SÍGUENOS

Playa del Carmen

Hoteleros rechazan decreto presidencial sobre libre tránsito a playas

Es indispensable promover que los ayuntamientos habiliten las ventanas al mar en términos de la ley

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) calificó de impreciso y ambiguo el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas.

“No estamos en contra de libre acceso a las playas, sin embargo, si se permite un acceso desordenado que no esté vigilado y regulado adecuadamente, puede traer un perjuicio importante a los bienes no solo de los particulares, sino de la nación y representar un peligro para el medio ambiente y la sustentabilidad de los mismos”, señaló la agrupación hotelera presidida por Toni Chaves en relación a estas reformas emitidas por el Ejecutivo y que entraron en vigor el pasado jueves 22 de octubre.

El acceso a las playas marítimas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado

El organismo empresarial, que reúne a 135 hoteles con más de 34 mil habitaciones en la Riviera Maya, señaló en un comunicado estar a favor de generar una regulación más adecuada que se encuentre apegada a la realidad, que brinde certeza jurídica tanto a las autoridades como a los particulares y a los propietarios de una concesión.

“Los hoteleros pugnamos siempre para que se logre un aprovechamiento regulado y sustentable de tan importante patrimonio natural para todos los habitantes del país”, añadió la AHRM sobre este decreto que establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Sin embargo, para el organismo turístico estas adecuaciones “es indispensable promover que los ayuntamientos habiliten las ventanas al mar en términos de la ley, este decreto parece pasar esta responsabilidad del estado a los particulares, además se prioriza el esparcimiento sobre un derecho fundamental, el derecho a la propiedad privada.”

La modificación del artículo 127, del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo y Terrenos Ganados al Mar, señala que en caso de que no existan accesos desde la vía pública al mar, los propietarios deberán permitir el libre acceso de ésta a través de los accesos que convenga con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

En las modificaciones a la ley para permitir el acceso a las playas, no fue tomado en cuenta el sector hotelero

Toni Chaves, líder de los hoteleros precisó que, en las modificaciones a la ley para permitir el acceso a las playas, no fue tomado en cuenta el sector hotelero y el resultado fue una legislación con vacíos, pues no establece cómo permitirán los particulares el acceso desde su propiedad.

«El Decreto aprobado recientemente, la responsabilidad de abrir los accesos al mar donde no haya se lo dejan a los particulares, cuando en la ley dice que dicha responsabilidad es de los municipios, lo que evidencia la deficiencia administrativa en la aplicación de la norma y no de un problema de vacío legislativo», comentó.

La AHRM advierte que este acto “vulnera los derechos constitucionales más elementales de propiedad», aspecto que resulta más lesivo para la sociedad que las supuestas limitaciones al disfrute de las playas que pretenden remediar, que como se ha dicho, siempre fue responsabilidad de las autoridades competentes, lo anterior, independientemente de que la redacción del referido decreto, no es clara y en muchos casos ambigua, lo que indefectiblemente tendrá por resultado un sin número de abusos y controversias generando más daños a derechos fundamentales de los que se intenta evitar.

«La problemática de fondo se resuelve con la aplicación de la ley anterior, y no por medio de una labor legislativa que concede derechos irrestrictos de acceso a la playa para esparcimiento por encima de los derechos humanos referidos a la propiedad privada”, agregó.

“Estas reformas carecen de toda lógica jurídica, además de que violan flagrantemente los derechos humanos consagrados en la Constitución”, señaló la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), organismo reúne a 100 asociaciones filiales incluyendo a los hoteleros organizados de la Riviera Maya.

El organismo nacional envió una carta al Senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, para mostrar su inconformidad por estas reformas planteadas a la Ley General de Bienes Nacionales.

Entre los puntos que rechaza son el pretender desconocer los derechos adquiridos de los titulares de concesiones, permisos y autorizaciones de Zonas Federales Marítimos Terrestres, se pretende legalizar la intromisión al domicilio privado, no establecen reglas claras para que se garantice el acceso a las playas y las multas y revocación que se pretenden imponer resultan ruinosas en relación con el fin que se persigue.

Comparte

Playa del Carmen

En la mayoría de las colonias de Playa del Carmen no hay iluminación: Estefanía Mercado

Grandes zonas del municipio y avenidas principales se encuentran prácticamente abandonadas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Estefanía Mercado, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo», señaló que durante su recorridos en campaña ha encontrado falta de iluminación en gran parte del municipio; está grave situación es solo parte de la simulación que se vive en Playa del Carmen.

Es parte de la simulación: Estefanía

«Es parte de la simulación, la falsa renovación, su contenido y su característica principal del gobierno municipal y se puede ver porque nosotros personalmente hemos recorrido calles y está todo vuelto pedazos, abandonadas las calles», afirmó

Estefanía Mercado aseguró que grandes zonas del municipio y avenidas principales se encuentran prácticamente abandonadas, así como con falta de iluminación en los espacios públicos.

Guerra sucia del Ayuntamiento

Cabe destacar que en el último evento público a la candidata morenista, trabajadores del ayuntamiento la dejaron sin energía eléctrica en el domo Lázaro Cárdenas el Río.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Exigen a FGE agilizar los procesos en contra de Office Depot de Playa del Carmen

Eva Monserrat Amaro Torres denunció a la empresa por un accidente que le dejó lesiones en la columna

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Eva Monserrat Amaro Torres, denunció a la empresa Office Depot, pues luego de sufrir un accidente en el interior de la tienda, la empresa no quiere hacerse responsable de los daños que sufrió.

