SÍGUENOS

Turismo

Caribe Mexicano avanza como un destino turístico más inclusivo y equitativo para las mujeres

La ACOTUR organizó el Foro de las Mujeres, en el que se resaltó que sólo a través de la colaboración entre mujeres y hombres y entre diferentes sectores se logrará consolidar el éxito del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) aseguró que el 2do. Foro de las Mujeres cumplió sus objetivos de resaltar el valioso papel de las mujeres en todos los ámbitos de la industria y la sociedad y de promover el trabajo en equipo para generar alianzas y construir un destino turístico más inclusivo y equitativo.

Alrededor de 450 personas se dieron cita en el foro

“Este foro es una prueba de que cuando trabajamos juntos, sin importar género, generación o sector, podemos impulsar cambios reales. Sigamos tejiendo redes y construyendo oportunidades para todos”, comento Anna Kiseleva, Presidenta de la agrupación turística durante el evento que congregó a alrededor de 450 asistentes en el Teatro de Cancún.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Foro de las Mujeres tuvo este año el tema Un diálogo abierto para todos, el cuál resaltó que sólo a través de la colaboración entre mujeres y hombres y entre diferentes sectores se logrará consolidar el éxito del Caribe Mexicano como sociedad y como destino turístico de clase mundial.

“Este foro es una oportunidad para inspirarnos, aprender y sobre todo, generar alianzas que nos impulse a seguir avanzando. Les invito a fortalecer nuestras redes y reafirmar el poder que tenemos cuando trabajamos juntos”, puntualizó la dirigente empresarial de la agrupación que congrega a más de 100 hoteles y una fuerza laboral de más de 50 mil mujeres y hombres en el sureste de México.

Plataforma para el diálogo y la inspiración

Acompañada de Perla Aguilar Lara, Directora del Instituto de Economía Social y Solidaria, quien asistió en representación de la Gobernadora Mara Lezama; de Juan Pablo de Zulueta, Secretario de Turismo Municipal y representante de la alcaldesa Ana Patricia Peralta y de Jesús Calahorra, Director Ejecutivo de ACOTUR, Anna Kiseleva precisó que este año se superaron nuevamente las expectativas de asistencia y agradeció a Arrivia y demás patrocinadores por hacer posible que este encuentro se convirtiera en una plataforma para el diálogo y la inspiración.

En el primer panel Innovación y adaptación: Mujeres que están transformando el sector turístico se destacó la importancia de actitudes como la gratitud, la disciplina, del compromiso y la colaboración entre mujeres para seguir creciendo en la industria. El panel contó con la participación de Elsy Leal, Directora Ejecutiva de Soluciones para Socios de Arrivia; de Maru Moreno, socia fundadora de Vacations Times, Worldpass e Inmense Hotels y de Eliana Jones, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios de México Destinations Club, del Grupo Xcaret.

Se abordaron diversos temas de interés

En la exposición Mujeres en el sector financiero, Mariana Villasuso, Gerente Senior de Políticas Públicas de Stori, habló sobre los esfuerzos que han venido realizando para brindar servicios financieros innovadores, digitales y de calidad a la población no bancarizada de México, especialmente a las mujeres y comunidades rurales.

El segundo panel abordó el tema El Papel de los hombres como aliados en la equidad de género. Mauricio Carreón, ex Presidente de ACOTUR y Director Comercial de Royal Holiday Vacation; Rinaldo Fernández, Managing Director de Blue Diamond Resorts y Jorge Pardío, Director de Administración y Operaciones del Club Vacacional Legendary destacaron el papel clave de las mujeres en la industria y su mayor crecimiento profesional gracias a su talento y compromiso.

En la ponencia Navegando hacia nuevos horizontes: una aventura familiar que transforma la mirada sobre el turismo, Annie Arroyo narró la emocionante experiencia que vivió junto con su esposo Immanol Luisa y sus tres hijos al realizar un viaje alrededor del mundo abordo de un catamarán. Un viaje en el que recorrieron 35 mil millas náuticas y visitaron 25 países, en los que sumaron experiencias e invaluables aprendizajes.

Panelistas compartieron experiencias

En el Panel Empoderamiento y mentoría: Estrategias para avanzar en la carrera profesional, se hizo hincapié de las diferencias entre un jefe, un líder y un mentor así como las características que se debe tener para motivar y empoderar a los colaboradores. El panel contó con la participación de Rosario Rodríguez, Directora General de Royal Holiday y Presidenta de la Asociación de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), de Ana Laura Acevedo, Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Negocios para RCI Latinoamérica, El Caribe, Europa, Medio Oriente y África así como de Alejandro Carrillo, Director de Proyecto del Club Solaris.

Finalmente, la atleta de Tiro, campeona Centroamericana y Subcampeona Panamericana, Gabriela Garza, presentó en su ponencia “Más allá del podio” las claves para enfrentar los retos en su actividad deportiva y los desafíos para ser dos veces olímpica, en los pasados juegos de Tokio y París. La también psicóloga clínica y de salud resalto como prioridad tener claridad en los sueños, tener la mentalidad correcta, contar con un equipo adecuado y tener disciplina y esfuerzo, entre otros.

Comparte

Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

Comparte

Publicado

Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

Comparte

Publicado

Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteleros del Caribe Mexicano se reunirán con SEDETUR para definir estrategias rumbo al verano

El panorama actual es de ocupación entre 60 y 70%, las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante una temporada de verano que se anticipa complicada, el sector hotelero del Caribe Mexicano anunció que sostendrá reuniones con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) para definir estrategias que permitan captar un mayor número de visitantes.

Nivel de ocupación actual oscila entre 60 y 70%

Actualmente, los destinos turísticos de la región, como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran niveles de ocupación que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las reservaciones avanzan con lentitud y se ha reportado una disminución en los asientos de avión disponibles, lo que representa un reto para la industria.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para revertir esta situación:

“Estamos trabajando en conjunto con SEDETUR para establecer estrategias que nos ayuden a atraer más turistas. Tenemos que recuperar las frecuencias aéreas y mejorar la conectividad, porque ese es un tema fundamental para el destino”, expresó.

Gestionarán ante el CPTQ más asientos de avión

Uno de los factores que ha influido en la disminución de vuelos hacia Cancún es el desvío de algunas rutas al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, lo cual ha impactado la llegada de turistas. Por ello, el sector también buscará trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para gestionar el aumento en el número de asientos disponibles.

“Algunas frecuencias se han ido a Tulum desde el año pasado. Necesitamos que tanto los aeropuertos como los destinos cuenten con todos los elementos necesarios para brindar una mejor experiencia al visitante. Hay un esfuerzo conjunto con SEDETUR y CPTQ, y seguimos trabajando en ello”, puntualizó De la Peña.

Frente a este panorama, los hoteleros han comenzado a apostar por las reservaciones de última hora como una alternativa para elevar las cifras de ocupación, aunque insisten en que se requiere reforzar la promoción del destino y garantizar conectividad aérea suficiente para lograr una temporada exitosa.

Comparte
Sigue leyendo