SÍGUENOS

Playa del Carmen

Encabezan la Gobernadora y Estefanía Mercado diálogo con empresarios de Playa del Carmen

La alcaldesa de Solidaridad destacó que sólo con coordinación se podrá hacer frente a las problemáticas que enfrenta el municipio

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, y la gobernadora Mara Lezama, encabezaron un diálogo con empresarios de la localidad, como parte del Nuevo Acuerdo de Cooperación para Potenciar la Competitividad y Sustentabilidad Turística del Municipio.

Con coordinación se enfrentan los retos

En este marco, la Alcaldesa destacó que sólo con coordinación se podrá hacer frente a las problemáticas que enfrenta el municipio, por lo que anunció que este año se invertirá la cifra histórica de 900 millones de pesos para obras de infraestructura, muchas de las cuales tienen el objetivo de ser puntales en la reconstrucción del tejido social para hacer frente a la delincuencia.

 

“Hay muchos temas que nos llegan que no son facultad al 100 por ciento del municipio, pero que estoy segura que podemos resolverlos de la mano de nuestra gobernadora Mara Lezama, quien es una mujer que ha gestionado más de 200 mil millones de pesos para Quintana Roo”, expuso.

Durante este encuentro con empresarios realizado este miércoles pasado, Estefanía Mercado reconoció que Solidaridad es un municipio con los mayores índices de crecimiento poblacional de Latinoamérica, y que eso significa que también crezcan los retos a enfrentar como gobierno y sociedad.

Seguridad e inversión van de la mano

“Quiero decirles que estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Federación, y que trabajaremos también de la mano con el sector empresarial”, subrayó.

En el tema de la seguridad, indicó que se requiere de la labor de todos. “No podemos hablar de seguridad si no tenemos inversión en infraestructura pública, en parques dignos para nuestras niñas y niños, especialmente en las zonas populares; no podemos hablar de seguridad si no tenemos inversión en la promoción turística, porque todo va ligado”, dijo.

Por otro lado, destacó que por primera ocasión la Secretaría de Turismo del municipio tendrá un presupuesto de 100 millones de pesos para promocionar la marca Playa del Carmen a nivel nacional e internacional, que fue construida por más de 70 guardianes de la ciudad.

De la mano con el gobierno federal: Mara Lezama

En su mensaje, la gobernadora Mara Lezama coincidió en que para poder avanzar en todos los rubros en Quintana Roo es necesario el trabajo en equipo. “Estamos trabajando de la mano con el gobierno federal, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y lo hicimos con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

“No podríamos hablar de 12 destinos turísticos de Quintana Roo si no fuera por los empresarios: el hotelero, el restaurantero, la pequeña, mediana y gran empresa, el turistero, el servidor de la industria turística”, remarcó.

Transparencia de recursos en todas las dependencias

Mara Lezama reafirmó su compromiso con transparentar los recursos en todas las dependencias, ya que se trata de dinero que es del pueblo. “Este es un gobierno diferente, y tienen en mí a una gobernadora que trabaja todos los días y que no se corrompe, porque así me lo enseñaron mis papás”, señaló.

Al diálogo con empresarios, en el que anunció la construcción de domos para todas las escuelas de Solidaridad y la pavimentación de la avenida 125, entre la Juárez y la Colosio, asistieron funcionarios de los gabinetes del gobierno del Estado y del municipio de Solidaridad.

Comparte

Playa del Carmen

Aumentan a 18 las empresas con carátulas fiscales en ceros en la Riviera Maya

El incremento será observado de cerca por la CROC, ya que podría reflejar una tendencia que impacte directamente en las prestaciones de los trabajadores

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de empresas que presentaron carátulas fiscales en ceros durante el proceso de reparto de utilidades aumentó significativamente este año en la Riviera Maya, al pasar de siete casos en 2025 a 18 en 2026, informó Uri Carmona Islas, delegado de la CROC en la región.

Prevé CROC impacto en trabajadores

El dirigente sindical señaló que este incremento será observado de cerca por la organización, ya que podría reflejar una tendencia que impacte directamente en las prestaciones de los trabajadores.

“El año pasado fueron siete carátulas en ceros, este año fueron 18; eso nos dice algo. Nosotros vamos a estar muy atentos, sobre todo para el próximo año. Estamos viendo que ya el empresario está viendo las formas, pero para nosotros es importante que sea reconocida la productividad de las compañeras y los compañeros”, expresó.

Se debe reconocer el esfuerzo de los trabajadores

Carmona Islas indicó que, aunque la presentación de carátulas fiscales sin utilidades es un procedimiento permitido por la ley, resulta importante que las empresas reconozcan el esfuerzo de sus trabajadores, quienes contribuyen diariamente a su crecimiento y éxito.

Añadió que el aumento en estos casos obliga también a las organizaciones sindicales a mantenerse preparadas y vigilantes para garantizar que los derechos laborales sean respetados.

“El número nos lo dice, pero nosotros también tenemos que prepararnos para eso. Que presenten carátulas fiscales en ceros no pasa nada, no nos espanta, pero sí reconócele a las y los trabajadores la productividad y el esfuerzo que ha llevado al éxito a las empresas”, manifestó.

