SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo se suma a la política nacional para hacer de México una potencia científica y tecnológica: Mara Lezama

Con la instalación de la Red ECOS se busca crear modelos de investigación integrales que contribuyan estratégicamente a la solución de los problemas nacionales

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al instalar la Red ECOS Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que es un acto de congruencia con el país que queremos ser, y nuestra entidad se suma, con absoluta decisión, a la política nacional de hacer de México una potencia científica y tecnológica, de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Un modelo de colaboración que integra proyectos conjuntos

En las instalaciones del TecMilenio de Cancún, y con la presencia de la comunidad universitaria, científica y tecnológica, se explicó que la Red ECOS es un modelo de colaboración que integra proyectos conjuntos con un enfoque interinstitucional, transdiciplinario y multidisciplinario, con la participación de universidades, centros de investigación, gobierno y sociedad civil.

El Gobierno de México, a través de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), convocó a otras secretarías de Estado y coordina a los gobiernos estatales y municipales, empresas públicas y privadas, centros de investigación y Centros Públicos Secihti, instituciones de educación superior públicas y privadas, así como a la sociedad civil para articular y sumar esfuerzos, infraestructura, talento, conocimientos, investigación, experiencias y recursos entorno a agendas prioritarias.

Se busca crear modelos de investigación integrales

La Red busca crear modelos de investigación integrales que contribuyan estratégicamente a la solución de los problemas nacionales; además, para mejorar la calidad de vida de las personas habitantes del país, a través de la articulación y la vinculación de la investigación e innovación desarrolladas en instituciones de educación superior, organismos públicos, empresas privadas y públicas; gobiernos municipales y estatales; así como del gobierno federal.

En el caso de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama afirmó que desde este gobierno humanista con corazón feminista sabemos que para transformar la vida pública de nuestro estado se necesita mucho más que buena voluntad. “Se necesita ciencia con conciencia. Se necesitan políticas públicas basadas en evidencia. Y se necesita, sobre todo, escuchar a las y los catedráticos, investigadores y rectores que estudian, investigan y sueñan con un mundo más justo, más sostenible, más humano y empático”, aseveró.

En Quintana Roo hay 5 grandes desafíos

Citó que en Quintana Roo hay, al menos, 5 grandes desafíos que exigen toda la inteligencia colectiva, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y en los que la Red puede y debe contribuir:

La construcción de paz, seguridad y justicia desde una mirada comunitaria, y la Red ECOS puede ser clave para generar modelos de cohesión social y prevención de la violencia.

La mejora en el acceso y calidad de los servicios de salud, y con ECOS se puede innovar en sistemas de atención con enfoque territorial y comunitario.

El combate al cambio climático y la protección de nuestros ecosistemas. Con ECOS, se abre la puerta para más investigación aplicada en gestión de riesgos, resiliencia y justicia ambiental.

La diversificación económica con justicia, sostenibilidad y prosperidad compartida. Con la Red ECOS se puede generar innovación que beneficie a cooperativas, emprendedores rurales y jóvenes profesionistas.

Y la educación como motor de la transformación. Esta red puede generar estudios, diagnósticos y soluciones para hacer de la educación un verdadero pilar de justicia social.

Se necesitan investigaciones que impacten en la vida real

A los científicos, investigadores, Mara Lezama les dijo que en Quintana Roo se quiere que sus investigaciones impacten en la vida real, que lo que se escribe en una tesis o en una publicación científica se traduzca en una política pública. “Queremos que la ciencia y la tecnología sirvan, de verdad, para que las y los meseros, los agricultores, los pescadores, las madres solteras, las niñas y niños en las zonas más apartadas, vivan mejor”, dijo.

Después de escuchar las intervenciones del director de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Arturo Chávez López; del Secretario Académico de Investigación e Innovación Tecnológica del TecNM, Gaudencio Lucas Bravo; de la Rectora de la UQROO, Consuelo Natalia Fiorentina Cañedo, la gobernadora Mara Lezama puntualizó que la Red ECOS representa el segundo piso de la Cuarta Transformación: un México donde la ciencia no es un privilegio, sino un derecho; donde el conocimiento no es exclusivo, sino compartido; donde todas las voces cuentan y todas las mentes suman.

