SÍGUENOS

Turismo

Urge contar con recursos para promover la marca México: David Ortiz Mena

No debe quedar únicamente en la labor limitada de embajadas y consulados, sino que requiere campañas de difusión para hacer frente a la continua competencia de otros países, señaló el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado el

Tulum.- Es urgente y necesario contar con fondos para la promoción turística del país, que no debe quedar únicamente en la labor limitada de embajadas y consulados, sino que requiere campañas de difusión para hacer frente a la continua competencia de otras naciones, que disponen de amplios presupuestos para su promoción, así lo aseveró David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien consideró importante que los recursos del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas a su ingreso al país, sean destinados a la promoción y que lo maneje la Secretaría de Turismo (Sectur).

Fondos federales deben reforzar la promoción

“No digo que regresemos a esquemas anteriores, pero sí debe haber fondos federales para encontrar los esfuerzos que hacen los estados y los empresarios, y así promover de manera adecuada a la marca México”, comentó el líder hotelero, quien también preside la Asociación de Hoteles de Tulum.

En la actualidad, países como España destinan 100 millones de dólares en la promoción turística; Turquía tiene un fondo de 200 millones de dólares. Las Vegas, que solo es una ciudad, dispone de un presupuesto de 200 millones de dólares para su promoción turística. Esta realidad pone a México en franca desventaja, al quedar toda la labor de promoción en los estados, municipios e iniciativa privada.

No hay promoción institucional

El DNR, en un origen, fue creado para que México contara con recursos para su promoción turística; pero con el tiempo fue destinado a otros fines, antes de ser reutilizado por completo y quedando el país sin esta promoción institucional.

“Una parte se dice que se emplea en la promoción de los proyectos federales, como el Tren Maya”, explicó Ortiz mena.

“Sin embargo, para el éxito de estos proyectos, debe promoverse los destinos que conectan, no solo el medio de transporte”.

Se deben sumar fuerzas bajo un nuevo esquema

Antes se hacían campañas tripartitas, con aportación de la Federación, los estados y la iniciativa privada. Toca buscar nuevas formas de poder nuevamente sumar estas fuerzas. Que el esfuerzo no sea todo carga de la Federacion, sino que también exista participación estatal y privada, todo con el propósito de tener una mayor afluencia turística.

“Es urgente empatar los esfuerzos que hace el Caribe mexicano con la promoción de la marca México”, reiteró.

Aunque sin esta promoción, la Sectur, que encabeza Josefina Rodríguez Zamora, ha sabido salir adelante y realizar una eficiente labor en favor del turismo en México, como lo muestra la buena organización del Tianguis Turístico que se realiza en Baja California, con la novedad de sumar algunas actividades en San Diego, California, para así contar con un evento binacional.

“Es la feria más importante de turismo que se hace a nivel nacional. Por supuesto que están presentes los distintos destinos de Quintana Roo, incluido Tulum, como municipio y Asociación de Hoteles”, destacó el presidente de esta última.

Quedan solo 4 mil boletos para el concierto de Sting

Finalmente, en otro tema, el líder hotelero reveló que ya han sido entregados 22 mil boletos gratuitos para el esperado concierto de Sting en Tulum, este próximo 17 de mayo. Todavía quedan otros 4 mil, que serán dados por los hoteles, como parte de los paquetes de estancia que ofrecen para extranjeros interesados en acudir a este gran evento musical.

La empresa ADO ya ofrece boletos redondos para que todos los asistentes puedan llegar hasta la sede de este evento sin contratiempos.

Comparte

Turismo

Preparan catálogo de turismo inclusivo en Quintana Roo con 50 empresas accesibles para personas con discapacidad

El catálogo detallará el tipo de discapacidad que cada proveedor, ya sean hoteles, transportistas y touroperadores, puede atender

Comparte

Publicado

Cancún.- Un catálogo que reunirá a 50 empresas turísticas con servicios adaptados para personas con discapacidad será presentado en diciembre próximo, como parte de una estrategia para fomentar un turismo incluyente en Quintana Roo.

Incluirá a hoteles, transportistas y touroperadores

La iniciativa, impulsada por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), busca identificar hoteles, transportistas y touroperadores que cuenten con infraestructura adecuada para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual u otras condiciones que suelen quedar fuera del diseño tradicional de la oferta turística.

“Tenemos proyectado que este catálogo vea la luz en diciembre y confiamos en que muchas más empresas se van a sumar conforme se den cuenta de la importancia de atender este segmento del mercado”, indicó Maricarmen Mendoza, segunda vicepresidenta de AFEET en el estado.

Planean replicar el modelo en otros destinos del estado

Actualmente, el levantamiento de información en Cancún avanza en 30%, aunque el plan es replicar el modelo en otros destinos turísticos del estado una vez consolidada esta primera edición.

“Tenemos ya ubicadas varias empresas que están haciendo un esfuerzo real para incluir a personas con discapacidad en su actividad turística”, destacó Mendoza. Agregó que el listado no solo reconocerá a quienes ya han implementado mejoras, sino que también funcionará como una guía para viajeros que requieren servicios específicos.

Se detallará el tipo de discapacidad que cada proveedor puede atender

El catálogo detallará el tipo de discapacidad que cada proveedor puede atender. Por ejemplo, podría señalar si un hotel cuenta con señalética visual o alarmas luminosas para personas con discapacidad auditiva, o si dispone de rampas y habitaciones adaptadas para usuarios de silla de ruedas.

Con este esfuerzo, AFEET busca visibilizar las buenas prácticas en el sector y al mismo tiempo incentivar que más empresas inviertan en accesibilidad como parte integral de su oferta turística.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún registra repunte en ocupación hotelera y fuerte actividad aérea

La ocupación alcanzó 73.8%, superando el promedio acumulado del mes, que se mantiene en 69.6%

Comparte

Publicado

Cancún.- El destino turístico de Cancún muestra un claro repunte en su actividad hotelera y aérea, consolidándose como uno de los principales polos turísticos del país.

La ocupación hotelera alcanzó 73.8% este fin de semana

De acuerdo con el reporte de este fin de semana emitido por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación del día alcanzó 73.8% en Cancún, superando el promedio acumulado del mes, que se mantiene en 69.6%.

Este crecimiento también se refleja en Isla Mujeres, que registró una ocupación del día del 77.6%, mientras que Puerto Morelos alcanzó un 61.6%. En conjunto, estos destinos recibieron más de 90 mil visitantes en un solo día, siendo Cancún el de mayor afluencia con 64,720 turistas.

La infraestructura hotelera también sostiene un ritmo sólido, con una oferta total de 41,979 habitaciones en Cancún, 9,971 en Isla Mujeres y 6,738 en Puerto Morelos.

El aeropuerto de Cancún registró 525 operaciones

A la par del dinamismo turístico, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene una intensa actividad aérea. Para este 24 de mayo están programadas 525 operaciones, con 264 llegadas (85 nacionales y 179 internacionales) y 261 salidas (82 nacionales y 179 internacionales).

Entre los principales destinos internacionales conectados con Cancún este día figuran ciudades como Nueva York, Londres, París, Madrid, Miami, Bogotá, Toronto, Estambul, y Frankfurt, así como hubs latinoamericanos clave como Lima, La Habana, y San José de Costa Rica. En cuanto al tráfico nacional, destacan conexiones con Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, y Mérida, entre otras.

El aeropuerto es atendido por una robusta lista de aerolíneas nacionales e internacionales, incluyendo Aeroméxico, American Airlines, British Airways, Lufthansa, Turkish Airlines, Volaris, Viva Aerobús, JetBlue, y LATAM, por mencionar algunas.

El Caribe Mexicano vive un buen momento

El incremento en la ocupación y la elevada frecuencia de vuelos reflejan el buen momento que vive el Caribe Mexicano en el inicio de la temporada de verano, perfilando a Cancún como un destino con alta competitividad y conectividad global.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún se conecta con Irlanda: Aer Lingus inaugura ruta directa desde Dublín en aniversario diplomático

Será el único destino en México con enlace directo a Irlanda, lo que reforzará su papel como puerta de entrada para el turismo europeo

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, la aerolínea Aer Lingus anunció la apertura de una nueva ruta directa entre Dublín y Cancún, la primera en su tipo entre ambos países. La operación iniciará durante la temporada invernal 2025-2026 con tres frecuencias semanales.

Único destino con enlace directo a Irlanda

Este anuncio representa un paso significativo en la conectividad aérea del Caribe Mexicano con Europa, posicionando a Cancún como el único destino en México con enlace directo a Irlanda y reforzando su papel como puerta de entrada para el turismo europeo, que busca escapar del invierno boreal.

Los vuelos se realizarán del 6 de enero al 29 de abril de 2026, a bordo de aeronaves Airbus A330-300 con capacidad para 287 pasajeros, incluidos 30 en clase Business.

Habrá tres frecuencias semanales

Las salidas desde Dublín serán los martes, jueves y sábados a las 13:30 horas; mientras que los retornos desde Cancún se efectuarán los mismos días a las 21:05 horas, con llegada a la capital irlandesa a las 11:20 del día siguiente.

Esta nueva ruta se suma a una red europea en expansión desde Cancún, que ya conecta con destinos como Londres, París, Roma, Milán, Barcelona, Manchester y Glasgow, consolidando a la ciudad como uno de los puntos más relevantes de conectividad transatlántica en América Latina.

Comparte
Sigue leyendo