SÍGUENOS

Estado

Impulsan Mara Lezama y el IMSS-Bienestar nueva infraestructura para alcanzar más de 14 mil cirugías en 2025 en Quintana Roo

Junto con el director del IMSS Bienestar revisaron aspectos fundamentales para mejorar la atención hospitalaria en el estado, como en los nosocomios de Isla Mujeres y Chetumal con el Hospital Oncológico

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de trabajo con el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y su equipo de trabajo para revisar aspectos fundamentales para mejorar la atención hospitalaria en el estado, como en los nosocomios de Isla Mujeres y Chetumal con el Hospital Oncológico.

Se trabaja para lograr un servicio de salud eficiente

Mara Lezama destacó la importancia de esta reunión, pues en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, la salud de las y los quintanarroenses sí importa, para transformarles la salud y proporcionarles bienestar.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que “estamos comprometidos en buscar un servicio de salud eficiente, humano y cercano a nuestra gente. Por ello, en coordinación con el Gobierno del Estado, trabajamos para cumplir metas claras que mejoren el bienestar de la población”.

Quintana Roo es el estado con más donaciones de predios

Adelantó que “como parte de la agenda con la gobernadora, en esta primera fase se tiene presupuestada la instalación de 35 unidades de toma de muestras, así como la adecuación de 17 laboratorios centrales, con el objetivo de acercar los servicios de salud a las comunidades».

Durante esta reunión se firmó la donación de 53 predios, con lo que Quintana Roo se convirtió en el estado con más donaciones de predios al IMSS Bienestar del país. Le sigue San Luis Potosí con 48 donaciones.

Se proyectan cuatro quirófanos

Asimismo, se informó que entre los proyectos están 4 quirófanos, uno en Nicolás Bravo, otro en José María Morelos, el tercero en Tulum y el último en Kantunilkín. Las metas para este año son realizar más de 14 mil cirugías, 65 mil consultas de especialidades y 600 mil consultas de primer contacto en los hospitales IMSS Bienestar.

También se dio a conocer que en el marco del programa “La Clínica es Nuestra”, en Quintana Roo recibirán atención 185 unidades de primer nivel este año con una inversión proyectada de más de 84 millones de pesos para el fortalecimiento de los centros de salud.

La jornada de trabajo permitió abordar temas puntuales, como la contratación de personal médico especializado, el mantenimiento, sustitución y equipamiento médico, el abasto de medicamentos e insumos médicos, la infraestructura hospitalaria y las mejoras administrativas y logísticas.

Analizarán la creciente demanda de servicios médicos

Destacaron como objetivos principales analizar la creciente demanda de servicios médicos por parte de población sin seguridad social y las estrategias para su atención; dar seguimiento al equipamiento y operación de los hospitales de Tulum, Nicolás Bravo, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres.

Entre los acuerdos alcanzados está el habilitar 35 centros de salud de tomas de muestra, los que serán transportadas diariamente mediante una innovadora logística impulsada por Correos de México hacia un laboratorio central, garantizando resultados gratuitos y rápidos para los pacientes, incluso por debajo de los tiempos manejados en el sector privado.

Participantes en la reunión

Participaron en la reunión de trabajo Maribel Lara Ortega, Coordinadora de Proyectos y Construcción del IMSS Bienestar; Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, Coordinador del IMSS Bienestar en Quintana Roo; el senador Eugenio Segura; Flavio Carlos Rosado, secretario Estatal de Salud; Martha Parroquín, secretaria de Finanzas y Planeación, y José De la Peña Ruiz de Chávez, Jefe de Gabinete de la Gobernadora.

Comparte

Estado

Supervisan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama obras del distribuidor Kukulcán, conexión estratégica del Puente Nichupté

La infraestructura contempla una inversión federal de 484 millones de pesos y se prevé que concluya a finales de 2026; fortalecerá la movilidad entre la zona urbana, la Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisaron los trabajos de construcción del Distribuidor Vial Kukulcán, una obra estratégica y complementaria al Puente Vehicular Nichupté, destinada a fortalecer la conectividad y mejorar la movilidad en Cancún.

