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Playa del Carmen

En equipo con el empresariado por la Quinta Avenida: Estefanía Mercado

El recorrido permitió detectar las principales problemáticas de la turística, con el fin de establecer un proyecto conjunto para su mejoramiento, como la homologación de la imagen

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Playa del Carmen.- Con el objetivo de conjuntar visiones para dignificar la imagen de la Quinta Avenida y, con ello, poder promocionarla a nivel internacional junto con otros atractivos turísticos del destino, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, encabezó esta mañana un recorrido por la zona, acompañada por líderes empresariales e integrantes de su gabinete.

Trabajará en equipo con el sector empresarial

“Quiero que sepan que en esta administración vamos a gobernar con las puertas abiertas. Se trata de trabajar en equipo con el sector empresarial para poder sacar adelante a nuestra querida Quinta Avenida, que es un ícono de Playa del Carmen y justo lo que ahora muestra no es lo que queremos vender en las ferias turísticas”, dijo.

En este contexto, la Alcaldesa reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada con la iniciativa privada, ya que este sector ve en cada problema una oportunidad de desarrollo.

Se detectaron las principales problemáticas

Estefanía Mercado explicó que este recorrido permitió detectar las principales problemáticas de la turística Quinta Avenida, con el fin de establecer un proyecto conjunto para su mejoramiento, como es la homologación de la imagen para crear una identidad propia, que permita atacar la contaminación visual.

“Tenemos grandes retos por delante. Lo que sigue ahora, después de esta reunión de campo, es sentarnos a arrastrar el lápiz, hacer acuerdos y designar responsables de cada área. Quiero que sepan que todos los empresarios son bienvenidos en este gobierno y que tendrán las puertas abiertas 24/7”, indicó.

Se repetirá esta dinámica en otros puntos

La Presidenta Municipal adelantó que se repetirán este tipo de dinámicas de trabajo en equipo, ya que además de la Quinta Avenida hay más retos que atender en otros puntos de la ciudad. “Es importante que los empresarios se involucren no sólo en el rubro económico, sino también en la parte social, por lo que será fundamental sumar a la ciudadanía”, abundó.

“Si logramos trabajar de la mano, estoy segura que vendrán grandes éxitos, no para mi gobierno, para Solidaridad en general”, remarcó.

Algunos problemas planteados por empresarios y comerciantes están relacionados con el cambio de uso de suelo, invasión de banquetas, adoquines y jardineras en mal estado y registros destapados.

Piden difundir actividades culturales y festividades

También pidieron a Estefanía Mercado organizar dentro de las actividades de promoción turística del municipio, una agenda que incluya la difusión de actividades culturales y festividades como el Día de Muertos.

Al recorrido acudieron representantes de la Canirac, Canaco, Asociación de Pequeños Hoteles, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y los colegios de Arquitectos e Ingenieros, entre otros sectores empresariales.

En tanto, por parte del Gobierno en Solidaridad participaron los titulares de Turismo, Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Fiscalización, Comercio, Servicios Públicos, Obras Públicas y el DIF, así como integrantes del Cabildo.

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Playa del Carmen

Políticas internacionales generan nuevas oportunidades para México: AMEXME

El panorama internacional genera la posibilidad de que no se tengan que traer productos o materia prima de otros lugares, lo que beneficia al comercio y reduce la huella de carbono, ayudando al medio ambiente

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Playa del Carmen.- Ruth Carrillo, directora de Alianza Sostenible y AMEXME, señaló que las políticas internacionales y el conflicto entre Estados Unidos y China, lejos de afectar la economía nacional, está generando nuevas oportunidades para que México se independice y atienda los productos internos.

Beneficio para la producción local y el medio ambiente

Con esto, dijo, también se genera la posibilidad de que no se tengan que traer productos o materia prima de otros lugares, lo que no sólo beneficia al comercio, sino que reduce la huella de carbono, ayudando al medio ambiente.

“Yo creo que ha sido muy importante el darnos cuenta que necesitamos, generar independencia en nuestra economía, una soberanía en nuestra economía, a rescatar lo que es nuestro y empezar a defender lo local, es decir generar productos que no sólo nos beneficien, sino que disminuyan la huella de carbono al no tener que traerlos de otros lugares”.

