SÍGUENOS

Estado

Para proteger el medio ambiente y bellezas naturales, Mara Lezama promueve el programa “Recicla por tu Futuro”

Se realiza un programa de capacitación ambiental, a través del reciclaje y su valoración, que contempla la recolección, clasificación y correcta entrega en los centros de acopio

Comparte

Publicado el

Cancún.- Para avanzar con un importante paso hacia un Quintana Roo más sostenible, con el cuidado del medio ambiente y protección de las bellezas naturales, que son el atractivo de miles y miles de turistas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa formalizó la puesta en marcha del programa “Recicla por tu Futuro”, a través del cual se reduce la cantidad de residuos que llegan a los basureros o se quedan en el camino.

Se realizó un programa de capacitación ambiental

Durante un evento realizado en el domo deportivo de la Región 247, en el interior del parque ecológico de Villas Otoch, la gobernadora Mara Lezama presenció la operación del programa de capacitación ambiental, a través del reciclaje y su valoración, que contempla la recolección, clasificación y correcta entrega en los centros de acopio.

La jornada del programa “Recicla por tu Futuro”, una iniciativa que impulsa la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a cargo de Óscar Rébora Aguilera, contempla también el apoyo de una canasta alimentaria a quienes participen en la recolección y separación de los residuos urbanos.

Importante reducir los desechos urbanos

“En este gobierno, que somos un gobierno diferente, evidentemente le decimos sí, siempre sí, al desarrollo sostenible y sustentable”, expresó la Gobernadora al explicar la importancia de reducir los desechos urbanos para transformar una realidad que hoy nos preocupa y nos ocupa, como es la inmensa generación de basura.

Y advirtió que si acabamos con las lagunas, contaminamos los mares ¿a qué viene el turista? siendo la industria más importante en todo Quintana Roo, con 12 destinos turísticos. “¿Qué sucedería si se contaminan nuestros mares, nuestras playas, nuestros cenotes, nuestras lagunas? ¿Qué va a suceder con ese turismo?, pues deja de venir. Y entonces sí, estaríamos en un gran problema. Pero dejando a un lado el turismo, qué queremos para nuestros hijos, qué queremos para nuestros nietos, nuestras nietas, vivir en un lugar como está el día de hoy, que es un paraíso, pues hay que protegerlo”.

Se fomenta la cultura de reciclaje

De acuerdo con el secretario Óscar Rébora, este programa se establece como un esfuerzo para fomentar la cultura de reciclaje que no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino que también apoya a las familias quintanarroenses más necesitadas, bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

A través de “Recicla por tu Futuro” se subraya el compromiso del gobierno de Mara Lezama con la sostenibilidad y el bienestar social, fortaleciendo la conciencia ambiental y mejorando la calidad de vida de las y los quintanarroenses.

Óscar Rébora destacó que, “Recicla por tu Futuro” es más que un programa gubernamental; se trata más bien de un modelo exitoso de colaboración a favor del medio ambiente, donde la defensa de un futuro sostenible une a gobierno y sociedad. Con ello, la administración estatal reafirma su enfoque en políticas integradas en favor del medio ambiente y la justicia social.

El programa concluirá el 11 de diciembre

Desde su inicio el pasado 3 de julio y hasta su conclusión programada para el 11 de diciembre, “Recicla por tu Futuro” se ha implementado en varios municipios del estado, entre ellos Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Isla Mujeres (Zona Continental) y Solidaridad, seleccionados por su alta generación de residuos.

Informó que este programa ha contado con el apoyo de más de 15 mil quintanarroenses, quienes han dicho sí a la separación y reciclaje de residuos. Hasta la fecha, se han entregado 36 mil 418 despensas y recolectado 193 mil 662 kilogramos de residuos, incluyendo PET, aluminio, papel, cartón y HDPE.

Modelo de desarrollo con respeto al medio ambiente

Además, en colaboración con los municipios, se han realizado capacitaciones dirigidas a mujeres, niñas, niños y jóvenes para sensibilizar sobre la importancia de la separación de residuos, avanzando hacia un modelo de desarrollo en el que el respeto al medio ambiente y el apoyo social se entrelazan, uniendo a la comunidad en un esfuerzo compartido por mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Estuvieron en el presídium la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la beneficiaria Rosa María Pool Ku; el procurador de Protección al Ambiente, Alonso Fernández Lemmen Meyer, y la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Nayeli Orozco.

Comparte

Estado

Recorre Claudia Sheinbaum y Mara Lezama nuevo Hospital General de FCP, en el corazón de la Zona Maya

Revisan la construcción del nosocomio que dará atención a la Zona Maya, así como otos importantes proyectos de salud para el sur y norte del estado

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañadas del gabinete de salud del Gobierno Federal y estatal, recorrieron lo que será el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, que atenderá a la Zona Maya; este hospital que contará con 90 camas y que tendrá un área de parto tradicional que permitirá a las mujeres de la zona maya contar con esta atención y tener su proceso de parto bajo este esquema por usos y costumbres, acompañadas por personal capacitado.

