SÍGUENOS

Turismo

CPTQ operará en 2025 con un presupuesto de 720 millones de pesos y avanza en el pago de adeudos

Además de mantener la estrategia de promoción del destino, se avanza en el pago de adeudos con socios comerciales que confiaron en el destino

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) operará en 2025 con un presupuesto de 720 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado, con un ligero incremento, informó Andrés Martínez, director general del organismo.

Se avanza en el pago de adeudos con socios comerciales

El funcionario destacó que, además de mantener la estrategia de promoción del destino, se avanza en el pago de adeudos con socios comerciales que confiaron en el destino. Entre los primeros en la lista de pagos están empresas como Delta, la aerolínea World2Meet y Sunwing.

“Estamos en un proceso de reestructuración financiera que nos permite ir cumpliendo con los compromisos adquiridos, al tiempo que fortalecemos la promoción turística del estado”, señaló Martínez.

Continuará con la campaña “Nueva Era”

En cuanto a la estrategia de promoción, el CPTQ continuará con la campaña “Nueva Era”, que en su primera fase logró aumentar en un 14% las búsquedas digitales sobre el destino en plataformas y redes sociales. Ahora, el organismo trabaja en una renovación de la estrategia, adaptándola a distintos segmentos y portales.

“En socios comerciales hemos avanzado, lo que nos permite seguir posicionando a Quintana Roo como uno de los destinos más atractivos a nivel internacional”, agregó el director del CPTQ.

Con este presupuesto y la estrategia de promoción reforzada, el CPTQ busca consolidar la presencia del estado en los principales mercados turísticos y garantizar el cumplimiento de compromisos con sus aliados estratégicos.

Comparte

Turismo

Cancún mantiene sólida actividad turística con alta ocupación hotelera y más de 500 operaciones aéreas

Más de 60 mil visitantes, entre nacionales e internacionales, arribaron este sábado, lo que confirma la posición del Caribe Mexicano como uno de los destinos favoritos en ambos mercados

Comparte

Publicado

Cancún.- El destino turístico de Cancún continúa mostrando una sólida dinámica en su actividad turística este fin de semana, con una ocupación hotelera de 67.0% al día 17 de mayo de 2025, y un acumulado mensual de 68.8%, de acuerdo con datos del sistema de monitoreo turístico.

Más de 60 mil visitantes arribaron este sábado

Además, la ciudad recibió este sábado a más de 60 mil visitantes, distribuidos entre nacionales e internacionales, lo que confirma la posición del Caribe Mexicano como uno de los destinos favoritos tanto para el mercado doméstico como para el extranjero.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por ASUR, se programaron 503 operaciones aéreas, de las cuales 252 fueron llegadas (84 nacionales y 168 internacionales), y 251 salidas (82 nacionales y 169 internacionales), consolidando al aeropuerto como el más activo del país en vuelos internacionales.

La oferta hotelera disponible en Cancún se mantiene estable con 41,985 habitaciones, además de otras 6,738 en la zona continental de Isla Mujeres y 9,971 en Puerto Morelos, lo que brinda al visitante una amplia gama de opciones de hospedaje en el norte de Quintana Roo.

Se espera que las cifras asciendan en verano

Estos indicadores reflejan una tendencia positiva en la recuperación y crecimiento del sector turístico, impulsado por la conectividad aérea, campañas de promoción y la preferencia de los viajeros por destinos de sol y playa. A su vez, autoridades del sector turístico han destacado la importancia de mantener altos estándares de calidad y servicio para fortalecer la competitividad de Cancún en el mercado global.

Con la llegada del verano, se espera que las cifras continúen en ascenso, especialmente con el incremento de vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, así como el dinamismo del turismo nacional, impulsado por fines de semana largos y vacaciones escolares.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Caribe Mexicano recibirá por quinto año consecutivo a protagonistas de la industria vacacional

La GNEX-ACOTUR Conference 2025 reunirá a los principales protagonistas del sector a nivel internacional y sumará esfuerzos este año con la Asociación Lazos de Vida, institución que ayuda a personas con enfermedades oncológicas

Comparte

Publicado

Cancún.- La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos celebrará por quinto año consecutivo en el Caribe Mexicano la Conferencia GNEX-ACOTUR Conference 2025 que reúne a los principales protagonistas de este sector a nivel internacional y anunció que sumará esfuerzos este año con la Asociación Lazos de Vida, institución que ayuda a personas con enfermedades oncológicas.

