SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama presenta el modelo de turismo comunitario Maya Ka’an ante líderes del sector en el Tianguis Turístico 2025

La gobernadora compartió los casos de éxito en turismo comunitario logrados para generar bienestar y prosperidad compartida, el panel “Turismo comunitario: naturaleza, comunidades y culturas vivas”

Comparte

Publicado el

Rosarito.- Ante los principales Capitanes de la Industria Turística en el Tianguis Turístico de México 2025, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió los casos de éxito en turismo comunitario logrados para generar bienestar y prosperidad compartida, como lo es Maya Ka´an, en el panel “Turismo comunitario: naturaleza, comunidades y culturas vivas”.

Maya Ka´an, modelo nacional de turismo rural y comunitario

“Maya Ka´an es el modelo nacional de turismo rural y comunitario, que potencia la riqueza cultural, gastronómica, con la enigmática magia de la cultura Maya, para que lo viva y lo descubra todo el mundo, directamente con los protagonistas, las comunidades, de Quintana Roo y así consolidar la diversificación turística con sus 12 destinos en esta Nueva Era del Caribe Mexicano”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Acompañada de la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Mara Lezama explicó que el turismo comunitario forma parte de la diversificación en la entidad, con visión al 2050, mismo que se impulsa como un nuevo modelo de desarrollo turístico.

Referente de justicia social y ambiental

Citó que se hicieron reformas a la Ley Estatal de Turismo para crear zonas rurales comunitarias con potencial turístico, como Maya Ka´an, un referente de justicia social y ambiental con un millón de hectáreas destinadas a la conservación del patrimonio biocultural a través del turismo rural comunitario.

“Esta zona decretada, involucra 76 comunidades indígenas y una Red de Turismo Comunitario que se ha convertido en pieza clave para promover la ruta turística Guerra de Castas que hoy cuenta con más de 90 experiencias”, abundó Mara Lezama.

Se potencializa el desarrollo comunitario

Además, prosiguió, hemos invertido en el patrimonio cultural en la restauración de los templos Santo Niño Jesús y San Juan Bautista, la rehabilitación de vialidades, equipamiento urbano y esquemas de potencialización para el desarrollo de 11 empresas comunitarias, todo con una inversión de 33.2 millones de pesos.

En esta reunión realizada en el Hotel Real Inn, donde también participó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, la gobernadora Mara Lezama expresó que como mecanismo de toma de decisiones para el turismo comunitario, se instaló un Organismo Gestor del Destino (OGD) Maya Ka´an, integrado mediante convocatoria pública, para la planeación y gestión de la actividad turística.

Mara Lezama explicó que este Organismo está conformado por representantes del sector público, privado, académico, social y ambiental, quienes son responsables en la toma de decisiones, en materia de planeación y gestión en la actividad turística, orientada a convertirla en una fuerza positiva para el desarrollo de las comunidades locales, el bienestar social y la conservación del patrimonio biocultural.

Se aplica un Plan Maestro de Turismo Sustentable

Como parte de esa planeación, se aplica un Plan Maestro de Turismo Sustentable que crea condiciones necesarias para el desarrollo del turismo comunitario y al que se integran grandes proyectos estratégicos, como el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, el Tren Maya y la apertura de la Puerta al Mar, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

A estos, se suman inversiones orientadas al bienestar común y la prosperidad compartida, potencializando el desarrollo de empresas comunitarias, como las artesanías que elaboran las manos mágicas de mujeres y hombres que han heredado históricamente esta actividad y que ahora se exponen a los ojos del mundo a través de los Mercados del Bienestar Maya y el nuevo Tianguis Comercial Yum Kaáx, en la capital del estado, Chetumal.

Estricto apego a los lineamientos

La Gobernadora aseveró que con el sector privado se han establecido esquemas de colaboración con estricto apego a los lineamientos desde las propias comunidades, en función de la vocación turística del destino Maya Ka’an.

Para consolidar esta Nueva Era del Turismo Comunitario, la gobernadora Mara Lezama añadió que tiene como base el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la participación de todas y todos para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.

La gobernadora Mara Lezama puntualizó que en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, el turismo comunitario tiene un fuerte impulso, dado que será el motor para la transformación y el bienestar que aquellas zonas que históricamente estaban en el abandono y el rezago.

Éxito turístico con prosperidad compartida

El objetivo, indicó Mara Lezama, es maximizar los beneficios que genera la actividad en zonas de rezago. “En Quintana Roo le decimos sí al éxito en la actividad turística, pero con prosperidad compartida. Que ese éxito se refleje en las mesas y los bolsillos de las y los trabajadores, en las familias que viven en las zonas rurales”, dijo.

Estuvieron en el panel, moderado por Andrés Morales, representante de la UNESCO en México; el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; el director de Rutopía, Emiliano Iturriaga; integrantes de Red de Cooperativas Ecoturista Maya Ka´an; el representante de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Octavio Zamora, y el subsecretario Sebastián Ramírez, de SECTUR.

Comparte

Estado

Reconoce Mara Lezama la vocación y trayectoria de 457 servidoras y servidores públicos de Quintana Roo

Reciben estímulos y reconocimientos trabajadoras y trabajadores con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y hasta 50 años de servicio al Gobierno del Estado; detrás de cada logro institucional hay mujeres y hombres que han dedicado años de su vida a servir con compromiso

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un emotivo homenaje a la dedicación, el compromiso y la vocación de servicio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó estímulos y reconocimientos a 457 servidoras y servidores públicos del Poder Ejecutivo que este año cumplen entre 20 y 50 años de trayectoria laboral al servicio de Quintana Roo.

Parte fundamental del gobierno

“Vengo a decirles que son parte fundamental de este gobierno; que no hay gobierno que pueda funcionar si no tiene lo más importante que son ustedes, los seres humanos. No es el software, no es la computadora, no es el edificio, es el ser humano”, expresó la titular del Ejecutivo.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, la gobernadora de Quintana Roo añadió que hoy a 457 mujeres y hombres se les da las gracias por años completitos de atender a la gente, sirviéndoles, estando en contacto con las personas. “Hoy vengo a decirles que estamos sumamente orgullosas y orgullosos del trabajo que han hecho”, citó.

Compromiso, experiencia y vocación

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), encabezada por Martha Parroquín Pérez, se informó que de las 457 personas servidoras públicas, 180 son mujeres y 277 hombres, quienes representan el compromiso, la experiencia y la vocación que distinguen al servicio público estatal.

Una por 50 años de servicios, 1 por 45 años, 8 de 40 años, 65 de 35 años, 77 de 30 años, 140 de 25 y 165 por 20 años. Entre las historias reconocidas destacó la de Julio Santos Estrada, trabajador de la Secretaría de Obras Públicas, quien cumple 50 años de servicio al Gobierno del Estado, una trayectoria ejemplar que refleja décadas de esfuerzo y dedicación al desarrollo de Quintana Roo.

Asimismo, se reconoció a Enna Lizabeth Rodríguez Ceballos, colaboradora de la Secretaría de Finanzas y Planeación con 40 años de servicio, cuya experiencia y compromiso representan el profesionalismo y la entrega de las y los trabajadores que han acompañado el crecimiento institucional del estado.

Reconocimiento de la titular de SEFIPLAN

La secretaria Martha Parroquín, por su parte explicó que cada reconocimiento entregado representa mucho más que una antigüedad laboral, representa miles de jornadas de trabajo, incontables desafíos superados y una convicción permanente de servir por encima de cualquier circunstancia.

A nombre de cada una y uno de quienes recibieron este reconocimiento por antigüedad, agradeció esta ceremonia Roger Encarnación Villanueva Madrid, con 40 años de servicios.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el oficial mayor, Adrián Díaz Villanueva; representantes de organizaciones sindicales y servidoras y servidores públicos homenajeados por su destacada trayectoria al servicio de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo alcanza el primer lugar nacional en vacunación y supera la meta programada

Más de 330 mil dosis aplicadas y un cumplimiento del 277 % de la meta programada consolidan al estado como referente en protección de la salud

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se posicionó en el primer lugar nacional en aplicación de vacunas al alcanzar más de 330 mil dosis administradas de las 119 mil 212 programadas durante la Jornada Nacional de Vacunación, rebasando con ello la meta al 277 por ciento, resultado que refleja el fortalecimiento de las acciones preventivas y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para proteger la salud de la población.

Se aplicaron 15 tipos de vacunas

Este logro refleja la visión impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para acercar los servicios de salud a las y los quintanarroenses, así como la estrecha coordinación con el Gobierno de México para ampliar la cobertura de vacunación en todo el territorio estatal.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, precisó que durante esta estrategia, que comenzó como Semana Nacional de Vacunación y se amplió a una Jornada de más de un mes, se aplicaron 15 tipos de vacunas contempladas en el Esquema Nacional de Vacunación, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, personas adultas, mujeres embarazadas y grupos con factores de riesgo, garantizando una protección amplia contra diversas enfermedades prevenibles.

Personal temporal se sumó a las brigadas de vacunación

Para lograr su distribución, la Secretaría Estatal de Salud fortaleció de manera estratégica la capacidad operativa mediante la contratación de personal temporal que se sumó a las brigadas de vacunadoras y vacunadores. Asimismo, se reforzó la movilidad de los equipos de salud con unidades destinadas a su traslado, lo que permitió recorrer comunidades urbanas y rurales de los 11 municipios.

De igual forma, se fortaleció la red estatal de distribución de biológicos con la incorporación de dos camiones Thermo King especializados, equipados para garantizar la conservación adecuada de las vacunas durante su transporte, ya que es necesario mantener una temperatura controlada entre 4 y 8 grados centígrados a fin de preservar su capacidad y asegurar su efectividad.

Mara Lezama reconoció el esfuerzo de participantes

La gobernadora Mara Lezama reconoció el esfuerzo extraordinario de las y los vacunadores, personal de enfermería, brigadistas, promotores de salud y trabajadores del sector salud, que desde el 25 de abril y hasta el 31 de mayo estuvieron en los módulos itinerantes, en centros de trabajo, en centros de salud, hospitales y caminando por colonias y comunidades para llevar las vacunas de manera gratuita, segura y oportuna a la población.

Por su parte, el secretario Flavio Carlos Rosado destacó que este logro es resultado del trabajo en equipo y de una visión que pone a las personas en el centro de las decisiones, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Finalmente, reiteró que la vacunación continúa siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger a la población, por lo que la Secretaría Estatal de Salud mantiene acciones permanentes para acercar los servicios preventivos a cada punto del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama la Casa del Estudiante para que más jóvenes terminen una carrera y abracen un futuro mejor

Con una inversión superior a 24.5 mdp se ampliaron espacios, equipamiento y capacidad de atención para estudiantes, cerrando brechas de desigualdad y abriendo mayores posibilidades a 134 jóvenes de distintas comunidades del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los y las estudiantes quintanarroenses del sur del estado tienen ya una nueva Casa del Estudiante, para que nadie tenga que abandonar sus estudios por falta de oportunidades, misma que les entregó la gobernadora Mara Lezama Espinosa con el objetivo de fortalecer la permanencia educativa y acompañar a quienes construyen su futuro desde las aulas.

Develación de placa y recorrido por las instalaciones

Durante el evento, Mara Lezama, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Alvarado Moo, así como autoridades e invitados, develaron la placa conmemorativa y recorrieron las instalaciones rehabilitadas, así como el nuevo edificio de dormitorios destinado a mujeres jóvenes.

“En este gobierno diferente la historia de cada alumno, alumna, sí nos importa. No andamos viendo cómo hacemos cochupo, de donde sacamos lana; somos un gobierno que no improvisa y que hace obras que transforman vidas, con transparencia total y procurando que el dinero del pueblo regrese al pueblo, cerrando brechas de desigualdad”, expresó la titular del Ejecutivo.

Después de la inauguración y la entrega de credenciales, la gobernadora Mara Lezama exhortó a los y las estudiantes cristalizar sus sueños, culminen una carrera y que abracen un futuro mejor, alejados de las conductas autodestructivas, de las violencias y sean inmensamente felices.

Inversión de 24 mdp

Esta obra representa una inversión acumulada de 24 millones 509 mil 200 pesos, destinados a rehabilitación, construcción y equipamiento, permitiendo ampliar la capacidad de atención de 120 a 134 estudiantes jóvenes provenientes de distintas comunidades de Quintana Roo.

Las nuevas instalaciones contemplan dormitorios completamente equipados, espacios accesibles para personas con discapacidad motriz, áreas de atención nutricional y psicológica, rehabilitación de espacios comunes, así como la construcción de un nuevo edificio destinado a fortalecer las condiciones de estancia para las juventudes beneficiarias, explicó el secretario de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz.

Después de más de 20 años de abandono, la Casa del Estudiante, antes conocida como Albergue Estudiantil, renace como un espacio digno, seguro y funcional para las juventudes quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo