Connect with us

Estado

Con capacitación cerramos la puerta giratoria a la impunidad y delincuencia: Mara Lezama

Elementos de Policía Estatal, Guardia Nacional, Ministerial, Sedena recibieron capacitación del Poder Judicial sobre la importancia del primer respondiente

Published

on

Cancún.- Al participar en el inicio del programa “El rol del primer respondiente en la investigación”, organizado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que en estos tiempos de transformación y de reforma, el compromiso con la justicia se convierte en un imperativo ineludible.

Claves para frenar la impunidad

Capacitamos a primeros respondientes porque su labor es clave para frenar la puerta giratoria, la impunidad y proteger a la sociedad de los delincuentes, explicó la titular del Ejecutivo durante el evento, en el que invitó a todas y todos a cerrar filas en torno a la impartición de justicia y la recuperación de la paz.

“No podemos ignorar el papel fundamental que desempeñan las y los primeros respondientes. Su labor no solo es clave en el proceso investigativo, sino que también representa la primera esperanza para las víctimas de un delito. Su actuar, basado en principios de profesionalismo, objetividad y empatía, define el rumbo de cada caso y, en muchos sentidos, puede marcar la diferencia entre la impunidad y la correcta impartición de justicia”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Exhortan a aprovechar la experiencia y conocimientos

El magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien exhortó a todas y todos los participantes a aprovechar al máximo la experiencia y los conocimientos del ponente, para que se den los resultados que esperan las y los quintanarroenses.

El magistrado llamó al trabajo en equipo, en coordinación. “No soy municipal, no soy estatal, no soy marino, no soy Sedena, no soy Guardia Nacional, somos un solo equipo, Quintana Roo. La instrucción que tenemos todos es muy sencilla: todos los que se detengan se tienen que quedar adentro”.

“Ustedes son nuestros ojos, ustedes son los elementos más valiosos que tenemos en la primera línea. Hoy hemos mejorado a casi un 80-85% en la estadística de judicialización de carpetas”, enfatizó.

Objetivo: mejorar los servicios en la investigación policial

Este curso es impartido por el magistrado Pedro Pablo Álvarez Vega, a través de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de mejorar los servicios en la investigación policial en la entidad. Un policía que domina estos conceptos contribuye a una investigación más efectiva, fortalece el caso ante la justicia y evita errores que puedan afectar la resolución del delito.

Asimismo, en la ceremonia inaugural Mara Lezama enfatizó que: “No basta con leyes bien escritas, o con estructuras judiciales sólidas, si la base del sistema de quienes están en contacto directo con la ciudadanía no cuenta con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con eficiencia y sensibilidad”.

La Gobernadora reiteró que este curso va a tener un impacto que trascienda en pro de lograr una justicia que permita recuperar la paz, que acabe con la puerta giratoria, porque la justicia no es una concesión sino un derecho humano fundamental, y en este gobierno humanista con corazón feminista “creemos en la justicia”.

Estado

Se suma un nuevo vuelo directo con dos frecuencias semanales Cancún-Acapulco: Mara Lezama

Las dos nuevas frecuencias directas operarán los martes y sábados y se suman a la gran conectividad del destino; la gobernadora destacó que ampliar las opciones de viaje fortalece el turismo nacional e impulsa la economía y la prosperidad compartida

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el corte de listón por el inicio de un nuevo vuelo directo entre Cancún y Acapulco, operados por Viva Aerobus los martes y sábados, que permitirán viajar entre ambos destinos sin escalas, impulsando el turismo y acercando a las familias de Quintana Roo y Guerrero.

Se amplían a cuatro las frecuencias entre ambos destinos

Con estas nuevas frecuencias, se amplían a cuatro los vuelos semanales entre ambos destinos, ya que se mantienen los servicios de jueves y domingo, que realizan una escala en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Acompañada por autoridades de los sectores turístico y aeroportuario, así como representantes de Viva Aerobus, la Gobernadora destacó que contar con más vuelos permite atraer visitantes, impulsar la economía y generar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias.

