Connect with us

Playa del Carmen

Saldo blanco en Solidaridad al concluir la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024: Estefanía Mercado

El trabajo coordinado entre las diversas áreas cumplió la misión de garantizar seguridad a las familias y visitantes

Published

on

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, encabezó esta tarde la sesión de clausura del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, marco en el que reportó saldo blanco durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.

Agradece participación de instituciones

En el salón “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, la Alcaldesa agradeció la participación de instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil, Fuerzas Armadas y dependencias del gabinete municipal, cuyo desempeño permitió registrar saldo blanco en Solidaridad.

“Esta acción sólo pudo ser posible gracias al liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, cuya visión de trabajo permitió que Quintana Roo también cerrara con saldo blanco esta temporada; su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias se reflejó en cada acción emprendida en todo el Estado, de Norte a Sur”, reconoció.

En el caso de Solidaridad, dijo que el trabajo coordinado entre las diversas áreas cumplió la misión de garantizar seguridad a las familias y visitantes. “Los servicios públicos limpiaron y despejaron las calles y áreas comunes, las brigadas de Protección Civil y Bomberos reforzaron los puntos críticos y realizaron monitoreos constantes, mientras que los cuerpos de Seguridad garantizaron el orden en todo momento”.

Destaca esfuerzo preventivo

Estefanía Mercado destacó que el esfuerzo preventivo fue clave para lograr este resultado y adelantó que el trabajo será continuo, a pesar de la clausura del Comité.

“Este saldo blanco es un recordatorio de que cuando trabajamos en equipo y priorizamos a nuestra gente, los resultados siempre serán extraordinarios”, enfatizó la Presidenta Municipal.

Con preparación y cooperación se lograron resultados positivos

En la sesión de clausura, Darwin Covarrubias, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, expuso que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales se enfrentaron desafíos importantes, ya que la naturaleza puso a prueba la capacidad del gobierno; sin embargo, cada acción aprendida ha sido el resultado del compromiso, la preparación y la cooperación de quienes trabajaron en conjunto.

En este contexto, subrayó la importancia de la prevención y la preparación, las campañas de concientización, los simulacros y la mejora de los sistemas de alerta temprana y el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas.

Darwin Covarrubias reconoció que el cambio climático continúa intensificándose, provocando que los fenómenos hidrometeorológicos sean cada vez más frecuentes y más severos, lo que obliga a redoblar esfuerzos, innovar y mantenerse un paso adelante.

Playa del Carmen

Pinta o Muere llena de color el panteón de Playa del Carmen con mural de Día de Muertos

Cuatro artistas trabajaron durante cinco días para crear alrededor de 15 piezas integradas en una sola composición

Published

on

Playa del Carmen.- Con catrinas, flores de cempasúchil, pirámides y animales emblemáticos de la región, el colectivo Pinta o Muere concluyó un mural en el panteón municipal, como parte de las actividades por el Día de Muertos.

Crearon 15 piezas en una sola composición

Richard Conde, integrante del colectivo, informó que cuatro artistas trabajaron durante cinco días para crear alrededor de 15 piezas integradas en una sola composición. La obra incluye perros y gatos como homenaje a las mascotas, además de un jaguar, un quetzal y un colibrí que fue incorporado a petición de una visitante.

Conde destacó la respuesta de la ciudadanía y la presencia de turistas extranjeros que acudieron a fotografiar el mural.

Asimismo, agradeció a todas las personas que se acercaron durante la creación de obras y los estuvieron apoyando con alimentos, agua e incluso pinturas.

Realizarán nueva obra

Anunció también que el colectivo realizará una nueva obra en la esquina de la avenida 10 con calle 2, donde cada año tradicionalmente realizan alguna obra con temáticas importantes del momento, en dicho lugar contemplan instalar una escultura que interactúe con el mural.

Continue Reading

Playa del Carmen

Estefanía Mercado, bajo presión por posible retiro de árboles de más de 80 años en Zazil-Há

Vecinos exigen frenar el traslado de los árboles, al asegurar que corren el riesgo de no sobrevivir; asimismo, exigen transparencia, pues la intervención podría favorecer a un proyecto de condominios

Published

on

Playa del Carmen.-La falta de transparencia y el cambio de criterio técnico para retirar dos árboles de más de 80 años mantienen en alerta a vecinos de la colonia Zazil-Há, quienes exigieron a la administración de la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, frenar cualquier intervención y aclarar los permisos otorgados.

Modificaron criterio para señalarlos como riesgosos

Los ejemplares se encuentran en la calle 5 Bis, entre las calles 38 y 40, donde el ingeniero Rafael Reynoso, delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) en el sureste, habría modificado el criterio de un dictamen previo que reportaba los árboles en buen estado de salud y advertía que su reubicación podría provocarles la muerte.

David Chávez, vecino denunciante, afirmó que desde marzo de 2025 cuenta con documentación sobre el estado de los ejemplares y cuestionó que ahora se pretenda intervenirlos bajo el argumento de que representan un riesgo.

Explicó que el dictamen original reportaba un buen estado de salud y raíces con un anclaje de hasta seis metros, mientras que Protección Civil habría cuestionado los argumentos relacionados con la cercanía del cableado eléctrico.

El dictamen beneficiaría a un proyecto de condominios

El denunciante advirtió que la intervención podría favorecer al proyecto de condominios de Grupo Icasa, en un predio donde existe un cenote y que, según su versión, enfrenta restricciones para construir. También alertó que la reubicación podría condenar a los árboles a morir, como asegura ocurrió con ceibas trasplantadas junto a Chedraui Selecto, sobre la avenida 10.

Chávez recordó que las áreas municipales de Normatividad y Ecología habían negado anteriormente los permisos para retirar los ejemplares, lo que permitió frenar los trabajos. Además, más de mil residentes firmaron en contra del proyecto. Sin embargo, denunció que recientemente se autorizó el corte de ramas y la reubicación sin que las autoridades le mostraran de manera transparente los documentos que sustentan la decisión.

Estefanía Mercado, bajo cuestionamiento por falta de claridad

El caso vuelve a poner bajo cuestionamiento a la administración de Estefanía Mercado, señalada por los vecinos por la falta de claridad en una intervención que podría afectar árboles con más de ocho décadas de vida.

Mientras se plantea su retiro, persisten las dudas sobre el cambio de dictamen, las autorizaciones municipales y los posibles beneficios para el desarrollo inmobiliario.

Vecinos piden transparencia en el caso

El denunciante añadió que desde hace dos años ha presentado documentación ante instancias federales y que parte del expediente fue turnado al Gobierno de Quintana Roo. Por ello, exigió que las autoridades transparenten los permisos, expliquen el cambio de criterio técnico y suspendan cualquier trabajo hasta esclarecer el caso, antes de que la pérdida de estos ejemplares se convierta en un daño irreversible al patrimonio natural de Zazil-Há.

Continue Reading

Playa del Carmen

Sin seguimiento de Estefanía Mercado, la conexión al drenaje en Playa del Carmen: Centinelas del Agua

Mientras la actual administración municipal no toma cartas en el asunto para el saneamiento ambiental, cuerpos de agua como el cenote de Punta Esmeralda se encuentran en alto riesgo de contaminación por los desechos que se vierten al subsuelo, indicó Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua

Published

on

Playa del Carmen.- El proyecto para conectar al drenaje sanitario las viviendas de la colonia Luis Donaldo Colosio que carecen de este servicio permanece sin avances durante la administración de Estefanía Mercado, mientras las descargas de aguas residuales continúan filtrándose al subsuelo y representan un riesgo para cuerpos de agua como el cenote de Punta Esmeralda.

La falta de saneamiento pone en riesgo al cenote de Punta Esmeralda

Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, señaló que la propuesta técnica para incorporar estas viviendas a la red sanitaria se ha presentado ante dos administraciones municipales, incluida la actual, sin que hasta ahora se concrete su ejecución. La falta de seguimiento mantiene pendiente una solución a un problema de saneamiento que afecta al medio ambiente.

Explicó que el cenote de Punta Esmeralda ha sido monitoreado durante 2024, 2025 y 2026, con variaciones en sus niveles de contaminación. Cuando se detectan concentraciones elevadas, el sitio debe cerrarse temporalmente al uso recreativo y reabrirse cuando mejora la calidad del agua. El último cierre ocurrió en 2023, durante el gobierno de Lili Campos Miranda.

Pese a que existe una propuesta técnica, la conexión de las viviendas al drenaje continúa sin concretarse. López Tamayo consideró que el Fideicomiso de Saneamiento Ambiental podría financiar estas obras, en lugar de mantener pendientes proyectos indispensables para reducir la contaminación.

El monitoreo ambiental no resuelve el problema de fondo

El activista reconoció el programa piloto anunciado por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente para evaluar la calidad del agua en tres cenotes, aunque advirtió que el monitoreo, por sí solo, no resolverá el problema de fondo.

Mientras el gobierno de Estefanía Mercado no dé seguimiento al proyecto y destine recursos para conectar las viviendas a la red sanitaria, las aguas residuales seguirán filtrándose al subsuelo, incluso en zonas donde existe infraestructura para su tratamiento. La falta de avances mantiene sin solución una problemática que compromete el saneamiento y la protección de los recursos naturales de Playa del Carmen.

Continue Reading