Una caja le cayó encima

En conferencia de prensa explicó que el pasado 12 de septiembre del 2023 acudió a la tienda Office Depot para comprarle un regalo a su hijo. Sin embargo, mientras recorría las instalaciones, le cayó una caja pesada de una altura de aproximadamente 6 metros.

«Entre los estantes pasábamos cuando de repente sentí un golpe; no sabía qué había pasado, simplemente se me borró la vista, fue un golpe muy fuerte en mi espalda y en el cuello; lo único pensé es que un auto se había estrellado contra la tienda, pero no, en cuanto recupero la visión estaba en el piso y mi mamá me estaba sujetando el cuello. Sentí el impacto pero ya no podía moverme, no sentí brazos ni piernas», afirmó.

Hay un proceso penal abierto

Dijo que actualmente existe un proceso penal en contra de la compañía por los daños ocasionados, ya que únicamente se hizo cargo de la hospitalización más no de las terapias y de todos los gastos en medicamentos que requiere.

Así mismo, recalcó que el incidente involucró la caída de dos cajas, la primera con un peso de aproximadamente 10.6 kilos y otra de 1 kilo, generándole graves contusiones, por lo que hoy ante la falta de apoyo y responsabilidad por parte de Office Depot pidió a las autoridades hacer valer la ley y que la empresa pague todos los gastos.

Tiene lesiones en la columna

«Tengo esguince lumbar y cervical, hizo un desgaste en mi vértebra y es como si tuviera 70 años me duele mi cuerpo no puedo hacer ejercicio como antes tengo que tomar medicamentos y muchos de los medicamentos nos dañan el hígado y los riñones a largo plazo además de que son exageradamente caros le pido a todos que hagan conciencia de que estas empresas dicen ser solidarias con la comunidad y que protegen a los clientes y cuando algo así sucede simplemente no sirven las cámaras», afirmó.

Finalmente, dijo que la empresa se ha negado a otorgar los videos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con los procesos legales por lo consiguiente continúan los procesos de investigación.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se ‘cae a pedazos’ la Plaza 28 de Julio, obra emblemática de Lili Campos

La obra se llevó a cabo mediante un contrato de adjudicación directa a beneficio de «Maharba Servicios Inmobiliarios S.A. DE .CV.»

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La remodelación de la Plaza 28 de Julio que tuvo un costo de 45 millones de pesos y por la cual es investigada la presidenta municipal con licencia Lili Campos Miranda y funcionarios cercanos por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), se «cae a pedazos» por deficiencias en su construcción.

ASEQROO investiga remodelación de la Plaza 28 de Julio

Con el expediente ASE/UEI/DEN-160/SOL-23/2023, la Dirección de Investigación, de la Unidad Especial de Investigación de la ASEQROO, puso en la lupa la obra, cuya licitación fue simulada ya que las empresas participantes pertenecen a una sola persona, Tino Antoine Abraham Pompeyo.

Obra de Lili Campos, remendada con mecates

El pasado 27 de febrero del 2023, Lili Campos Miranda, presidenta municipal Solidaridad anunció la «renovación» de la Plaza 28 de Julio, un proyecto que anunció con bombo y platillo, así como un espacio digno de celebración y esparcimiento. Sin embargo, hoy la obra presenta grandes deficiencias y un riesgo para niños y adultos.

La edificación que en su momento fue presentada con un espacio fijo para ambulantes, que presuntamente empataría con las calles donde transitarían los vehículos, presenta cables salidos en el área de juegos, así como lámparas sostenidas con mecates, y sobre todo una obra que no cumple con lo prometido por la alcaldesa.

Obra construida por una chef

La obra se llevó a cabo mediante un contrato de adjudicación directa a beneficio de «Maharba Servicios Inmobiliarios SA DE CV», donde su representante legal es Maritza Abigail Centeno Ceballos de profesión Chef, el gobierno municipal encabezado por la panista le otorgó el monto de $44 millones 945 mil 959 pesos.

Dicha obra nunca fue inaugurada, sin embargo, llevó 10 meses de su construcción, una obra innecesaria y por caprichos de Lili Campos hoy es un riesgo para las y los solidarenses.

Es importante señalar que de acuerdo al contrato de obra pública que comprende el número de contrato HAS-SIyOP- FORTAMUN-001-2023, la obra concluyó el pasado 25 de noviembre del 2023, pero hoy esta obra pública presenta diversas irregularidades.

¿Qué fue lo que prometió?

Parte de la presentación del proyecto integraba un techo digno para los comerciantes, una plaza completamente verde, llena de iluminación LED, hoy esta obra no cuenta con lo anunciado por la alcaldesa. La iluminación LED de la que tanto presumía se encuentran con los cables de fuera, además de que las lámparas ni siquiera se encuentran fijas y están remendadas de un mecate, aunado de la falta de arbolado que prometió la autoridad.

Funcionarios cómplices de Lili Campos

Cabe destacar que el contrato fue firmado por Roxana Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad; Pedro Escobedo Vázquez, extesorero municipal y expareja de la hoy alcaldesa; Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer, entonces Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, hoy suplente a una Diputación, y el  entonces Arquitecto Antonio Herrera, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, y finalmente la Contratista Maritza Abigail Centeno Ceballos, apoderada legal de Maharba Servicios Inmobiliarios SA de CV.

Hoy con diversas irregularidades Lili Campos, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, intenta burlarse de los ciudadanos llevando propuestas de mayores inversiones en obra pública en obras que no han funcionado y que hoy se caen a pedazos y sin que la autoridad ponga atención en la obra pública.

Comparte
Sigue leyendo