SÍGUENOS

Estado

Al combatir la corrupción, Viviendas del Bienestar cierra brechas de marginación y atiende a quienes menos tienen: Mara Lezama

La gobernadora destacó en el programa La Voz del Pueblo el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para cerrar las brechas de desigualdad

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al destacar el importante apoyo que representa el programa Viviendas del Bienestar para las y los quintanarroenses que nunca habían tenido la oportunidad de lograr un lugar donde vivir, así como la regularización de créditos hipotecaros impagables del INFONAVIT, la gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que los gobiernos de la Cuarta Transformación son la esperanza cristalizada del pueblo.

Destaca labor de Claudia Sheinbaum contra la desigualdad

Durante el programa La Voz del Pueblo de este 1 de mayo, Día del Trabajo, Mara Lezama agradeció la visita reciente de la Presidenta Claudia Sheinbaum y su fuerte respaldo para cerrar las dolorosas brechas de desigualdad que crearon los gobiernos neoliberales, a través de los programas sociales del Bienestar.

Destacó la notable diferencia de los gobiernos de la transformación, porque son de territorio y ponen en el centro de sus acciones al pueblo, a las personas. “En Quintana Roo somos un gobierno humanista con corazón feminista que trabaja para cerrar las brechas de desigualdad”, dijo.

En este gobierno diferente se combate la corrupción y el dinero del pueblo vuelve al pueblo, en comparación de los gobiernos anteriores en donde se robaron el dinero, fue a parar al bolsillo de unos cuántos, olvidándose de la gente. “Con un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás. Somos un estado que crece a dos dígitos, pero también trabajamos para que no haya destinos turísticos exitosos con pueblos pobres”, abundó.

Aplican programa para créditos impagables

Por esto destacó la importancia del programa Viviendas del Bienstar que puso en marcha la Presidenta Claudia Sheinbaum en su pasada visita a la entidad. Recordó que solo aquí en la entidad se construirán 5 mil 632 viviendas con todos los servicios para igual número de familia. Además, el Infonavit y el Fovissste aplican ya un programa para que los créditos impagables sean regularizados.

Mara Lezama informó que, entre otros proyectos del gobierno federal, iniciará la construcción de la estación del tren de carga del Tren Maya, además que el proyecto para la carretera Cancún-Isla Blanca, ya está muy avanzado.

Festivales masivos por el Día de la Niña y el Niño

Por otra parte, dio a conocer que además de las 100 comunidades rurales en donde la niñez festejó el Día de la Niña y el Niño, organizado por la presidenta honoraria de DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, en 7 cabeceras municipales se realizan actividades masivas.

Hoy se hará en Cancún, mañana en Chetumal y el día 7 en Playa del Carmen. “Vibró Quintana Roo con los festejos en las 100 comunidades, en forma simultánea”, citó la titular del Ejecutivo.

Buenos resultados en el Tianguis Turístico

Al informar de los resultados del Tianguis Turístico de México, en Rosarito, Baja California, la gobernadora de Quintana Roo dio a conocer que Bacalar, Pueblo Mágico, fue ganador del premio otorgado por México Desconocido como Mejor experiencia de salud y bienestar; Mahahual quedó como finalista en Mejor playa para descubrir en 2025; Cozumel en Mejor Pueblo Mágico para una escapada en familia.

Además, Cancún ganó dos categorías en los Travellers’ Choice Awards “Best of the Best”, de Tripadvisor, resultado de la votación de los turistas.

En marcha el programa Guardianes de la Honestidad

En La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se puso en marcha el programa Guardianes de la Honestidad, con el objetivo de fomentar valores universales entre las niñas y niños de Educación Básica.

A través de juegos como Valotería y La Gran Aventura, se van fomentando estos valores. Ya se ha capacitado a 2 mil 345 alumnos, 168 ya son guardianes y se han entregado 70 de estos paquetes lúdicos.

Pide estar atentos a llamadas de extorsión

Al responder a las llamadas del público, Mara Lezama exhortó a estar pendientes de 2 temas, la extorsión telefónica, principalmente de llamadas con prefijo del Reino Unido, y la Semana Nacional de Vacunación.

Para cerrar el programa, la Gobernadora agradeció a la Sedena por trabajar en 8.4 kilómetros de camino de acceso a la zona arqueológica de Kohunlich, en Othón P. Blanco; informó que la próxima Audiencia Pública será el 9 de mayo en Rancho Viejo, zona continental de Isla Mujeres.

Comparte

Estado

Participa Mara Lezama con Raquel Buenrostro en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública

Durante la sesión se aprobaron las Reglas de Operación y Funcionamiento del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública

Comparte

Publicado

Cancún.- Para contribuir en la consolidación de un nuevo modelo de transparencia en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, presidido por Raquel Buenrostro, Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno.

