SÍGUENOS

Playa del Carmen

Limpian de ambulantes y comercio informal la Quinta Avenida y zona turística de Playa del Carmen

Trabajan de manera coordinada sindicatos, Fiscalización y empresarios para limpiar de comercio informal la zona

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, aseguró que han estado trabajando de manera coordinada para limpiar la Quinta Avenida y zona turística de comerciantes informales y ambulantes, reforzando las acciones para esta Semana Santa.

Trabajan de manera coordinada para limpiar la zona

Explicó que la expectativa para esta temporada alta es superar los números de las temporadas pasadas, ante lo cual y para no dar un mal aspecto a los visitantes están trabajando de manera coordinada sindicatos, fiscalización y empresarios de la zona para limpiar de comercio informal y no dejar mala imagen a los visitantes que se esperan para esta temporada.

“Nos estamos preparando, precisamente para esta temporada que esperamos que sea la mejor en mucho tiempo, hemos estado reuniéndonos con sindicatos, con la dirección de Fiscalización y con diversos actores que tienen que ver sobre todo con la zona turística de la ciudad, estamos viendo como reubicar a algunos comerciantes y también sacar a aquellos que no cuentan con permisos para estar en la calle”.

El problema fue heredado por la administración anterior

El funcionario recordó que es un tema que han venido combatiendo desde que tomaron las riendas del municipio, y que les dejó como herencia la administración anterior, cuando dejaron crecer el fenómeno del comercio informal como nunca antes.

“Estamos atendiendo el tema que la Quinta Avenida que es muy importante, si detectamos que hubo algunas personas que aprovecharon este último tiempo para colocarse de manera irregular y todas estas personas van a ser reubicadas; no hay nuevos permisos en la Quinta Avenida ni en las zonas aledañas, ni permanentes ni provisionales, antes hay que reordenar”.

Comparte

Playa del Carmen

Motociclista resulta lesionado tras choque en Villas del Sol

El motociclista fue impactado por un automóvil Mazda que no respetó una señal de alto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un motociclista sufrió golpes menores luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el fraccionamiento Villas del Sol, presuntamente provocado por un automovilista que no respetó una señal de alto.

Conductor de Mazda no respetó la preferencia

El percance ocurrió cuando el conductor de la motocicleta circulaba con preferencia de paso sobre la avenida Chit.

Al llegar al cruce con la avenida Sur, un automóvil Mazda gris de uso particular invadió su trayectoria al no detenerse ante el señalamiento de alto.

Debido a esta maniobra, la motocicleta impactó la parte trasera derecha del vehículo, a la altura de la defensa, provocando daños materiales de consideración en la unidad de dos ruedas.

Paramédicos atendieron al accidentado

Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar para valorar al motociclista y determinaron que no era necesario su traslado a un hospital, ya que únicamente presentaba golpes contusos leves.

La motocicleta quedó con daños visibles en su estructura, que resultó doblada por la fuerza del impacto.

Elementos de Tránsito aseguraron de manera preventiva el automóvil involucrado para iniciar el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Conductores llegaron a un acuerdo sobre los daños

Pese a la intervención de las autoridades, ambos conductores permanecieron en el sitio dialogando con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la reparación de los daños materiales ocasionados por el accidente.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Cobros de FIFA por la transmisión del Mundial de Fútbol golpean a restauranteros en Playa del Carmen

La confirmación de los requisitos tomó por sorpresa a muchos establecimientos, que esperaban aprovechar el incremento de clientes generado por el torneo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Entre 400 y 600 restaurantes de Playa del Carmen podrían verse afectados por los cobros y restricciones relacionados con la transmisión de partidos y el uso de imágenes oficiales del Mundial de Futbol 2026, advirtió Roberto Lepe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Pago de derechos tomó por sorpresa a restauranteros

A dos días del arranque de la Copa del Mundo, el dirigente señaló que la confirmación de los requisitos llegó apenas en las últimas semanas, lo que tomó por sorpresa a muchos establecimientos, que esperaban aprovechar el incremento de clientes generado por el torneo.

«Estamos hablando de que hay restaurantes que quieren aprovechar, ha sido una temporada muy compleja y quieren aprovechar este repunte del Mundial y ahora van a tener que pagar transmisiones», indicó.

Costos elevados

Explicó que los costos para obtener las autorizaciones correspondientes van desde 4 mil 500 hasta 23 mil pesos, dependiendo del aforo y características de cada negocio, por lo que no todos los establecimientos cuentan con la capacidad económica para cubrirlos.

Lepe detalló que la CANIRAC sostuvo reuniones tanto a nivel local como nacional para analizar el tema y conocer el alcance de las disposiciones relacionadas con los derechos comerciales de la FIFA.

Habrá repercusiones económicas

De acuerdo con sus estimaciones, entre el 20 y el 30 por ciento de los aproximadamente 2 mil restaurantes que operan en Playa del Carmen podrían resentir directamente estas medidas, especialmente aquellos que suelen beneficiarse de la afluencia de clientes durante eventos deportivos.

Además de la transmisión de partidos, las restricciones abarcan el uso de imágenes de jugadores, logotipos oficiales, uniformes, balones y cualquier otro elemento relacionado con la marca FIFA y la Copa del Mundo.

«Habla de que no puedes hacer uso de nada de esto si no tienes los derechos pagados», afirmó.

Confusión e incertidumbre

El líder restaurantero explicó que quienes deseen utilizar material oficial deben gestionar autorizaciones específicas ante la FIFA, cuyos costos varían según el tipo de uso comercial que se pretenda dar a la imagen del torneo.

Consideró además que la difusión de estas disposiciones fue insuficiente, lo que generó confusión e incertidumbre entre empresarios y comerciantes, que ahora enfrentan la cercanía del Mundial con poco tiempo para adecuarse a los requisitos.

Restricciones limitarían oportunidad a aficionados

Recordó que los altos costos para asistir a los partidos convierten a los restaurantes en una de las principales opciones para que aficionados se reúnan a seguir los encuentros, por lo que las restricciones podrían limitar una oportunidad de recuperación económica para el sector.

«Es un golpe, un buen golazo; un penalti y no lo revisaron», concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Rescatan 15 ejemplares de fauna silvestre, enjaulados en un predio en Playa del Carmen

Los ejemplares, entre los que se encontraban grandes felinos y otras especies, fueron ubicados en un predio de 60 hectáreas denominado “Balam Há”

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado da a conocer que, durante la diligencia para cumplimentar el mandato judicial de aseguramiento y restitución de un inmueble a su propietario, localizaron cerca del lugar 15 ejemplares de fauna silvestre, mismos que se encontraban en malas condiciones de higiene y alimentación.

Esta acción, en la que contaron con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, tuvo lugar en un predio de 60 hectáreas denominado “Balam Há”, ubicado en este municipio.

Había grandes felinos y otras species

Al momento de realizar las diligencias para la restitución de predio, a una distancia de aproximadamente 800 metros, localizaron jaulas donde estaban los ejemplares de fauna silvestre

Entre los animales encontrados estaban cinco jaguares, cuatro jaguares negros, dos guacamayas, un puma, un mono zarahuato, una urraca y un cóndor rey, los cuales no tenían alimentos ni agua potable, además de que estaban confinados en espacios muy reducidos y en condiciones poco higiénicas.

Los ejemplares quedaron bajo resguardo

Tras concluir las diligencias correspondientes, los animales quedaron bajo resguardo de las autoridades en materia de medio ambiente, en tanto esta Representación Social lleva a cabo las investigaciones, para dar con el o los responsables de mantener a los ejemplares en malas condiciones.

Comparte
Sigue leyendo