SÍGUENOS

Cancún

Gobierno de Quintana Roo llama a volver a las aulas tras retiro de iniciativa que originó paro magisterial

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, llama a los docentes para que retomen sus actividades escolares, pues aseguró no existe una causa legal que justifique su permanencia en las calles

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras semanas de paro magisterial en varios planteles educativos de Quintana Roo, muchos maestros han regresado a las aulas, luego de que se confirmara que la causa que originó su salida, una iniciativa que nunca llegó a convertirse en ley y que ni siquiera fue leída, ha sido retirada por la presidenta de la República.

No hay razón legal que justifique el paro

Bajo este contexto, la secretaria de Gobierno en Quintana Roo, Cristina Torres, hizo un llamado a los docentes para que retomen sus actividades escolares, asegurando que no existe una causa legal que justifique su permanencia en las calles.

La funcionaria explicó que el conflicto surgió por un tema que ya ha sido resuelto, lo que ya no justifica la protesta. «Es importante que los maestros regresen a las aulas, ya que la situación que los llevó a la protesta ha sido retirada», expresó Cristina Torres.

Continúa activo el diálogo con las partes

Además, destacó que el gobierno estatal ha mantenido un diálogo constante con los representantes del comité magisterial y que la gobernadora Mara Lezama ha sostenido varias reuniones personales con ellos para resolver las inquietudes. Aseguró que las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación continúan activas y que el gobierno está comprometido en seguir atendiendo a todos los grupos involucrados.

Sobre las denuncias de hostigamiento hacia los maestros, especialmente los de bajo contrato, Cristina Torres aclaró que no ha habido tales presiones para que los docentes regresen a clases, y aseguró que se ha mantenido un respeto absoluto a sus derechos.

Es por ello que la funcionaria hizo hincapié en la importancia de no dejar a los niños sin educación y de reestablecer las clases lo antes posible para no seguir perjudicando el desarrollo académico de los estudiantes.

Comparte

Cancún

México y República Dominicana alistan plataforma de “conocimiento” sobre el sargazo para ayudar a otros países del Caribe

El lanzamiento está planeado para la próxima semana; tiene el objetivo de ayudar a otros países y no repetir esfuerzos en búsqueda de soluciones

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la Cuarta Conferencia UE Caribe Global Gateway sobre sargazo, México y República Dominicana anunciaron el lanzamiento de una plataforma bilateral de conocimiento de la macro alga en búsqueda de ayudar a otros países y no repetir esfuerzos en búsqueda de soluciones.

Lanzamiento conjunto

“Como hemos dicho, es compartir todos los estudios que hemos hecho en estos 15 años, tanto en República Dominicana como en México, compartirlo para no duplicar esfuerzos”, expresó Armando Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente en República Dominicana.

De acuerdo con el funcionario, el lanzamiento está planeado para la próxima semana y será de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La plataforma estará disponible para otros países

La plataforma estará disponible para otros países del Caribe que también sufren el recale de sargazo, además de la ciencia e inversiones privadas y está avalada por un programa de Naciones Unidas, quien asistió con la colaboración técnica, explicó Paíno.

“Lo que nos dimos cuenta en muchas de las conversaciones es que estábamos evaluando tecnologías similares, propuestas similares y eso permite acelerar la evaluación para encontrar soluciones regionales”, precisó en entrevista para la prensa.

Herramientas más eficaces contra el sargazo

Los trabajos de ambos países están enfocados en generar herramientas más eficaces y basadas en la ciencia para el combate al sargazo, sobre todo porque se prevé que para 2027 el recale sea igual o mayor al registrado durante 2026.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Alistan pesquería de sargazo con 840 pescadores y 400 embarcaciones en Quintana Roo

El proyecto busca transformar la recolección de esta macroalga en una actividad económica sustentable e incorporar a pescadores locales en su aprovechamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano se prepara para poner en marcha la primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional, un proyecto que busca transformar la recolección de esta macroalga en una actividad económica sustentable e incorporar a pescadores locales en su aprovechamiento.

Captura de sargazo en altamar

Ignacio Muñoz, representante de la iniciativa Seas We Love, informó que el proyecto se desarrolla en coordinación con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, con el objetivo de establecer un esquema formal de captura del sargazo en altamar.

Explicó que la estrategia contempla involucrar directamente a los pescadores de la entidad en las labores de recolección, antes de que la macroalga llegue a las playas, para convertir un problema ambiental que cada año afecta al Caribe Mexicano en una oportunidad de desarrollo económico para las comunidades costeras.

Arrancará el primer trimestre de 2027

El plan piloto está previsto para comenzar durante el primer trimestre de 2027, con respaldo de la Unión Europea y una inversión estimada en tres millones de dólares. La zona de operación abarcaría desde Xcalak hasta Puerto Morelos, en el sur y norte de la costa de Quintana Roo.

De acuerdo con la iniciativa, el proyecto contempla la participación de alrededor de 840 pescadores y 400 embarcaciones menores, con una capacidad proyectada de recolección de entre 2 mil y 4 mil toneladas diarias de biomasa en altamar.

Buscarán desarrollar mercado para el sargazo recolectado

Muñoz señaló que uno de los principales retos será desarrollar un mercado para el sargazo recolectado, de manera que la actividad pueda sostenerse económicamente y genere beneficios para los pescadores, al tiempo que contribuya a reducir el impacto de esta macroalga sobre las playas y la actividad turística del Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Lluvias paralizan turismo náutico en Cancún por cierre de puertos; operaciones caen al 60%

Hasta el momento los vientos no han alcanzado intensidades mayores, lo que ha permitido continuar con la prestación de servicios turísticos

Comparte

Publicado

Cancún.- La temporada de lluvias ya comenzó en Quintana Roo, pero las condiciones de viento han permitido al sector náutico mantener parcialmente sus operaciones, aunque bajo medidas de precaución y con restricciones para embarcaciones menores.

Los vientos han permitido operar

Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, señaló que hasta el momento los vientos no han alcanzado las intensidades que esperaba el sector, lo que ha permitido continuar con la prestación de servicios turísticos.

Explicó que actualmente existe una restricción para la navegación de embarcaciones menores, por lo que las empresas operan aproximadamente al 60 por ciento de su capacidad.

La demanda está entre 60 y 70%

A pesar de estas condiciones, la demanda se mantiene entre 60 y 70 por ciento de ocupación, de acuerdo con el representante del sector, quien destacó que la actividad continúa con especial atención a las condiciones meteorológicas.

Fernández señaló que los prestadores de servicios náuticos mantienen una operación preventiva y priorizan la seguridad ante posibles cambios en el clima.

El sector permanecerá atento a los pronósticos y a las disposiciones de las autoridades marítimas para determinar si las condiciones permiten mantener o ampliar las actividades durante esta temporada.

Comparte
Sigue leyendo