CROC dará seguimiento a los casos

El delegado de la CROC en la Riviera Maya reiteró que el sindicato dará seguimiento a este comportamiento empresarial y continuará promoviendo el reconocimiento al desempeño de los trabajadores como parte fundamental del desarrollo económico de la región.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Aumenta consumo de cristal entre jóvenes de Playa del Carmen

El Centro de Integración Juvenil refuerza sus estrategias de prevención con actividades más participativas y reflexivas dirigidas a estudiantes

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El consumo de cristal o metanfetaminas continúa siendo una de las principales preocupaciones entre la población juvenil que atiende el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Playa del Carmen, por lo que la institución ha reforzado sus estrategias de prevención con actividades más participativas y reflexivas dirigidas a estudiantes.

Enfocan esfuerzos en consumidores de cristal

La directora del Centro de Integración Juvenil en Playa del Carmen, Dominic Torres Reinoso, explicó que gran parte de las personas que buscan apoyo han tenido contacto con esta droga, situación que ha motivado a enfocar los esfuerzos preventivos en los daños y consecuencias que provoca su consumo.

“Hemos visto que las personas que acuden, muchas han consumido la parte de cristal que es metanfetaminas y por ello es que nosotros estamos teniendo mayor impacto en la parte de los jóvenes, con esta parte de daños y consecuencias del consumo del cristal, y ya no tanto como una mera plática que es algo que se expone, sino como algo reflexivo, algo donde los alumnos participen, que tengan la parte del por qué y a dónde los lleva, el plan de vida, todo muy integral”, señaló.

Fomentan participación activa

Indicó que actualmente las acciones preventivas buscan que los jóvenes analicen las repercusiones del consumo de drogas en sus proyectos personales, fomentando la participación activa y la construcción de un plan de vida saludable.

La prevención comienza desde el hogar

Torres Reinoso destacó que la prevención debe comenzar en el hogar, por lo que hizo un llamado a madres, padres y tutores para fortalecer la comunicación y atención hacia los integrantes de la familia.

“En la familia uno es indispensable, es lo que más hay que cuidar, estar al pendiente de las necesidades de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestro círculo social; muchas veces los alumnos no tienen esa parte del tiempo con sus padres porque están trabajando, tiene que ser como todo un balance para que la familia pueda estar lo mejor posible”, expresó.

La directora del CIJ subrayó que la participación de las familias es fundamental para detectar oportunamente factores de riesgo y fortalecer entornos que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Trabajadora turística denuncia presunto hostigamiento laboral en Holbox

Cristian Galván González señaló que, al concluir su relación laboral en Inmobiliaria Nueva Anathual, el área de Recursos Humanos presuntamente se negó a formalizar por escrito su finiquito y a atender diversas situaciones derivadas de su salida

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una trabajadora identificada como Cristian Galván González denunció presuntos actos de hostigamiento laboral, amenazas y una posible campaña de desprestigio que, asegura, le ha dificultado acceder a nuevas oportunidades de empleo en la isla de Holbox y en otros centros de hospedaje de la región.

Pide que intervengan las autoridades competentes

La denuncia pública fue realizada en un conocido café de Playa del Carmen, donde la afectada expuso su caso ante medios de comunicación y solicitó la intervención de las autoridades competentes para esclarecer los hechos que, según su versión, afectaron su situación laboral y personal.

De acuerdo con su testimonio, mientras laboraba para la empresa Inmobiliaria Nueva Anathual se encontraba bajo tratamiento médico por ansiedad y depresión.

Señaló que, al concluir su relación laboral, el área de Recursos Humanos presuntamente se negó a formalizar por escrito su finiquito y a atender diversas situaciones derivadas de su salida de la compañía.

Presunta campaña de desprestigio

La denunciante afirmó que posteriormente presentó una querella por amenazas y que más tarde recibió capturas de pantalla en las que presuntamente aparecían fotografías y videos suyos compartidos entre empleadores de la zona. Según su versión, dicho material habría sido utilizado para impedir su contratación en hoteles y otros centros de trabajo de Holbox.

Cristian Galván sostuvo que, desde entonces, ha enfrentado dificultades para reincorporarse al mercado laboral en la isla, situación que atribuye a los hechos denunciados.

Asimismo, indicó que no busca una compensación económica, sino que las autoridades investiguen las presuntas irregularidades y determinen las responsabilidades correspondientes, además de reconocer las afectaciones que asegura haber sufrido durante el conflicto laboral.

Consecuencias en su salud

La afectada también manifestó que durante ese periodo enfrentó dos amenazas de aborto y posteriormente un parto prematuro, circunstancias que relaciona con el estrés y las afectaciones emocionales derivadas de la problemática que vivió.

En su denuncia menciona a Eduardo Yafet, a quien identifica como gerente o supervisor vinculado con Inmobiliaria Nueva Anathual. Asimismo, señaló que la empresa pertenece a un empresario identificado como Nain Miguel, a quien describe como una persona con influencia económica en Holbox.

Comparte
Sigue leyendo