SÍGUENOS

Playa del Carmen

Certifican a trabajadores de la CROC como asesores de Infonavit

David Montes Alvarado, asesor de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, destacó la calidad de la capacitación

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó 22 certificados de asesores a trabajadores sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Resalta calidad de la capacitación

Al respecto, David Montes Alvarado, asesor de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, destacó que fueron 100 los aspirantes a dicha acreditación, sin embargo, sólo 22 pasaron las pruebas, lo que resalta la calidad de la capacitación y el compromiso con la sociedad.

“Definitivamente, 22 para un estado y un tema hotelero sí es muy poco, la idea es que esto crezca, hay más centrales, donde también contamos con asesores certificados y posteriormente seguirán las certificaciones, estamos hablando de CROC, pero tenemos otras centrales ya”.

Continuarán los programas de capacitación

El funcionario federal aseguró que continuarán los programas de capacitación para asesores con el fin de combatir la piratería y los fraudes en los trámites relacionados con la vivienda, así como para erradicar la práctica del «coyotaje».

“Definitivamente el tema del Coyotaje no es fácil de eliminar, la intención o la finalidad y el plus de este programa es que el trabajador desde su base sindical, pueda atacar ese problema, los trabajadores por cuestiones de permisos de trabajo, tratan de tener la información, hay gente que dice ser asesor y no lo son, es cuando los trabajadores toman la opción más corta”.

Comparte

Playa del Carmen

Más de 60% del padrón de Playa del Carmen alcanzó recaudación vehicular

La participación de los contribuyentes fue la esperada, debido a que algunos vehículos ya no circulan en el estado por cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Más del 60 por ciento del padrón vehicular de Playa del Carmen participó en la recaudación haciendo frente a sus obligaciones fiscales, cumpliendo con las expectativas que se tenían establecidas.

La participación fue la esperada

El director de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en este municipio, Abraham Martín Álvarez, recordó que el padrón vehicular supera los 150 mil vehículos registrados, no obstante, algunos ya no circulan en el estado debido a cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados.

“Tuvimos una participación esperada arriba del 60 por ciento del padrón vehicular, recordemos que el padrón vehicular está compuesto de 150 mil vehículos en el municipio, pero como no tenemos el cruce de datos con otros estados, hay vehículos que ya están circulando en otros estados, ya tienen emplacamientos y ya no son parte del padrón en el municipio o están en otros municipios, fue una recaudación de lo que se tenía contemplado”.

No hay subsidios ni descuentos vigentes

Indicó que actualmente no existen subsidios ni descuentos vigentes para el pago de derechos vehiculares, por lo que los contribuyentes deben cubrir los montos completos, debido a que la única vía posible para obtener algún beneficio económico es a través de las audiencias públicas organizadas por el Gobierno del Estado, ya que la vigencia para subsidios fue del primero de enero al 31 de marzo.

“Seguimos a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación emita algún tipo de subsidio, sin embargo, en las audiencias públicas en los municipios siempre y cuando estén en el padrón de ese municipio puedes asistir a solicitar algún tipo de subsidio, en las audiencias públicas de la voz del pueblo”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Formación jurídica y perseverancia es de suma importancia

Leonel Castillo Presenda, líder sindical de la Industria Automotriz y Maquiladora, destacó la necesidad constante de actualización para brindar un óptimo servicio a la sociedad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.. En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023-2025 de la Licenciatura en Derecho del Instituto JN, el padrino de generación, Leonel Castillo Presenda, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora “7 de Marzo”, dijo que es de suma importancia para la sociedad, la formación y actualización en el derecho.

Muy importante estar actualizados

Subrayó que esta etapa representa sólo el inicio de un largo camino profesional, destacando la complejidad del Derecho como disciplina y la necesidad constante de actualización, para servir a la sociedad.

“27 egresados se reciben, culminan su primera etapa, y comienzan porque hay todavía un camino muy largo, la licenciatura en Derecho es muy compleja siempre hay cambios y hay que estar al día y felicidades a toda su familia y egresados”.

Egresados fortalecen el gremio sindical

El líder sindical hizo énfasis en el valor que representa esta generación para el fortalecimiento del gremio sindical, al considerar que entre los egresados se encuentran futuros profesionistas que podrían aportar significativamente al trabajo jurídico del sindicato y, en general, al servicio de la ciudadanía.

“Lo veo muy nutriente, ahí veo muchos licenciados en derecho que pueden apoyar al sindicato que represento e integrar a nuevas generaciones, darle la oportunidad a gente nueva, a gente que pueda aportar a la ciudadanía y eso es muy importante para nosotros”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sistema anticorrupción estatal analizará logros y retos

El diagnóstico servirá para reestructurar el camino a seguir como organismo, además de buscar más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Alejandra Rodríguez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, dijo que este año entrarán en una etapa para analizar los logros y avances.

Buscarán más participación ciudadana

Dijo que con base en dicho diagnóstico al interior, se tomarán las medidas o acciones para reestructurar los caminos a seguir como organismo, además estarán buscando más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales.

“En este año nosotros como sistema tenemos que entrar en una etapa de seguimiento precisamente para ver los avances que tenemos en la política y en nuestro programa de implementación que hemos hecho, cuales son los caminos que tenemos que reestructurar dentro de la política, en cuento a la participación ciudadana es la vinculación que hemos tenido con cámaras, y buscar que se conozca, porque si hay falta de conocimiento de lo que somos”.

Recuperar la confianza ciudadana, un reto

En ese sentido, señaló que el reto es que en México se recupere la confianza de la ciudadanía en los órganos garantes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere más difusión de lo que hacen estos órganos.

“Se está replanteando con estas reformas que se están dando, donde ya la secretaría de Anticorrupción y buen gobierno toma el cargo de este tipo de ejercicios, los órganos internos de control tratándose de municipios y órganos autónomos; yo creo que México tiene que seguir trabajando muchísimo en la transparencia para la confianza en la ciudadanía”.

Comparte
Sigue leyendo