SÍGUENOS

Estado

Inician en Cancún, Claudia Sheinbaum y Mara Lezama el programa Viviendas del Bienestar para construir 22 mil viviendas en Quintana Roo

En esta primera etapa el programa sumará 5 mil 632 viviendas para beneficiarios que menos ganan, es decir, de 1 a 2 salarios mínimos

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inició aquí, junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el programa Viviendas del Bienestar que en Quintana Roo sumarán, en esta primera etapa, 5 mil 632, para beneficiarios que menos ganan, es decir, de 1 a 2 salarios mínimos.

Con programas sociales se construye un Estado del Bienestar

Al pueblo quintanarroense, la Presidenta de México les dijo que con todos los programas sociales que son un derecho de los mexicanos se está construyendo un Estado del Bienestar y es lo que se llama la Cuarta Transformación, con los principios: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada; por el bien de todos, primero los pobres, y no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Al dar a conocer que el programa Vivienda del Bienestar será desarrollado por el INFONAVIT, el FOVISSSTE y la CONAVI, la Presidenta de México afirmó que hoy la vivienda es un derecho, dejó de ser una mercancía y un privilegio, como lo fue en gobiernos neoliberales.

Se sumaron otros tres programas sociales

Afirmó que los programas sociales que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo continuarán, sino que se incrementaron con tres más: pensión para mujeres de más de 60 años, becas para todas las niñas y niños y salud casa por casa.

La Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que quiere mucho a Mara Lezama, la mejor gobernadora de Quintana Roo, por lo que le dará su apoyo en todo lo que necesite el pueblo quintanarroense.

Primer paso para cambiar la realidad de miles de familias

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que el inicio del programa Viviendas del Bienestar por la Presidenta Claudia Sheinbaum en Paraíso Maya, una colonia de Cancún, es el primer paso para cambiar la dura realidad de miles de familias que se quedaron atrapadas en las orillas del desarrollo, mientras crecían los paraísos turísticos.

La gobernadora de Quintana Roo acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum al arranque de este programa nacional que contempla las primeras más de 5 mil unidades en la entidad de un gran proyecto de construir un millón 100 mil hogares, una de las 100 propuestas que impulsó la Presidenta durante su campaña hace un año.

La bonanza se repartía de forma desigual

“Este programa, amigas y amigos, no es solo una cifra, es una decisión, es una visión, son hectáreas de esperanza y reconocimiento a la vivienda como un derecho humano de las y los quintanarroenses. Durante muchos años el desbordado crecimiento y bonanza de lugares, como Cancún que a sus 55 años ha crecido como pocas ciudades en el mundo, se repartió de manera desigual”, explicó la gobernadora Mara Lezama.

Esto trajo como consecuencia, prosiguió, el encarecimiento del suelo, rentas impagables, y las familias se quedaron atrapadas en las orillas del desarrollo, sin poder dar tan importante paso de tener un hogar. “Estamos convencidas y convencidos que no puede haber paraísos turísticos con infiernos de marginación”, puntualizó la titular del Ejecutivo.

Claudia Sheinbaum está saldando una deuda social

En el evento, ante las y los quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama dijo que hay quienes limpian los cuartos de hoteles de 5 estrellas, pero duermen en cuartos improvisados; hay quienes atienden a turistas de todo el mundo, pero no tienen certeza sobre dónde vivirán mañana.

Por ello, destacó que esta importantísima política pública de la Presidenta Claudia Sheinbaum está saldando una deuda social con quienes históricamente han sido excluidos y por muchos años dejaron de tener el sueño de un futuro mejor para sus hijas e hijos.

“Está pensada para, entre otras personas, las y los meseros, las camaristas, los jardineros, las y los cocineros, las madres solteras, los marineros, las y los pescadores, las y los jóvenes que sueñan con independizarse. Para todas y todos ustedes, que han trabajado toda su vida y que el mercado les alejó de la posibilidad de tener una casa propi…

Comparte

Estado

Se activan con éxito los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo tras sensación sísmica

Autoridades realizaron recorridos de verificación en edificios, escuelas, plazas comerciales y zonas estratégicas en toda la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama informó que este día se registró un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a 104 kilómetros al oeste-noroeste de Mantua, Cuba, y aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Quintana Roo, el cual fue perceptible en diferentes municipios del norte, centro y sur del estado.

Recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios

De manera inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó los protocolos de emergencia y prevención en edificios públicos, plazas comerciales, escuelas, zonas turísticas e inmuebles estratégicos de toda la entidad. Se evacuaron edificios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, los cuales regresaron rápidamente a sus actividades tras descartarse algún peligro.

