SÍGUENOS

Chetumal

Descarta Belice cierre de la frontera con México

El primer ministro de Belice, Jhon Briceño, consideró que el brote de Norovirus y Metapneomovirus siguen sin representar una alerta sanitaria internacional

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El primer ministro de Belice, Jhon Briceño, descartó el cierre de la frontera con México, al considerar que el brote de Norovirus y Metapneomovirus siguen sin representar una alerta sanitaria internacional.

Belice mantiene activo su sistema primario de atención

Jhon Briceño comentó que el Ministerio de Salud mantiene activo su sistema primario de atención, para atender los afectos que pudieran derivar del brote de Norovirus y Metapneomovirus en China.

Recientemente, se informó sobre un aumento de casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China, situación que ha puesto en alerta a miles de personas, pues hace cinco años la pandemia del Covid-19 comenzó casi de la misma manera.

El virus HMPV ha estado presente durante décadas

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, este virus respiratorio es común y ha estado presente durante décadas. La mayoría de las personas se infectan en la infancia y pueden experimentar múltiples infecciones a lo largo de su vida.

El HMPV es un virus, conocido desde hace años por su capacidad para provocar picos respiratorios en distintas partes del mundo. Fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos y suele asociarse a infecciones respiratorias agudas.

El HMPV provoca síntomas similares a los de la gripe o el resfriado común, como tos, fiebre y congestión nasal. En general, las infecciones son leves, pero pueden ser más graves en lactantes, personas mayores o individuos con sistemas inmunitarios debilitados.

No hay indicios para declarar alerta sanitaria

Con estas referencias, el primer ministro comentó que en base a las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud, no hay señales o
indicios para declarar una alerta sanitaria, como ocurrió con la Pandemia de Covid-19 hace cinco años.

Señaló que a pesar del aumento de casos en China, las autoridades sanitarias han descartado que el HMPV represente una amenaza para la salud global.

El incremento de casos es habitual en la temporada

«Este incremento es considerado habitual para la temporada, y ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los organismos chinos han emitido alertas internacionales al respecto».

El primer ministro descartó que se declare también un cierre de las fronteras aéreas y terrestres de Belice, por lo que pidió no caer en pánico, y confiar en las capacidades de su Sistema de Salud.

Comparte

Chetumal

Avistan sargazo en el Bahía de Chetumal

Existe la posibilidad de que avance hacia zonas más interiores de la bahía, dependiendo de las condiciones meteorológicas, corrientes marinas y comportamiento del viento

Comparte

Publicado

Chetumal.- Pescadores en el sur de Quintana Roo reportaron avistamientos de sargazo dentro de la Bahía de Chetumal, principalmente en los sectores de Bacalar Chico y el Canal de Zaragoza, donde se concentra actualmente la mayor presencia de esta macroalga.

Podría avanzar al interior de la bahía

Aunque por el momento las acumulaciones se mantienen focalizadas en estos puntos, existe la posibilidad de que el sargazo avance hacia zonas más interiores de la bahía, dependiendo de las condiciones meteorológicas, corrientes marinas y comportamiento del viento.

La bióloga María Luisa Villareal Sonora explicó que actualmente existen condiciones que podrían favorecer el desplazamiento del sargazo hacia otros sectores de la Bahía de Chetumal, por lo que será necesario mantener un monitoreo constante de su comportamiento.

La especialista señaló que el ingreso de la macroalga no debe observarse únicamente como un fenómeno localizado en Bacalar Chico y el Canal de Zaragoza, debido a que las condiciones ambientales podrían provocar que las acumulaciones se desplacen hacia áreas más cercanas a Chetumal.

Especialistas mantienen monitoreo

Por ahora, los puntos con mayor concentración permanecen en los sectores señalados, aunque se mantiene la atención ante un eventual incremento o desplazamiento del sargazo hacia el interior de la bahía.

El monitoreo permitirá determinar si se trata de una presencia temporal o si, durante los próximos días, las condiciones favorecen una mayor acumulación de sargazo en la Bahía de Chetumal.

Uno de los escenarios que mantiene la atención es la posibilidad de que el sargazo avance desde los sectores de Bacalar Chico y el Canal de Zaragoza hacia zonas más interiores de la bahía.