Optimizará desplazamientos en el área

Durante el recorrido por la zona de construcción, acompañadas por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, constataron el desarrollo de esta infraestructura, que permitirá enlazar de manera directa el Puente Nichupté con el bulevar Kukulcán, optimizando los desplazamientos entre la ciudad, la Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La supervisión se realizó en el marco de la gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum por Quintana Roo, como parte del seguimiento a los proyectos de infraestructura que buscan responder al crecimiento urbano y turístico de uno de los principales destinos del país.

La obra estará lista a fin de año

De acuerdo con los reportes más recientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se estima que los trabajos concluyan a finales de este año.

La obra representa una inversión federal de 484 millones de pesos y comprende una longitud total de 1.92 kilómetros, con una estructura elevada de aproximadamente 770 metros, además de calles laterales que facilitarán la conexión con las vialidades existentes.

Especificaciones de la obra

El proyecto contempla dos cuerpos independientes: uno con dos carriles de circulación y otro con un carril en sentido contrario, así como infraestructura complementaria para ordenar los flujos vehiculares y mejorar la seguridad de quienes transitan por esta zona.

La construcción se desarrolla mediante distintos frentes de trabajo, que incluyen cimentación, columnas, pilas, zapatas, vigas, losas y conformación de terraplenes, además de instalaciones subterráneas de agua potable y drenaje.

Beneficiará a 1.32 millones de habitantes

La SICT estima que el proyecto beneficiará a alrededor de 1.32 millones de habitantes y contribuirá a agilizar el tránsito de los visitantes que llegan cada año al destino.

También permitirá mejorar las condiciones de circulación durante las temporadas de alta afluencia y ante posibles contingencias en la Zona Hotelera.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inversión histórica en programas sociales saca de la pobreza a más de 200 mil quintanarroenses: Mara Lezama

En México, en el gobierno de la Cuarta Transformación, 13.4 millones de personas han salido de la pobreza, destaca Gobernadora en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que en México, con la Cuarta Transformación, 13.4 millones de personas han salido de la pobreza y 1.7 millones superaron la pobreza extrema; en Quintana Roo, más de 200 mil personas dejaron atrás la pobreza con una reducción superior al 38%.

Inversión histórica y manejo transparente de recursos

“Esto es posible gracias a la inversión histórica en programas sociales y al manejo transparente, eficiente y responsable del dinero del pueblo que siempre debe regresar al pueblo. Porque detrás de cada cifra hay familias que viven mejor, niñas, niños, las juventudes, con las oportunidades y mujeres que avanzan hacia una vida más digna”, expresó la titular del Ejecutivo.

En la celebración de este día, Mara Lezama reafirmó que gobernar significa transformar vidas, y en esta nueva forma de gobernar el compromiso es claro: que el bienestar llegue a cada hogar, porque la prosperidad siempre debe ser compartida y los derechos deben garantizarse, para que se quede atrás ni nadie se quede fuera

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama realizan recorrido de obras en Cancún

Junto con la presidenta y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, supervisaron la obra, que está próxima a concluir

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama realizaron un recorrido de supervisión del del Distribuidor Vial Kukulcán.

La obra presenta un gran avance

A través de sus redes sociales, Mara Lezama informó que “Esta mañana, junto con nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, realizamos un recorrido de supervisión del Distribuidor Vial Kukulcán, que registra un gran avance y está próximo a concluirse”.

“Agradecemos a nuestra Presidenta, Claudia Sheimbaun Pardo, todo su apoyo para concluir esta obra que conectará el Puente Nichupté con el bulevar Kukulcán, beneficiando a más de 1.3 millones de habitantes, más todos los visitantes que transitan por esta zona, con traslados más ágiles y seguros hacia la Zona Hotelera”, destacó.

Comparte
Sigue leyendo