Posteriormente, se llevaron a cabo recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios de Quintana Roo para descartar posibles afectaciones a la infraestructura, servicios básicos o riesgos para la población, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas.

No hubo riesgo de tsunami

Asimismo, la Secretaría de Marina informó que no existió riesgo alguno de tsunami para las costas del estado, manteniéndose las condiciones marítimas dentro de la normalidad.

Las revisiones preventivas fueron realizadas por personal de la COEPROC en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes mantuvieron activos los monitoreos y recorridos hasta descartar cualquier situación de riesgo.

La respuesta fue ordenada y eficiente

La correcta aplicación de los protocolos de seguridad demostró la importancia de la capacitación constante, la cultura de prevención y la participación ciudadana ante situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta ordenada y eficiente para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como reportar cualquier situación de riesgo en el hogar al número de emergencias 911.

Por su parte, el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, exhortó a la ciudadanía a evitar difundir rumores o información no verificada, con el objetivo de prevenir confusión y mantener la calma entre la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Chetumal recibe los primeros autobuses eléctricos Taruk; es la primera ciudad del país con estas unidades: Mara Lezama

La nueva ruta Sian Ka’an–Las Américas beneficiará a más de 45 mil personas y marcará el inicio del sistema de transporte público MOBI en la capital de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cinco unidades iniciarán periodo de pruebas

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

Beneficiará a 47 colonias

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

Vehículos desarrollados completamente en México

En el interior de las unidades, estacionadas en el Boulevard Bahía, principal malecón y corredor costero de Chetumal, Mara Lezama resaltó que los autobuses Taruk son vehículos eléctricos desarrollados completamente en México, resultado de la participación de 83 empresas nacionales, incluidos 81 proveedores mexicanos, así como las compañías Megaflux y Dina.

Su fabricación generó 282 empleos y contó con la colaboración de cuatro estados del país, demostrando la capacidad nacional para innovar y producir tecnología propia.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, sistemas de videovigilancia, botón de emergencia, conexión Wi-Fi, puertos USB y tecnología inteligente orientada a brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios.

El impacto ambiental será positivo

La gobernadora también destacó el impacto ambiental positivo del proyecto, al tratarse de vehículos que operan con energía limpia, lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Finalmente, afirmó que cada unidad Taruk que circule por las calles de Chetumal será símbolo de una nueva etapa para la capital del estado, caracterizada por la innovación, el bienestar compartido y el fortalecimiento de una ciudad más moderna, sustentable y humana.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama entrega apoyos solicitados en “La Voz del Pueblo” a más de 200 familias del sur de Quintana Roo

Beneficiarios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron triciclos, láminas, herramientas y equipos productivos gestionados a través de solicitudes ciudadanas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de apoyos sociales derivado de las solicitudes ciudadanas recibidas a través del programa “La Voz del Pueblo”, mediante el cual se atienden de manera directa las necesidades planteadas por la población y se fortalece la participación ciudadana.

Más de 200 familias beneficiadas

Durante el evento, realizado en el recinto ferial del Parque Quintana Roo, la titular del Ejecutivo destacó que cada apoyo entregado representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.

Más de 200 familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos recibieron 60 triciclos y 180 láminas de programas de la Secretaría de Bienestar, y 1 motosierra, 1 carretilla, 32 desbrozadoras, 10 molinos eléctricos, 7 de gasolina y 1 kit de herramientas de mecánica, de la Coordinación de Gestión Social.

“Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, en el que tenemos muy claro que el dinero no le pertenece al pueblo, como lo pensaban los gobiernos neoliberales que se embolsaron el dinero que era del pueblo. Hoy, en este gobierno de la Cuarta Transformación lo que hacemos es devolverle al pueblo ese dinero que les pertenece”, explicó Mara Lezama.

Apoyos para un mejor futuro

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora dijo a las y los beneficiarios que estos apoyos son para su bienestar, que extiendan sus alas, que vivan una vida libre de violencias.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, afirmó que estos apoyos son respuesta a las solicitudes recibidas en el programa “La Voz del Pueblo”, que son muy importantes para el sustento y mejor futuro de sus familias.

Luego de la entrega directa de los equipos e insumos, la gobernadora Mara Lezama organizó su traslado hasta las comunidades de origen, de modo que las familias se ahorren ese gasto.

Autoridades presentes

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en esta entrega la titular de Despacho de la Coordinación General de Gestión Social, Yésica de los Santos Aguilar, y el director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Enrique Balado Hernández, con la representación de la presidenta Yensunni Martínez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo