SÍGUENOS

Chetumal

Reportan fallas en fluido eléctrico en diez poblanos del sur de Quintana Roo

Los fuertes vientos de la surada provocan cortos circuitos en la red eléctrica de la Ribera del Río Hondo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Al menos diez comunidades rurales de la zona de la Ribera del Río Hondo, al sur del estado, están registrando fallos en el suministro de energía eléctrica.

La surada provoca ortos circuitos

El delegado de la Comisión Nacional de Emergencia en la Ribera del Río Hondo, José Méndez Laines, indicó que las fallas eléctricas son debido a los fuertes vientos de la surada que están provocando cortos circuitos en la red eléctrica de esa zona.

«Tenemos problemas con los árboles que están cerca de las líneas de energía eléctrica, pues con los vientos de la surada las ramas tocan el tendido eléctrico y provocan cortos circuitos», explicó.

Los apagones se han extendido a varias comunidades

Los apagones se registraron desde el inicio del mes de abril en comunidades como Ucum, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Pucté y se han extendido paulatinamente a otros sectores de la ribera del río Hondo.

Los residentes de las poblaciones aseguran que los apagones se han prolongado en su duración y de minutos han pasado a varias horas lo que afecta a cientos de usuarios de esa zona.

Falta equipo para atender la contingencia

De manera extraoficial, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el desabasto de equipo para dar mantenimiento a las redes eléctricas y reparar las fallas de energía.

Explicaron que funcionarios de la CFE no autorizaron la compra de material de reserva de componentes que se deben tener para la reparación y se encuentran sin materiales, equipo y herramientas para enfrentar estas incidencias.

Comparte

Chetumal

Acusan hostigamiento laboral y condiciones indignas en Universidad Tecnológica de Chetumal

los docentes por asignatura, que representan más del 90% de la plantilla académica, denuncian una política institucional que los margina, presiona y vulnera sus derechos laborales

Comparte

Publicado

Chetumal. Los profesores de la Universidad Tecnológica de Chetumal denunciaron de nuevo un conflicto laboral y ético que sacude al centro de estudios; los docentes por asignatura, que representan más del 90% de la plantilla académica, acusan ser víctimas de abuso sistemático, hostigamiento institucional y condiciones laborales indignas.

Vulneran sus derechos laborales

Los profesores, que sostienen la mayor parte de la carga educativa en esta casa de estudios, denuncian una política institucional que los margina, presiona y vulnera sus derechos laborales.

La administración universitaria, encabezada por el rector Alfredo Marín Marín y la directora académica Eréndira Blanco Santana, ha adoptado prácticas que incluyen finiquitar y rehacer sus contratos cada cuatrimestre, reiniciando así su antigüedad y dejando en el aire la posibilidad de ser recontratados, todo bajo un modelo que los convierte en personal “descartable”.

Además del entorno de precariedad, los profesores aseguran ser blanco de vigilancia y hostigamiento por parte de áreas como Pedagogía, Tutorías, Sociocultural, e incluso por parte de la prefecta del turno matutino, quien presuntamente actúa con criterios personales y represivos.

Nómina inflada

Mientras a los profesores de asignatura se les niega estabilidad, existen casos documentados de docentes de tiempo completo que, lejos de cumplir cabalmente con sus funciones, gozan de privilegios y doble o incluso triple empleo, en violación directa a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Estos serían algunos de los profesores señalados, que además de dar clases en la Universidad Tecnológica con tiempos completo, también cuentan con plazas en otras instituciones:

Francisco Rivas Aguayo, con más de 20 horas en CETMAR.

Eder Delgado, con más de 20 horas en CBTIS 253.

Julio Te Azarcoya, con más de 30 horas en el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Fernando Trejo, director de informática en IMOVEQROO y con 20 horas en CONALEP.

Karla Tec Escalante, funcionaria en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Rafael Dircio López, con carga en la Universidad Modelo.

Todos ellos son señalados por ausentismo, llegadas tardías, retiros anticipados y nulo compromiso institucional.

Algunos gozan de privilegios

Ademas de la nómina inflada y sin control, hay casos de personal que percibe hasta 15 o más horas sin impartir clase alguna, como Dulce Carolina Smith Villanueva, Erick Leonardo Dzib, María Cruz Ac y Roberto Pérez López. También, se cuestiona la necesidad de mantener a tres psicólogos con 20 horas asignadas cada uno —Jhonatan Catalán Salazar, Sinead Márquez Maraboto y Santiago Flores Cabrera— considerando la limitada matrícula estudiantil actual.

De igual forma se critica la actuación de la responsable del área de nutrición, más enfocada en actividades internas y eventos sociales que en el cumplimiento de sus funciones técnicas.

Despidos injustificados

La administración de la UT, a cargo de la directora administrativa Julia Mariluz Martínez Sánchez, habría despedido a más de una decena de trabajadores sin previo aviso ni liquidación correspondiente. Esta decisión ya ha derivado en nuevas demandas laborales que se suman a las que la institución arrastra por despidos anteriores.

A esto se suma el aparente desinterés del rector Alfredo Marín, quien, según los denunciantes, no da la cara ante las crisis internas. La directora académica, por su parte, permanece encerrada en su oficina, sin mostrar liderazgo ni empatía hacia el cuerpo docente.

Piden investigar malas prácticas

Ante esta grave situación, los docentes hacen un llamado para que se investiguen las prácticas administrativas y laborales en la UT de Chetumal y se imponga orden.

“La UT de Chetumal no puede seguir siendo rehén de una administración que protege a unos cuantos y hostiga al verdadero motor de la educación: sus docentes”, sentencia la denuncia.

La comunidad universitaria exige transparencia, justicia laboral y una reestructuración urgente que ponga fin al favoritismo, la corrupción interna y la violación sistemática de derecho

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Puente Nuevo Becar, en riesgo de derrumbarse

La estructura registra serios daños que pudieran provocar un socavón y dejar parcialmente incomunicados al menos a una docena de comunidades rurales

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche informaron que el puente de Nuevo Becar registra serios daños que pudieran provocar un socavón y dejar parcialmente incomunicados al menos a una docena de comunidades rurales del sur de Quintana Roo.

 

Torrentes de agua afectan la vía

Uno de los habitantes, Josué Durán, informó que el puente que comunica la carretera federal Chetumal-Escárcega con la comunidad de Nuevo Becar, se encuentra a punto de colapsar y se teme que pueda ocurrir una tragedia.

Este tramo de la vía es afectado por torrentes de agua que escurren desde la zona de Campeche, después de las fuertes tormentas que el pasado fin de semana azotaron en el sur de Quintana Roo.

El puente dañado se encuentra ubicado dentro del municipio de Bacalar, a unas dos horas al oeste de la ciudad de Chetumal.

Hay pequeños socavones

La estructura presenta pequeños socavones que permiten solo el paso de vehículos ligeros pues hay grietas que impiden el paso de vehículos pesados.

Los pobladores han solicitado a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo que reparen los daños del puente pues temen que los daños estructurales aumenten y se desplome este cruce.

Cabe señalar que el tramo dañado forma parte de una red carretera secundaria de la zona limitrofe de Quintana Roo con Campeche y de la que dependen cientos de habitantes que habitan en esa área.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Reactivada la exportación de ganado a Estados Unidos

La SEDARPE confirmó que la exportación iniciará a partir del 7 de julio, según informó la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar Osorio, informó que se logró reactivar la exportación de ganado a Estados Unidos, la cual iniciará a partir del próximo 7 de julio, según lo ha informado por la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins.

Resultado de un trabajo conjunto

«El trabajo ha sido en conjunto, de la mano con las y los ganaderos, y el Comité de Sanidad Pecuaria y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), para lograr los resultados con los que contamos en la entidad, pues han realizado las notificaciones de manera puntual y oportuna para poder curar a su ganado, sin registrar ninguna baja, y así continuaremos”, expresó Aguilar Osorio.

El secretario de Agricultura de Quintana Roo, comentó que la contención de los casos del Gusano Barrenador del Ganado en México ha logrado resultados en favor del sector.

«Esta medida responde a un esfuerzo conjunto entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y las autoridades mexicanas, con el objetivo de reforzar la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador del ganado».

Solo hay 5 casos activos de gusano barrenador

Jorge Aguilar Osorio, comentó que en Quintana Roo actualmente solo se cuentan con cinco casos activos de gusano barrenador logrando contener la expansión de esta plaga a través de los reportes y el debido seguimiento de los casos.

«Si bien en la entidad han sido 51 los casos positivos que se han registrado de manera oficial, en la actualidad solo son cinco los que se mantienen activos, especificando que todo el ganado afectado ha recibido tratamiento, por lo que todos han sido curados de manera exitosa».

La reapertura será gradual

Comentó que será el 7 de julio cuando se aperture el primer puerto para la exportación de ganado, ubicado en Douglas, Arizona; el 14 de julio abriría el de Columbus, el 21 del mismo mes en Santa Teresa, ambos en Nuevo México; el 18 de agosto en Del Río y el 15 de septiembre en Laredo, ambos de Texas, según la información proporcionada por el Departamento de Agricultura estadounidense.

Destacó que la reapertura gradual de la importación de ganado representa una noticia alentadora para los ganaderos, así como del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones, que han demostrado capacidad técnica, responsabilidad sanitaria y voluntad de colaboración internacional.

Comparte
Sigue leyendo