Asistentes al evento

En el presídium también estuvieron Carlos Tiburcio Martínez Martínez, director del Instituto Tecnológico de Cancún; Luis Felipe Martín Pérez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del municipio de Benito Juárez; Cristopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías; Óscar Frausto Martínez, profesor investigador Unidad Académica Zona Norte, UQROO, y Blanca Merari Tziu, Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

Al concluir el evento, alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas le explicaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficios del nuevo equipo que recibió el Tecnológico de Cancún a través del IFEQROO. 55 proyectores interactivos en total para todas las aulas, que beneficiarán a los alumnos en clases a distancia.

Comparte

Estado

Quintana Roo, líder nacional en reducción de deuda por habitante en los últimos 10 años; hoy tenemos más recursos para nuestro estado: Mara Lezama

El esfuerzo de pagar la deuda heredada por más de 21 mil 242 pesos por persona, permite tener más recursos para mayores servicios directos a la población quintanarroense, afirmó la gobernadora

Comparte

Publicado

Cancún.- La estrategia de disciplina financiera impulsada por la gobernadora Mara Lezama ha colocado a Quintana Roo como el único estado del país que ha logrado reducir de manera sostenida su deuda por habitante durante los últimos 10 años, al pasar de 21 mil 242 pesos por persona en 2016 a 9 mil 970 pesos en el primer trimestre de este año.

Líder en disminución real de deuda per cápita

De acuerdo con el estudio Evolución de la Deuda Subnacional Per Cápita por Entidad Federativa al Primer Trimestre de 2026, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la entidad se posiciona como líder nacional en la disminución real de la deuda per cápita.

El reporte “Evolución de la Deuda Subnacional Per Cápita por Entidad Federativa al Primer Trimestre de 2026” señala que Quintana Roo logró una reducción de 11 mil 273 pesos por persona, la más alta registrada entre las 32 entidades federativas del país.

La gobernadora explicó que, desde el primer día de este gobierno diferente y humanista con corazón feminista, se impulsa una política financiera basada en la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de que el dinero del pueblo se refleje en bienestar y prosperidad compartida.

Más recursos para obras, servicios y programas sociales

Al reducir el pago de intereses de la deuda, la gobernadora Mara Lezama precisó que se pueden destinar más recursos a obras, servicios y programas que benefician a la gente. De esta manera, el dinero público se invierte en mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses y en generar mayor bienestar para todas y todos.

El CEFP explica que la deuda subnacional per cápita es un indicador que permite estimar la carga financiera que correspondería proporcionalmente a cada habitante para cubrir el total de las obligaciones de deuda de su entidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se capacita en Inteligencia Artificial a más de 500 servidores públicos de Quintana Roo: Mara Lezama

La gobernadora clausuró la Jornada de Profesionalización en Habilidades Digitales, en la que participaron trabajadores de 26 dependencias estatales

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la clausura de la Jornada de Profesionalización en Habilidades Digitales: Fundamentos de Inteligencia Artificial a través del cual más de 500 servidoras y servidores públicos, de 26 dependencias y organismos desconcentrados, mejoraron sus capacidades para atender mucho mejor a las y los quintanarroenses.

Recibieron insignia de profesionalización digital

Estas mujeres y hombres al servicio del Gobierno del Estado adquirieron conocimientos nuevos sobre Inteligencia Artificial, una herramienta que cambia la forma como se trabaja y se resuelven problemas desde el gobierno estatal. Las y los titulares de las dependencias participaron y recibieron la insignia de profesionalización digital.

Esta Jornada de Profesionalización fue posible con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey y la coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Oficialía Mayor; la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Agencia de Transformación Digital.

Se vive una transformación tecnológica

“El objetivo es claro: fortalecer las capacitaciones digitales del servicio público y acercar estas herramientas que permitan comprender y utilizar la Inteligencia Artificial de manera ética, responsable y útil para la ciudadanía, que se traduzca en bienestar. Estamos viviendo una transformación tecnológica que modifica la forma en que producimos, en que aprendemos, en que nos comunicamos y tomamos decisiones”, explicó Mara Lezama.

La Gobernadora hizo énfasis en que la inteligencia artificial tiene ya un impacto “y creemos que puede ser comparable con el que tuvo en su momento el internet o los teléfonos inteligentes, quizá incluso hasta la electricidad y hoy nos enfrentamos a una realidad diferente”.

 

Inversión estratégica en el capital humano

Durante el evento, realizado en el teatro de la UQROO, la Rectora Consuelo Natalia Fiorentini Cañero, expresó que la profesionalización en habilidades digitales es una inversión estratégica en el capital humano del Estado. “Capacitar a quienes integran el servicio público significa fortalecer la capacidad institucional para responder con mayor eficiencia, transparencia, sensibilidad e innovación a las necesidades de la ciudadanía” aseguró.

Por su parte, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez, destacó que frente a los avances tecnológicos no se puede perder de vista que la tecnología es una herramienta, pero las personas siguen siendo el verdadero motor de la transformación.

Actualmente es necesaria la capacitación constante

Al intervenir, Eduardo Esteban Romero Fong, titular de la Dirección Nacional de Asuntos Públicos y Vinculación Institucional y titular de la Vicepresidencia de Inclusión, Integridad y Cumplimiento de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, hizo notar que hace años se pensaba que una carrera permitía tener una larga vida laboral; hoy en día podrán tener una utilidad de 4 a 5 años y se requiere una actualización constante, por lo que toma relevancia esta jornada para las y los servidores públicos.

Asimismo, durante el evento, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de las Mujeres del Estado de Quintana Roo.

Estuvieron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; Roberto Poot Vázquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado; y Javier Ayuso Sánchez, titular de la Agencia de Transformación Digital.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama la vocación y trayectoria de 457 servidoras y servidores públicos de Quintana Roo

Reciben estímulos y reconocimientos trabajadoras y trabajadores con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y hasta 50 años de servicio al Gobierno del Estado; detrás de cada logro institucional hay mujeres y hombres que han dedicado años de su vida a servir con compromiso

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un emotivo homenaje a la dedicación, el compromiso y la vocación de servicio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó estímulos y reconocimientos a 457 servidoras y servidores públicos del Poder Ejecutivo que este año cumplen entre 20 y 50 años de trayectoria laboral al servicio de Quintana Roo.

Parte fundamental del gobierno

“Vengo a decirles que son parte fundamental de este gobierno; que no hay gobierno que pueda funcionar si no tiene lo más importante que son ustedes, los seres humanos. No es el software, no es la computadora, no es el edificio, es el ser humano”, expresó la titular del Ejecutivo.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, la gobernadora de Quintana Roo añadió que hoy a 457 mujeres y hombres se les da las gracias por años completitos de atender a la gente, sirviéndoles, estando en contacto con las personas. “Hoy vengo a decirles que estamos sumamente orgullosas y orgullosos del trabajo que han hecho”, citó.

Compromiso, experiencia y vocación

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), encabezada por Martha Parroquín Pérez, se informó que de las 457 personas servidoras públicas, 180 son mujeres y 277 hombres, quienes representan el compromiso, la experiencia y la vocación que distinguen al servicio público estatal.

Una por 50 años de servicios, 1 por 45 años, 8 de 40 años, 65 de 35 años, 77 de 30 años, 140 de 25 y 165 por 20 años. Entre las historias reconocidas destacó la de Julio Santos Estrada, trabajador de la Secretaría de Obras Públicas, quien cumple 50 años de servicio al Gobierno del Estado, una trayectoria ejemplar que refleja décadas de esfuerzo y dedicación al desarrollo de Quintana Roo.

Asimismo, se reconoció a Enna Lizabeth Rodríguez Ceballos, colaboradora de la Secretaría de Finanzas y Planeación con 40 años de servicio, cuya experiencia y compromiso representan el profesionalismo y la entrega de las y los trabajadores que han acompañado el crecimiento institucional del estado.

Reconocimiento de la titular de SEFIPLAN

La secretaria Martha Parroquín, por su parte explicó que cada reconocimiento entregado representa mucho más que una antigüedad laboral, representa miles de jornadas de trabajo, incontables desafíos superados y una convicción permanente de servir por encima de cualquier circunstancia.

A nombre de cada una y uno de quienes recibieron este reconocimiento por antigüedad, agradeció esta ceremonia Roger Encarnación Villanueva Madrid, con 40 años de servicios.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el oficial mayor, Adrián Díaz Villanueva; representantes de organizaciones sindicales y servidoras y servidores públicos homenajeados por su destacada trayectoria al servicio de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo