SÍGUENOS

Playa del Carmen

Programa “Negocio Seguro” llega al Mercado de la 10 de Playa del Carmen

El esquema involucra activamente a los comerciantes en la prevención de la violencia y la delincuencia, además de patrullajes policiales y recorridos en la zona

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Con el objetivo de prevenir actos delictivos en el Mercado de la 10, que se encuentra en proceso de remodelación por parte del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Estefanía Mercado, para revitalizar este importante inmueble del centro de la ciudad, locatarios integraron el Comité de Prevención y Seguridad, como parte del programa “Negocio Seguro”.

Garantiza entornos de paz

Lo anterior, dijeron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, permitirá reforzar el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre el sector comercial y las autoridades municipales y estatales, a fin de garantizar entornos de paz.

Además, a través de este comité se promueven actividades educativas, deportivas y culturales que fomentan la prevención del delito, todo ello como parte de la estrategia de construcción de paz en Playa del Carmen y Quintana Roo.

El programa estatal, dijeron, está enfocado en la prevención de delitos en establecimientos comerciales.

El esquema involucra activamente a comerciantes

Al respecto, Juan Carlos Lechuga y Alejandro Omaña Bolaños, coordinadores del programa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo en la zona norte, explicaron que este esquema involucra activamente a los comerciantes en la prevención de la violencia y la delincuencia.

Por su parte, el comandante de la Policía Estatal, José Cupul Hau, reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía. «Nuestro objetivo es que los comerciantes se enfoquen en sus negocios mientras que la seguridad corre a cargo de las autoridades municipales y estatales», señaló.

Incrementó el patrullaje en la zona

Por su parte, el director de Mercados, Antonio Pérez Ayala, informó que ante el llamado de los locatarios para reforzar la seguridad en el Mercado de la 10, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal incrementó la presencia de elementos policiacos por medio de patrullajes y recorridos en la zona. Agregó que el programa se replicará en los demás mercados del municipio.

En tanto, Diego Morelos, director de Proximidad Social y Prevención del Delito, explicó que, en respuesta a esa solicitud y por instrucciones de la Presidenta Municipal, se implementó un programa especial de vigilancia, a fin de apoyar a los comerciantes y prevenir la delincuencia.

Por primera vez hay apoyo de la policía municipal y estatal

Finalmente, Abel Rodríguez Arceo, representante de los locatarios, agradeció la rápida respuesta de las autoridades municipales, además dijo que «por primera vez tenemos el apoyo conjunto de la policía municipal y estatal, algo que nunca había sucedido antes».

Durante la reunión, autoridades exhortaron a los ciudadanos a reportar cualquier emergencia o situación sospechosa a los números 911 y 089 de denuncia anónima.

Comparte

Playa del Carmen

Hoteles operarían al 80% en verano en Playa del Carmen

En la modalidad de Todo Incluido se esperan ocupaciones de hasta 80%, mientras que en los pequeños hoteles, de entre 65 y 70’%

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Para esta temporada de verano se espera una ocupación hotelera  entre el 65 y 80 por ciento, con visitantes tanto nacionales como extranjeros, así lo informó Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Prevén un verano robusto

Explicó que los grandes hoteles Todo Incluido estarían alcanzando alrededor del 80 por ciento. Sin embargo, los pequeños hoteles de las ciudades, estarán teniendo una menor ocupación, de entre el 65 y 70 por ciento.

“En la Riviera Maya estamos esperando un verano que, así como lo define el CPTQ, debería ser robusto, con una llegada mixta de turismo tanto nacional como internacional y una ocupación arriba del 80 por ciento, esto podríamos considerarlo viable en los hoteles todo incluido, los pequeños hoteles de ciudad, podrían sufrir una ocupación inferior alcanzar entre el 65 y70 por ciento”.

Las tarifas serán cruciales en la temporada

Sin embargo, dijo, lo interesante será ver el comportamiento de las tarifas y como son recibidas por los visitantes, además de las expectativas de los hoteles de menos de 50 habitaciones que compiten directo con las rentas vacacionales.

“El resultado, será ver cómo se comportan las tarifas y como son recibidas por los turistas, una parte de las tarifas se quedará en las bolsas de los empresarios y otra parte muy importante se distribuirá entre los impuestos, derechos y comisiones de las agencias, esto demostrará si el resultado de estadísticas coincidirá con la satisfacción de los empresarios, especialmente los hoteles con menos de 50 habitaciones, que luchan con las rentas vacacionales”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Conductor de auto termina bajo autobús de Xcaret

Por intentar rebasar por la derecha a otro auto, terminó impactando contra una unidad cuyo operador esperaba que bajara el personal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen. Por rebasar por la derecha, bajo la lluvia y a exceso de velocidad, el conductor de un automóvil tipo Ford Fiesta se impactó contra un autobús en el bulevar Playa del Carmen.

Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas.

Por rebasar por la derecha impactó al autobús

Los hechos se dieron alrededor de las cuatro de la tarde de este miércoles, cuando el conductor del vehículo circulaba sobre el bulevar con sentido al sur, sin embargo, al pasar la avenida 28 de julio, el chofer intentó rebasar por la derecha a otro carro; por la lluvia y la velocidad con la que transitaba, terminó impactando contra un autobús cuyo operador esperaba que bajara el personal del parque Xcaret.

Aunque el auto quedó prácticamente con el frente desecho, nadie salió herido, por lo que ambas personas que estuvieron involucradas en el accidente, pudieron llegar a un arreglo a través de sus seguros contra siniestros y retirarse por sus propios medios del lugar.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Más cámaras de vigilancia de comercios de Playa del Carmen se conectan al C-5

Entre 100 y 150 comercios se han conectado y el número en aumento, toda vez que con esta medida los empresarios se sienten más seguro y se reduce considerablemente la inseguridad en la ciudad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La colocación de cámaras de vigilancia en comercios y negocios de Playa del Carmen conectadas al C5 y al Centro de Monitoreo va en aumento, así lo informó Juan Carlos Hernández, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Aumenta la confianza de empresarios

Al momento, son entre 100 y 150 y el número sigue subiendo, toda vez que esta medida está haciendo que los empresarios se sientan más seguro y al mismo tiempo está reduciendo considerablemente la inseguridad en la ciudad.

“Yo creo que existe un número importante de negocios ya conectados, a lo mejor 100 o 150 entre restaurantes y hoteles conectados al C5 y al centro de monitoreo había muchos que no contaban con cámaras en sus negocios y establecimientos, ahora lo están haciendo porque sienten que van a estar más seguros, a medida que tengamos nuestras cámaras vamos a tener mejores resultados y la posibilidad de detectar cualquier delito”.

Aumenta el número de elementos policiacos

Aunado a lo anterior, dijo que las autoridades competentes han hecho lo propio para mejorar la seguridad, contratando más elementos, al momento hay más de mil 200 policías activos, además de que se les ha dotado de equipamiento, y se les han dado cursos y talleres de capacitación.

“Contamos ahora con más de mil 200 elementos policiales, tenemos un número mayor al que cuenta Cancún y no estamos hablando de la misma extensión territorial, vamos para arriba con ese número y se sigue fortaleciendo con capacitaciones a todos los policías, yo creo que los vemos de muy buena forma, la realidad es que los empresarios estamos muy contentos y empujando todas las acciones que se tienen y promoviendo, coadyubando en tener mayor seguridad”.

Comparte
Sigue leyendo