Connect with us

Cancún

Autos eléctricos en Quintana Roo, sin impacto positivo para el medio ambiente, asegura Colegio de Ingenieros

Para que el impacto ambiental y económico de un auto eléctrico sea realmente positivo, es fundamental considerar el uso de paneles solares como fuente de energía alternativa

Published

on

Cancún.- El crecimiento en el uso de autos eléctricos representa un avance hacia la movilidad sostenible en Quintana Roo, pero sin un impacto positivo para el medio ambiente, señaló el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Mecatrónicos, Electricistas y Electrónicos del Caribe Mexicano.

Debe considerarse también el uso de paneles solares

De acuerdo con la organización, para que su impacto ambiental y económico sea realmente positivo, es fundamental considerar el uso de paneles solares como fuente de energía alternativa.

Julián Ramírez Torres, presidente del Colegio, señaló que aunque la adquisición de un vehículo eléctrico es una inversión favorable para los propietarios y el medio ambiente, su beneficio puede ser limitado si la electricidad utilizada para cargarlos proviene de combustibles fósiles.

“Si no se tiene un sistema de respaldo de energía fotovoltaica o de energía renovable, el auto eléctrico se vuelve una carga, como un electrodoméstico más, elevando el recibo de energía y generando presión sobre el sistema eléctrico nacional”, explicó.

Informarse antes de hacer una adquisición

En este sentido, Ramírez Torres enfatizó la importancia de informarse adecuadamente antes de realizar una inversión en energías renovables. Recomendó buscar asesoría con profesionales certificados y evitar tomar decisiones basadas únicamente en anuncios en redes sociales.

“Es fundamental comparar precios, investigar marcas y verificar la reputación del instalador para asegurarse de que la inversión en paneles solares sea eficiente y duradera”, subrayó.

El especialista concluyó que la combinación de autos eléctricos con sistemas de energía renovable es el camino ideal para maximizar los beneficios económicos y ambientales, reduciendo la dependencia de fuentes de energía convencionales y promoviendo un modelo más sustentable de movilidad.

Cancún

Operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar tarifas tras ocho años sin cambios

El ajuste planteado, de entre tres y cuatro pesos, responde al aumento de los costos de operación, asegura el sector; la propuesta es revisada por autoridades municipales y estatales

Published

on

Cancún.- Los operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar sus tarifas, luego de ocho años sin modificaciones, con una propuesta de incremento de entre tres y cuatro pesos, informó Daniel Geller, presidente de la asociación del sector.

La actual tarifa es de 13 pesos

El representante explicó que actualmente se cobra una tarifa de 13 pesos y que el ajuste planteado responde al aumento de los costos de operación, entre ellos el combustible, las refacciones y otros insumos necesarios para brindar el servicio.

Geller aclaró que la propuesta no representa, desde su perspectiva, un incremento convencional, sino una actualización de las tarifas conforme a la inflación acumulada durante los últimos años.

Autoridades estatales y municipales revisan la propuesta

Indicó que el planteamiento se encuentra en revisión mediante mesas de trabajo con autoridades de Movilidad, la Secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Benito Juárez. Aunque evitó confirmar el monto definitivo, consideró que la actualización podría concretarse en 2027.

Precisó que todavía se realizan estudios para determinar el ajuste correspondiente, por lo que aún no existe una tarifa autorizada ni una cifra definitiva. Añadió que la intención es establecer un esquema regularizado y homologado para los estacionamientos.

Continue Reading

Cancún

Coparmex Quintana Roo pide transparencia en el INE rumbo a las elecciones de 2027

Jovita Portillo Navarro, dirigente del organismo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año

Published

on

Cancún.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo pidió esclarecer con transparencia las presuntas irregularidades señaladas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar que la designación de su presidencia privilegie la independencia, la capacidad y la imparcialidad, ante el proceso electoral de 2027.

Importante, fortalecer la confianza ciudadana

Jovita Portillo Navarro, presidenta de COPARMEX Quintana Roo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año, en los que se renovarán diversos cargos de elección popular.

En Quintana Roo, la ciudadanía elegirá la gubernatura, el Congreso local y las autoridades de los 11 municipios. A nivel federal, se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, mientras que 17 entidades elegirán gubernatura, de acuerdo con lo señalado por la representante empresarial.

Portillo Navarro sostuvo que las y los ciudadanos deben tener la certeza de que podrán ejercer su voto libremente y de que su decisión será respetada.

Dudas deben atenderse de forma transparente

Asimismo, afirmó que la democracia se fortalece cuando las instituciones rinden cuentas y existe participación ciudadana, por lo que consideró necesario que las dudas relacionadas con el órgano electoral sean atendidas de manera transparente.

La presidenta de COPARMEX Quintana Roo señaló que estos principios serán fundamentales para construir confianza en las instituciones de cara a las elecciones de 2027.

Continue Reading

Cancún

Transportistas se retiran de manera definitiva de la carretera federal 307 tras acuerdo con Segob

Unas 20 unidades se mantenían a la espera de la resolución de las negociaciones y de los acuerdos y tras conocer los resultados se retiraron de la zona

Published

on

Cancún.- Los transportistas de carga que mantenían presencia sobre la carretera federal 307, a la altura del complejo Moon Palace, en Quintana Roo, se retiraron definitivamente luego de los acuerdos alcanzados a nivel nacional entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes del sector.

La zona quedó libre de transportistas

En este punto permanecían alrededor de 20 unidades de transporte de carga, cuyos operadores se mantuvieron a la espera de la resolución de las negociaciones y de los acuerdos establecidos durante las mesas de diálogo instaladas por las autoridades federales.

Tras darse a conocer los resultados de la reunión entre la Segob, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y otras organizaciones del sector, los transportistas decidieron retirarse de manera definitiva de la vía federal, con lo que concluyó su presencia en este tramo carretero de Quintana Roo.

Acuerdos logrados

A nivel nacional, las partes acordaron instalar mesas de trabajo con las dependencias competentes para atender las principales demandas de los transportistas, relacionadas con la seguridad en carreteras, infraestructura, asuntos fiscales, seguridad social y condiciones laborales.

La Secretaría de Gobernación informó que, mediante la Subsecretaría de Gobernación y la Unidad de Gobierno, coordinará y acompañará las reuniones para dar seguimiento a las peticiones y avanzar en la construcción de acuerdos.

En el encuentro también participó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que acompañó las negociaciones.

Imoveqroo apoyó en las negociaciones

En la entidad, fue el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, quien ayudó a las negociaciones con los operadores del transporte para evitar otro bloqueo que afectara a la ciudadanía y el turismo.

Continue Reading