Guerrerenses tendrán mayor conectividad con su tierra

“Esta ruta directa nos abre la oportunidad para que las y los hermanos guerrerenses puedan ir a casa, visitar a sus familiares; tenemos en el estado a una gran comunidad de guerrerenses”, expresó Mara Lezama, al reconocer el compromiso de Viva Aerobus, una compañía aliada de Quintana Roo.

La Gobernadora subrayó que estos nuevos vuelos también representan una oportunidad para que más turistas de Guerrero conozcan los atractivos del Caribe Mexicano y para que las familias quintanarroenses puedan viajar con mayor facilidad a Acapulco, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país.

Cada aeronave tiene capacidad para 186 pasajeros

Los vuelos serán operados por Viva Aerobus con aeronaves Airbus A320, con capacidad para 186 pasajeros, lo que permitirá ampliar las alternativas de viaje entre ambos destinos y favorecer el intercambio turístico, cultural y económico.

La importancia de esta nueva oferta aérea se refleja en el dinamismo del Aeropuerto Internacional de Cancún, que durante 2025 movilizó aproximadamente 29.3 millones de pasajeros, de los cuales 19.4 millones correspondieron al tráfico internacional y 9.8 millones al nacional, consolidándose como una de las principales puertas de entrada al país.

El Caribe Mexicano amplía opciones de viaje

Con la incorporación de estos dos vuelos directos, el Caribe Mexicano continúa ampliando sus opciones de viaje dentro del territorio nacional, acercando destinos, fortaleciendo el turismo y facilitando el traslado de miles de familias que mantienen vínculos entre Quintana Roo y Guerrero.

Durante el evento también estuvieron presentes Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez; Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez; Euterpe Gutiérrez Valasis, diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado; Noé Peralta Herrera, secretario de Turismo de Acapulco; Jesús Horacio González, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Viva Aerobus; Alejandro Rosel, gerente de Relaciones Institucionales de ASUR, y el capitán Sergio Alva, comandante del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama histórica graduación de primera generación de Diplomado en Seguridad y Atención al Turista

Un total de 52 elementos concluyeron 240 horas de capacitación especializada para mejorar la atención y seguridad de visitantes y habitantes; ya se prepara una segunda generación con 40 participantes

Published

on

Cancún.- Por primera vez en la historia de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo (UNSEQ), clausuró el Primer Diplomado en Seguridad y Atención al Turista encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

19 mujeres y 33 hombres concluyeron su capacitación

Fueron 52 integrantes de distintas corporaciones -19 mujeres y 33 hombres- los que concluyeron su formación especializada, luego de dos meses de capacitación para mejorar la atención, prevención y respuesta ante situaciones que puedan poner en riesgo a visitantes y habitantes de los destinos turísticos, así como para fortalecer la coordinación entre municipios, estado y federación para homologar criterios de actuación.

“Les pido que honren el uniforme, que piensen bien cada decisión que significa la imagen de miles de personas que viven de la industria turística, del que maneja el camión, la que sirve la comida, quien prepara los alimentos, el jardinero, el de mantenimiento, los hostes, etc.”, expresó la Gobernadora.

Invita a egresados a cambiar la percepción de la gente

A las y los egresados, Mara Lezama exhortó a sentirse orgullosos de su trabajo e invitó a cambiarle la percepción a la gente que, por largos años, y con justa razón porque hubo mucha gente que se corrompió, piensa que todos somos iguales.

“Hoy es momento de decirles que no somos iguales, que somos servidoras y servidores públicos de primer nivel, policías turísticos capacitados y profesionales que contribuyen a que cada turista se lleve una gran experiencia. Y eso, en muchos momentos de la vida del turista, estará en sus manos”, añadió la titular del Ejecutivo.

La generación está integrada por 33 hombres y 19 mujeres; 15 de Benito Juárez, 9 de Playa del Carmen, 4 de Isla Mujeres, 4 de Puerto Morelos, 15 de la SSC estatal y 5 de la Guardia Nacional, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.