Aprueban Reglas de Operación y Funcionamiento

Al respecto, la titular del Ejecutivo explicó que en Quintana Roo este gobierno diferente tiene como prioridad, en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, porque tiene claro que el dinero es del pueblo, no del gobierno.

Durante la sesión, realizada de manera virtual con la presencia de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Reyna Arceo Rosado, se aprobaron las Reglas de Operación y Funcionamiento del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública.

Será un espacio de diálogo, colaboración y análisis

Se explicó que el Consejo, órgano colegiado y máximo rector de coordinación y deliberación del Sistema Nacional, será un espacio de diálogo, colaboración y análisis, que tenga como resultado criterios homologados, lineamientos y propuestas de política pública en la materia que coadyuven a fortalecer el acceso al derecho a la información pública.

Se destacó la importancia del Consejo como un mecanismo esencial para consolidar una red de coordinación institucional que garantice la transparencia y la rendición de cuentas en México.

Participantes en el encuentro:

En este encuentro participaron las y los gobernadores de las entidades federativas, titulares de los Órganos Estatales de Control, la titular de Transparencia para el Pueblo, María Tanivet Ramos Reyes, así como representantes del Archivo General de la Nación, de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Instituto Nacional Electoral.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Hoy el pueblo de Tulum es protagonista de su éxito turístico, con voz propia, historia e identidad: Mara Lezama

Destaca la gobernadora el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Municipal para avanzar en el segundo piso de la Cuarta Transformación con justicia social

Comparte

Publicado

Tulum.- En el marco del 17 aniversario de Tulum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que en Quintana Roo juntas y juntos estamos construyendo una nueva historia, haciendo valer los derechos del pueblo, con justicia social y que la prosperidad compartida llegue a todas las mesas, por más pequeña que sea.

Destaca trabajo coordinado y en equipo

Después de la sesión solemne de aniversario, encabezada por el presidente municipal Diego Castañón y con la presencia de los representantes de los tres poderes, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que con pleno respeto a la autonomía municipal se trabaja de forma coordinada, juntas y juntos, en equipo, para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

La gobernadora de Quintana Roo convocó a la unidad, para que los beneficios de la prosperidad compartida se reflejen en universidades, equipamiento, mobiliario, servicios de salud, etc., para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.

Se saldan deudas sociales

“Esta tierra está hecha de resistencia, lucha y también con una profunda esperanza, con anhelos. La grandeza de nuestra raíz, la belleza de nuestra selva, la fuerza de nuestra gente, siga guiando nuestro camino”, indicó Mara Lezama.

Reiteró que este gobierno diferente trabaja en saldar las deudas generadas en gobiernos anteriores, como los mil 109 domos que se construirán en esta administración en todas las escuelas públicas, porque es un derecho de la niñez.

“Seguiremos trabajando por el pueblo y para el pueblo, porque somos un gobierno humanista con corazón feminista que tiene muy claro que cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más” afirmó la titular del Ejecutivo.

Reconoce Diego Castañón a tulumenses

Por su parte, el presidente municipal, Diego Castañón se dirigió a sus conciudadanos para reconocer el trabajo de quienes han hecho posible que el municipio de Tulum siga creciendo y se posicione como un referente en el turismo de aventura.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Exhorta Mara Lezama a evitar caer en fraudes de falsos gestores

La gobernadora exhortó a la población a acudir a las autoridades para verificar la veracidad de las propiedades y denunciar a falsos gestores y fraudes

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinoss hizo un llamado a las y los quintanarroenses para no caer en fraudes de falsos gestores que les roban su dinero y los invitó a denunciarlos.

Exhorta a acudir a las autoridades

“Hay que acudir a la autoridad, tenemos un centro de atención para que puedan mandarnos fotografías de las personas que están cometiendo fraudes y a través de la Fiscalía General del Estado se puede perseguir este delito”, expresó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama explicó que durante las audiencias públicas las personas se le han acercado para denunciar a estos falsos gestores, quienes llegan a la puerta de las casas y ofrecen carteras vencidas, venta de casas y piden dinero anticipado para hacer los trámites y hasta llegan con notarios públicos.

La titular del Ejecutivo indicó que en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, se combate la corrupción, por lo que invitó que si van a comprar alguna propiedad se acerquen a la SEDATU, al Registro Público de la Propiedad para asegurarse que todo está en regla.

Viviendas del Bienestar no tiene intermediarios

Asimismo, informó que el programa Viviendas del Bienestar, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum son acciones directas, sin intermediarios y sin gestores, para que todo esté en orden.

La gobernadora Mara Lezama fue enfática: No permitamos que se defraude.

Por otra parte, la Gobernadora atendió las solicitudes y peticiones que le hicieron llegar durante el programa.

Comparte
Sigue leyendo