Vendrán líderes del sector de EU, Canadá y México

En el marco de la celebración de su 31 Junta de Trabajo y Comida Networking, la Presidente de la agrupación, Claudia Villuendas adelantó que, del 18 al 20 de noviembre próximo, recibirán en Cancún a líderes del sector de Estados Unidos, Canadá y México para compartir experiencias, fortalecer lazos comerciales y analizar los retos de este sector en constante crecimiento.

La dirigente resaltó que para esta edición del Global Networking Experience-ACOTUR se realizarán algunos ajustes para exponenciar los resultados en beneficio de las compañías participantes afiliadas a organismos como ACOTUR, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), la Asociación Cooperativa de Intercambiadores de Resort (CARE); la Asociación Canadiense de Viajes y Resorts (CRTA) y la American Resort Development Association (ARDA), entre otras.

Sumarán esfuerzos a favor de Lazos de Vida

Por otra parte, el director de Operaciones de ACOTUR, Jesús Calahorra, anunció que como parte del compromiso social de la asociación con la comunidad estarán sumando esfuerzos a favor de Lazos de Vida, una asociación sin fines de lucro, fundada en el 2022, que apoya a personas con enfermedades oncológicas y sus familias, promoviendo la salud integral, el bienestar emocional y la prevención.

La agrupación se comprometió a motivar a sus miembros a contribuir con Lazos de Vida mediante donaciones de blancos, mobiliario o efectivo para sus gastos de operación y en beneficio de las personas y sus familias que están enfrentando problemas de salud.

Buscan impulsar la industria y mejorar la imagen del destino

En la reunión, que contó con una nutrida participación de asociados y afiliados, se presentó al nuevo Consejo Directivo 2025-2026, así como se dio a conocer un informe de las actividades programadas para este año y la conformación de los nuevos comités que buscan fortalecer la representatividad de la asociación para impulsar la industria y coadyuvar con las autoridades para mejorar la imagen del destino.

Durante la comida networking patrocinada por Travel RSP CA, se entregaron premios a los ganadores del concurso Top Acotur por las altas ventas alcanzadas durante el año pasado, así como se dio la bienvenida los nuevos asociados de la agrupación, que actualmente suma 53 socios, que representan más de 100 hoteles y 40 mil cuartos en el sureste de México.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Mexican Caribbean Music Fest impulsará ocupación hotelera en la Riviera Maya hasta 90%

Se estima la asistencia de alrededor de 25 mil personas al evento, de los cuales 10 mil serían nacionales, otros 10 mil internacionales y 5 mil locales

Comparte

Publicado

Cancún.- La primera edición del Mexican Caribbean Music Fest, el cual suple al Riviera Maya Music Fest, promete no solo llenar de música la región, sino también detonar la actividad turística, luego de que su promoción resultara todo un éxito entre los mercados seleccionados.

Se estima la asistencia de unas 25 mil personas al evento

De acuerdo con Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, se estima la asistencia de alrededor de 25 mil personas al evento, lo que podría elevar la ocupación hotelera hasta un 90% en Tulum y la Riviera Maya.

Actualmente, la ocupación se encuentra en un 65%, pero el festival representa una oportunidad significativa para alcanzar cifras cercanas al lleno total, impulsando la economía local en una temporada que suele ser de transición entre el invierno y el verano.

Esperan arribo de 20 mil turistas

Chaves Palomo detalló que del total de asistentes previstos, 5 mil serían residentes locales, mientras que se espera la llegada de 10 mil turistas nacionales y 10 mil visitantes internacionales, lo que también consolidaría al destino como un referente para el turismo de espectáculos.

El cartel del Mexican Caribbean Music Fest está encabezado por artistas de talla internacional como Sting, además de Aterciopelados, Leonardo Prakash y Liquits, lo que ha despertado el interés de público de distintas partes del mundo.

La realización del festival marca un nuevo esfuerzo por diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano y reforzar su posicionamiento como un destino no solo de sol y playa, sino también de cultura y entretenimiento.

Comparte
Sigue leyendo