Revisó otros importantes proyectos de salud

Asimismo, se revisaron los diversos proyectos que se tienen en marcha para la atención de la población y en prioridad como el Hospital General de Chetumal, de 120 camas.

Avanzar en el proyecto del Hospital Comunitario de José María Morelos, de 18 camas; el Hospital General de Tercer Nivel de Cancún, haciendo énfasis en qué Quintana Roo es el único estado en la región sureste que no tiene un hospital de este nivel.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama comentó sobre el Hospital Materno Infantil de Cancún que beneficiará a más de 384 mil habitantes sin derechohabiencia y disminuirá el riesgo de muerte y complicaciones en mujeres embarazadas.

Pide Mara Lezama agilizar presupuesto y servicios

Entre otros temas, solicitó agilizar el presupuesto para el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal; agilizar los servicios de la Sala de Hemodinamia de Chetumal, así como el resonador magnético para el Hospital General de Cancún y la rehabilitaciones de los 4 quirófanos de Kantunilkin, José María Morelos, Nicolás Bravo y Tulum.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este gobierno humanista con corazón feminista agradece todo el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló “sabemos que no nos suelta de su mano Presidenta” gracias por su acompañamiento en el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses.

Estuvieron en esta reunión los secretarios de Salud, David Kershenobich; director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de SESA, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Llega Claudia Sheinbaum a Quintana Roo

La gobernadora escribió en sus redes sociales: “Seguimos trabajando en unidad en materia de salud, con alegría, compromiso y la firme convicción de que la salud es un derecho, no un privilegio”

Comparte

Publicado

Chetumal.- A nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de una intensa jornada en Oaxaca atendiendo a nuestras hermanas y hermanos afectados, la recibimos con enorme cariño en #QuintanaRoo, escribió en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama.

Trabajo en unidad en materia de salud

“Seguimos trabajando en unidad en materia de salud, con alegría, compromiso y la firme convicción de que la salud es un derecho, no un privilegio”.

¡De la mano del Gobierno de México, llevamos bienestar a cada rincón de nuestro estado y de todo el país!

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Cumple su palabra Mara Lezama y entrega su domo a 911 alumnas y alumnos de la secundaria técnica “Ikal” de Cancún

La gobernadora anunció que este año se destinarán 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un moderno taller de cómputo en el mismo plantel

Comparte

Publicado

Cancún.- “Me pidieron un domo y hoy venimos a entregarlo. Cumplo mi palabra”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar esta infraestructura junto con una biblioteca completamente equipada de la Escuela Secundaria Técnica No. 39 “Ikal” de la Supermanzana 260 de Cancún.

La escuela contará con un moderno taller de cómputo

Rodeada de alumnas y alumnos, junto con la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora también anunció que en este 2025 se destinarán 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un moderno taller de cómputo en el mismo plantel.

Mara Lezama destacó que en este nuevo gobierno humanista con corazón feminista se construyen 1,109 domos en todas las escuelas públicas del estado y que de ahora en adelante no se construirá ninguna escuela sin domo.

Explicó que esto es posible porque en este gobierno se combate la corrupción y el dinero alcanza para más, por ejemplo, para reducir la deuda, logrado por primera vez en la historia de Quintana Roo. “Cuando se combate la corrupción el dinero del pueblo regresa al pueblo, y con esto se reducen las brechas de desigualdad”, citó.

La inversión para el domo fue de 3.3 mdp

Para la construcción del domo, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que dirige José Rafael Lara Díaz, se realizó una inversión de más de 3 millones 300 mil pesos, en beneficio de 911 alumnas y alumnos.

La construcción y equipamiento de la biblioteca, con inversión de 5.5 millones de pesos, fue realizada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), que dirige Aldo Andrés Castro Jiménez, la cual cuenta con mobiliario funcional, mesas de lectura, anaqueles, equipo de cómputo, proyector y pantalla plegable, así como señalética y diseño incluyente.

Se invertirán 7 mdp para el taller de cómputo

Durante la visita al plantel, acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, la gobernadora Mara Lezama anunció que para el presente año a través del IFEQROO, se invertirán 7 millones de pesos en la construcción y equipamiento de un taller de cómputo para las y los estudiantes de la secundaria técnica número 39.

Fue la alumna María Elizabeth Lara, del tercer grado, quien agradeció a la Gobernadora la entrega de estas nuevas instalaciones que serán de gran beneficio para la comunidad escolar.

Cortaron el listón inaugural el director de la escuela, César Augusto Díaz Castillo; Edgar Froilán Gil Avilés, presidente del Comité de Contraloría Social; Mariah Elizabeth y su compañero Yael Figueroa Miranda; así como los secretarios de la SEQ, SEOP y el director del IFEQROO.

Comparte
Sigue leyendo