Condiciones permitirían el desplazamiento

Aunque actualmente no se reporta una acumulación generalizada frente a Chetumal, las condiciones existentes podrían permitir que las manchas cambien de ubicación.

De concretarse un desplazamiento hacia zonas más cercanas a la ciudad, el fenómeno podría hacerse más visible para la población y representar un nuevo punto de atención para autoridades, pescadores y especialistas ambientales.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Congreso de Quintana Roo aprobó el calendario de comparecencias de los titulares del gabinete legal, ampliado y de los órganos autónomos

Contempla un periodo de cuatro semanas a partir del 28 de septiembre, en el que los funcionarios estatales deberán exponer los resultados alcanzados en sus respectivas áreas y responder a los cuestionamientos de las y los diputados

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo aprobó el calendario de comparecencias de los titulares del gabinete legal, ampliado y de los órganos autónomos, quienes acudirán ante la XVIII Legislatura para ampliar la información presentada en el Cuarto Informe de Gobierno de la administración de Mara Lezama.

Cuatro semanas de comparecencias

El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política contempla un periodo de cuatro semanas en el que los funcionarios estatales deberán exponer los resultados alcanzados en sus respectivas áreas y responder a los cuestionamientos de las y los diputados.

Las comparecencias iniciarán el lunes 28 de septiembre, a las cuatro de la tarde, con la participación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, seguida por los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación, así como de Seguridad Ciudadana.

Calendario

El calendario continuará durante las siguientes semanas con la presentación de los responsables de distintas dependencias. Entre las comparecencias programadas se encuentran las de Educación y Protección Civil, el 6 de octubre; Obras Públicas, Ecología y Bienestar, el 7 de octubre; Turismo y Trabajo, el 13 de octubre; y el Instituto de Movilidad, el 14 de octubre.

El ejercicio de rendición de cuentas continuará a partir del 19 de octubre con los titulares y representantes de los órganos autónomos, entre ellos el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Concluirán el 26 de octubre

Las comparecencias concluirán formalmente el lunes 26 de octubre, con lo que la XVIII Legislatura dará por terminado el proceso de revisión y ampliación de la información contenida en el Cuarto Informe de Gobierno.

Con este calendario, las y los diputados tendrán la oportunidad de solicitar información adicional sobre los resultados, programas, acciones y recursos ejercidos durante el último año de la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo supera los 2.1 millones de habitantes: INEGI

La Encuesta Intercensal 2025 realizada por el INEGI proporciona información actualizada que podrá ser utilizada para la planeación de políticas públicas, infraestructura y servicios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Encuesta Intercensal 2025 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que Quintana Roo supera los 2.1 millones de habitantes lo que lo posiciona en el sitio 23 a nivel nacional en el índice de población.

Actualizan el panorama demográfico

Julián Alberto Euán Ramírez, coordinador estatal del INEGI, informó que los nuevos datos permiten actualizar el panorama demográfico de Quintana Roo y conocer la evolución de la población después del Censo de Población y Vivienda 2020.

El funcionario explicó que la Encuesta Intercensal 2025 se realizó cinco años después del último Censo de Población y Vivienda y cinco años antes del próximo levantamiento censal, programado para 2030.

Un dato importante es que la Encuesta Intercensal tiene como propósito mantener actualizada la información demográfica y social del país, generando datos que permitan conocer las características y condiciones de vida de la población mexicana.

Propiciará una mejor planeación

En el caso de Quintana Roo, la cifra de 2 millones 100 mil 700 habitantes refleja el crecimiento poblacional registrado en la entidad y proporciona información actualizada que podrá ser utilizada para la planeación de políticas públicas, infraestructura y servicios.

El INEGI destacó que este ejercicio estadístico sirve como referencia intermedia entre los censos nacionales y permite disponer de información actualizada sobre la población y sus características sin tener que esperar hasta el Censo de Población y Vivienda 2030.

Hay que desconectar que con estos resultados, Quintana Roo se mantiene entre las entidades con menor población a nivel nacional, aunque con una dinámica demográfica que ha llevado al estado a superar ya los dos millones de habitantes.

Comparte
Sigue leyendo