elementos de la Policía Municipal que patrullaban la zona.

Los agentes se aproximaron para atenderla y solicitaron la intervención de los servicios de emergencia.

Paramédicos acudieron al lugar para valorar su estado de salud y determinaron que, en ese momento, no requería traslado hospitalario.

Se activaron protocolos de atención y protección

Al sitio también llegaron representantes del Sistema DIF y personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), quienes activaron los protocolos de atención y protección correspondientes por tratarse de una menor de edad.

El caso representa un nuevo cuestionamiento al gobierno de Estefanía Mercado, quien en sus discursos ha sostenido que las acciones implementadas durante su administración han permitido reducir las agresiones contra las mujeres.

Alcaldesa presume avances que distan de la realidad

Sin embargo, mientras la alcaldesa presume avances, una estudiante termina solicitando auxilio después de una presunta agresión sexual, evidenciando que la violencia sigue presente y que las medidas de prevención no han logrado evitar estos episodios.

Continue Reading