Refuerzo a la identidad nacional

Añadió que también, al apoyar la producción y consumo de productos locales, se refuerza la identidad nacional al mismo tiempo que se atienden las necesidades básicas, con lo cual todos salen beneficiados.

“Yo lo veo como una oportunidad para reformar lo que hemos estado haciendo y cómo podemos atender nuestras necesidades recargándonos todavía más, rescatando nuestra identidad como mexicanos, con nuestros productos, quizás es momento de comenzar a generar nuevos conceptos”.

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Playa del Carmen

Playa del Carmen, en camino a la sustentabilidad

La intención es ir sumando e involucrando cada vez a más emprendedores en dinámicas de sustentabilidad con cursos y capacitación

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Playa del Carmen.- Este municipio está en camino a ser un destino turístico sustentable, sumando a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios a las dinámicas de los grandes hoteles y sector turístico, al entorno general de la ciudad.

Se busca sumar a más emprendedores

Carlos Segura Ponce de León, fundador de Soma, agencia de turismo sostenible, explicó que la intención es ir sumando e involucrando cada vez a más emprendedores en estas dinámicas de sustentabilidad, con cursos y capacitación.

“Ha habido muchos avances en los diferentes sectores, pero si creo que ahora hay que pegarle duro, es decir entrar con muchas ganas y fuerza desde los emprendedores para que vayamos involucrando todos los criterios, desde el que compartamos que somos una ciudad turística, que se tienen que cumplir con ciertas demandas y criterios que tengan que ver con sustentabilidad, la ciudad está más que lista”.

La intención es llegar a los comercios locales

El empresario recordó que el sector privado y hoteleros siguen normas muy estrictas para cumplir con la sustentabilidad, la intención es llegar a los comercios de la ciudad, para que adopten las mismas políticas y cuidar la marca Playa del Carmen como destino.

“El sector privado tiene un trabajo precioso, lo interesante es llegar a las personas que están coordinando los diferentes programas en los diferentes hoteles, pareciera que tienen un gran impacto, pero si juntamos a todos los productores y artesanos también generamos un gran impacto”.

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Playa del Carmen

Cierres de puertos frenan operaciones náuticas en Semana Santa y agravan pérdidas del sector

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros

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Cancún.- El sector náutico del estado arrancó la temporada vacacional con una operación regular, sin embargo, la noche del viernes se dio aviso del cierre de puerto en puntos clave como Isla Mujeres, Puerto Juárez y Playa del Carmen, lo que representó un duro golpe económico para prestadores de servicios turísticos, justo en plena Semana Santa.

Solo operaron transbordadores de pasajeros

“Esto nos afecta considerablemente, ya que justo en los días de mayor demanda por parte de los turistas nos vemos obligados a detener operaciones. El impacto económico es fuerte para todos los prestadores de servicios del sector náutico”, expresó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

A causa de los fuertes vientos y el oleaje pronosticado, únicamente quedaron abiertos los cruces en los transbordadores de pasajeros. Las embarcaciones menores y de recreo, como las dedicadas a tours de snorkel, pesca deportiva y paseos turísticos, se vieron obligadas a suspender actividades, dejando sin operación a gran parte del sector.

80% de embarcaciones no operaron

“Con el cierre de puerto, prácticamente el 80 por ciento de las embarcaciones turísticas no pueden salir. Estamos hablando de paseos, tours de snorkel, pesca deportiva, actividades recreativas que se cancelan o posponen, y eso representa pérdidas importantes”, agregó Muleiro López.

Este nuevo cierre se suma a un inicio de año con baja demanda y a un 2024 particularmente complicado, con múltiples días de puerto cerrado debido a condiciones climáticas adversas. Como consecuencia, muchas empresas del ramo aún no logran recuperarse de las pérdidas acumuladas desde el año pasado.

Muchos operan con márgenes mínimos

“El impacto no solo es inmediato, sino que retrasa la recuperación del sector. Muchos de nuestros agremiados siguen operando con márgenes mínimos, y cada día sin actividad representa un retroceso importante”, concluyó el representante.

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