Fueron 240 horas de formación completa

Añadió que, durante 2 meses, las y los participantes cursaron 240 horas de formación distribuidas en 10 módulos, que incluyeron cultura turística, marco jurídico, atención al visitante, derechos humanos, perspectiva intercultural, prevención de la trata de personas, primeros auxilios, protección civil, uso legítimo de la fuerza, inglés básico y deontología.

Entre los temas prioritarios destacó la identificación y prevención de posibles casos de trata de personas y explotación sexual en entornos turísticos, con especial atención a la protección de niñas, niños y adolescentes, así como al respeto de la dignidad y los derechos humanos.

Habrá una segunda generación con 40 participantes

Destacó que como parte de la continuidad de esta estrategia, se desarrolla una segunda generación con 40 participantes. Al sumar a sus integrantes, los 52 egresados de la primera edición y los 85 policías que ya cuentan con certificación, se prevé alcanzar 177 perfiles especializados en seguridad turística.

Participaron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; Gral. Brigadier G.N. E.M. Sergio López Acosta, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos; Capitán de Navío I.M. Carlos Hugo Montiel Sánchez, en representación de la Quinta Región Naval; Cor. Pol. Mil. Mauricio Noguez Miranda, en representación de la Guarnición Militar de Cancún; Isla Magaña López, encargada de Despacho de la Presidencia Municipal de Isla Mujeres; Fermín Monje Montiel, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Enrique Baños Abedun de Lima, Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Continue Reading

Estado

Celebra Mara Lezama el Janal Pixán 2026 que reunió tradición y cultura en Puerto Juárez

Autoridades estatales y municipales encabezaron las actividades, que reunieron a más de 110 mil personas en cuatro noches, con el espectáculo “El Camino de los Abuelos”, procesión marítima, desfile de catrinas, espectáculos y gastronomía, un evento que ya es referente anual

Published

on

Puerto Juárez.- En el último día del Día de Muertos, del Janal Pixan, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó estas tradiciones en el Puerto de los Suspiros, que se engalanó con la presentación del espectáculo “El Camino de los Abuelos”.

Festividad familiar

Las festividades, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, reunieron actividades en Puerto Juárez, el Parque de Las Palapas y los panteones municipales. La programación incluyó la participación de más de 50 artistas locales, concursos de altares y catrinas, además de gastronomía y artesanías.

La gobernadora Mara Lezama recordó que esta conmemoración inició cuando ella fue presidenta municipal, escuchando a los talentosos artistas de la comunidad. “Me da mucho gusto que esta celebración se haga en familia, en unidad, recordando siempre a quienes se nos han adelantado”, expresó.

En un espacio entre el público, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la Gobernadora presenció el espectáculo escrito y dirigido por Saúl Enríquez.

El evento se posiciona como uno de los principales en Cancún

Este es el quinto año de este evento que se ha posicionado como uno de los principales eventos de Cancún para estas fechas. Participan cinco compañías municipales, teatro, ballet folclórico, orquesta de cámara, coro municipal, coro infantil y la procesión marítima, expresó por su parte la presidenta Ana Paty Peralta.

Tras la obra, los asistentes participaron en una procesión que partió del muelle de la calle 45 con el desfile de catrinas y catrines, acompañadas por la orquesta de viento “La Caribeña”.

Asistieron más de 110 mil personas en cuatro días

Durante las cuatro noches del 30 de octubre al 2 de noviembre, más de 110 mil personas, entre habitantes, visitantes y turistas presenciaron las actividades, entre ellos espectáculos en un escenario alterno de música en vivo, con artistas y agrupaciones como el Trío Aroma Mexicano, K-Milo, Los Carnalitos, Saúl Alexander, Yamily Marrufo, Cecilia Ledezma, Legendario Norteño Banda, el Trío Piel Canela, Mariachi Vino Tinto y Sissy Vizuet.

En la celebración de este día participaron el Síndico Miguel Centenio y el director del Instituto de Cultura de Benito Juárez, Carlos López.

Continue Reading